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INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL

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Presentación del tema: "INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL Defensorías: Una Respuesta Comunitaria a La Violencia Familiar (Perú) Haiti, noviembre 2012

2 La violencia contra las mujeres y las barreras de acceso a la justicia
Las necesidades: - La demanda de lideresas sociales - La necesidad de contar con instancias de debate y discusión de derechos entre las mujeres - La necesidad de enfrentar la violencia familiar mediante la promoción de la participación ciudadana - La necesidad de sinergias comunitarias

3 La respuesta Las Defensorías Comunitarias:
Un servicio basado en el trabajo voluntario de miembros de comunidades campesinas y organizaciones locales. Una organización social, compuesta en su mayoría por mujeres elegidas por la propia comunidad. Sus funciones son atención de casos, promoción y difusión de derechos de mujeres y niños (as)

4 Ámbito en la región de Cusco
Zonas de intervención 2005 Nuevas zonas de intervención

5 Evolución de la intervención

6 Importancia de la intervención
Movilizar los recursos y capacidades de la comunidad a fin de revertir patrones de violencia Enfoque de derechos, equidad de género e interculturalidad. Las Defensorías y la atención de casos no son un fin sino un medio para el acceso a servicios. Lo importante es la efectiva inversión en las personas y los cambios que se generan a partir de ello en la comunidad. El proyecto nació de la confluencia de dos elementos: La necesidad de apoyo y asesoría de lideresas; y b) la estrategia institucional de generar una opinión pública favorable.

7 Principales logros Formación de un grupo de liderazgo crítico al interior de sus comunidades y el desarrollo de competencias de las autoridades comunales Progresiva Institucionalización de la CODECC como una organización regional de defensa de derechos, que participa en espacios de coordinación y articulación con el Estado. La implementación de políticas públicas locales sobre violencia contra las mujeres que toma como referentes a las defensorías.

8 Consideraciones para implementar el modelo de Defensorías Comunitarias
1. Evaluación Permanente Del Proceso El monitoreo de actividades Los participantes Número, sexo, edad Perfil de defensores Los equipos de defensores Ubicación, número, etc. Alianzas generadas Las actividades Talleres Visitas a DC Materiales Instrumentos para aspectos específicos Dentro de la DC Aprendizajes Autoimagen Empoderamiento Fuera de la DC Atención de casos Promoción de derechos Relación Costo/Beneficio

9 2. ESTRATEGIA FUNDAMENTAL: EDUCAR EN DERECHOS ES “EDUCAR PARA LA ACCIÓN”
1. Formar a agentes de cambio: La capacitación a través de talleres y cursos se orienta a prepararlos para acciones concretas frente a su comunidad que son sentidas como una necesidad 2. Capacidad de un análisis crítico de la práctica Es esta habilidad y actitud que permitirá hacer sostenible los aprendizajes logrados, en un proceso constante de innovación y mejora de la calidad.

10 El programa de capacitación
“¿Qué cosa van a hacer esas mujeres campesinas? Tanto nos han criticado las autoridades, hasta que les hemos hecho entender que somos una ayuda”. (G. Guzmán) Combina dos actividades complementarias: Asesoría Técnica y Acompañamiento Orientación e información dosificada Discusión y búsqueda de consensos. Toma de decisiones Creación del GRUPO Talleres de Capacitación Secuencia de aprendizajes Participación continua Estimula el intercambio de experiencias

11 El Programa de capacitación de defensoras/es comunitarias/os
Propósito: Formarlos para cumplir una función para contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales y colectivas y al desarrollo social Cómo: Previniendo, promoviendo y resolviendo los conflictos relacionados con la violencia y los derechos de las/os niñas/os y de las mujeres. Métodos de ejecución y metodologías: Educación para la acción Análisis crítico de la práctica Eco interno o involucramiento subjetivo con la acción El grupo como soporte del aprendizaje

12 a) Estructura general básica de los cursos
Objetivo Formar defensoras/es para la creación y la gestión de las DC dentro de una concepción de derechos humanos y ejercicio democrático de ciudadanía. Se trata de preparar a las/os futuras/os defensoras/es en 3 dimensiones complementarias: Creación de una DC Gestión del servicio que debe brindar Concepción de derechos humanos y ciudadanía Curso compuesto por 3 actividades educativas, cada uno con dos momentos: un taller presencial y una práctica de campo

13 b) La asistencia técnica
¿Qué es la asistencia técnica? Asistencia Supervisión Acompañamiento ¿Por qué considerarla parte del proceso formativo? Análisis crítico de la práctica Valorar los aciertos y mejorar la autoestima Aprender del error y perder el miedo a equivocarse Re-crear lo aprendido e Innovar

14 Proceso de aprendizaje
Taller 1: Capacitándonos como defensores Inauguración de la DC Taller 2: Coordinando con las autoridades Asistencia técnica: Local y reglamento interno Asistencia Técnica: Los casos

15 3. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
La creación de DC como proceso Formación de equipo facilitador Alianzas con actores comunitarios Alianzas con gobiernos locales para la sostenibilidad

16 Lecciones aprendidas Importancia de impulsar una escucha diferente a las víctimas y a los defensores(as) Importancia de proporcionar acompañamiento para el empoderamiento personal y organizacional, así como para el trabajo en red. Revisar permanentemente las relaciones de poder al interior de la intervención Necesidad del reconocimiento y respaldo de la comunidad para la sostenibilidad

17 Fortalezas y dificultades
Respaldo de la comunidad y organizaciones, trabajo en red, compromiso social y crecimiento de rol. El bajo costo en los gastos de funcionamiento de las Defensorías versus la cantidad de beneficios. Dificultades: El escaso respaldo de las instituciones del Estado La reticencia de la población a denunciar situaciones de violencia familiar

18 Recomendaciones para replicar
Definir zonas de intervención Estrategia de capacitación que apunte a procesos formativos, estimulando equipos mixtos Garantizar el acompañamiento y seguimiento Estimular un trabajo en red No descuidar la labor de vigilancia e incidencia política Perspectiva multidisciplinaria Perspectiva de mediano plazo

19 Reflexiones Los avances no son lineales
Los diversos niveles de intervención se superponen, creado sinergias positivas y negativas Se trata de procesos complejos en un tiempo prolongado La evaluación es una herramienta: los métodos cualitativos son mejores herramientas en este tipo proyectos. No es necesario evaluar todo, todo el tiempo ¿Cómo hacer del proceso de evaluación un proceso participativo? El primer espacio de empoderamiento debería ser dentro del propio proyecto

20 GRACIAS GRACIAS


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