La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERALDE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERALDE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERALDE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

2 DESARROLLOS NORMATIVOS DESARROLLOS NORMATIVOS Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC n.º 112, de 6 de junio) Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC n.º 113, de 7 de junio)

3 PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS CURRÍCULOS Constitución de la comisión técnica: Competencias básicas y elaboración de los currículos. Constitución de las comisiones elaboradoras de los currículos: Informes de los borradores de los R. D. de enseñanzas mínimas. Elaboración de los currículos. Incorporación de sugerencias del foro y del Consejo Escolar de Canarias.

4 COMPETENCIAS BÁSICAS Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

5 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURRÍCULOS Las competencias quedan reflejadas en todos los elementos del currículo. En los contenidos aparecen procedimientos y actitudes y, en menor cuantía, conceptos. Sin embargo, no están diferenciados en estas tres categorías. Se priorizan los contenidos esenciales conducentes al desarrollo de las competencias básicas.

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURRÍCULOS Nuevo objetivo de etapa referido a Canarias: Educación Secundaria Obligatoria f) Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyendo activamente a su conservación y mejora.

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURRÍCULOS Estructura del currículo de la materia: - Introducción. Contribución de las materias a la adquisición de las competencias básicas. - Objetivos de la materia. - Contenidos y criterios de evaluación por cursos.

9 ACTUACIONES CURSO Difusión de los currículos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Noviembre 2007 Elaboración y difusión de los currículos de Educación Infantil y de Bachillerato. Curso

10 NOVEDADES DEL CURRÍCULO DE LA LOE 2. CONTENIDOS: ORGANIZADOS EN BLOQUES Y DISTRIBUIDOS POR CURSOS. RELACIONADOS DE MANERA DIRECTA CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. APARECEN INTERRELACIONADOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES. 1. OBJETIVOS: REDACTADOS EN TÉRMINOS DE CAPACIDADES.

11 NOVEDADES DEL CURRÍCULO DE LA LOE 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: SON LOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES PARA LA CONTINUIDAD DEL APRENDIZAJE SON LOS REFERENTES FUNDAMENTALES PARA CONOCER EL GRADO DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SE DIFERENCIARÁN DE LOS OBJETIVOS GENERALES SERVIRÁN DE INDICADORES PARA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

12 CURRÍCULO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

13 NOVEDADES DEL CURRÍCULO DE LA LOE EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL SE INCORPORA LA UTILIZACIÓN DE LA IMAGEN A TRAVÉS DE LAS TIC. SE REFUERZA LA INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS PLÁSTICAS Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO. LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS SE PRESENTAN PARA UN CURSO ( 1.º, 2.º o 3.º ) Y PARA 4.º. ESTA MATERIA EN 4.º CURSO SE ABRE A LAS VÍAS PRINCIPALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y DE LOS PROCESOS ARTÍSTICOS. EL BLOQUE IV >, DE 4.º CURSO, TIENE RELACIÓN CON MÚSICA E INFORMÁTICA.

14 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV: INTRODUCCIÓN LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN DEPENDE DEL CONOCIMIENTO DE LOS DIVERSOS LENGUAJES. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ES UN LENGUAJE UNIVERSAL CARENTE DE FRONTERAS. ES UN VEHÍCULO IDEAL PARA COMPRENDER Y TRANSMITIR LA CULTURA, LA TÉCNICA Y LAS IDEAS. LA FINALIDAD PRIORITARIA DE LA EPV ES DESARROLLAR CAPACIDADES PERCEPTIVAS, EXPRESIVAS Y ESTÉTICAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LOS LENGUAJES VISUALES. INTERPRETA LA REALIDAD INMERSA EN UN MUNDO DE IMÁGENES Y OBJETOS QUE SE PERCIBEN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS, SOBRE TODO EL VISUAL Y EL TÁCTIL.

15 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV: INTRODUCCIÓN POTENCIA EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN, DE LA CREATIVIDAD Y DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. FAVORECE SU RAZONAMIENTO CRÍTICO ANTE LA REALIDAD PLÁSTICA, VISUAL Y SOCIAL. SE DOTA AL ALUMNADO DE LAS DESTREZAS NECESARIAS PARA USAR LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS COMO RECURSOS EXPRESIVOS. SE LE CAPACITA PARA QUE DISFRUTE DEL ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. APORTA LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTITUDES QUE SE REQUIEREN PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

16 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV: INTRODUCCIÓN SABER VER, EDUCA EN LA PERCEPCIÓN Y SE LE CAPACITA PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN VISUAL RECIBIDA. SABER HACER, PARA EXPRESARSE, DESARROLLA EN EL ALUMNADO UNA ACTITUD DE INDAGACIÓN, PRODUCCIÓN Y CREACIÓN.

17 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV: CONTENIDOS CANARIOS SE HACE PATENTE EN LOS OBJETIVOS AL POTENCIAR CAPACIDADES DE APRECIO A LOS VALORES CULTURALES Y ESTÉTICOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ISLAS. ESTIMULA LA CAPACIDAD ESTÉTICA MEDIANTE EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PRINCIPALES OBRAS DEL MUNDO ARTÍSTICO, EN GENERAL, Y DEL CANARIO EN PARTICULAR.

18 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CONTENIDOS EN BLOQUES TIENE COMO FINALIDAD DEFINIR CON MAYOR CLARIDAD LOS APRENDIZAJES TEÓRICO-PRÁCTICOS. LA MANERA DE ESTRUCTURARLOS NO SUPONE DAR PRIORIDAD A UNOS SOBRE OTROS, NI LA EXIGENCIA DE PARTIR PREFERENTEMENTE DE ALGUNO DE ELLOS. LOS CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES SE PRESENTAN INTEGRADOS EN LOS DISTINTOS BLOQUES. ENFATIZA EL ENFOQUE LÚDICO, EXPERIMENTAL Y CREATIVO.

19 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CONTENIDOS EN BLOQUES LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS POTENCIARÁN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PLANTEADOS MEDIANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES, TRABAJOS Y PROYECTOS ESTRECHAMENTE VINCULADOS CON LAS INQUIETUDES MANIFESTADAS POR EL ALUMNADO Y EN ESPECIAL CON SUS VIVENCIAS COTIDIANAS.

20 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CURSOS PRIMERO A TERCERO PROPUESTAS METODOLÓGICAS. BLOQUE I. OBSERVACIÓN: TRABAJOS DE LECTURA DE IMÁGENES VISUALES DEL ENTORNO. BLOQUE II. DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE FORMAS: CONSTRUCCIONES DE FORMAS TRIDIMENSIONALES. BLOQUE III. EXPERIMENTACIÓN Y DESCUBRIMIENTO: PROYECTOS BASADOS EN LOS PROCESOS CREATIVOS DE LA ACTUALIDAD.

21 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CURSOS PRIMERO A TERCERO PROPUESTAS METODOLÓGICAS. BLOQUE IV. ENTORNO AUDIVISUAL Y MULTIMEDIA: NARRATIVAS VISUALES UTILIZANDO LOS LENGUAJES VISUALES DEL ENTORNO. BLOQUE V. EXPRESIÓN Y CREACIÓN: REALIZACIÓN DE UN CARTEL TURÍSTICO UTILIZANDO REFERENTES DEL PATRIMONIO CANARIO CON IMÁGENES DEL ENTORNO NATURAL Y CULTURAL DE LAS ISLAS. BLOQUE VI. LECTURA Y VALORACIÓN DE LOS REFERENTES ARTÍSTICOS: PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Y CORTOS DE AUTORES CANARIOS Y DESARROLLO DE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE INTERPRETACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES VISUALES.

22 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CURSO CUARTO PROPUESTAS METODOLÓGICAS. BLOQUE I. PROCESOS COMUNES A LA CREACIÓN ARTÍSTICA: TRABAJOS CREATIVOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. BLOQUE II. DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE LAS FORMAS: REPRESENTACIÓN DE FIGURAS TRIDIMENSIONALES DE MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD. BLOQUE III. EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL: PROYECTOS QUE DESARROLLEN LA SINTAXIS DE LOS LENGUAJES VISUALES DEL DISEÑO.

23 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CURSO CUARTO PROPUESTAS METODOLÓGICAS. BLOQUE IV. ARTES GRÁFICAS Y DISEÑO: DISEÑO DE OBJETOS RELACIONADOS CON LA MODA, EL MOBILIARIO O LA INDUSTRIA. BLOQUE IV. IMAGEN Y SONIDO: REALIZACIÓN DE UN GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN VÍDEO DE ANIMACIÓN. PONER A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA SU PREPARACIÓN E INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL

24 COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CONCLUSIÓN EL CURRÍCULO: POSIBILITA QUE EL APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN, DISEÑO Y CREACIÓN DE IMÁGENES, OBJETOS O HECHOS A TRAVÉS DE CÓDIGOS VISUALES, ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS PUEDA CONCRETARSE EN PROPUESTAS DIVERSAS. FAVORECE LA EXPRESIÓN TANTO CON MEDIOS GRÁFICO- PLÁSTICOS TRADICIONALES Y ACTUALES, COMO A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS DIGITALES QUE ABREN VÍAS DE EXPERIMENTACIÓN DE NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN Y DE CREACIÓN.

25 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: SE ENFATIZA EN AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES CÓDIGOS ARTÍSTICOS Y EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y LOS RECURSOS PROPIOS. SE APRENDE A MIRAR, A VER, OBSERVAR Y PERCIBIR A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE VISUAL. SE EXPERIMENTA E INVESTIGA CON DIVERSIDAD DE TÉCNICAS PLÁSTICAS Y VISUALES Y SE ES CAPAZ DE EXPRESARSE A TRAVÉS DE LA IMAGEN. SUPONE CONOCER, COMPRENDER, APRECIAR Y VALOR CRÍTICAMENTE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES, UTILIZARLAS COMO FUENTE DE ENRIQUECIMIENTO Y DISFRUTE Y CONSIDERARLAS COMO PARTE DEL PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS.

26 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: SE ENFATIZA EN AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES CÓDIGOS ARTÍSTICOS Y EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y LOS RECURSOS PROPIOS. SE APRENDE A MIRAR, A VER, OBSERVAR Y PERCIBIR A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE VISUAL. SE EXPERIMENTA E INVESTIGA CON DIVERSIDAD DE TÉCNICAS PLÁSTICAS Y VISUALES Y SE ES CAPAZ DE EXPRESARSE A TRAVÉS DE LA IMAGEN. SE CONOCE, COMPRENDE, APRECIA Y VALORA CRÍTICAMENTE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES.

27 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: SE FACILITA AL ALUMNADO INFORMACIÓN ACERCA DE LAS DISTINTAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS ACTUALES Y SE LE APORTAN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS DIFERENTES PERIODOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS EN LA ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA. MEDIANTE EL ANÁLISIS DE ALGUNAS OBRAS RELEVANTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN CANARIAS SE REFUERZA EL PODER COMUNICATIVO Y EXPRESIVO DEL LENGUAJE VISUAL.

28 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA ENCOMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: SE ESTUDIAN LOS DISTINTOS TIPOS DE LENGUAJE: EL VERBAL, EL GESTUAL, EL MUSICAL Y EL PLÁSTICO. SE DESARROLLA CUANDO EL ALUMNADO DESCRIBE EL PROCESO DE TRABAJO, CUANDO ARGUMENTA LAS SOLUCIONES DADAS, O CUANDO REALIZA VALORACIONES DE UNA OBRA ARTÍSTICA.

29 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LA VERBALIZACIÓN DE LOS NUEVOS CONCEPTOS APRENDIDOS, MANEJANDO EL VOCABULARIO PROPIO DE LA MATERIA, FORMULANDO PREGUNTAS ACERCA DE LAS TÉCNICAS Y LOS RECURSOS QUE LE SON PROPIOS, ASÍ COMO LA LECTURA DE TEXTOS E IMÁGENES, POSIBILITA QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS DIFERENTES CÓDIGOS ARTÍSTICOS. ES UNA COMPETENCIA QUE SE DESARROLLA AMPLIAMENTE EN LOS LENGUAJES VISUALES MEDIANTE EL USO DE PICTOGRAMAS, LOGOTIPOS, ANAGRAMAS Y MARCAS.

30 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA MATEMÁTICA: SE ENSEÑA AL ALUMNADO A DESENVOLVERSE A TRAVÉS DEL LENGUAJE SIMBÓLICO. SE PROFUNDIZA EN EL CONOCIMIENTO DE ASPECTOS ESPACIALES DE LA REALIDAD, POR MEDIO DE LA GEOMETRÍA PLANA, LA PERSPECTIVA Y LA REPRESENTACIÓN OBJETIVA DE LAS FORMAS. PERMITE ABORDAR LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO CREATIVO CON LA UTILIZACIÓN DE LAS PROPORCIONES, DIMENSIONES, RELACIONES Y EQUILIBRIO DE LAS FORMAS DE MANERA ADECUADA, ASÍ COMO COMPRENDER EL MECANISMO DE CREACIÓN DE UNA OBRA ARTÍSTICA.

31 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: SE DESARROLLA ESTA COMPETENCIA AL UTILIZAR PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO LA OBSERVACIÓN, LA EXPERIMENTACIÓN, EL DESCUBRIMIENTO, LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS POSTERIOR. SE INTRODUCEN VALORES DE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE EN EL EMPLEO DE MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE OBRAS PROPIAS, ANÁLISIS DE OBRAS AJENAS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO, EN GENERAL, Y DEL CANARIO EN PARTICULAR.

32 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: EL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS EN LA CREACIÓN DE IMÁGENES. EL APRENDIZAJE DE NUEVAS TÉCNICAS PARA LA INTERPRETACIÓN, EN ESPECIAL LA TRANSFORMACIÓN DE LENGUAJES NO VERBALES (GRÁFICO Y AUDIOVISUAL). EL MANEJO DE LOS RECURSOS TÉCNICOS ADECUADOS CON SOPORTES Y FORMATOS DIFERENTES.

33 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: EN LA MEDIDA EN QUE SE FAVORECE LA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCESOS Y LA EXPERIMENTACIÓN CREATIVA. SE TOMA CONCIENCIA DE LAS PROPIAS CAPACIDADES Y RECURSOS. IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LOS PROPIOS ERRORES COMO INSTRUMENTO DE MEJORA.

34 CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: TODO PROCESO CREATIVO SUPONE CONVERTIR UNA IDEA EN UNA OBRA. SE TRABAJAN ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN, DE PREVISIÓN DE RECURSOS, DE ANTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS. EL ALUMNO SE SITUA EN UN PROCESO QUE LE OBLIGA A TOMAR DECISIONES DE MANERA AUTÓNOMA. EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CREATIVO, LA EXPERIMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA AUTOCRÍTICA FOMENTAN LA INICIATIVA Y LA AUTONOMÍA PERSONAL.


Descargar ppt "CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERALDE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google