La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es necesario plantear los siguientes asuntos éticos generales para diseñar entonces un sistema moral: 1.Consecuencialismo vs. No Consecuencialismo La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es necesario plantear los siguientes asuntos éticos generales para diseñar entonces un sistema moral: 1.Consecuencialismo vs. No Consecuencialismo La."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es necesario plantear los siguientes asuntos éticos generales para diseñar entonces un sistema moral: 1.Consecuencialismo vs. No Consecuencialismo La controversia plantea si nuestro sistema ético se va a fundamentar en las consecuencias de las acciones o en las acciones en sí mismos. 2.Auto interés vs. el interés de otros: Es muy difícil fundamentar un sistema moral en el egoísmo. Por lo que una orientación utilitarista se adapta mejor para el diseño de un sistema ético

3 3)Las acciones versus las reglas. Si se fundamenta en las acciones el individuo tiene más libertad; si se fundamenta en las reglas la libertad individual puede coartarse. En este punto es necesario buscar el equilibrio si el sistema va a funcionar. 4)La emoción vs. la razón: La mayoría de los estudiosos de la ética planifican fundamentar los sistemas en la razón sin excluir las emociones.

4 1) Basado en la razón sin olvidar las emociones. El ser humano es razón e inteligencia por lo que la ética debe incluir ambos aspectos. La parte racional implica: La parte racional implica: evidencia empírica para apoyar las posiciones evidencia empírica para apoyar las posiciones consistencia lógica evitando las falacias consistencia lógica evitando las falacias Formalidad en el razonamiento considerando la verdad y la realidad Formalidad en el razonamiento considerando la verdad y la realidad

5 2) Consistencia lógica con flexibilidad Aplicar las mismas reglas que permita un análisis de las situaciones particulares. Aplicar las mismas reglas que permita un análisis de las situaciones particulares. 3) Universal y particular. Aplicable a todos y a los individuos. Aplicable a todos y a los individuos. 4) Que pueda ser enseñable 5) Que pueda resolver conflictos entre los deberes y obligaciones permitiendo establecer prioridades.

6 Es necesario adoptar algunos principios básicos para fundamentar un andamiaje ético. 1.El principio del valor de la vida 2.El principio de lo bueno y lo correcto. Se puede formular de varias maneras. promover lo bueno sobre lo malo y hacer el bien. promover lo bueno sobre lo malo y hacer el bien. no causar daño o hacer lo malo no causar daño o hacer lo malo prevenir lo malo o lo dañino prevenir lo malo o lo dañino

7 3.El principio de la Justicia o la Equidad. Tiene que ver con la distribución de lo bueno o lo malo fundamentado en la justicia y la equidad. 4.El principio de decir la verdad o la honestidad. Aunque sólo fuera para poderse comunicar y establecer buenas relaciones. 5.El principio de la libertad Individual o el principio de la autonomía. Este principio permite que el resto adquiera valor.

8 Arquitectura moral, según Wagner y Simpson, es la colección de principios, virtudes y consideraciones (courtesies) que las personas en una organización acuerdan implícitamente como guía de sus relaciones. En el centro de esta concepción hay una teoría de mejoramiento de ser humano.

9

10

11 A.La cubierta estética de la arquitectura moral: Son las prohibiciones y reglas que se pueden aplicar equitativamente en situaciones complejas. (requiere la colaboración entre aquellos con gran sentido pragmático y gran sentido estético en la organización.)

12 B.El andamiaje (scaffolding) de la arquitectura moral: Una estructura para crear una jerarquía con más principios generales (requiere la colaboración entre aquellas con un gran conocimiento de la condición humana y aquellas con gran rigor intelectual.) C.La fundamentación moral de la arquitectura moral: Las virtudes y las simpatías que animan el comportamiento moral (requiere que los tienen mente científica trabajen estrechamente con los que tienen gran empatía por la fenomenología de la experiencia moral.)

13 Los proponentes de este modelo consideran que la arquitectura moral como cualquier otra arquitectura tiene mucho de obra de arte. Las tres dimensiones (reglas, andamiaje y fundamentos) de un módulo de arquitectura moral debe reflejar los talentos diversos y las destrezas de las instituciones y debe ayudar a las comunidades institucionales a constatar las siguientes preguntas:

14 1.¿Con quién esta institución tiene responsabilidad moral? 2.¿Qué le debemos a cada uno? 3.¿Cómo sabemos que hemos cumplido con los deberes mínimos hacia cada uno? 4.¿Qué virtudes se quieren fomentar? 5.¿Cómo cultivamos una comunidad que se aprecia? 6.¿Qué principios éticos se quieren promover? 7.¿Qué ideas, actitudes y desempeños vamos a tolerar? 8.¿Cómo determinamos qué ideas, actitudes y comportamientos no vamos a tolerar? 9.¿Cómo cultivamos la libertad a la vez que la equidad? 10.¿Cuándo es obvio que la arquitectura moral de una institución (escuela, por ejemplo) esta lista para sus propósitos (propósitos educativos, por ejemplo)?

15

16 En un ambiente de mera aplicación de las reglas este es justificable, sin embargo no cabe en el modelo de arquitectura moral pues se ignora el contexto y la complejidad de la situación que finalmente termina en ignorar la unicidad de las situaciones y no prepara a los estudiantes a la colaboración democrática. En el ejemplo la chuchilla del eagle scout que se le quedó en los pantalones pues llego directamente de un ejercicio, es distinto al miembro de una ganga que trae una cuchilla. El modelo moral tiene que proveer mecanismos para distinguir y tomar en consideración el contexto, y la individualidad de las personas.

17 En resumen: el modelo de arquitectura moral nos permite distinguir entre: Las reglas en la superficie (llamados cubierta estética), y Las reglas en la superficie (llamados cubierta estética), y Los principios más profundos, las virtudes que hacen un ambiente más robusto. Los principios más profundos, las virtudes que hacen un ambiente más robusto. La arquitectura moral puede ser más o menos funcional. Los más funcionales tienen principios morales del orden superior y ayudan a adjudicar los conflictos de reglas y deberes creados por las meras reglas superficiales de comportamiento.

18 Los menos funcionales tienen mejores principios de orden superior, pero las reglas son de aplicación general. Veamos la diferencia en el escenario escolar: 1 Situaciones menos funcionales Situaciones más funcionales El liderato escolar limita la atención a la obediencia aplicando penalidades y castigos El liderato escolar clarifica y cultiva el entendimiento ético fundamentado en altos ideales y compromisos.

19 SITUACIONES MENOS FUNCIONALES SITUACIONES MÁS FUNCIONALES 2 La misión compartida se ve como necesaria sólo en el tope de la jerarquía (los otros miembros de la escuela sólo deben seguirlos a ellos). Los líderes dan énfasis a desarrollar una comunidad social de aprendizaje que se caracteriza por pensar y actuar éticamente y desarrollar virtudes que protegen las voces de todos. 3 Se niega que los buenos tengan estructuras éticas profundas. Estructuras elevadas reflejan una visión moral compartida de profesionalismo e idealismo.

20 SITUACIONES MENOS FUNCIONALES SITUACIONES MÁS FUNCIONALES 4 Las reglas morales se consideran imposiciones o asuntos externos a la institución. La arquitectura moral se convierte en parte del carácter de cada miembro de la institución; una segunda naturaleza que los hace actuar con naturalidad como el amor entre dos personas se convierte en algo natural y profundo. Poseen Ethical Fitness.

21 Para que las mejores arquitecturas no se conviertan en menos buenas o para construir buenas arquitecturas se pueden considerar las siguientes preguntas en la institución escolar. 1.¿Aprecia la comunidad escolar los compromisos morales básicos y los valores que se promueven en la escuela? ¿Por qué si o por qué no? 2.¿Puede la comunidad escolar distinguir y discutir el traslapo ocasional entre los principios éticos, las reglas y políticas operacionales?

22

23 6.¿Se examinan las prácticas pedagógicas por su importancia ética, además de por su eficiencia? 7.¿Se incluyen los males y los compromisos morales como parte de los asuntos curriculares? 8.¿Se considera la comunidad escolar como una organización democrática de aprendizaje discutiendo asuntos importantes o cada cual actúa solo? 9.¿Sostiene la arquitectura moral los objetivos de la escuela?

24 La ley puede ser una ayuda para hacer decisiones morales pues esta relacionado con las virtudes de justicia y la sabiduría. La siguiente tabla resume esta relación.

25 FactoresExplicación La ley Lo legal esta incrustado en lo moral y viceversa. La intención legal La intención legal va más allá del cumplimiento literal de la ley Apoderamiento (Empowerment) La ley con frecuencia puede y de hecho protege a los que no tienen poder. Justicia La decisión justa trata igualmente a los iguales y no igualmente a los desiguales. Sabiduría La decisión sabia se basa en múltiples consideraciones. Valentía La virtud de la valentía es necesaria para asegurarse que la justicia y la sabiduría están balanceadas en los veredictos legales.

26

27 La ley según Aristóteles es necesaria porque de lo contrario todo queda a merced de los que están en el poder. Por eso dice que el gobierno debe estar basado en la ley y no en el capricho de los hombres pues la ley hace que la administración de la justicia sea predecible. Esta administración no debe ser ciega sino sabia y no consiste en tratar a todos por igual. De hecho no se debe confundir la igualdad con el concepto de justicia. Por ejemplo, dos hermanos de edades distintas (32 y 6 años) no pueden ser tratados de forma igual a lo relativo a la norma de la hora de acostarse. Lo justo es que el de seis años se acueste a las 8:00 p.m. y el de 22 no. La justicia no esta en el trato igual. De hecho tratarlos igual seria injusto.

28 En consecuencia, el concepto de justicia exige que nos movamos mas allá de la ley, las políticas y las reglas. En síntesis, la ley puede aumentar el potencial para construir una arquitectura moral rica, saludable y fuerte si es usada junto a otros principios y aplicada con sabiduría.


Descargar ppt "Es necesario plantear los siguientes asuntos éticos generales para diseñar entonces un sistema moral: 1.Consecuencialismo vs. No Consecuencialismo La."

Presentaciones similares


Anuncios Google