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9 DE AGOSTO 2011 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

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Presentación del tema: "9 DE AGOSTO 2011 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 9 DE AGOSTO 2011 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA 9 DE AGOSTO 2011

2 Cambio Paradigmático Política Educativa
Atiende una demanda social legítima sobre la enseñanza de una segunda lengua que permita posicionar al país en el mundo globalizado. El PNIEB contiene el currículo nacional para esta asignatura articulando los 3 niveles de Educación Básica, atendiendo 10 grados. Instituye al inglés como segunda lengua y en el caso del contexto indígena como tercera lengua.

3 Cambio Paradigmático Aspectos Pedagógico
Articula los niveles de Educación Básica a través de Ciclos de implementación. Propuesta curricular alineada a estándares internacionales (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas -MCER) y nacionales (Certificación Nacional de Nivel de Idioma - Cenni). Perfil de egreso del alumno alineado a indicadores de logro internacionales y nacionales (nivel B1 del MCER / 8 de la Cenni). Perfil del docente especializado alineado a estándares internacionales y nacionales (nivel C1 del MCER / 15 de la Cenni). Boleta de evaluación tipo cartilla.

4 PNIEB en la Actualidad: Impartición del Programa en 10 grados escolares
2009/2010 2010/2011 2011/2012 Ciclo I Ciclo II Ciclo III Ciclo IV 3° de preescolar 1° de primaria 2° de primaria 3° de primaria 4° de primaria 5° de primaria 6° de primaria 1° de secundaria 2° de secundaria 3° de secundaria 300 horas (100 hrs x grado) 200 horas 360 horas (120 hrs x grado) En total la Educación Básica considera 1,060 horas de enseñanza del idioma inglés

5 Fases de Prueba en Aula e Implementación del PNIEB
ETAPA 2009 2010 2011 2012 2013 Etapa de Prueba en aula 1° ciclo 3° preescolar 1° y 2° de primaria Etapa de implementación hacia la generalización Primera etapa: 2° y 3° ciclo 3°, 4°, 5° y 6° primaria Segunda etapa: 4° ciclo 1°,2° y 3° de secundaria Tercera etapa:

6 Prueba en aula en 2000 escuelas
PNIEB en Secundaria. Prueba en aula en 2000 escuelas La Coordinación Nacional de Inglés ha solicitado a las autoridades educativas estatales a través del oficio CNI/011/2011 con fecha del 15 de abril del presente , las siguientes características para dar inicio a la fase de prueba en aula del Ciclo 4 (1°,2° y 3° de secundaria): Del Docente. Nivel de dominio de idioma mínimo B1 del MCER. Experiencia docente mínima de 3 años en el nivel de secundaria. De la Escuela. De organización completa. Tenga 2 ó 3 grupos por grado. De contexto urbano – semi urbano.

7 Mapa Curricular 2011 Asignatura de inglés

8 Articulación de grados
en ciclos

9 Estándares nacionales e internacionales
MCER Cenni - + 17 18 19 14 15 16 11 12 13 8 9 10 5 6 7 4 3 2 1 C2 C1 B2 B1 A2 A1 hrs hrs. hrs. hrs. hrs. hrs. PNIEB = 1,060 hrs. 1º- 3º secundaria 5º y 6º primaria 3º y 4º primaria 2º primaria 1º primaria 3º preescolar Ciclo hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs. CENNI. Certificación Nacional de Nivel de Idioma

10 Criterios para Perfil del Docente
Certificación en el dominio del idioma inglés Nivel mínimo de lengua B2 o superior según el MCER. Nivel mínimo de lengua 11 o superior según la Cenni. Formación académica Contar con una licenciatura en enseñanza de inglés. Contar con un mínimo de horas de certificación de habilidades docentes para la enseñanza de inglés (TDC, ICELT, TKT, entre otros). Experiencia docente Conocimiento de planes y programas de educación básica. Experiencia laboral en los grados del ciclo o ciclos que estén atendiendo (preescolar, primaria o secundaria).

11 Documentos Académicos
13 documentos impresos y digitalizados – versiones español e inglés en formato reversible. Fundamentos Curriculares (1) Programas de estudio (4): Ciclos 1, 2, 3 y 4 Guías de Trabajo (4): Ciclos 1, 2, 3 y 4 Guías de Renivelación (4): Ciclo 1, 2, 3 y 4 Consultar en

12 Contenidos Curriculares
Apoyan el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento y no únicamente en el área de lenguaje. Los constituyen tres tipos de saberes (Delors): Saber acerca del lenguaje (conocimientos) Hacer con el lenguaje (acciones) Ser con el lenguaje (actitudes y valores) Los contenidos se determinan a partir de “Prácticas sociales y producciones del lenguaje”

13 Contenidos Curriculares
Prácticas sociales de lenguaje Articulan los grados escolares que conforman a cada uno de los ciclos Competencias específicas del lenguaje Definen los contenidos curriculares propios para cada grado escolar dentro de los ciclos. Ambientes sociales de aprendizaje Promueven y preservan los usos sociales del lenguaje en el aula.

14 Práctica Social del lenguaje Competencias específicas con el lenguaje
Componentes de bloque Práctica Social del lenguaje Ambiente Competencias específicas con el lenguaje Estándares Contenidos Producto

15 Estándar del Ciclo 1 Al final de este ciclo, se espera que el alumno:
Sea sensible a la existencia de una lengua distinta a la materna, y se familiarice con aquella mediante su participación en actividades específicas con el lenguaje, que son propias de prácticas sociales del lenguaje rutinarias y conocidas a través de la interacción entre ellos y los textos orales y escritos de diversos ambientes sociales.

16 Estándar del Ciclo 2 Al final de este ciclo, se espera que el alumno:
Comprenda y utilice la lengua inglesa para reconocer, entender y emplear expresiones ampliamente utilizadas, a través de su participación en actividades con el lenguaje, propias de prácticas sociales del lenguaje, relacionadas con la producción e interpretación de textos orales y escritos, vinculados con los ambientes familiar y comunitario, entorno académico y de formación, o el literario y lúdico.

17 Estándar del Ciclo 3 Al final de este ciclo, se espera que el alumno:
Participe en actividades con el lenguaje, propias de prácticas sociales del lenguaje que le permitan, a través de la interacción con textos orales y escritos, comprender y usar el inglés para desarrollar tareas comunicativas simples y cotidianas sobre temas conocidos o habituales relacionados con los ambientes familiar y comunitario, académico y de formación, o el literario y lúdico.

18 Estándar del Ciclo 4 Al finalizar este ciclo se espera que los estudiantes Consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas y sean capaces de participar en actividades con el lenguaje, propias de prácticas sociales del lenguaje, con comunicativas variadas en las que comprendan y produzcan, de manera general, textos orales y escritos sobre diversos temas.

19 Descriptores del ciclo 4
Obtiene la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos orales y escritos utilizando su conocimiento del mundo. Comprende y empleé información de diversas fuentes textuales. Produce textos coherentes que respondan a propósitos personales, creativos, sociales, académicos institucionales. Adapta su lenguaje a necesidades comunicativas inesperadas. Reconoce y respete diferencias entre su propia cultura y la extranjera. Expresa algunas valoraciones y opiniones sobre asuntos que le sean de interés o cercanos a su realidad cotidiana. Maneja estilos apropiados de comunicación para una variedad de situaciones. Busca elementos de cohesión para entender la relación de las partes de un enunciado o texto. Edita sus propios escritos o los de sus compañeros. Utiliza adecuadamente convenciones gramaticales, ortográficas y de puntuación. Interviene en actos comunicativos formales. Mantiene la comunicación, reconozca cuándo hay rupturas y utilice recursos estratégicos para restablecerla cuando lo requieran.

20 Articulación y gradación de los contenidos - Ciclo 4
Transición y consolidación “-B1” Prácticas sociales del lenguaje Ambiente Familiar y comunitario Literario y lúdico Académico y de formación Comprender y expresar información sobre bienes y servicios. Interpretar y expresar información difundida en diversos medios de comunicación. Comprender y producir intercambios orales sobre situaciones recreativas. Interpretar y expresar indicaciones propias de la vida cotidiana. Leer y comprender diferentes tipos de textos literarios propios de países hablantes de lengua inglesa. Participar en juegos de lenguaje para trabajar aspectos lingüísticos específicos. Comprender y expresar diferencias y semejanzas entre algunos aspectos culturales tanto de México como de países hablantes de lengua inglesa. Comprender y escribir instrucciones. Leer y reescribir textos de divulgación propios de una área de estudio. Producir textos para participar en eventos académicos.

21 Competencias específicas con el lenguaje
Distribución de actividades específicas con el lenguaje por ambiente y grado en ciclo 4 Ambiente familiar y comunitario Prácticas sociales del lenguaje Competencias específicas con el lenguaje 1º secundaria 2º secundaria 3º secundaria Comprender y expresar información sobre bienes y servicios. Dar y recibir información sobre la prestación de un servicio comunitario. Ofrecer y comprender sugerencias para adquirir o vender un producto. Expresar quejas orales sobre un servicio de salud. Interpretar y expresar información difundida en diversos medios de comunicación. Intercambiar opiniones sobre el contenido de un programa de radio. Componer diálogos e intervenciones para un cortometraje mudo. Compartir emociones y reacciones provocadas por un programa de TV. Comprender y producir intercambios orales sobre situaciones recreativas. Intercambiar preferencias y animadversiones en un diálogo. Compartir experiencias personales en una conversación. Interpretar y ofrecer descripciones de situaciones inesperadas compartidas en un intercambio oral. Interpretar y expresar indicaciones propias de la vida cotidiana. Comprender y expresar advertencias propias de lugares públicos. Dar y entender indicaciones para realizar actividades de la vida cotidiana. Interpretar y ofrecer indicaciones para planear un paseo.

22 Competencias específicas con el lenguaje
Ambiente literario y lúdico Prácticas sociales del lenguaje Competencias específicas con el lenguaje 1º secundaria 2º secundaria 3º secundaria Leer y comprender diferentes tipos de textos literarios propios de países hablantes de lengua inglesa. Leer cuentos clásicos y componer una historia breve a partir de ellos. Leer literatura fantástica y describir personajes. Leer literatura de suspenso y describir estados de ánimo. Participar en juegos de lenguaje para trabajar aspectos lingüísticos específicos. Participar en juegos de lenguaje para reconocer y comprender tiempo futuro en pronósticos. Participar en juegos de lenguaje para reconocer ritmo, acentuación y entonación de enunciados. Participar en juegos de lenguaje para comprender y escribir formas verbales irregulares. Comprender y expresar diferencias y semejanzas entre algunos aspectos culturales tanto de México como de países hablantes de lengua inglesa. Leer e interpretar canciones para reconocer valores humanos en países hablantes de lengua inglesa y en México. Leer ensayos literarios breves para comparar aspectos culturales entre países hablantes de lengua inglesa y México. Leer obras dramáticas para comparar actitudes y conductas asumidas por personas de países hablantes de lengua inglesa y de México.

23 Competencias específicas con el lenguaje
Ambiente: académico y de formación Prácticas sociales del lenguaje Competencias específicas con el lenguaje 1º secundaria 2º secundaria 3º secundaria Comprender y escribir instrucciones. Escribir instrucciones para usar un diccionario bilingüe. Comprender y redactar instrucciones para enfrentar una emergencia ambiental. Interpretar y escribir instrucciones para realizar un experimento sencillo. Leer y reescribir textos de divulgación propios de una área de estudio. Redactar notas para describir componentes de aparatos del cuerpo humano, en un esquema. Reescribir información para explicar el funcionamiento de una máquina o aparato. Escribir un informe breve sobre un acontecimiento histórico. Producir textos para participar en eventos académicos. Rescribir información para presentar una exposición gráfica. Escribir puntos de vista para participar en una mesa redonda. Escribir acuerdos y/o desacuerdos sobre un tema de estudio para intervenir en un debate.

24 Ciclo 4 En cada ambiente se hace énfasis en una de las 4 habilidades básicas de lenguaje: Producción oral y comprensión auditiva se enfatizan en el ambiente Comunitario y familiar. Comprensión de lectura se enfatiza en el ambiente Literario y lúdico. Producción escrita se enfatiza en el ambiente Académico y formación.

25 Componentes de un bloque en Ciclo 4

26 Boleta de Evaluación tipo cartilla

27 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MTRO. SALVADOR RODRÍGUEZ LIZOLA
MTRO. PEDRO DÍAZ ARIAS COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MTRO. SALVADOR RODRÍGUEZ LIZOLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIRECCIÓN DE SECUNDARIA GENERAL DIRECCIÓN DE SECUNDARIA TÉCNICA MTRO. HECTOR BIBIAN GALINDO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TELESECUNDARIA


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