La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes Programa para el fortalecimiento de las lenguas iberoamericanas en la educación San José.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes Programa para el fortalecimiento de las lenguas iberoamericanas en la educación San José."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes Programa para el fortalecimiento de las lenguas iberoamericanas en la educación San José de Costa Rica, 6 al 7 de junio de 2011

2 ¿Por qué? 1.- Metas Educativas 2021 Meta General Quinta - Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar Meta específica 10 - Competencias básicas

3 .- Proyecto de acción compartido que tenga como resultado final lograr que todos los alumnos iberoamericanos mejoren sus competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna, sin perjuicio del apoyo y fortalecimiento de aquella otras lenguas presentes en cada uno de los países..- Competencias básicas en las prácticas del lenguaje como eje transversal de toda la enseñanza.

4 2.- Escritura Falta de referencia a la escritura en los programas de lectura. Considerar que la promoción de la lectura y el libro se realiza exclusiva o al menos principalmente mediante prácticas de lectura. Dicotomía clara entre lectura y escritura: o Riesgosas consecuencias de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector(Ferreiro, 2002.) o Simplificación de sumar a las prácticas lectoras talleres de escritura.

5 Formarse como lector involucra el desarrollo de una conciencia metalingüística para la cual es necesario un trabajo en los planos de la lectura, la escritura y la oralidad. Inmersión de los sujetos en la cultura escrita.

6 Acercar las industrias culturales del ocio, a la escuela, sin transformar sus lógicas ni sus gramáticas, por el contrario ponerlas a disposición de la educación formal para co - ayudar a un desarrollo pleno de la ciudadanía de los niños y jóvenes, en este caso, a través de la expresión de su pensamiento, de sus ideas y de sus afectos. 3. Medios audiovisuales

7 Señas de identidad del Concurso Premiamos la escritura como proceso de creación colectiva. Exploramos nuevos estilos literarios y narrativos. Tematizamos para comprender y orientar el proceso de elaboración. Utilizamos, en libertad, lenguas y lenguajes. Traducimos e interpretamos imágenes en palabras, palabras en imágenes.

8 ¿Qué escribimos? Un relato/ una historia Un guión Un relato con estructura de guión Un relato guionizado Un informe que de cuenta de todo el proceso creativo

9 ¿Cómo lo hacemos? Desde el instituto Con los compañeros Con los profe En la lengua que elegimos y deseamos expresarnos

10 Leyendo, mirando y explorando como lectores y espectadores, textos y productos audiovisuales Investigando y analizando Consultando Compartiendo e intercambiando ideas Acordando entre todos Tomando decisiones

11 Leyendo, compartiendo y analizando los materiales de apoyo que están en la Web del concurso: 1. Guías y documentos 2. Ejemplos de guiones y relatos 3. Videos 4. Entrevistas 5. Conferencias 6. Películas, cortos

12 ….. Sintetizando … Leer y explorar como escritor Un guion, como cualquier producción escrita no se escribe se reescribe

13 ¿Para qué? …… Para…. Instalar los programas de promoción de la lectura y desarrollo de la lengua como superadores de un pensamiento dicotómico Recuperar para la escuela el rol del principal promotor de la lectura y escritura en todos los nuevos y viejos soportes y herramientas, entre los nuevos de nuestra especie.

14 Muchas gracias Cristina Armendano


Descargar ppt "Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes Programa para el fortalecimiento de las lenguas iberoamericanas en la educación San José."

Presentaciones similares


Anuncios Google