La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de evaluación. Psicotécnico – Conductista – Pedagógico – Potencial de aprendizaje – Investigacíon evaluativa. Unidad 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de evaluación. Psicotécnico – Conductista – Pedagógico – Potencial de aprendizaje – Investigacíon evaluativa. Unidad 1."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de evaluación. Psicotécnico – Conductista – Pedagógico – Potencial de aprendizaje – Investigacíon evaluativa. Unidad 1.

2 Modelo Psicotécnico Psicométrico. El procedimiento básico es la aplicación de test.

3 Modelo Psicotécnico Experimento científico.

4 Modelo Psicotécnico La inteligencia es un conjunto de aptitudes.

5 Modelo Psicotécnico Capacidades humanas son estables y consistentes y se pueden representar como CI o nivel de desarrollo.

6 Modelo Psicotécnico La evaluación para ser objetiva debe ser cuantitativa.

7 Modelo Psicotécnico La conducta es una manifestación de procesos subyacentes.

8 Modelo Psicotécnico La evaluación debe ser normativa.

9 Modelo Psicotécnico La referencia puede acercarse a normas o criterios. El examen es fundamentalmente deductivo.

10 Modelo Psicotécnico Recogida de información: –Entrevista inicial – Selección de instrumentos – Aplicación de pruebas. Análisis de la información. –Obtención de puntuaciones – análisis de puntuación y elaboración de perfil.

11 Modelo Psicotécnico Valoración de la información: –Hipotético deductivo. Orientación curricular. –Diseño indirecto.

12 Modelo Psicotécnico Conceptos: –Validez criterial, de construcción y de contenido. Habilidad. Instrumentos. –Test psicológicos.

13 Modelo Conductual Cambia de lo que el sujeto es a lo que el sujeto hace. El comportamiento no es estable, lo manifiesto es diferente a la eficacia funcional. (Ejemplo caso no lector). La conducta es considerada muestra de un universo mas general. La conducta debe ser evaluada en contexto natural, en forma criterial e ideográfica.

14 Modelo Conductual Fase de Valoración y medición. Fase de diagnóstico individual. –Elaboración del modelo funcional de conducta. –Procedimientos de intervención adecuados. –Criterios de evaluación del tratamiento.

15

16 Modelo Conductual Conducta: antecedentes y consecuentes. Validez. Instrumentos: escalas, registros, informes, autoinforme, entrevistas.

17 Enfoque del potencial de aprendizaje Es un enfoque dinámico, es congitivista y constructivista. Las diferencias cognitivas y de aprendizaje cualitativas y cuantitativas se deben a la instrucción recibida.

18 Enfoque del potencial de aprendizaje El desarrollo intelectual es dinámico y depende de factores socioculturales. La inteligencia es un repertorio de conductas, entrenables.

19 Enfoque del potencial de aprendizaje Se diferencia competencia y ejecución. Los test se aplican en situaciones de enseñanza-aprendizaje y no como experimento científico. Se consideran factores afectivos- emocionales como activadores o desactivadores de la conducta intelectual.

20 Enfoque del potencial de aprendizaje Obtención de la información: test normalizados. Mediador – alumno. Análisis-interpretación-valoración de la información. –Hipótesis – diseño de programa-aplicación de programa. Contrastación de la hipótesis. Evaluación del programa.

21 Enfoque del potencial de aprendizaje Test psicológicos normalizados, test psicológicos de potencial de aprendizaaje. Ej. LPAD Feuerstein. K-ABC de Kauffman EPA de Fdez. BEPAEC de Santiago Molina. Observación sistemática.

22 Enfoque del diagnóstico pedagógico La evaluación es la base del diseño curricular. El diagnóstico es el puente entre evaluacón y evaluación. La finalidad del diagnóstico es determinar la naturaleza de las dificultades,.factores que intervienen a nivel cognositivo,., afectivo, motor, adaptar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje. Los contenidos propios son dificultades de aprendizaje, de personalidad, aptitudinales, vocacionales, técnicas de estudio, etc.

23 Enfoque del diagnóstico pedagógico Planificación Recogida de datos-hipótesis Comprobación de test y pruebas, análisis de trabajos de los alumnos. Corrección e interpretación- Devolución de resultados y orientaciones.

24 Enfoque del diagnóstico pedagógico Curriculum, validez, etc. Test, pruebas objetivas, listas de control, escalas, exámenes. García Pastor (1993), el diagnostico no puede ser independiente de lo que exige la escuela particular a la que asiste el alumno.

25 Objetivismo (positivismo)Constructivismo Visión de mundoMecanicista.Contextualista Visión del ser humanoPasivo – determinadoActivo-dialéctico ConocimientoFragmentalismo, es objetivo, neutral, regularidades, acumulable. Predicciones subjetivas validadas con contrastación en la experiencia. Valor del conocimientoVerdadUso

26 Históricamente basada en el objetivismo. (modelo psicotécnico-test estandarizados y normalizados) Modelo médico-rehabilitador. -Primeros antecedentes son médicos- psiquiátricos-Psicológicos.

27 Milicic y Scoglioti (1985) Nivel descriptivo: Debe incluir una descripción detallada de los síntomas, no sólo aquellos por los cuales los padres consultan, sino los que el observador (psicólogo, educador, etc.)logra aprehender en la observación clínica. Esta descripción de síntomas debe incluir una descripción de las situaciones que los desencadenan, la frecuencia y la reacción del ambiente frente a ellos. Este último aspecto posibilita diferenciar cuándo un síntoma está primariamente determinado por lo orgánico o mantenido por la situación ambiental.

28 Milicic y Scoglioti (1985) Nivel Nosológico: (Descripción, diferenciación y clasificación de enfermedades).A este nivel del diagnóstico es preferible adscribirse a categorías universales, que permitan el entendimiento entre distintas corrientes teóricas y especialistas de diferentes países.

29 Milicic y Scoglioti (1985) Nivel Etiológico:(Estudio de las causas de las enfermedades). Tratándose de un proceso encaminado a determinar las causas del trastorno, es necesario contar primeramente con una detallada historia personal y familiar del individuo, estudiando luego los aspectos orgánicos del mismo. Dentro de este nivel se destaca la necesidad de contar con exámenes de laboratorio completos.

30 La evaluación del aprendizaje está presente en todo proceso educativo. Permite juzgar y apreciar la marcha del proceso de aprendizaje de los alumnos, se emiten juicios y se toman decisiones acerca de los logros, competencias y otras cualidades adquiridas por alumnos en el proceso de aprendizaje. se entiende como el proceso de recogida y análisis de información relevante relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe ser coherente con una determinada manera de concebir la Intervención Psicopedagógica. Según Juste y Ramos 1989 "el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso, cuyos momentos previos son los de fijación de las características a valorar y la recogida de información de calidad sobre las mismas y cuyas etapas posteriores son la toma de decisiones en función del juicio emitido". consiste en orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que necesita un alumno. debe servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado que trabaja día a día en el aula.- cumple con una función preventiva ya que no se circunscribe exclusivamente a propuestas de atención individual, sino que dirige sus propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos. Características

31 El objeto central de la evaluación tal como se conciben en el proceso de adaptación curricular son las necesidades educativas y que según Verdugo (1995) dichas necesidades puede entenderse como el resultado de la interacción entre las variables individuales (competencia curricular, estilo de aprendizaje, historia previa del desarrollo y aprendizaje y evaluación del desarrollo) y las de tipo escolar, situadas ambas en el marco más general de los sistemas familiar y comunitario.(citado por Zabalza 1984) La evaluación diagnóstica, constituye el punto de inicio para la elaboración de una planificación de intervención psicopedagógicas "es un proceso general de identificación y valoración de las características del comportamiento, aptitudes y actividades o atributos personales de un individuo en un contexto dado" (Mora 1998: 31); mientras el diagnóstico es el análisis de las dificultades de los alumnos en el marco escolar (Bassedas 1993: 49). La orientación Psicopedagógica se enmarca en la perspectiva reciente de atención a la diversidad en las escuelas, ya que aporta informaciones valiosas sobre las necesidades educativas, coordina los esfuerzos de los docentes y la comunidad y promueve entre los docentes la actitud hacia el trabajo en equipo. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

32 Teoría psicopedagógica Visión de mundoMundo cambiante. El mundo se construye a partir del aprendizaje Ser social y contextualizado Principio de igualdad Causalidad circular Integración del conocimiento Intervención integral Predictibilidad Proceso exitoso de intervención Visión del ser humano Conocimiento Valor del conocimiento

33 Modelo de evaluación psicopedagógica Informe Psicopedagógico I. Identificación. II. Motivo de consulta III. Conductas observadas. IV. Antecedentes relevantes V. Pruebas Aplicadas. V. Análisis de resultados. (Cuanti-Cuali) - Socioafectivo: *Ámbito personal *Ámbito Familiar *Ámbito escolar- social Enfoque Conductual Enfoque potencial de aprendizaje Las pruebas psicométricas y el análisis cuantitativo corresponden al Enfoque Psicotécnico.

34 Modelo de evaluación psicopedagógica Informe Psicopedagógico V. Análisis de resultados. -Área Cognitiva - Área Instrumental. VI. Hipótesis diagnóstica VII. Sugerencias Profesor Padres Sujeto VIII. Derivación Enfoque Potencial de aprendizaje Enfoque pedagógico Hipotético deductivo Enfoque Pedagógico Enfoque Conductual Enfoque Potencial de aprendizaje Enfoque Psicotécnico.

35 Área SocioafectivaÁrea CognitivaÁrea Instrumental Ámbito familiar. Tipos de familia según criterios psicopedagógico. Cuestionario entrevista infantil. Ámbito personal. Cuestionario entrevista infantil. Ámbito escolar – social. Cuestionario entrevista infantil Pensamiento Evalúa 0 Capacidades espaciales. Pruebas Piagetanas Memoria Evalúa 0 Memoria verbal Psicomotricidad Picq y Vayer Percepción PMA (percepción) Lenguaje TOKEN Precálculo

36 Nombre del Test Autor Edad o nivel de aplicación Tipo de aplicación Cuantitativo o cualitativo, estandarizado, etc. Objetivo general subtest u objetivos específicos Estructura del test: Corrección: Breve explicación:

37

38

39


Descargar ppt "Modelos de evaluación. Psicotécnico – Conductista – Pedagógico – Potencial de aprendizaje – Investigacíon evaluativa. Unidad 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google