La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre del proyecto EL GRAFFITI: FUENTE DE LECTORES Y ESCRITORES DINÁMICOS Institución Educativa El Bagre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre del proyecto EL GRAFFITI: FUENTE DE LECTORES Y ESCRITORES DINÁMICOS Institución Educativa El Bagre."— Transcripción de la presentación:

1 Nombre del proyecto EL GRAFFITI: FUENTE DE LECTORES Y ESCRITORES DINÁMICOS Institución Educativa El Bagre

2 Problema ¿Podrán los estudiantes de la Institución Educativa El Bagre interpretar y producir textos literarios, tomando como pretexto el graffiti utilizando las TIC?

3 Introducción Los alumnos de la Institución Educativa el Bagre tienen la costumbre de escribir en las paredes de los baños, aulas de clases, tableros y pupitres; frases vulgares, sátiras y mensajes mal intencionados a sus compañeros. Como consecuencia se presentan discusiones y riñas que le dan una mala presentación a la formación ofrecida por la institución. Con el propósito de disminuir lo anterior, se hace necesario hacer un trabajo más dinámico y efectivo dirigido a reorientar esta forma de expresión y utilizarla como un mecanismo para abordar el currículo y fortalecer los procesos de lectura y escritura.

4 Objetivos Objetivo General : Incrementar la función creadora en la producción de textos a partir de la apropiación del concepto de graffiti, su utilización a través de la historia y la importancia de su uso con la implementación de las TIC. Objetivos Específicos: Mejorar la calidad de los niveles de producción e interpretación de textos. Sensibilizar a los estudiantes sobre el mal uso que se le da a los graffiti. Elaborar graffitis artísticos en lugares específicos de la institución empleando las TIC.

5 Referentes Conceptuales TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. EL GRAFFITI Según expertos en hacer graffiti, se le llama así a inscripciones, palabras, dibujos, diseños, que han sido pintados, marcados o dibujados con pintura en spray, marcadores, pintura, tinta u otras sustancias similares en edificios, estructuras, monumentos, etc; y a los rayones en vidrios con objetos punzo cortantes. Tal es el caso de algunos transportes públicos que son tallados con objetos como lijas de esmeril, llaves, navaja o piedra pómez. Las personas que hacen graffiti se auto- nombran escritores (writers). Existen opiniones encontradas de parte de los espectadores, pues para algunos el graffiti representa una agresión; incluso lo han llamado contaminación visual, en tanto es un estímulo no deseado que rompe con el equilibrio del individuo con su medio.

6 Referentes Conceptuales LECTURA: Es un proceso continúo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos, impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos; sin tener ningún dominio de los mencionados códigos y signos no tendríamos la menor idea de prescribir a un papel. ESCRITURA: A partir de éstas definiciones se deduce la escritura como una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación; este varía según al grupo social donde se practica, además va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales

7 Referentes Curriculares Interpretación y producción de textos (comprensión e interpretación) Hace referencia a la capacidad de comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos según las necesidades de acción y comunicación. Elegimos este eje curricular porque consideramos que nos da las herramientas necesarias para que el alumno pueda desarrollar las competencias textuales, gramaticales y semánticas tomando como pretexto el graffiti.

8 Evidencias y registroEvidencias y registro. Las siguientes son fotos tomadas de los graffitis realizados por los alumnos del grado séptimo como un medio para canalizar sus conflictos y producir textos a partir de ellos aplicando las TIC en el proceso de enseñanza.

9 Producto Final Nuestro producto final se oriento en la elaboración de un blog virtual en el que se exponen las producciones de los estudiantes, el historial de la institución y un espacio para permitir que los estudiantes expresen todos aquellos sentimientos con los que se confrontan diariamente. Dicho espacio se ubica en la siguiente dirección:

10 Conclusiones Despertamos en los alumnos muchas inquietudes de orden investigativo, sentido de pertenencia, tolerancia con las ideas de los demás, entre otros. Se evidenció un gran esfuerzo por cambiar y mantener una nueva imagen de la institución. Se observaron cambios significativos en los estudiantes en lo relacionado con la interpretación y producción de textos. Los estudiantes han tomado conciencia de la importancia de las TIC como una herramienta de investigación y formación integral.

11 Bibliografía Material Bibliográfico de apoyo para las jornadas de formación docente. Recopilación de documentos para el área de Lenguaje. Didáctica y nuevas tecnologías. Universidad de Antioquia Módulo de apoyo para el componente de Infraestructura y Gestión. Fase de profundización. Didáctica y nuevas tecnologías. Universidad de Antioquia Escuela para maestro. Enciclopedia de pedagogía practica para América Latina. By Cadiex Internacional S. A Montevideo Uruguay. By Circulo latino Austral. Buenos Aires República de Argentina E- mail: cultural cable.net.com es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información


Descargar ppt "Nombre del proyecto EL GRAFFITI: FUENTE DE LECTORES Y ESCRITORES DINÁMICOS Institución Educativa El Bagre."

Presentaciones similares


Anuncios Google