La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB)"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB)

2 ¿Por qué los programas de estudio del Ciclo 1 (3º preescolar, 1º y 2º de primaria) sufrieron modificaciones?

3 El proceso de elaboración de los programas de estudio de un nueva asignatura conlleva dos grandes acciones: 1.Definición y organización de los componentes del documento rector (fundamentos del PNIEB) y los programas de estudio. 2.Etapa piloto.

4 1. La definición y organización de los componentes del PNIEB se realiza a partir de, entre otros, los siguientes factores: a)La incorporación de la asignatura de Inglés al mapa curricular de toda la educación básica. a)La definición de propósitos y niveles de logro para cada ciclo. a)Definición de los contenidos.

5 a)La incorporación de la asignatura de Inglés al mapa curricular de toda la educación básica. Implica la articulación de los 3 niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria). En la primera versión, se cuenta con un esbozo del documento rector y con una versión completa de los programa de estudio de un solo ciclo, por lo que la articulación se establece principalmente en función de los grados. En la segunda versión, se cuenta con las versión completas los programas de estudio de todos los ciclos y del documento rector, por lo que la articulación se define en función de grados y ciclos. En la primera versión, los grados se articulan a partir de prácticas sociales y elementos lingüísticos. En la última versión los grados y los ciclos se articulan a partir de prácticas sociales del lenguaje.

6 En la segunda versión, se cuenta con las versión completas los programas de estudio de todos los ciclos y del documento rector, por lo que la articulación se define en función de grados y ciclos. En la primera versión, los grados se articulan a partir de prácticas sociales y elementos lingüísticos.

7 b)Definición de los propósitos Nivel de complejidad. En la primera versión, se revisan y ajustan a partir de, prioritariamente, de los indicadores de logro establecidos para el ciclo 1 y las tablas de contenidos de sus programas de estudio (análisis vertical). En la segunda versión, se revisan y ajustan a partir de una lectura detallada tanto de los indicadores de logro establecidos para los cuatro ciclos del PNIEB (análisis horizontal) como de las tablas de contenidos de los programas de cada ciclo (análisis vertical).

8 Recurrencia de los contenidos En la primera versión En la segunda versión

9 b)Definición y valoración de los contenidos Pertinencia de los contenidos En la primera versión, se revisan y ajustan a partir de, prioritariamente, de los indicadores de logro establecidos para el ciclo 1 y las tablas de contenidos de sus programas de estudio (análisis vertical).

10 En la segunda versión, se revisan y ajustan a partir de una lectura detallada tanto de los indicadores de logro establecidos para los cuatro ciclos del PNIEB (análisis horizontal) como de las tablas de contenidos de los programas de cada ciclo (análisis vertical).

11 Recurrencia de los contenidos En la primera versión, la recurrencia cíclica de los contenidos se resuelve al interior del ciclo dado que los programas de estudio de los ciclos 2 y 3 estaban en proceso de elaboración,. En la segunda versión, la recurrencia cíclica de los contenidos se resuelve tanto al interior del ciclo como entre la totalidad de los ciclos del PNIEB.

12 2. Los resultados obtenidos a través de un piloto. Los programas de estudio del Ciclo 1, como parte del mapa curricular de primaria, se incorporan al piloto del periodo escolar La primera versión del Ciclo 1, corresponde al primer y único programa de estudio del PNIEB contemplado para la fase piloto (propósito de conocer el impacto de la asignatura en la escuela y la percepción, por parte de los docente, del programa de estudio.

13 La última versión del Ciclo 1 corresponde al primero de los cuatro programas de estudio del PNIEB por lo que tanto éste como los correspondientes a los ciclos 2 y 3 se contemplan para la fase piloto (propósito recolectar datos sobre el impacto de la asignatura en la escuela información de los resultados obtenidos en la etapa de prueba que le antecede).


Descargar ppt "Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB)"

Presentaciones similares


Anuncios Google