La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación."— Transcripción de la presentación:

1 Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación de Actualización Docente

2 ¿De qué trata esta introducción?

3 Programa Desarrollo Físico y Salud Lic. en Educación Preescolar 1er semestre Breve historia de un camino recorrido

4 Primeros diseños, encuentros, reuniones y congresos sobre la enseñanza de las ciencias Crecimiento acelerado. Proyectos institucionales nacionales e internacionales para los niveles básico y medio superior para profesores en ejercicio en física, química, biología, matemáticas, tecnología y CTS Diplomados presenciales y en línea, especialidades y maestrías: Programas en el Catálogo Nacional Antecedente

5 Contribuir a la elevación de la calidad de la educación en ciencias, en México, N UESTRO PROPÓSITO CENTRAL apoyando la formación, actualización y profesionalización de los profesores en ejercicio de los diferentes niveles educativos; así como a las instituciones educativas con proyectos relacionados con la educación en ciencias. Antecedente

6 6 Q UÉ Y CÓMO CAMBIAR Promover con los docentes: Antecedente

7 Y entonces… Nos invitaron a colaborar con

8

9 ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en educación básica (preescolar)? Naturaleza de la Ciencia ContenidosCompetencia Científica Programa Desarrollo Físico y Salud Lic. en Educación Preescolar 1er semestre ConceptualesProcedimentales Actitudinales Como pretexto para incorporar laComo pretexto para desarrollar la

10 Cambios en la visión de competencia relacionados con los cambios sociales Responsabilidad Buena conducta y disciplina Iniciativa Ser experto Fundamentado en la experiencia Formación Una vez y para siempre Aprendizaje Pasivo e individual Fundamentado en la resolución de problemas A lo largo de toda la vida Activo y autoaprendizaje Training and learning for competence, EU, 2002 Interdependencia de las acciones Secuencial En red 10

11 Los problemas (1) Una sociedad democrática necesita personas capaces de analizar críticamente la información y saber actuar Nuevas necesidades de la economía: preparación para cambiar de trabajo. El acceso a la información es libre (Internet), pero se tiene que saber encontrar y comprender.

12 Los problemas (2) (Editado de: Talanquer, 2009) El currículo dominante de ciencia tiene pros y contras: Extensión vs. Profundidad Algoritmos vs. Conceptos Conocimiento vs. Razonamiento Segmentación vs. Integración Tradición vs. Relevancia Impacto en aprendizaje y motivación Unicidad vs. Diversidad

13 ¿Se aprende y se enseña hoy de manera distinta a como aprendimos nosotros como cuando éramos estudiantes? ¿Por qué es más fácil el cambio en la teoría que en la práctica educativa? La complejidad del aula y de los cambios que se demandan llevan a los profesores a incorporar novedades sin alterar sustancialmente sus modelos didácticos. (Neus Sanmartí, 2000) Editado de una idea de Silvia Valdez Aragón

14 Identidad Socialización Comunicación Además, debemos considerar que en la escuela:

15 Enseñar a aprender Ciencias Mundo de los hechos Mirar los fenómenos Mundo de los modelos y teorías Imaginar lo qué sucede Mundo de la simbología Hablar sobre ellos Comporta enseñar a cambiar las formas de,sentir, percibir, razonar, hablar, relacionar 3 mundos:

16 La complejidad nuestra de cada día…

17

18

19

20 ¿?

21

22

23 Los científicos construyen modelos (Editado de: Gómez Galindo, 2008)

24 ¿Es la misma ciencia la de los centros de investigación que la de las aulas?

25 (Gil, 1999)

26 Competencia específica del cursoCompetencia de la unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Evidencia de aprendizaje Criterio de desempeño Actividad de aprendizaje ContenidosRecursos Construcción del programa De la(s) cual(es) se deriva(n) la(s) Construcci ó n de los programas planeados, dise ñ ados y desarrollados para la DGESPE [1] [1] Que orienta la unidad de aprendizaje correspondiente

27

28 ¡¡Manos a la obra!!

29


Descargar ppt "Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google