La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de un Sistema Ético Dr. Rafael Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de un Sistema Ético Dr. Rafael Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de un Sistema Ético Dr. Rafael Cartagena

2

3 3) Las acciones versus las reglas. Si se fundamenta en las acciones el individuo tiene más libertad; si se fundamenta en las reglas la libertad individual puede coartarse. En este punto es necesario buscar el equilibrio si el sistema va a funcionar. 4) La emoción vs. la razón: La mayoría de los estudiosos de la ética planifican fundamentar los sistemas en la razón sin excluir las emociones.

4 Características Básicas para un Sistema Ético: 1) Basado en la razón sin olvidar las emociones. El ser humano es razón e inteligencia por lo que la ética debe incluir ambos aspectos. La parte racional implica: = evidencia empírica para apoyar las posiciones = consistencia lógica evitando las falacias = Formalidad en el razonamiento considerando la verdad y la realidad 2) Consistencia lógica con flexibilidad Aplicar las mismas reglas que permita un análisis de las situaciones particulares.

5 3) Universal y particular. Aplicable a todos y a los individuos. 4) Que pueda ser enseñable 5) Que pueda resolver conflictos entre los deberes y obligaciones permitiendo establecer prioridades

6 Es necesario adoptar algunos principios básicos para fundamentar un andamiaje ético. 1) El principio del valor de la vida 2) El principio de lo bueno y lo correcto. Se puede formular de varias maneras. =promover lo bueno sobre lo malo y hacer el bien. =no causar daño o hacer lo malo =prevenir lo malo o lo dañino

7 3) El principio de la Justicia o la Equidad. Tiene que ver con la distribución de lo bueno o lo malo fundamentado en la justicia y la equidad. 4) El principio de decir la verdad o la honestidad Aunque sólo fuera para poderse comunicar y establecer buenas relaciones. 5) El principio de la libertad Individual o el principio de la autonomía. Este principio permite que el resto adquiera valor.


Descargar ppt "Diseño de un Sistema Ético Dr. Rafael Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google