La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE COMO SUJETOS DEL PROCESO DE E-A MSc. Sonia Alcocer Mayorga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE COMO SUJETOS DEL PROCESO DE E-A MSc. Sonia Alcocer Mayorga."— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE COMO SUJETOS DEL PROCESO DE E-A MSc. Sonia Alcocer Mayorga

2 * *

3 CAPACIDADES PEDAGOGICAS DEL DOCENTE Didácticas comunicativas Perceptivas Expresivas Observación Renovación metodológica Creatividad en el Uso de medios Claridad en el lenguaje Ejemplificación Argumentación Síntesis Dominio del contenido Fluidez Verbal Uso de recursos gestuales

4 EL OBJETIVO COMO COMPONENTE RECTOR DEL P-E-A El objetivo es lo que queremos lograr en el estudiante, son propósitos y aspiraciones… Los objetivos no solo deben contener el resultado final a conseguir, sino tienen que guiar el proceso de aprendizaje, debe ser expresión de direcciones o de estrategias que promueven experiencias de aprendizaje…

5 EL OBJETIVO Se define como La intención pedagógica que se desea lograr en el estudiante. Tiene en cuenta Fuentes Filosófica Psicológica Cultural Social Funciones Orientadora Proyectiva Valorativa y desempeña

6 REQUISITOS PARA LA FORMULACION DEL OBJETIVO Debe ser formulado en función del alumno Debe definir la acción a realizar por el estudiante (habilidad) con los conocimientos a asimilar La habilidad debe presentarse usando un verbo infinitivo Debe tener una sola intencionalidad Debe ser comprensible, viable y susceptible de ser valorado

7 EL CONTENIDO EN EL PROCESO DE E-A- …Aquella parte de la cultura que se traslada de ésta a la disciplina docente, para el logro de los objetivos propuestos… …Un conjunto de teorias hipótesis, proposiciones, modelos de pensamiento y acción, patrones culturales caracteristicos del desarrollo cientifico y genuinos de la cultura de la sociedad en que tiene lugar…

8 RESUMIENDO… Los Contenido El conjunto de saberes O formas culturales que son esenciales Para el desarrollo y la socialización de los alumnos Todo lo que Queremos enseñar Conceptos Hechos Datos Procedimientos Actitudes SimultáneaIntencionada Enseñanza Aprendizaje Entendida como Es decir Pueden ser determinan formas de Se trabajan de manera Evaluación

9 EL CONTENIDO ES EL QUÉ DE LA EDUCACIÓN Es parte de la cultura seleccionada Con criterio pedagógico para la formación integral del estudiantes Es el qué de la educación Modos de pensamiento y acción Patrones culturales, tradiciones Saberes científicos ¿Qué se enseña? ¿Qué se aprende?

10 FUENTES DEL CONTENIDO LA CULTURA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE LA FUENTE SOCIOLOGICA DEL CONTENIDO LA FUNENTE PSICOLOGICA DEL CONTENIDO

11 LA NATURALEZA DE LOS CONTENIDOS Conocimientos Saber Conceptual Habilidades Saber hacer Procedimental NATURALEZA DEL CONTENIDO Actitudes y valores Saber ser Actitudinal

12 CONTENIDOS CONCEPTUALES hacen referencia HECHOS CONCEPTOS DATOS * La segunda guerra mundial Interpretar y dar significativo Atraviesan todos Los contenidos De un área Hacen referencia A un contenido Particular de área Sucesos o acontecimientos Informaciones escuetas * Cristóbal Colon Nociones EstructurasEspecíficos Entendidos como entendidos como entendidos como pueden ser

13 CONOCIMIENTOS CONTENIDOS CONCEPTUALES Los conocimientos o contenidos conceptuales pueden ser: Fácticos (hechos), que hacen referencia a un acontecimiento o fenómeno particular Conceptuales (conceptos), Explican las características esenciales del objeto Relacionales (leyes, teorias, modelos)

14 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES * Interpretación de Gráficos * Síntesis de información Actuaciones Ordenadas Orientadas hacia la Construcción De una meta Generales y Menos generales Algorítmicos y heurísticas De componente motriz De componente cognitivo Saber Cómo hacer Saber hacer hacen referencia a se entiende como pueden clasificarse en Por ejemplo Que son

15 LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Hacen referencia a las acciones, a las formas de actuar y de resolver problemas, que el alumno debe construir. Por tanto, deben ser objeto en si mismos de planeación. NO DEBE CONFUNDIRSE CON LA METODOLOGIA O CON LAS ACTIVIDADES QUE EL MAESTRO REALIZA EN CLASES

16 HABILIDADES …EL SABER HACER (CONTENIDOS PROCEDIMENTALES) Las habilidades son estructuras psicológicas del pensamiento que permiten: ESTRUCTURACIÓN, CONSERVACIÓN Y APLICACIÓN (asimilar, conservar, utilizar y exponer los (conocimientos),se forman y desarrollan a través de la ejercitación de las acciones mentales y se convierten en modos de actuación que dan solución a tareas teóricas y practicas

17 CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES …EL SABER HACER (CONTENIDOS PROCEDIMENTALES) Habilidades del pensamiento Actividad cognitiva Vinculada al objeto Descripción * Observación Proceso de comprensión y Ordenamiento de la información Clasificación *Identificación *Interpretación Proceso de asimilación superior *Formular *Predecir *Sintetizar *Explicar *Evaluar *Resolver problemas Proceso de asimilación inferiores Análisis Generalización 1° NIVEL 2° NIVEL 3° NIVEL 4°NIVEL H. DEL PENSAMIENTO H. DEL PROC. DE LA INFOR. H. DE LA COMUNICACIÓN. H. PROFESIONALES

18 CONTENIDOS ACTITUDINALES Valores Actitudes Tendencias a actuar de acuerdo con Una valoración personal Un carácter dinámico En los proceso de aprendizaje Componentes cognitivos Componentes afectivos Componentes conductuales Conocimientos creencias Sentimientos preferencias Acciones manifiestas Información nueva Circunstancias nuevas Actitud De otras personas Niveles de Desarrollo moral El contenido De las áreas Las relaciones Afectivas Dentro el grupo Hacen referencia a Que se manifiesta en Entendidas como que tienen que intervienen Que involucran que depende de según

19 INTEGRALIDAD DEL CONTENIDO CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES P EA SABER HACER SER

20 INTEGRALIDAD DEL CONTENIDO ACTITUDES Y VALORES FORMACIÓN MULTIDIMENCIONAL CONOCIMIENTOSHABILIDADES

21 METODOLOGIA DEL PROCESO DE LA E -A Reflexionar sobre metodología supone adentrarnos en el campo de los métodos

22 METODO Sperb (97) dice: "El método es la secuencia de experiencias de aprendizaje" Gimeno Sacristán considera: "Método son las acciones concretas como síntesis de aspectos de otras dimensiones de los elementos de la estructura didáctica" (1981: 124). Es decir, los contenidos seleccionados y secuenciados previamente (diseñados) con vista a ciertos propósitos (objetivos), pasan a un estadio superior mediante el método, pasan a convertirse en acción, en ejecución de lo diseñado. El método se refiere a la acción educativa misma: es dinámica, movimiento; le imprime a la enseñanza-aprendizaje su naturaleza activa, cambiante, contradictoria. Gracias a los métodos, en la actividad, cobran vida todos los elementos que componen el proceso educativo: los contenidos (conocimientos, habilidades y actitudes). "La cultura contenida en la asignatura se aprende gracias a los métodos" (Villarini, 1996, 107).

23 ENTONCES PODEMOS DEFINIR AL METODO COMO El componente didáctico, que con sentido lógico y unitario, estructura y pone en acción el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento, hasta la comprobación y evaluación de los objetivos y rectificación de los resultados.

24 METODOLOGIA La metodología es el conjunto arrmonioso de métodos, procedimientos y técnicas inspirados en un modelo didáctico, que se sustentan en los mismos principios psicológicos, socioantropológicos y pedagógicos

25 Metodología… De acuerdo a este criterio podemos hablar de metodología conductista o tecnológica, metodología tradicional, metodología constructivista, metodología desarrolladora, metodología integral y contextualizada

26 NO PODEMOS HABLAR DE METODOLOGIA Cuando no hay una genuina relación entre los métodos y el resto de la estructura didáctica. Una metodología de enseñanza y de aprendizaje pone a los métodos directamente vinculados con el contenido que se aprende y se enseña.

27 La metodología del proceso de aprendizaje y de enseñanza está integrada por: Los objetivos y la intencionalidad educativa que se persigue, que dirigidos a los conocimientos y las actitudes y valores a formar, implica también a los métodos y procedimientos que el alumno debe aprender y el docente enseñar. El modo de presentar los contenidos de aprendizaje Los materiales y las actividades La contextualización de la actividad,. El estilo de enseñanza La estructura curricular, ya sea disciplinar, interdisciplinar, modular etc

28 ESTRATEGIAS Ander-Egg indica que estrategias son "formas de operacionalizar la metodología escogida" (1996), mientras Bixio llama estrategia didáctica "al conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica"(1999, 35). La estrategia supone, una línea de acción, que responde a una dirección global y a una intención predeterminada. Entendida a la estrategia como conjunto coherente de procesos. "Una estrategia de aprendizaje es el camino para desarrollar destrezas, que desarrollan capacidades, por medio de contenidos y métodos...Una estrategia está constituida por un conjunto de procesos mentales.." (Román, 81)

29 METODOLOGIA, METODO ESTRATEGIA Método condicionado fundamentalmente por la lógica de la ciencia la metodología encargada del desarrollo de las habilidades del tema o unidad; la estrategia que es la estructura metodológica de la materia o el área.( 2002, 218).

30 TODO METODO LOGICO PSICOLOGICO INSTRUCTIVO EDUCATIVO EXTERNO INTERNO

31 CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA MÉTODO EXPOSITIVO ELABORACIÓN CONJUNTA TRABAJO INDEPENDIENTE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CRITICO ESTUDIO DE CASOS

32 MEDIOS DE ENSEÑANZA TODO MEDIO TIENE EL HARDWARE (lo material, lo mecánico, el soporte) Y EL SOFWARE (lo transmitido, la codificación de los mensajes, el programa) Rasgos de los medios de enseñanza Un medio es un recurso tecnológico Sistema de símbolos Debe representar algo Comunica información. Significa algo Elaborador con propósitos instructivos

33 MEDIOS DE ENSEÑANZA PIZARRÓN LAS TRANSPARENCIAS EL VÍDEO EL CARTEL EL DIORAMA

34 LA EVALUACION EN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE … ES UN PROCESO PERMANENTE DE RIGUROSA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA, ES UN VIVEN ENTRE EL ALUMNO Y EL MAESTRO DESTINADA A COMPRENDERLA Y MEJORARLA…SANTOS, 1992 …ES UN PROCESO PERMANENTE Y SISTEMATICO DE REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON EL PROPÓSITO DE ORIENTAR, REGULAR Y MEJORAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE…MIN.EDU. 1996

35 PROCEDIMIENTO METODOLOGICO DE LA EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOMETODOLOGICOPROCEDIMIENTOMETODOLOGICO Elaboración, aplicación de instrumentos de evaluación Análisis e interpretación de los datos obtenidos Emisión de juicios de valor Toma de decisiones: Retroalimentación Ajustes, cambios Regulación, aplicación de las decisiones Demarcación del objeto que se va evaluar Determinación de criterios para realizar la evaluación

36 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN De contextualización y de identificación de conocimientos previos Acumulativa De apoyo en el proceso de aprendizaje Indicadores ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? contexto sociocultural y linguistico, conocimientos previos Adecuar el aprendizaje a las características de los alumnos Observación, entrevistas, estudio de documentos Función de la contextualización e identificación de conocimientos previos

37 EJEMPLO DE LA INTEGRALIDAD DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTALACTITUDINAL * TIPOS DE RESIDUOS SÓLODS ORGÁNICOS INORGANICOS * SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MEDIO AMBIEMNTE * RECICLAJE * EL COMPOST * PAPEL RECICLADO * ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE RESIDUO DENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE LOSEFECTOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA EN LA POBLACIÓN DE SUCRE ELABORACIÓN DE COMPOST Y P APEL RECICLADO * COMPROMISO PARA DISMINUIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARTICIPACIÓN EFICAZ EN LAS DECISIONES DE LA VIDA PÚBLICA REFERIDAS AL USO INDISCRIMINADO DE ENVASES Y BOLSAS REFLEXIÓN Y CRÍTICA SOBRE LOS MODELOS ACTUALES DE CONSUMO Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE LA BASURA TEMA: LA BASURA

38 EJEMPLO DE LA INTEGRALIDAD DE LOS CONTENIDOS TEMA: EL ABORTO CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL CONCEPTUALIZACIÓN TIPOS DE ABORTO Aborto espontáneo Aborto inducido Efectos del aborto Físicos psicológicos sociales Regulación del aborto Conceptualización del termino Identificación de los tipos de aborto *análisis de las diferentes formas que Se practican en el aborto inducido Recopilación y análisis de documentos legales que establecen regulación del aborto Respeto a la vida humana Toma de conciencia de la necesidad de vivir una sexualidad Sana y responsable Compromiso a la legislación vigente

39 *

40 IDEAS PREVIAS LAS IDEA PREVIAS Busca la Utilidad Más que La verdad Son estables No necesariamente Desde el Punto de Vista científico Resistentes Al cambio Predicciones Explicaciones Comportamientos espontáneas Trasmitidas socialmente Analógicas Dan significado A fenómenos O actividades cotidianas Son adquiridas A través de Conocimientos Y creencias culturales Se establecen Relaciones Útiles con Otras ideas Se caracterizan porque se forman por concepciones Son coherentes desde el punto de Vista del alumno Aunque y cuando cuando cuando Se exteriorizan mediante

41 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO responde a depende de La acomodación de Conocimientos nuevos A conocimientos previos dándoles significado propino A una concepción de aprendizaje Actividades por exposición que busca a través de Actividades por descubrimiento La información El alumno que debe ser según Potencialmente significativa Organizada intencionalmente Apoyada En el uso de procedimientos Previamente aprendidos Las ideas Previas que posea La actitud Favorable Que posea Hacia la comprensión Que se Relacione Con ideas Previas del alumno Buscar la Relación Entre los Conocimientos Nuevos y las Ideas previas Que cada Parte de la Información tenga conexión con el resto Que se refleja en

42 ACTIVIDADES POR DESCUBRIMIENTO Permiten al dependen de exigen del maestro implica Alumno Descubrir el significado del nuevo conocimiento Sus propias construcciones Las ideas Previas del alumno El manejo que Tenga el alumno de los procedimientos Necesarios para El desarrollo De la actividad Especificar con Claridad los Objetivos y los recursos Presentar las actividades de tal manera que tengan sentido Para el estud. Verificar que el Alumno es capaz De explicar lo Que hace La presentación de una situación problema La observación e identificación De variables y recolección de datos La formulación de hipótesis o Predicciones y la experimentación para comprobarlos La organización e interpretación de resultados La reflexión sobre el proceso Seguido y los resultados obtenidos Como consecuencia de

43 ¿Cómo se aprenden los contenidos conceptuales? El aprendizaje de contenidos conceptuales Hechos o datos Memorístico Facilite la Comprensión De los conceptos Puede ser debe ser Conceptos Significativo Identificar las Características fundamentales del concepto Distinguir el concepto De los otros conceptos Procesos de Diferenciación progresiva Procesos de Reconciliación integradora Ejemplos negativos Los conceptos Nuevos modifican Los conceptos Estructurantes de la persona Los conceptos Nuevos se Integran a los Conceptos estructurantes Ejemplos positivos Contienen Todas las Caract. Fundamentales Del concepto No contienen Las caract. Fundamentales del concepto y eso implica generando a través de Siempre que

44 ¿CÓMO SE APRENDEN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES? El aprendizaje de contenidos procedimentales De permitir Exige del profesor se realiza por Conocer la forma de Realizar los procedimientos Utilizar los Procedimientos par Realizar nuevos aprendizajes Utilizar los procedimientos en forma correcta Activar, explicitar y trabajar Con las ideas y Procedimientos previos que Posee el alumno Presentar el procedimiento De manera significativa Para el alumno Exigir la verbalización del procedimiento Enseñanza directa Imitación de modelos Escolares o de la vida cotidiana El análisis y reflexión por parte del alumno de sus Propias acciones para Hacerlas conscientes

45 ¿CÓMO SE APRENDEN LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES? El aprendizaje de contenidos actitudinales Es un ocurre cuando puede ser Proceso que se Realiza básicamente Por la interacción con Otras personas Y que se inicia con El aprendizaje previo de normas y reglas Hay cambios en las Actitudes y en los comportamientos Generados por los Procesos de socialización Y puede ser Énfasis en la adaptación Y conformidad a las Exigencias sociales Énfasis en la participación activa de la persona en la sociedad Por modelosCondicionado Por interiorización Utiliza el Refuerzo y el castigo Reproduce acciones de Modelos reales Logra la Autonomía Sin controles externos Cuando cuando cuando

46 LA EVALUACIÓN La evaluación Un proceso Sistemático y Riguroso de Recolección de información Para formar Juicios de valor Y tomar Decisiones par Mejorar al Actividad educativa es debe tener varia según El propósito (para qué se evalúa) El objeto (¿qué se va evaluar?) Los participantes (¿a quien se va evaluar?) Las fases y la frecuencia (¿en qué momento y Cada cuando?) La metodología (¿qué técnicas y qué Instrumentos?) Es un medio Al servicio de la educación Su referente El momento En el que se realice Su finalidad SumativaFormativa Determina El valor Del producto Valora todo El proceso Sus agentes Y puede ser Autoevalua. Coevaalua. Heteroevalua. Externo Interno El grupo O el contenido Las Capacidades Del alumn. Inicial Diagnos. Procesual Valoración continua Final Al terminar Un plazo establecido que puede ser Y puede ser

47 GRACIAS………………..


Descargar ppt "COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE COMO SUJETOS DEL PROCESO DE E-A MSc. Sonia Alcocer Mayorga."

Presentaciones similares


Anuncios Google