La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Valentina Rivas Acuña Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Octubre, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Valentina Rivas Acuña Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Octubre, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Valentina Rivas Acuña Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Octubre, 2011

2 Es considerada una dimensión central del desarrollo de la profesión, es el proceso del saber lo que principalmente nutre los progresos hacia la profesionalización y es por el conocimiento pertinente, singular y oportunamente entregado que una profesión adquiere relevancia social.

3 a) Incrementa el conocimiento en el campo de la enfermería y establece los fundamentos para la práctica del cuidado, b) Construye la evidencia científica para la práctica, c) Contribuye a la atención de las necesidades de la salud de la población, la calidad de vida y bienestar

4 d) Guía la eficiencia en los servicios de salud asegurando la calidad y los costos- beneficio. e) Genera el conocimiento que guía las políticas educativas y de regulación de la profesión de enfermería.

5 Los principales recursos estratégicos en este proceso además del conocimiento son la información y la tecnología. Tanto la ciencia y la tecnología son fuentes potenciales de redención social sin son colocados al servicio del desarrollo humano mejorando la salud y el bienestar de las personas.

6 AñoCaracterística 1960 centrada en la imagen, rol y funciones de enfermería como una profesión. Los cambios más significativos: estudios sobre el cuidado de enfermería énfasis en los procesos de enfermedad y en el diagnóstico y tratamiento biomédico. Aspectos educacionales Evaluación de los servicios de salud y programas de atención para la salud.

7 AñoCaracterística 1980 Énfasis en las patologías desde una perspectiva médica Algunos estudios epidemiológicos importantes fueron desarrollados por enfermeras cambio hacia el estudio de los sujetos del cuidado: salud de la mujer, el cuidado del adulto mayor, la salud de los niños y la salud familiar. Formación de enfermeras y enfermeros investigadores a través de diferentes cursos de maestría y doctorado.

8 Las publicaciones de enfermería siguen siendo escasas Existe un acuerdo de generar conocimiento para la práctica de enfermería Promover la práctica basada en evidencia y en resultados de investigaciones.

9 La educación de Enfermería, tiene la oportunidad de demostrar su desarrollo y compromiso utilizando los estrictos procesos de control de calidad de los programas educativos El cuidado de enfermería es necesario y se sustenta en los principios de equidad, oportunidad y calidad de la atención

10 Experimentar nuevas formas de apropiación del conocimiento Adquirir las competencias necesarias para asumir un liderazgo y responsabilidad en la práctica Mayor capacidad analítica Estimular el razonamiento selectivo y crítico

11 Heterogeneidad y diversidad de la oferta de educación superior Nuevos ambientes de aprendizaje y áreas de conocimiento interdisciplinario, las redes académicas o de investigación generan productos conjuntos que fortalecen el financiamiento

12 Concenso en los intereses y percepciones para identificar problemas globales Articulación de servicios de enfermería- docencia para una buena práctica Consolidar las capacidades para la investigación

13 Estudios epidemiológicos Conducta de las enfermedades y consumo de bienes y servicios Medio ambiente, Género, Cultura Ciclo de vida, clases sociales, Morbilidad y la mortalidad, los factores de riesgo y los factores protectores involucrados.

14 Estudios sobre las condiciones de vida y bienestar: Calidad de vida y de la salud-enfermedad Salud y bienestar de los niños, adolescentes y de los adultos mayores Comportamientos de las personas hacia la salud, la enfermedad, la vida, la muerte, la sexualidad, el autocuidado, ITS, VIH/SIDA, problemas de adicciones, bienestar social y seguridad.

15 Evaluación de las políticas y Servicios de salud: Evaluar la coherencia, pertinencia y participación social. Promoción de la salud: Estudios sobre la vida, el bienestar y el desarrollo humano en sus dimensiones ética, cultural y política.

16 Investigación histórica y sociológica Pedagogía de enfermería Política y regulación de enfermería mercado laboral, las condiciones laborales del personal de enfermería, gestión, calidad y seguridad del cuidado, Modelos de Cuidado de Practica avanzada de enfermería (guías clínicas, protocolos estandarizados) desarrollo de tecnología y su transferencia.

17 Fundamentos ontológicos, éticos, estéticos y epistemológicos de enfermería Desarrollar, implementar y validar modelos y teorías. Contexto del cuidado

18 Intervenciones de enfermería controladas: Violencia de género Violencia social Salud Mental Uso de drogas Relaciones enfermera-paciente y procesos de cuidado en niños, adolescentes, adultos y ancianos.

19 Comprensión de experiencias de vida Significado y representaciones de: los procesos de vida de la hospitalización y la vivencia con las enfermedades crónicas, el cuidado en las fases transicionales de los procesos de vida de los seres humanos y los cuidadores informales.

20 Uso de redes, de estudios multicéntricos y socialización del conocimiento Desarrollo de investigación en enfermería éticamente responsable y que tenga un fuerte compromiso para el mejoramiento de la vida en general y de la salud de las personas en nuestro país.

21 La pregunta para la enfermería de hoy no es acerca de lo ¿que hace?; es acerca de lo ¿Qué conoce? y ¿Cómo aplica? ese conocimiento Hildegard E. Peplau

22 Recomendación de Florence Nightingale (1873) " La Enfermería es un llamado superior, un llamado honorable.... El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo para conseguirlo.."


Descargar ppt "Dra. Valentina Rivas Acuña Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Octubre, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google