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La Formación Integral como Principio Pedagógico Que Orienta el Currículo de La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia Evaluación del currículo.

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Presentación del tema: "La Formación Integral como Principio Pedagógico Que Orienta el Currículo de La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia Evaluación del currículo."— Transcripción de la presentación:

1 La Formación Integral como Principio Pedagógico Que Orienta el Currículo de La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia Evaluación del currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de AntioquiaEDUSALUD Diana Patricia Díaz Hernández Miglena Kambourova

2 Metodología Investigación cualitativa evaluativa de enfoque hermenéutico y tipo caso. Se realizaron Entrevistas, grupos focales, análisis de fuentes bibliográficas y antecedentes para alcanzar una mirada comprensiva al objeto estudiado y llegar a proponer acciones de mejora.

3 Modelo Evaluación Currículo Estructura Principios Pedagógicos Curriculares Didácticos P salud- enfermedad Filosóficos Formación Integral Formación Investigación Interdisciplinariedad Flexibilidad Paradigma cognitivo Didácticas activas Solución de Problemas Promoción Prevención Atención Rehabilitación Objetivo Subjetivo Intersubjetivo Componentes Nuclear Flexible Fundamentación Profesional Ciclo vital Profundización Contexto Cultura y deporte Hologramático Dialógico Recursivo Comunidad de prejuicios Comunidad de Juicios Facultad De Medicina U de A Gestión Pertinencia Curricular Administrativa Modelo pedagógico Evaluación Docentes Estudiantes – Profesores Egresados Antecedentes Transformación de los sujetos Evaluación de los aprendizajes

4 Característica fundamental de la formación Característica fundamental de la formación: Mantenerse abierto hacia lo otro, hacia puntos de vista distintos y más generales. La formación comprende un sentido general de mesura y de distancia respecto a sí mismo, y en esta medida un elevarse por encima de sí mismo hacia la generalidad Antecedentes

5 desarrollo de las potencialidadesEl desarrollo de las potencialidades del cuerpo y del alma, la cual creaba actitudes. Antecedentes Para los griegos la Formación Integral es:

6 más allá de la capacitación profesionalVa más allá de la capacitación profesional aunque la incluye oriente al estudiante como una totalidadLa educación que brinda la universidad es integral en la medida que oriente al estudiante como una totalidad (no solo lo cognoscitivo) La Formación Integral hoy

7 ONU en el artículo 26, de la Carta Universal de los Derechos Humanos (1948) La Formación Integral hoy La Constitución Política de 1991

8 Educación tendrá por objeto, el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales: favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

9 formar en derechos y deberes, defender y difundir los derechos humanosconvivencia pacífica En Colombia, la Constitución Política de 1991, en el artículo, expresa la obligatoriedad de todo proceso educativo de formar en derechos y deberes, defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica

10 principios orientadores Uno de los principios orientadores la cual se expresa en la formación científica, profesional, ética y política La Formación Integral en la Universidad de Antioquia Políticas para las reformas curriculares

11 ¿Por qué la formación integral en un currículo de medicina? Aplicación pragmática de la clínica ( Aplicación pragmática de la clínica (fortalece la profesionalización y debilita la formación integral) No se estimula la curiosidad, el espíritu de observación y la investigación. incremento de la información médico- científica Presión por el incremento de la información médico- científica y tecnología biomédica

12 ¿Qué estrategias se han implementado para favorecer la formación integral?

13 ¿Qué estrategias se implementan para favorecer la formación integral? Componente Nuclear Componente Nuclear del currículo con áreas como salud Salud y Sociedad y comunicaciones Componente Flexible Componente Flexible (profundizar según sus aptitudes, actitudes y apetencias, en algunos aspectos de su formación) Profundización Contexto Electivas

14 estrategias didácticas Aplicación de estrategias didácticas que favorecen el abordaje integral e interdisciplinario ¿Qué estrategias se implementan para favorecer la formación integral?

15 tutorías Programa de tutorías investigación Espacios para los proyectos de investigación Semanala de la Lenguala formación ciudadana La Cátedra de formación ciudadana Héctor Abad Gómez grupos culturales La creación de grupos culturales como la Banda de la Facultad Inducción Programa de Inducción estudiantes nuevos ¿Qué estrategias se han implementado para favorecer la formación integral?

16 formación pedagógicaEspacios de formación pedagógica: encuentro anual de tutores el encuentro de educación superior en salud Diplomatura en Pedagogía y didáctica jornadas de reflexiónLa realización de eventos jornadas de reflexión conjunta entre estudiantes y profesores ¿Qué estrategias se han implementado para favorecer la formación integral?

17 ¿Cómo se percibe actualmente la implementación de este principio? Evaluación externa Jornadas de reflexión Reflexiones comité de currículo EstudiantesDocentesIPS

18 Involucra el componente de ciclos vitales como una de sus principales novedades Énfasis en áreas como cáncer, dolor y adulto mayor como iniciativas de alto impacto y relevancia. Tiene todos los elementos para que un estudiante adquiera las competencias para desempeñarse como médico al servicio de la comunidad Se busca la formación integral como elemento fundamental El porcentaje de flexibilidad es de 15% y los cursos electivos que se ofrecen en dicho componente son adecuados y suficientes. Informe pares Reacreditación Fortalezas

19 Percepciones de los estudiantes, docentes, egresados y profesionales de las IPS

20 conocimientos propios de la profesiónespíritu científicovalores liderazgo La presencia de un currículo que ofrece los conocimientos propios de la profesión, el espíritu científico, los valores y el liderazgo necesarios para atender y tratar de forma integral a los pacientes y mejorar las condiciones de salud de los pacientes y la comunidad habilidades de reflexión Fortalecimiento de las habilidades de reflexión, la mayor autonomía de los estudiantes y responsabilidad promover la atención El aporte que realizan los docentes para promover la atención del paciente como un ser integral Fortalezas

21 formación humana e integral la formación humana e integral que brindan las diferentes actividades ofrecidas desde el currículo: Los trabajos con las comunidades, Las posibilidades de trabajar en la investigación, La oferta de diferentes áreas en el componente flexible que les permite, además de profundizar en aspectos propios de la profesión médica, acercarse a las artes y el deporte. Fortalezas

22 Debilidades interdisciplinaria Existe resistencia por parte de los docentes para abordar la enseñanza de la medicina de manera interdisciplinaria enfoque comunitario ética y Bioética integración a la investigación Falencias en el enfoque comunitario, la ética y Bioética médica y la integración a la investigación carga de contenidos académicos Gran carga de contenidos académicos y informativos, insuficiente interacción con la situación social discurso especializaciones Mayor énfasis en el discurso que promueve las especializaciones modelo biomédico Énfasis en el modelo biomédico que no logra considerar la integralidad del proceso salud -enfermedad

23 La gran mayoría de los profesionales de las IPS resaltan la relación humana, calidad y respetuosa con los pacientes y sus familias; con un adecuado manejo de la historia clínica Hay relaciones humanas, son delicados y cautelosos con la obtención de la historia clínica, explicaciones que no son crueles, explicaciones ajustadas a la realidad pero en un tono de esperanzador. (Encuesta a profesionales de las IPS) Algunos profesionales de las IPS critican el enfoque primordialmente biológico que realizan Materialización del principio

24 Fortalecer en las diferentes áreas del currículo el trabajo comunitario Implementar la nueva propuesta de internado con énfasis en la atención integral del paciente desde sus componentes biosicosociales. Evaluar la presencia de la ética y bioética en el plan de estudio e implementarla de forma transcurricular Plan de mejoras

25 Capacitar los docentes en pedagogía y en propuestas didácticas que favorezcan espacios para la formación integral de los estudiantes Realizar actividades y talleres que permitan a los docentes rescatar la importancia de la interdisciplinariedad como una herramienta para la formación integral de sus estudiantes Plan de mejoras


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