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Dr. Miguel Angel Otoya López Médico Jefe del Servicio de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor INEN 2013.

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Presentación del tema: "Dr. Miguel Angel Otoya López Médico Jefe del Servicio de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor INEN 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Miguel Angel Otoya López Médico Jefe del Servicio de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor INEN 2013

2 Principios de Ética Médica 1.- Principio de Beneficencia (hacer el bien) 2.- Principio de no Maleficencia (No dañar) 3.- Principio de Autonomía 4.- Principio de Justicia.

3 1.- Principio de Beneficencia (hacer el Bien) Basado en el concepto de promover el bienestar del paciente. Hacer lo que es de mayor interés para el paciente. Por ejemplo: Retirar o mantener el tratamiento apropiado.

4 2.- Principio de no Maleficencia (No dañar) Evitar cualquier intervención que pueda ser dañina, como por ejemplo el hecho de contar la cruel realidad a un paciente que ha expresado su deseo de no saber nada sobre su enfermedad.

5 3.- Principio de Autonomía Reconoce el derecho de todo paciente con capacidad de toma de decisiones, de decidir acerca de los tratamientos de acuerdo con sus creencias, valores personales y culturales; incluso cuando estas decisiones son distintas de las aconsejadas por el experto.

6 3.- Principio de Autonomía Históricamente, este principio proviene de un intento de revertir el enfoque paternalista de la medicina en donde se esperaba que el paciente sea sumiso y obediente. Pero, llevado a un extremo puede contradecir los principios de beneficencia y no maleficencia. (Ej. Un paciente terminal que insiste en ser resucitado en su muerte) Autonomía significa el derecho a hacer decisiones razonables e informadas y no demandas.

7 4.- Principio de Justicia. Es la justa distribución de los recursos en el sistema de salud según las necesidades. Cuando se aplica este principio la primera obligación del medico es el paciente. La justicia distributiva puede limitar apropiadamente la autonomía personal cuando las necesidades de los otros menoscaban los deseos de un paciente. El elevado costo de los sistemas de salud complican cada vez mas la aplicación de este principio.

8 Acceso a la verdad

9 El acceso a la verdad es un derecho de todos los pacientes, ya que cada persona tiene derecho a decidir, con apoyo y conocimiento de causa, sobre aspectos tan importantes de su vida como el proceso de salud/enfermedad, o de vida o muerte

10 Acceso a la verdad En este sentido, la comunicación honesta es un imperativo ético para el profesional sanitario.

11 Acceso a la verdad El acceso a la verdad implica también el respeto de los deseos y valores de los pacientes, es decir, del principio de autonomía.

12 Acceso a la verdad El acceso a la verdad permite la organización de los cuidados según las prioridades y preferencias de los pacientes y facilitando una toma de decisiones compartida.

13 Acceso a la verdad Así, la Ley General de Sanidad estableció el derecho a que el paciente y sus familiares reciban «información completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, el pronóstico y las alternativas de tratamiento».

14 Acceso a la verdad Se indica que el paciente tiene el derecho a conocer toda la información disponible con motivo de cualquier actuación y que también tiene derecho a no ser informado.

15 Acceso a la verdad Estipula que la información, por regla general, será verbal, con constancia de la misma en la historia clínica, y que comprenderá como mínimo la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.

16 Acceso a la verdad Deberá ser una información verdadera, comprensible y adecuada a las necesidades del paciente, de manera que pueda ayudarle para tomar sus propias decisiones.

17 Acceso a la verdad Deberá ser el médico responsable del paciente quien garantice el cumplimiento del derecho a la información

18 Acceso a la verdad En cuanto a la familia, podrá ser informada en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tácita.

19 Acceso a la verdad No obstante, la comunicación de malas noticias es una de las cuestiones más difíciles en los CP y constituye uno de los aspectos que genera más conflictos en la comunicación con el enfermo y su familia.

20 Acceso a la verdad Por un lado, un médico o cualquier otro profesional de la salud que ante un pronóstico fatal se empeñe en informar de todo, independientemente de lo que desee el paciente, y que además luego se aleje de esa realidad tan dolorosa, abandonándolo, somete al enfermo a un sufrimiento indebido.

21 Acceso a la verdad Informar al enfermo, garantizándole que no va a ser abandonado, y en un contexto en el que pueda expresar sus preocupaciones y sus miedos, facilita una comunicación adecuada y el apoyo emocional que necesita.

22 Acceso a la Verdad Vs

23 Conspiración del Silencio Por el contrario, ocultar el diagnóstico puede llegar a generar lo que se denomina la conspiración del silencio y que se define como el acuerdo implícito o explícito, por parte de familiares, amigos o profesionales, de alterar la información que se le da al paciente con el fin de ocultarle el diagnóstico o pronóstico y la gravedad de la situación.

24 Conspiración del Silencio

25 La conspiración del silencio dificulta la adaptación del paciente a su enfermedad y le impide participar en la toma de decisiones.

26 Conspiración del Silencio Por otra parte, el paciente, que a menudo sospecha que tiene una enfermedad maligna, puede mostrarse temeroso, ansioso y confuso cuando se le oculta la información.

27 Conspiración del Silencio El manejo de esta situación requiere proporcionar una información adecuada al cuidador principal y a la familia y una buena comunicación con ellos, intentando establecer acuerdos.

28 Muchas Gracias


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