La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Elaborado por: GALVÁN JORGE, Sonia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Elaborado por: GALVÁN JORGE, Sonia."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Elaborado por: GALVÁN JORGE, Sonia

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESTRATEGÍAS MÉTODO HEURÍSTICO MÉTODO HEURÍSTICO MÉTODO HEURÍSTICO IMPORTANCIA DEL MÉTODO HEURÍSTICO IMPORTANCIA DEL MÉTODO HEURÍSTICO APRENDIZAJE TIPOS DE APRENDIZAJE TIPOS DE APRENDIZAJE CARACTERÍSITCAS DEL APRENDIZAJE CARACTERÍSITCAS DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

3 INTRODUCCIÓN La educación en el área de matemática en nuestra realidad es tradicional, los docentes no contextualizan los contenidos que se desarrollan en clases y estos se debe a la falta de la aplicación de las diversas metodologías, entre ellas el Método Heurístico que contribuye a que el educando, intente construir su estructura cognitiva y significativa en el cual el educador propicie este conocimiento. El desinterés en los educandos por lograr su desarrollo cognoscitivo conlleva a la falta de creatividad en la resolución de problemas que se presenta en nuestra realidad, todo ello es debido al desconocimiento de las estrategias metodológicas ya que los docentes no toman interés en conocer metodologías que desarrollen las potencialidades del educando a través del descubrimiento por ende no se logra un aprendizaje repetitivo y mecánico por lo tanto el aprendizaje de la matemática es deficiente. El desinterés en los educandos por lograr su desarrollo cognoscitivo conlleva a la falta de creatividad en la resolución de problemas que se presenta en nuestra realidad, todo ello es debido al desconocimiento de las estrategias metodológicas ya que los docentes no toman interés en conocer metodologías que desarrollen las potencialidades del educando a través del descubrimiento por ende no se logra un aprendizaje repetitivo y mecánico por lo tanto el aprendizaje de la matemática es deficiente.

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Proponer la Aplicación del Método Heurístico que permita el desarrollo del aprendizaje de la matemática. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los fundamentos pedagógicos y psicológicos que permiten la Aplicación del Método Heurístico en el área de estudio. Identificar las características que presenta el aprendizaje de la matemática en el área de estudio.

5 ESTRATEGÍAS Es una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con un fundamento científico. En el ámbito educativo se considera como una guía de las acciones conscientes e intencionadas que hay que seguir. Véase en: Aprender a Aprender. Aprender a Aprender.Aprender a Aprender.

6 MÉTODO La palabra método deriva del griego Métodos, vocablo que se compone de meta, que equivale a camino, vía, punto de llegada; y Hodos, que quiere decir, dirección. Etimológicamente, Método es el camino más corto para llegar a un fin. Toda situación de interrogante y de problema que el ser humano atraviesa necesariamente tiene a ser resuelta a través de procedimientos a los que llamamos métodos, ya sea directa o indirectamente. Veamos Veamos

7 HEURÍSTICO Del término griego herisco, que significa encontrar, descubrir, inventar; por tanto heurístico, es todo procedimiento teórico, metodológico o técnico que sirve como ayuda en el aprendizaje, para descubrir en resolver problemas mediante la experimentación de ensayo – error. Así mismo relaciona con técnicas exploratorios usadas en la resolución de problemas que utilizan las técnicas de educación individual.

8 MÉTODO HEURÍSTICO Este método donde el término heurístico significa yo descubro consiste en que el educador guía, motiva. Incita al alumno a comprender, a encontrar razones antes de fijar, es importante en este caso dar al alumno la oportunidad de descubrir justificaciones o fundamentaciones donde debe investigar para ello y estimula el aprendizaje del educando, controla y monitorea la finalidad del proceso mismo, buscando el camino para descubrir, demostrar y enseñar la verdad, a través de interrogantes adecuadas que hace que el educando investigue y descubra el conocimiento nuevo den acuerdo a sus saberes previos. Todo estudiante tiene saberes previos, quizá no siempre correctos, pero ya tiene un conocimiento básico. Estos saberes previos serán sus herramientas para asimilar la nueva información. El educador debe conectar didácticamente el nuevo conocimiento con los saberes previos que posee el estudiante y con su utilidad para la vida, para que el aprendizaje resulte significativo.

9 IMPORTANCIA DEL MÉTODO HEURÍSTICO Este método es importante porque permite al educando desarrollar sus capacidades, habilidades, actitudes y destrezas a través de experiencias, ensayo – error para construir sus conocimientos y presentar a situaciones cotidianos. Por ejemplo: Por ejemplo:Por ejemplo:

10 APRENDIZAJE El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos. Estos son elaborados por los propios niños (as) en interacción con la realidad social y natural, solos o con el apoyo de algunas mediaciones, haciendo uso de sus experiencias o conocimientos previos. El niño aprende cuando es capaz de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o cuando elabora una respuesta a una situación determinada, el aprendizaje, hace posible el desarrollo de las aptitudes y la adquisición de estrategias intelectuales. También se puede definir como un cambio relativamente permanente de la conducta potencial debido a la experiencia y a la práctica. Para tener conocimiento e intencionalidad se necesita experiencia, mientras que para adquirir una habilidad se necesita práctica y continúas repeticiones (por supuesto, conocimiento e intencionalidad). Por lo tanto decimos que El Aprendizaje es fruto de la construcción del educando donde éste debe ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje, de su propia capacidad de imaginar ya sea con interacción del medio sociocultural y natural. El Aprendizaje El Aprendizaje

11 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO APRENDIZAJE SOCIAL: APRENDIZAJE AFECTIVO – EMOCIONAL: APRENDIZAJE DE CONCEPTOS: TIPOS DE APRENDIZAJE Este tipo de aprendizaje explica el aprendizaje de conocimiento como la adquisición de nuevos conocimientos, significados e informaciones. Este tipo de aprendizaje es la adquisición de formas de comportamiento social de integración a dicho grupo social. Es la adquisición de nuevos comportamientos, Sentimientos y actitudes. Consiste en identificar características comunes de la realidad.

12 CARACTERÍSITCAS DEL APRENDIZAJE Ser permanente, constante. Ser permanente, constante. Propiciar la creatividad. Propiciar la creatividad. Fomentar el cambio de comportamiento. Fomentar el cambio de comportamiento. Ser intencional: cuando en el sujeto existe el deseo de aprender. Ser intencional: cuando en el sujeto existe el deseo de aprender. Ser dinámico: es posible a base de la actividad. Ser dinámico: es posible a base de la actividad. Ser funcional: tiende a lograr objetivos y fines. Ser funcional: tiende a lograr objetivos y fines. Potenciar la capacidad individual. Potenciar la capacidad individual.

13 APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA La Matemática busca organizar los conceptos y las cosas dentro de un orden general, su cultivo permite desarrollar el espíritu constructivo y la originalidad del ser. Aprender matemática es clave para el DESARROLLO, es necesario para la formación personal de cada educando pues necesitará saber matemática en muchas decisiones importantes de su vida futura. El aprendizaje de la matemática fomenta una aproximación más rigurosa frente a los problemas. El conocimiento lógico matemático tiene su origen en la capacidad del ser humano de establecer relaciones entre los objetos y de construir modelos de situaciones a partir de su acción, mediante procedimientos intuitivos o aproximaciones inductivas. Desde el punto de vista psicogenético se sabe que cada niño y niña van aproximándose a una distracción a través de las interacciones que realizan con los objetos de su medio y que luego interioriza en operaciones mentales sin soportes concretos.

14 A través del Método Heurístico el aprendizaje de la matemática se orienta hacia el enseñar a pensar a los educandos, es decir, que el profesor de matemática deberá desarrollar en los educandos la capacidad de utilizar el conocimiento matemático, incidiendo fundamentalmente en el saber hacer y en la resolución de problemas. Los educandos deben aprender a hacer demostraciones rigurosas y conjeturas así como la realización de generalizaciones a partir de observaciones reales y de algunos conceptos matemáticos que sean necesarios. Ya que para muchos aprender la matemática es muy difícil por el mismo hecho de que tienen esa idea que ya es común pero no se dan cuenta que ésta área se encuentra vinculada en todo ámbito del quehacer humano. Nos detalla mejor Miguel de Guzmán que debido a las trabas que ponemos los seres humanos la

15 CONCLUSIÓN La aplicación de este método en muy fundamental ya que los educadores no debemos hacer que los educandos reciban sólo clases si no que ellos mismos aprendan a crear su conocimiento y descubrir ello a partir de sus experiencias o de sus saberes previos incorporando así lo que el docente les brinda y es así que el aprendizaje se hace activo y no pasivo ya que participa el estudiando en la construcción de sus conocimientos. Y éstos serán para la vida y no para el momento. La aplicación del Método Heurístico contribuye a descubrir diferentes algoritmos de resolución y desarrollar la creatividad, ofrecer al educando para expresar y comunicarse, interiorizando y entendiendo mejor su realidad para luego resolver las dificultades en el área de matemática y en la vida diaria; para esto es necesario llevar a cabo diversos talleres de donde los educandos y educadores participen de manera horizontal en la que compartan sus conocimientos y de ahí integrar a situaciones matemáticas. Ver video: Ver video:Ver video:


Descargar ppt "APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Elaborado por: GALVÁN JORGE, Sonia."

Presentaciones similares


Anuncios Google