La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segundo Foro Preparatorio de la XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería EL PROFESOR DE INGENIERIA, PROFESIONAL DE LA FORMACION DE INGENIEROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segundo Foro Preparatorio de la XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería EL PROFESOR DE INGENIERIA, PROFESIONAL DE LA FORMACION DE INGENIEROS."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Segundo Foro Preparatorio de la XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería EL PROFESOR DE INGENIERIA, PROFESIONAL DE LA FORMACION DE INGENIEROS Medellín, 22 de Marzo de 2007 Universidad de Medellín

4 Justificación La globalización (Movilidad) Nuevas tecnologías Nuevos ingenieros (Nano, bio, ambiental, materiales, etc.) Competencias Acreditación U. Investigativa ( Postgrados )

5 De la Comisión Pedagógica hacia la Creación del Centro de Formación Docente en Ingeniería Relevo generacional Interacción con otras áreas Repitencia, Ineficiencia, Abandono Retroalimentación de la sociedad Investigación Pedagógica ( por Ingenieros )

6 Origenes del Sábato (I) Seminarios Aislados – Activismo 1990 Interés común: La Pedagogía Grupo de Pedagogía de Minas Se unieron, creando el Grupo de Pedagogía de Minas Los Corazones Valientes Los Corazones Valientes = Toda la Sede – Inducción Estudiantes (Espacio con 2 horas cada 15 días primer semestre) Tutorías 3 intentos. EAFIT – U de A - U NAL. = Grupo de Interesados

7 1991 = Formación 1. Decano: Horacio Sierra Restrepo. 2004: Formación 2: La Nueva fase. Decano: Farid Chejne. Sábato!!! Vicedecano: Cesar Chaves. (Uno de la Tertulia) 2007: Continua creciendo. Decano: Juan Manuel Vélez. Origenes del Sábato (II)

8 ¿Por qué Sábato? El nombre viene del escritor, ensayista y artista Argentino Ernesto Sábato Una vida más humana debe comenzar por la educación. Como supo señalar Simone Weil, su tarea es "preparar para la vida real, formar al ser humano para que él mismo pueda entretejer, con este universo que es su herencia, y con sus hermanos cuya condición es idéntica a la suya, relaciones dignas de la grandeza humana

9 " Existe una opinión generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de [[política]] o [[arte]], hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia. " Aparece en El Uno y el Universo

10 Objetivo General Sábato Fortalecer la formación pedagógica de docentes nuevos (vinculados 2000 en adelante) –Fac. Minas-, e incentivar el mejoramiento continuo de metodologías de trabajo en aula de clase, para contribuir a la formación integral de los futuros ingenieros. Esto como parte del gran proyecto de relevo generacional.

11 Relevo Generacional Proyección de Jubilados por Facultades en los próximos semestres

12 Relevo Generacional Proyección de Jubilados por Escuelas de la Facultad de Minas en los próximos semestres

13 Principales Actividades Formular Proyectos (Sábato, Tutorías Sede, Investigación, etc.) Asesoría a la Dirección. Coordinar Sábato. - Seminario Permanente (Lunes de 8:00 a.m. - 12:00 m) Diplomado, con la Sede, Otras Instituciones, etc. - Jornadas Pedagógicas (profesores de cátedra). - Seminarios y conferencias. - Tutoría Profes Nuevos (Reglamentario) Participación de la sede en eventos. Recolecta bibliografía. Tertulia Pedagógica (Semanal) Conversatorio On-line. Capacitación Nacional e Internacional. Entrega del Testimonio.

14 Seminario Permanente de Pedagogía PROGRAMACIÓN SEMINARIO DE PEDAGOGÍA* MóduloFechaTemaProfesor 1 26 de Feb. Evaluación Gabriel Hernán Uribe Restrepo 5 de Mar. 2 26 de Mar. ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) Jorge Orlando García Escobar 9 de Abr. 3 23 de Abr. ICC (Indagación Crítico Creativa) Cesar Augusto Chaves Roldán 30 de Abr. 4 14 de May. Aprendizaje Colaborativo Hernán Darío Álvarez Zapata 28 de May. 5 25 de Jun. Nuevas Tecnologías Jovani Alberto Jiménez Builes 9 de Jul. * El horario de cada uno de los Módulos será de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. en el M3-227

15 Investigaciones Modelo de CSCL para el Área de Algoritmos y Programación en Ingeniería integrando la Teoría PBL Financiado por: Vicerrectoría de Investigación de la UNAL

16 Eventos Hans Peter. Dinamarca, Competencias. Sergio Tobón. Competencias. César Cóllazos. CSCL. Rosa Vicari & Ricardo Azambuja. Brasil, Inteligencia Artificial en Educación. Congreso Mundial de Pedagogías en Cuba. Cong. Iberoamericano de Informática Educativa. Costa Rica. TICs en Educación. Cong. Iberoamericano de Sistemas, Cibernética e Informática. USA, TICs en Educación. Cong. Inter. de Informática. Perú, TICs en Educación. Seminarios U de A. Jornadas Profesores Cátedra.

17 Integrantes Actuales - Cesar Augusto Chaves Roldán - Jorge Orlando García Escobar - Jovani Alberto Jiménez Builes - Gloria Jiménez Gutiérrez - Amparo Saldarriaga K. - Hernán Darío Álvarez Zapata Otros docentes que han pertenecido - Gabriel Hernán Uribe Restrepo - Juan Fernando Ramírez Patiño Asistente - Elizabeth Jiménez Medina

18 Página Web www.unalmed.edu.co/~compedminas URL: www.unalmed.edu.co/~compedminas compedminas@unalmed.edu.co Correo electrónico: compedminas@unalmed.edu.co

19 Desafíos Centro de Formación DocenteUniversidad Nacional de Colombia-Sede Medellín con las demás Universidades de la región. Trabajar conjuntamente para consolidar e integrar las actividades del Centro de Formación Docente de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín con las demás Universidades de la región. Lograr la mayor participación de los docentes en los procesos de Investigación Pedagógica para la ingeniería. Continuar y acrecentar las investigaciones en pedagogía para la ingeniería.

20 Conclusiones (I) No existe un método único, ni siquiera el mejor. Consideramos conveniente trabajar diferentes métodos, pero sistematizando lo aplicado. El profesor debe comenzar a trabajar métodos nuevos con los cuales se identifique. Inicialmente los cambios deben ser pocos y controlados, el avance se producirá con el tiempo a una velocidad que depende de cada uno. Es mucho más importante formar en autonomía, autoevaluación y en aprender a aprender. No a los Contenidos. El problema no es el tiempo, ni los estudiantes, etc…

21 Los métodos que hemos trabajado logran que los estudiantes lean antes de clase. Estos métodos se pueden trabajar con alto número de estudiantes (60, 100). Los exámenes, como todas las evaluaciones deben ser eventos de aprendizaje, parte integrante del método. Conclusiones (II) La solución a los problemas de aprendizaje y por lo tanto a los pedagógicos no son los equipos audiovisuales ni el computador.

22 Conclusiones (III) ABP – argumentación – trabajo grupo. Integrar asignaturas. Grupo de docentes ( acompañamiento ) Externos en las clases. Docente investiga o hace extensión. Dominio del área del conocimiento. Planear más allá de las sesiones presenciales.

23 No a las disculpas! P V H A

24 PEDAGOGÍA FORMACIÓN INSTRUCTIVO CONCEPTOS CIENCIAS EDUCATIVO VALORES SENTIMIENTOS SOCIAL ÉTICA BILD /UNG IDÉNTICAS NO IDÉNTICAS LÓGICAESTÉTICA CREACIÓN cuyo objeto de estudio es etimológicamente se manifiesta a través de los procesos asimila DESARROLLADOR INTELIGENCIA COMPETENCIAS TRABAJO potencia para adquirir son estudiadas por incorpora fuentes de la LEYES TEORÍAS que constituyen lo mediato para las eminentemente IMAGEN cuyo objeto de estudio FORMACIÓN INTEGRAL cuyo objeto de estudio constituyen lo inmediato para el y significa pueden ser posibilita e.m.g.a

25 Modelo General PROCESO MEDICIÓN CONTRO- LADOR U Acciones de Control 2 W Set Point 1 Criterios-Planeación Variables de Ruido 3 X Estados Real Y Salidas 4 5 1 2 3 4 5 Criterios Previos sobre lo que debe saber, saber-hacer y ser el Estudiante en el Área Y sobre los procesos, procedimientos y actividades desarrolladas (gestión docente) Acción (no culpable), no al control preprogramado – verdaderas acciones Psicológicas, transporte a Minas, biblioteca, laboratorios, familiares, económicas Planear – Hacer – Verificar – Actuar (técnicas de medición) – definir los estados Notas – Descripciones, etc. Ojo al tiempo

26 Comentarios… Preguntas…

27 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Segundo Foro Preparatorio de la XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería EL PROFESOR DE INGENIERIA, PROFESIONAL DE LA FORMACION DE INGENIEROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google