La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO

2 Un trayecto que se extiende entre el presente y el futuro.
Una herramienta para pensar y crear la acción futura, intencional y reflexivamente. Un proceso que actúa como puente mediador entre el conocimiento de la realidad y la acción que se ha de emprender. Un trayecto que se extiende entre el presente y el futuro.

3 teoría y acción práctica, se conciben de maneras diferentes.
clásico y normativo. Enfoques teoría y acción práctica, se conciben de maneras diferentes. estratégico – situacional.

4 clásico y normativo. Propósitos
Organizar el sistema educativo de manera eficiente y formar recursos humanos para el desarrollo económico. Armonía y centralización en las decisiones. clásico y normativo. Racionalidad instrumental Se plantea el “deber ser” Se realizan amplios diagnósticos cuantitativos que pretenden dar una explicación única y verdadera. El saber para prever e intervenir controlando. El que planifica está fuera de la realidad y el que está en ella, ejecuta. Los objetivos son normas a cumplir, independientes del contexto. Se evalúa el éxito o el fracaso.

5 Los supuestos epistemológicos son de tradición causal
(causa – efecto) o mecanicista. Implica el control del mundo y una lógica normativa basada en medio – fines. La acción teleológica es instrumental. Las reglas técnicas descansan en un saber empírico que se basa en generalizaciones (leyes universales) clásico y normativo.

6 estratégico – situacional.
Racionalidad estratégica Teoría y método para la planificación pública en el campo político, económico y social. La planificación se inscribe en el marco de la lucha por el poder. Los sujetos planifican y persiguen objetivos conflictivos. El planificador lo hace desde la realidad, junto a otros actores. Existen diferentes grados de gobernabilidad. El diagnóstico objetivo es reemplazado por la explicación situacional. Cada explicación es una lectura parcial de la realidad según quien la realice ya que lo hace desde su posición en el juego social. Cada actor formula a la realidad diferentes preguntas y da diferentes respuestas.

7 estratégico – situacional.
La planificación supone sortear o vencer las resistencias y el pasaje entre situaciones de conflicto, concertación y consenso. La explicación se hace desde la situación del actor. Explicar es elaborar hipótesis sobre los problemas identificados. Es un planteamiento subjetivista que concibe a la realidad social estructurada en término de sentidos. estratégico – situacional. Se busca ejercer influencia sobre otro en situaciones sociales de asimetría.

8 Planeamiento fundado en una racionalidad comunicativa
Los actores se relacionan a través del entendimiento. Los planes de acción se ejecutan en base a condiciones del acuerdo. Armoniza diferentes planes de acciones individuales. La base es una definición común y negociada de la situación. Lo que convence al otro es la capacidad de argumentación. Está orientado al entendimiento para coordinar planes de acción Supone una actitud hipotética susceptible a las críticas y expuesta a la argumentación en una situación ideal de habla.

9 Una política del debate y de la argumentación.
... una racionalidad comunicativa ...en un contexto democrático signado por principios de libertad, tolerancia, justicia, búsqueda de la verdad, relaciones simétricas de respeto mutuo. Una política del debate y de la argumentación. Una cultura del discurso crítico transformando el planeamiento en un proceso público y en una práctica social democrática y participativa.


Descargar ppt "ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google