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COMPETENCIAS BÁSICAS Y APRENDIZAJES BÁSICOS. Los contenidos tradicionalmente en la enseñanza eran el conjunto de conocimientos que los profesores debían.

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS BÁSICAS Y APRENDIZAJES BÁSICOS. Los contenidos tradicionalmente en la enseñanza eran el conjunto de conocimientos que los profesores debían."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y APRENDIZAJES BÁSICOS

2 Los contenidos tradicionalmente en la enseñanza eran el conjunto de conocimientos que los profesores debían enseñar y que los alumnos y alumnas tenían que asimilar. Los contenidos tradicionalmente en la enseñanza eran el conjunto de conocimientos que los profesores debían enseñar y que los alumnos y alumnas tenían que asimilar. Estos conocimientos eran principalmente de tipo conceptual y en algunos casos de carácter instrumental Estos conocimientos eran principalmente de tipo conceptual y en algunos casos de carácter instrumental

3 EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO Ley 70 Ley 70 Planes de Estudio. Secuencia de contenidos LOGSE LOGSE Objetivos (capacidades) – Contenidos LOCE - LOE LOCE - LOE Competencias - Contenidos

4 COMPETENCIAS Y CONTENIDOS LAS COMPETENCIAS NO PUEDEN SER DESARROLLADAS SIN CONTENIDOS LAS COMPETENCIAS NO PUEDEN SER DESARROLLADAS SIN CONTENIDOS LOS CONTENIDOS PUEDEN SER APRENDIDOS DE FORMA AISLADA LOS CONTENIDOS PUEDEN SER APRENDIDOS DE FORMA AISLADA LOS CONTENIDOS DEBEN SER APRENDIDOS EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS LOS CONTENIDOS DEBEN SER APRENDIDOS EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS

5 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? La combinación integrada de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa la Educación Básica precisa y debe alcanzar para su realización y desarrollo personal así como para la ciudadanía activa y la integración social

6 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? Las Competencias Básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas de forma integradora a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado R.D. ENSEÑANZAS MÍNIMAS ANEXO I

7 APRENDIZAJES CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES

8 CONTENIDOS IMPORTANTE SU DIFERENCIACIÓN Se enseñan y se aprenden de forma diferente Se enseñan y se aprenden de forma diferente Se evalúan con criterios, procedimientos e instrumentos distintos Se evalúan con criterios, procedimientos e instrumentos distintos

9 DIME COMO EVALÚAS Y TE DIRÉ COMO APRENDEN TUS ALUMNOS

10 CONCEPTUALES Contenidos relativos al saber o de carácter factual y conceptual : como datos, hechos, informaciones, conceptos, teorías, leyes, principios...) Contenidos relativos al saber o de carácter factual y conceptual : como datos, hechos, informaciones, conceptos, teorías, leyes, principios...) Los contenidos referidos a hechos, conceptos y principios designan conjuntos de objetos, sucesos, símbolos, con características comunes o definen relaciones entre conceptos Los contenidos referidos a hechos, conceptos y principios designan conjuntos de objetos, sucesos, símbolos, con características comunes o definen relaciones entre conceptos

11 CONTENIDOS CONCEPTUALES HECHOS OBJETOSDATOSSUCESOSPERSONAS Situaciones concretas Sucesosacontecimientos fenómenos significativos CONCEPTOS Características comunes Abstracciones de realidades PRINCIPIOS Relación entre hechos o conceptos

12 CONTENIDOS CONCEPTUALES HECHOS OBJETOS DATOS SUCESOS PERSONAS Madrid, Descubrimiento de América, Los Pirineos, la Guerra del Golfo,... CONCEPTOS mamífero salud, Transporte sujeto número. PRINCIPIOS Concordancia Propiedad conmutativa Arquímedes

13 PRINCIPIOS Leyes generales que regulan y definen el comportamiento de los hechos, fenómenos, y que se justifican por la exactitud de sus consecuencias. Leyes generales que regulan y definen el comportamiento de los hechos, fenómenos, y que se justifican por la exactitud de sus consecuencias. Por principios se entienden los enunciados que describen cómo los cambios que se producen en un objeto o situación se relacionan con cambios que se producen en otro objeto o situación. Por principios se entienden los enunciados que describen cómo los cambios que se producen en un objeto o situación se relacionan con cambios que se producen en otro objeto o situación. Los hechos y conceptos han estado siempre presentes en los programas escolares, no tanto los principios. Los hechos y conceptos han estado siempre presentes en los programas escolares, no tanto los principios.

14 PROCEDIMIENTOS "Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta Hábitos, técnicas, algoritmos, habilidades, destrezas, estrategias, rutinas, etc.

15 PROCEDIMIENTOS COMUNES TODAS LAS MATERIAS LECTURA ESCRITURA EXPRESIÓN ORAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS PROPIOS DE UNA ASIGNATURA

16 No se deben confundir los contenidos procedimentales con los procedimientos que utiliza el profesorado en su clase.

17 PROCEDIMIENTOS Conocimientos referidos al saber hacer cosas (con las cosas o sobre las cosas, las personas, la información, los objetos, los números, la naturaleza, los símbolos, etc.). Conocimientos referidos al saber hacer cosas (con las cosas o sobre las cosas, las personas, la información, los objetos, los números, la naturaleza, los símbolos, etc.). Hacen referencia a las actuaciones para solucionar problemas, para llegar a objetivos o metas, para satisfacer propósitos y para conseguir nuevos aprendizajes. Hacen referencia a las actuaciones para solucionar problemas, para llegar a objetivos o metas, para satisfacer propósitos y para conseguir nuevos aprendizajes. Una vez aprendidos los procedimientos, se supone que el alumno sabrá hacer cosas: por ejemplo, sabrá leerlas, hacerlas funcionar, transformarlas o producirlas, medirlas, observarlas, representarlas, organizarlas, elaborarlas, etc. Una vez aprendidos los procedimientos, se supone que el alumno sabrá hacer cosas: por ejemplo, sabrá leerlas, hacerlas funcionar, transformarlas o producirlas, medirlas, observarlas, representarlas, organizarlas, elaborarlas, etc. Aprender conocimientos referidos a procedimientos querrá decir, también, que el alumno sabrá usarlos y aplicarlos en otras situaciones..." Aprender conocimientos referidos a procedimientos querrá decir, también, que el alumno sabrá usarlos y aplicarlos en otras situaciones..."

18 CONTENIDOS ACTITUDINALES VALORESNORMASACTITUDES

19 VALORES Los valores son creencias, principios morales, éticos, sociales que se consideran BUENAS Y NECESARIAS Los valores son creencias, principios morales, éticos, sociales que se consideran BUENAS Y NECESARIAS Con las que las personas sienten un fuerte compromiso emocional y suelen emplear para juzgar conductas Con las que las personas sienten un fuerte compromiso emocional y suelen emplear para juzgar conductas Los valores orientan la formación de actitudes, ya que, en último término, el componente evaluativo constitutivo de toda actitud descansa en valores Los valores orientan la formación de actitudes, ya que, en último término, el componente evaluativo constitutivo de toda actitud descansa en valores

20 NORMAS Las normas se definen como patrones de conducta compartidos por los miembros de un grupo social. Las normas se definen como patrones de conducta compartidos por los miembros de un grupo social. Las normas siempre están referenciadas a unos valores y a la consecución de unas actitudes Las normas siempre están referenciadas a unos valores y a la consecución de unas actitudes La adquisición o aprendizaje de "normas" se produce únicamente cuando éstas llegan a interiorizarse." La adquisición o aprendizaje de "normas" se produce únicamente cuando éstas llegan a interiorizarse."

21 ACTITUDES Las actitudes son disposiciones adquiridas y relativamente estables orientadas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación Las actitudes son disposiciones adquiridas y relativamente estables orientadas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación La incorporación de las actitudes (junto a los valores y normas) a los contenidos formativos de los currículos -con un tratamiento similar al que merecen los procedimientos y los hechos y conceptos- es un fenómeno relativamente reciente, lo cual no deja de producir una cierta extrañeza. La incorporación de las actitudes (junto a los valores y normas) a los contenidos formativos de los currículos -con un tratamiento similar al que merecen los procedimientos y los hechos y conceptos- es un fenómeno relativamente reciente, lo cual no deja de producir una cierta extrañeza. En efecto, nadie se atrevería a discutir que la formación de un profesional -además de adquisición de procedimientos, información y conceptos- exige la adquisición de actitudes tales como la cooperación para el trabajo en equipo, la iniciativa, el rigor en el trabajo, la responsabilidad, la disposición receptiva y crítica, etc. En efecto, nadie se atrevería a discutir que la formación de un profesional -además de adquisición de procedimientos, información y conceptos- exige la adquisición de actitudes tales como la cooperación para el trabajo en equipo, la iniciativa, el rigor en el trabajo, la responsabilidad, la disposición receptiva y crítica, etc. Y, sin embargo, estos indiscutibles objetivos formativos no siempre se han visto articulados a través de contenidos que promovieran su adquisición. Y, sin embargo, estos indiscutibles objetivos formativos no siempre se han visto articulados a través de contenidos que promovieran su adquisición.

22 COMPETENCIAS BÁSICAS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

23 ENSEÑANZA TRADICIONAL El profesor transmite y explica información y conocimientos, frente al alumnado que los recibe (pasivamente) procurando su asimilación y comprensión

24 Necesidad del cambio metodológico Efectivamente, en las modernas sociedades de la información y del conocimiento no tiene demasiado sentido que el profesor se limite a transmitir (y, en su caso, explicar) un determinado tipo de informaciones y conocimientos, sino que su función debe estar más relacionada con la orientación, la tutorización, la creación de condiciones de aprendizaje..., en fin, la facilitación de medios y métodos que permitan al alumnado desarrollar una actitud mucho más activa en el proceso de aprendizaje.

25 METODOLOGÍA COMPETENCIAS BÁSICAS ACTIVIDAD DEL ALUMNO ACTIVIDAD DEL ALUMNO METODOLOGÍA SEGÚN EL TIPO DE APRENDIZAJES METODOLOGÍA SEGÚN EL TIPO DE APRENDIZAJES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALISMO PEDAGÓGICO REALISMO PEDAGÓGICO APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

26 Actividad del alumno Dicha actitud significa que es al propio alumnado al que corresponde buscar y seleccionar la información adecuada para la solución de un problema, así como ir elaborando su propio aprendizaje y construyendo sus propios conocimientos mediante el ensayo de diferentes soluciones posibles a los problemas planteados y la identificación de aquéllas que resulten más apropiadas (las cuales serán procesadas como saber hacer adquirido o construido).

27 METODOLOGÍA ACTIVA La acción es también conocimiento y, en no pocas ocasiones, el mejor medio para adquirir conocimientos o saberes La acción es también conocimiento y, en no pocas ocasiones, el mejor medio para adquirir conocimientos o saberes Parece obvio que cualquier persona aprende más si no sólo se limita a escuchar y/o leer, sino que además realiza actividades tales como analizar, relacionar, buscar, realizar, comprobar, formular hipótesis, participar en debates, evaluar, etc. Parece obvio que cualquier persona aprende más si no sólo se limita a escuchar y/o leer, sino que además realiza actividades tales como analizar, relacionar, buscar, realizar, comprobar, formular hipótesis, participar en debates, evaluar, etc. Lo que se aprende haciendo se aprende Lo que se aprende haciendo se aprende

28 actividades de aprendizaje EL QUE ESCUCHA, SE OLVIDA EL QUE ESCUCHA, SE OLVIDA EL QUE SE VE, SE RECUERDA EL QUE SE VE, SE RECUERDA EL QUE HACE, SE APRENDE EL QUE HACE, SE APRENDE

29 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Situaciones problemáticas no resueltas, a fin de promover en el alumnado hábitos de aprendizaje consistentes en la búsqueda de su solución. Situaciones problemáticas no resueltas, a fin de promover en el alumnado hábitos de aprendizaje consistentes en la búsqueda de su solución. El enfoque instruccional orientado a la solución de problemas contribuye decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes. El enfoque instruccional orientado a la solución de problemas contribuye decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes. En efecto, parece lógico suponer que, si, además, en condiciones o contextos distintos, ese saber hacer acabará transfiriéndose a nuevas condiciones o contextos. En efecto, parece lógico suponer que, si, además, en condiciones o contextos distintos, ese saber hacer acabará transfiriéndose a nuevas condiciones o contextos.

30 REALISMO PEDAGÓGICO La aproximación (de los procesos de enseñanza y aprendizaje) a situaciones reales constituye otra exigencia

31 APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS INDIVIDUAL DESARROLLO PERSONAL RESPONSABILIDAD DE CADA UNO COOPERATIVO T. EN EQUIPO: OBJETIVO EDUCATIVO APRENDIZAJE ENTRE IGUALES VERTIENTE SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

32 MATERIALES DIDÁCTICOS INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJES DOSSIER DE APUNTES DOSSIER DE APUNTES PORTAFOLIOS PORTAFOLIOS SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

33 METODOLOGÍA TIPOS DE CONTENIDOS

34 METODOLOGÍA CONTENIDOS HECHOS EL PROFESOR LOS TRANSMITE EL PROFESOR LOS TRANSMITE EL PROFESOR ORIENTA AL ALUMNO A QUE BUSQUE EL PROFESOR ORIENTA AL ALUMNO A QUE BUSQUE MEMORIA MECÁNICA MEMORIA MECÁNICA

35 METODOLOGÍA CONTENIDOS CONCEPTOS ACTIVIDADES INDUCTIVAS ACTIVIDADES INDUCTIVAS EXPERIENCIAS EXPERIENCIAS ABSTRACCIÓN DE CONCEPTOS ABSTRACCIÓN DE CONCEPTOS EJERCICIOS DE APLICACIÓN EJERCICIOS DE APLICACIÓN MEMORIA COMPRENSIVA MEMORIA COMPRENSIVA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS EN DIFERENTES SITUACIONES, EJERCICIOS O ACTIVIDADES APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS EN DIFERENTES SITUACIONES, EJERCICIOS O ACTIVIDADES PROBLEMAS PROBLEMAS

36 METODOLOGÍA CONTENIDOS PRINCIPIOS ACTIVIDADES INDUCTIVAS ACTIVIDADES INDUCTIVAS EXPERIENCIAS EXPERIENCIAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN RELACIÓN ENTRE CONCEPTOS, HECHOS U OTROS PRINCIPIOS RELACIÓN ENTRE CONCEPTOS, HECHOS U OTROS PRINCIPIOS EJERCICIOS DE APLICACIÓN EJERCICIOS DE APLICACIÓN MEMORIA COMPRENSIVA MEMORIA COMPRENSIVA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN DIFERENTES SITUACIONES, EJERCICIOS O ACTIVIDADES APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN DIFERENTES SITUACIONES, EJERCICIOS O ACTIVIDADES EJERCICIOS DE PROBLEMAS EJERCICIOS DE PROBLEMAS

37 METODOLOGÍA CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EL PROFESOR ENSEÑA Y EXPLICA LAS ACCIONES Y SU SECUENCIA DE CADA PROCEDIMIENTO EL PROFESOR ENSEÑA Y EXPLICA LAS ACCIONES Y SU SECUENCIA DE CADA PROCEDIMIENTO EL PROFESOR MUESTRA Y APLICA CON LOS ALUMNOS EN VECES SUCESIVAS EL PROCEDIMIENTO EN SITUACIONES CONCRETAS EL PROFESOR MUESTRA Y APLICA CON LOS ALUMNOS EN VECES SUCESIVAS EL PROCEDIMIENTO EN SITUACIONES CONCRETAS MEMORIA COMPRENSIVA DE LA SECUENCIAS DE LAS DISTINTAS ACCIONES MEMORIA COMPRENSIVA DE LA SECUENCIAS DE LAS DISTINTAS ACCIONES APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO A SITUACIONES DIFERENTES DE FORMA CADA VEZ MÁS AUTÓNOMA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO A SITUACIONES DIFERENTES DE FORMA CADA VEZ MÁS AUTÓNOMA UTILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO A NUEVOS CONTEXTOS UTILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO A NUEVOS CONTEXTOS

38 METODOLOGÍA CONTENIDOS PROCEDIMENTALES DIFICULTADES: CADA MAESTRILLO SU LIBRILLO CADA MAESTRILLO SU LIBRILLO TIEMPO TIEMPO LIBROS DE TEXTO LIBROS DE TEXTO ESFUERZO Y NECESIDAD DE REPETICIÓN ESFUERZO Y NECESIDAD DE REPETICIÓN RITMOS DIFERENTES DEL ALUMNADO RITMOS DIFERENTES DEL ALUMNADO

39 METODOLOGÍA CONTENIDOS VALORES EL PROFESOR OFRECE COMO BUENOS LOS DISTINTOS VALORES EDUCATIVOS EL PROFESOR OFRECE COMO BUENOS LOS DISTINTOS VALORES EDUCATIVOS EL PROFESOR MUESTRA SU SI O NO PRESENCIA Y REALIDAD EN EL ENTORNO QUE VIVE EL ALUMNADO Y SUS CONSECUENCIAS EL PROFESOR MUESTRA SU SI O NO PRESENCIA Y REALIDAD EN EL ENTORNO QUE VIVE EL ALUMNADO Y SUS CONSECUENCIAS PLANTEA LAS BUENAS PRÁCTICAS Y LAS NORMAS ÉTICAS Y MORALES PERMITIR AL ALUMNO ACTUAR CONFORME A LOS VALORES PROPUESTOS PLANTEA LAS BUENAS PRÁCTICAS Y LAS NORMAS ÉTICAS Y MORALES PERMITIR AL ALUMNO ACTUAR CONFORME A LOS VALORES PROPUESTOS EL ALUMNO INTERIORIZA EN SU ESCALA DE VALORES EL ALUMNO INTERIORIZA EN SU ESCALA DE VALORES EL ALUMNO ACTÚA Y SE COMPORTA DE ACUERDO CON LOS VALORES EL ALUMNO ACTÚA Y SE COMPORTA DE ACUERDO CON LOS VALORES

40 METODOLOGÍA CONTENIDOS NORMAS EL PROFESOR EXPLICA LAS NORMAS DE CONDUCTA PERSONAL Y GRUPAL CON LAS QUE DEBE ACTUAR EL ALUMNADO EL PROFESOR EXPLICA LAS NORMAS DE CONDUCTA PERSONAL Y GRUPAL CON LAS QUE DEBE ACTUAR EL ALUMNADO EL PROFESOR DEBE RAZONAR EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LAS NORMAS EL PROFESOR DEBE RAZONAR EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LAS NORMAS EL PROFESOR RELACIONA LAS NORMAS CON LOS VALORES EL PROFESOR RELACIONA LAS NORMAS CON LOS VALORES EL PROFESOR MUESTRA LA PRESENCIA DE LAS DIFERENTES ACTITUDES EN EL CONTEXTO DEL ALUMNADO Y SUS CONSECUENCIAS EL PROFESOR MUESTRA LA PRESENCIA DE LAS DIFERENTES ACTITUDES EN EL CONTEXTO DEL ALUMNADO Y SUS CONSECUENCIAS EL ALUMNO ASUME LAS NORMAS COMO FORMA DE ACTUAR Y DE COMPORTARSE EL ALUMNO ASUME LAS NORMAS COMO FORMA DE ACTUAR Y DE COMPORTARSE

41 METODOLOGÍA CONTENIDOS ACTITUDES EL PROFESOR EXPLICA LAS ACTITUDES PERSONALES Y GRUPALES CON LAS QUE DEBE TENER INTERIORIZADAS EL ALUMNADO EL PROFESOR EXPLICA LAS ACTITUDES PERSONALES Y GRUPALES CON LAS QUE DEBE TENER INTERIORIZADAS EL ALUMNADO EL PROFESOR DEBE RAZONAR EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LAS ACTITUDES EL PROFESOR DEBE RAZONAR EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LAS ACTITUDES EL PROFESOR RELACIONA LAS ACTITUDES CON LOS VALORES EL PROFESOR RELACIONA LAS ACTITUDES CON LOS VALORES EL PROFESOR MUESTRA LA PRESENCIA DE LAS DIFERENTES ACTITUDES EN EL CONTEXTO DEL ALUMNADO Y SUS CONSECUENCIAS EL PROFESOR MUESTRA LA PRESENCIA DE LAS DIFERENTES ACTITUDES EN EL CONTEXTO DEL ALUMNADO Y SUS CONSECUENCIAS EL ALUMNO ADQUIERE LAS ACTITUDES EN SU RELACIÓN CON LOS DEMÁS Y EN SU COMPORTAMIENTO EL ALUMNO ADQUIERE LAS ACTITUDES EN SU RELACIÓN CON LOS DEMÁS Y EN SU COMPORTAMIENTO IMPORTANCIA DE LAS NORMAS IMPORTANCIA DE LAS NORMAS


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