La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
ACTUALIDAD DE LA ÉTICA NOCIONES DE ÉTICA Y MORAL LA ÉTICA COMO FILOSOFÍA MORAL VALORES Luis Augusto Panchi

2 OBJETIVOS AI término de la unidad el estudiante estará en condiciones de: Describir los desafíos éticos del presente. Definir los conceptos de ética y moral. Identificar y aplicar los métodos y paradigmas éticos fundamentales. Caracterizar la Ética Civil como el paradigma moral del mundo actual.

3 DESAFÍOS ÉTICOS DEL PRESENTE
DESTRUCCIÓN DE LA ECOLOGÍA CAMBIO CLIMÁTICO GLOBALIZACIÓN UNILATERAL HEGEMONÍA MUNDIAL DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BIOTECNOLOGÍA PROBLEMA RELACIONES SUR-NORTE MONOPOLIO DE LOS M.C.S.

4 DESAFÍOS A NIVEL MUNDIAL

5 DESAFÍOS A NIVEL NACIONAL
POBREZA E INEQUIDAD CORRUPCIÓN INESTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

6 A NIVEL COTIDIANO INSEGURIDAD CRISIS DEL PATRIARCADO Y LA FAMILIA
VACÍO EXISTENCIAL

7 A NIVEL PROFESIONAL FALTA DE PROFESIONALIDAD UTILITARISMO
FALTA DE PROYECTO DE VIDA

8 RESPUESTAS ÉTICAS A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL, COTIDIANO Y PROFESIONAL
¿Qué personas, instituciones, organizaciones están dando respuestas a estos desafíos del presente? ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Qué puedo hacer yo?

9 ¿QUÉ ES LA ÉTICA? La ética es un conjunto de valores.
La ética no es un conjunto de prohibiciones. La ética no es lo mismo que religión. La ética no es sólo algo personal. La ética no es subjetiva. La ética no es objetiva. La ética es un conjunto de valores. La ética es humana. La ética abarca todas las dimensiones de la vida. La ética es dialogal e intersubjetiva.

10 NOCIONES DE ÉTICA Y MORAL
DEFINICIÓN Teoría de la moral. Disciplina filosófica que estudia la moral. Conjunto de normas y valores que guían el la conducta humana. SEMEJANZAS Etimología similar: “Ethos” = Costumbre, carácter, modo de ser y actuar. Proyecto de vida Etimología similar: “Mores” = Costumbre, carácter, modo de ser. DIFERENCIAS Moral pensada Estudia, analiza reglas Autónoma Tradición griega: Filosófica Moral vivida Establece reglas y costumbres Heterónoma Tradición latina: Jurídica

11 DEONTOLOGÍA “Ciencia o tratado de los deberes, y particularmente de los resultantes de una determinada actividad social.” Es una rama diferenciada de la ética que, en su concepto más habitual, se la llama “Ética profesional”, la cual delimita lo que es moralmente lícito dentro del marco profesional. Es la parte de la ética que aplica sus principios y conclusiones a los múltiples aspectos de la vida profesional.

12 ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA ÉTICA?
Hay que distinguir entre el objeto material y formal de la ética. El objeto material es el obrar humano, es decir los actos humanos. Hay muchas otras ciencias que estudian los actos humanos (psicología, sociología, economía, historia, antropología). El objeto formal de la ética es la MORALIDAD de los actos humanos. La ética solo estudia aquellos actos que tienen una cualidad moral (buenos o malos), es decir que proceden de la libertad del hombre.

13 OBJETO DE LA ÉTICA OBJETO OBJETO MATERIAL FORMAL Moralidad Los actos
humanos Moralidad de los actos

14 ¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA ÉTICA?
Etimológicamente método viene del griego “odos”= camino y ”meta”= fin. Es el camino seguido para alcanzar un fin. Método es el conjunto de pasos que permiten alcanzar de manera ordenada y sistemática un objetivo propuesto.

15 MÉTODOS DE LA ÉTICA MÉTODO DEDUCTIVO
Es un proceso que va de lo general a lo particular. Consiste en establecer un principio general del cual se extraen conclusiones válidas. Ejemplo: La moral teológica que parte de principios universales para desarrollar normas de conducta moral. MÉTODO INDUCTIVO Es el proceso que va de lo particular a lo general. Es un método de generalización. Su objetivo es lograr la explicación de los hechos. Ejemplo: La moral empírica que infiere normas morales mediante la descripción de la conducta moral concreta.

16 MÉTODOS DE LA ÉTICA MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Consiste en la descripción de los fenómenos humanos para determinar sus características esenciales. Ejemplo: La descripción fenomenológica del acto moral, para establecer las características esenciales de éste: Conciencia Libertad Responsabilidad

17 MÉTODOS DE LA ÉTICA MÉTODO INTERPRETATIVO
Consiste en la interpretación de los fenómenos humanos para contextualizarlos y valorarlos en la historia, cultura, sociedad y circustancias particulares que los determinan. Ejemplo: La interpretación de un acto moral concreto, según la persona, lugar, tiempo y circunstancias específicas, se deriva de: Texto = acto Contexto = condiciones de posibilidad Valoración moral = aquí y ahora

18 MÉTODOS DE LA ÉTICA M. INDUCTIVO M. DEDUCTIVO M. FENOMENO LÓGICO
Va de los hechos particulares a a la ley general M. DEDUCTIVO Va de la ley general al hecho particular M. FENOMENO LÓGICO Describe el fenómeno moral para descubrir sus caracteres esenciales M. INTERPRETATIVO Interpreta el acto moral según sus condiciones de posibilidad, aquí y ahora.

19 LA LÓGICA ARISTOTÉLICA
Género próximo Diferencia específica CONCEPTO Negación Taxonomía Clasificación Tipos

20 ejemplo: ser humano animal vegetal inerte racional SER HUMANO razas
etnias género

21 LA ÉTICA COMO FILOSOFIA MORAL
FILOSOFÍA Teoría o filosofía de la moral Disciplina normativa Racional Autónoma Inter-subjetiva ÉTICA Ciencia positiva Personal Social Profesional

22 HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MORAL UNIVERSAL
Basada en valores universales enraízados en la dignidad de la persona y en la naturaleza humana. Debemos asumirlos para poder conformar un orden y una cultura democráticos, y llevar adelante una sociedad más ética y justa. Estos valores se construyen socialmente y las personas y los pueblos los han expresado con diferentes acciones a través de la historia.

23 LIBERTAD Facultad de elegir Derecho de hacer o no hacer
Capacidad de elegir el bien

24 IGUALDAD Todos somos iguales en dignidad y derechos Igualdad legal
Igualdad social

25 SOLIDARIDAD

26 TOLERANCIA

27 DIÁLOGO Diá-logo = “a través de la palabra” Llegar a acuerdos
Resolver problemas y conflictos

28 PREGUNTAS DE REPASO ¿Cuáles son los principales desafíos éticos del presente? ¿Qué es la ética? ¿En qué se diferencia de la moral? ¿Cuál es el objeto de la ética? ¿Cuáles son los métodos de la ética? ¿Qué valores son necesarios para el mundo actual, por qué?


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google