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PROGRAMACIÓN CURRICULAR www.siagie.net. Leer y analizar la actividad o cartillas que se les indica y luego responder: 1.¿Qué relación hay entre la actividad.

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1 PROGRAMACIÓN CURRICULAR

2 Leer y analizar la actividad o cartillas que se les indica y luego responder: 1.¿Qué relación hay entre la actividad y la cartilla? 2. ¿Que te ha sugerido este material? 3. ¿Cuál es el propósito pedagógico del material ? 4. ¿Qué capacidades desarrolla el material analizado?

3 Contenido I. Programación y diversificación curricular. II. Articulación de componentes. III. Estrategias didácticas. IV. Evaluación de aprendizajes V. Recursos educativos

4 Introducción Orientaciones pedagógicas para el Área de Comunicación Durante el presente año lectivo los docentes del Área de Comunicación de las instituciones educativas con un solo turno, contarán con un tiempo bastante holgado para desarrollar un buen trabajo pedagógico con los estudiantes de Educación Secundaria (Horas del Plan de Estudios + horas de libre disponibilidad + hora adicional diaria). Presentamos algunas orientaciones pedagógicas para apoyar el trabajo de los docentes de las instituciones educativas involucradas en las disposiciones dadas por el Ministerio de Educación. Las orientaciones comprenden: Programación y diversificación curricular, articulación de componentes, estrategias didácticas, evaluación, recursos educativos.

5 Programación y diversificación curricular. 1. Las horas adicionales servirán para enfatizar el desarrollo de las capacidades comunicativas que favorezcan la adquisición autónoma de aprendizajes por los estudiantes. 2. La programación curricular (programación anual, unidades didácticas, sesiones de aprendizaje.) se hará de manera integral considerando el desarrollo de todas las capacidades del Área y teniendo como base el vigente Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. 3. El uso de las horas adicionales no implica crear talleres o áreas nuevas o afines ni agregar capacidades o contenidos nuevos al DCN.

6 Programación y diversificación curricular En la planificación curricular del Área se tendrá en cuenta algunos criterios: Formular nuevos aprendizajes esperados que permitan un mejor desarrollo de las capacidades específicas y de Área, previstas en el DCN. Reforzar el trabajo pedagógico para el desarrollo de las capacidades específicas de mayor complejidad Priorizar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora que permita a los estudiantes acceder autónomamente a aprendizajes en las diversas áreas curriculares. Vincular el desarrollo de las capacidades del Área con los objetivos y actividades del Plan Lector de la institución educativa.

7 La programación de unidades y sesiones de aprendizaje tomará en cuenta el desarrollo de actividades para la participación de los estudiantes en los concursos convocados por el Ministerio de Educación (redacción y argumentación). 6. El incremento de horas debe permitir un adecuado desarrollo de los temas transversales o una mejor contextualización temática, especialmente de aquellos temas que tienen como referente el contexto local o regional. 7. El incremento de horas no implica necesariamente la incorporación de nuevos temas no previstos en el DCN o en el cartel de contenidos diversificados de la institución educativa, salvo que faciliten un mejor desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Programación y diversificación curricular

8 Articulación de componentes. 1. Los componentes del Área son formas de organizar y presentar los contenidos, por ello, la adecuada articulación de éstos en las unidades didácticas favorece un mejor desarrollo de las capacidades de los estudiantes. 2.El docente debe aprovechar el mayor número de horas asignadas al Área, como la oportunidad para articular convenientemente los contenidos de los componentes en la perspectiva de un mejor desarrollo de las capacidades y de los aprendizajes de los estudiantes.

9 Estrategias didácticas 1. El adecuado diseño y aplicación de estrategias didácticas constituyen el factor fundamental para el desarrollo de las capacidades y el logro de los aprendizajes por los estudiantes. 2. El docente debe utilizar el mayor tiempo con que cuenta el Área para mejorar o diseñar nuevas estrategias didácticas que permitan concretar los aprendizajes esperados y desarrollar las capacidades previstas. 3. Aprovechando su experiencia de trabajo en el Área, el docente preverá mejorar o dedicar más tiempo a la aplicación de aquellas estrategias que permitieron el desarrollo de las capacidades y el logro de aprendizajes en sus estudiantes, con la finalidad de optimizar su trabajo pedagógico. 4. Asimismo, podrá diseñar nuevas estrategias en aquellos casos que las estrategias aplicadas no hayan permitido logros aceptables en el desarrollo de las capacidades y aprendizajes de sus estudiantes. 5. Es necesario que el equipo de docentes programe jornadas de auto capacitación, aprovechando las capacidades desarrolladas por ellos mismos o a partir de lecturas de la bibliografía revisada. Estas jornadas deben ser previas al proceso de planificación y diversificación curricular.

10 Evaluación de aprendizajes 1. Los docentes utilizarán las horas adicionales para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes esperados, ya sea con fines de una adecuada medición del rendimiento de los estudiantes o para la obtención de información que permita regular la aplicación de estrategias, actividades o recursos didácticos. 2. Asimismo, evaluarán mensualmente la ejecución de la programación curricular y el avance en el logro de los aprendizajes y desarrollo de las capacidades de los estudiantes. 3. Reajustarán la programación curricular al final de cada período tomando en cuenta la evaluación del trabajo realizado y de los resultados obtenidos.

11 Recursos educativos 1. Los docentes deben consultar y revisar bibliografía diversa sobre el Área, principalmente sobre estrategias didácticas que faciliten el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. 2. Asimismo, en equipo, analizarán las orientaciones técnico pedagógicas del Área, elaboradas por el Ministerio de Educación. 3. Deben programar en sus unidades y sesiones el uso permanente del texto escolar y módulo de biblioteca en el diseño de sus estrategias didácticas.

12 1. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Al presentar los contenidos temáticos del área de Matemática se debe tener en cuenta las características y necesidades del ámbito geográfico donde se encuentra la institución educativa; las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes; el potencial económico regional: producción pecuaria, agrícola; vitivinícola, etc.

13 Cabe precisar que una primera mirada de la diversificación es la contextualización de los contenidos a presentar; es decir, desarrollar las capacidades del área de Matemática abordando situaciones problemáticas de la vida diaria (ámbito regional). Resolver situaciones problemáticas contextualizadas involucra procesos cognitivos de orden superior que permiten una diversidad de transferencias y aplicaciones a otras situaciones y áreas; y en consecuencia, proporciona grandes beneficios en la vida diaria; es decir se desarrolla y se afianza una identidad personal y regional.

14 2. ARTICULACIÓN DE COMPONENTES Otro elemento a tener en cuenta en el enfoque de desarrollo de capacidades, está vinculado a la relación de los contenidos temáticos de una misma unidad; definitivamente, partimos de la premisa que el docente tiene un cúmulo de información relacionada a su área y la argumenta con idoneidad; además, teniendo en cuenta que el docente principalmente ha de constituirse en mediador de los procesos de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de las capacidades del área así como para la comprensión y uso de conocimientos matemáticos, existe la necesidad de explicitar la articulación de los componentes del área de manera natural.

15 Por ejemplo, las ideas geométricas son útiles para representar y resolver problemas de estadística; teniendo en cuenta que la presentación de la estadística comienza como una metodología de recopilación, representación e interpretación de datos. Asimismo, la geometría es el resultado de una interacción entre el mundo real y nuestra capacidad de abstracción; es decir la componente Geometría y medida debe integrarse (al igual que las componentes Número, relaciones y funciones; Estadística y probabilidad), cuando sea posible, con las otras componentes; lo cual implica planificar, presentar y evaluar los distintos contenidos del área de matemática que enseñamos.

16 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Desde el área de Matemática se deben generan un conjunto de acciones de enseñanza que propicien aprendizajes más significativos, de manera que la información adquirida se torne funcional para los estudiantes. Asimismo, estamos convencidos que este esfuerzo será también de provecho para el docente de matemática que esté interesado en incursionar en la búsqueda de otras y más variadas situaciones de enseñanza que guarden coherencia con los procesos pedagógicos.

17 Se parte de la premisa que el docente aprende mientras enseña. Se debe propiciar en el estudiante un interés permanente por desarrollar capacidades matemáticas que le van a ser de utilidad en su futuro profesional o técnico, al concluir sus estudios. En una sociedad en la cual la información cuantitativa y sus representaciones tienen una presencia cada vez mayor, la habilidad para expresar ideas matemáticas en forma coherente es de vital importancia.

18 4. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Una preocupación permanente durante las sesiones de aprendizaje está relacionada a la elaboración de instrumentos de evaluación y el tiempo empleado en la aplicación de sendos instrumentos; por cuestiones metodológicas inherentes a nuestra labor pedagógica la elaboración de sendos instrumentos deben propiciar el desarrollo de estrategias de resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes. Plantear y resolver problemas desarrolla su creatividad en un grado que resulta insospechado.

19 Asimismo, deben generar confianza en sus posibilidades de hacer matemática, estimulando su autonomía y expresando el grado de comprensión de sus conocimientos. Los instrumentos de evaluación no deben ser considerados como instrumentos de selección para identificar estudiantes que saben y estudiantes que no saben.

20 5. RECURSOS EDUCATIVOS Dado que los docentes son los encargados de mediar en los aprendizajes de los estudiantes empleando todos los recursos a su alcance para cumplir con esta responsabilidad, nuestro punto de partida es la optimización de los materiales educativos (texto del estudiante, manual del docente, guías, OTP`s, etc.) durante los procesos pedagógicos.

21 Hay que tener en cuenta que no es suficiente que los materiales educativos lleguen a las instituciones educativas, existe la necesidad que los materiales educativos lleguen a las aulas y sean utilizados tanto por docentes como por estudiantes; para lo cual se necesita que el docente tenga conocimiento de: 5.1 Estrategias que activen los procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes. 5.2 Actividades que propicien el desarrollo de la curiosidad y el interés en el área que enseña. 5.3 La bibliografía existente en el CRE, por ejemplo los módulos de biblioteca. 5.4 Información de la(s) disciplina(s) teórica(s) vinculada(s) con el área de Matemática.

22 PCI

23 Bajo rendimiento académico de los estudiantes. Limitados materiales educativos Violencia física y verbal entre estudiantes. Limitado apoyo de los padres de familia en el logro de los aprendizajes. Deserción escolar Falta de identidad local y regional. Violencia familiar Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, identificalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. Diagnóstico Problemática de la Institución LA PROBLEMÁTICA PRIORIZADA CORRESPONDE AL ÁMBITO PEDAGÓGICO Y ES DE POSIBLE SOLUCIÓN MEDIANTE EL TRATAMIENTO CURRICULAR. 1.PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA.

24 2. DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE. ProblemasCausas Posibles formas de Soluci ó n Necesidades de aprendizaje Bajo rendimiento acad é mico de los estudiantes Desinter é s por el estudio de los estudiantes. Desconocimiento de t é cnicas de estudio. Pr á ctica de valores. Pr á ctica de valores de responsabilidad. Aplicaci ó n de estrategias de aprendizaje. -Valor: responsabilidad -Estrategias de aprendizaje -Organizadores de informaci ó n. Violencia f í sica y verbal entre estudiantes. Desintegraci ó n y abandono familiar. Violencia en el entorno social y escolar. Din á micas grupales para afrontar las consecuencias de la desintegraci ó n familiar. Pr á ctica de valores y actitudes dentro de la comunidad educativa. -Valores: respeto, responsabilidad -Desarrollo de actitudes que permitan la pr á ctica de una cultura de paz. Falta de identidad local y regional. Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional. Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales. Difusi ó n de las costumbres y tradiciones del entorno local y regional. -Or í genes de la comunidad. -Fiestas y tradiciones de la localidad. -Lugares tur í sticos de la localidad. -Danza y m ú sica de la localidad. -Valores: respeto, responsabilidad, Identidad. Esta información forma parte del diagnóstico del PEI.

25 DETERMINACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES -Valores: responsabilidad -Estrategias de aprendizaje -Organizadores de informaci ó n. Educación para el éxito -Valores: respeto, responsabilidad -Desarrollo de actitudes que permitan la pr á ctica de una cultura de paz. Educación para la convivencia, la paz, el respeto y la ciudadanía. -Or í genes de la comunidad. -Fiestas y tradiciones de la localidad. -Lugares tur í sticos de la localidad. -Danza y m ú sica de la localidad. -Valores: respeto, responsabilidad, Identidad. Educación para la identidad local y regional. Los temas transversales responden a los problemas priorizados y a las necesidades de aprendizaje.

26 ValoresResponsabilidadRespetoIdentidad ACTITUDES -Sigue las indicaciones de trabajo establecidas por el profesor en la ejecuci ó n de actividades. -Participa en forma permanente y aut ó noma. -Planifica sus tareas para la consecuci ó n de los aprendizajes esperados. -Trae y utiliza el material did á ctico solicitado en el á rea. -Llega a la hora indicada. -Se esfuerza por superar errores en la ejecuci ó n de tareas. -Mantiene el orden y la disciplina en el aula. -Asume la conducci ó n de su equipo y cumple con las tareas acad é micas encomendadas. -Contribuye con la conservaci ó n del orden e higiene del aula. -Aplica normas de higiene en su presentaci ó n personal. -Respeta la propiedad ajena. -Saluda a las personas que ingresan al aula. -Emplea vocabulario adecuado para comunicarse. -Mantiene el orden en clase. -Acepta a sus compa ñ eros como son. -Pide la palabra para expresar sus ideas. -Respeta la diversidad cultural. -Escucha las sugerencias y opiniones de su compa ñ eros. -Respeta la propiedad ajena. -Escucha atentamente las opiniones del profesor y sus compa ñ eros. -Cumple con las normas de convivencia de la I. E. -Muestra inter é s por las costumbres locales-regionales. -Lidera y organiza equipos para la pr á ctica y difusi ó n de cos- tumbres y tradiciones locales. -Toma la iniciativa para representar a la Instituci ó n educativa. -Aprecia las manifestaciones culturales y art í sticas locales, regionales o nacionales. -Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural de la I. E. -Asume como sujeto su sentido pertinencia a su realidad. -Lidera y organiza equipos para la ejecuci ó n de las actividades del á rea. -Asume como sujeto, su sentido de pertenencia a su realidad. Los valores y actitudes responden a la problemática pedagógica priorizada y a los valores institucionales asumidos en el PEI 3. ELABORACIÓN DEL PANEL DE VALORES Y ACTITUDES

27 3. Valorar la importancia de las tradiciones, manifestaciones artísticas y los orígenes de la comunidad para el desarrollo cultural del país. 1.Adecuar y aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. 2.Desarrollar espacios de diálogo y comunicación que permitan a los estudiantes solucionar sus diferencias y problemas que los aquejan. Objetivos : Ejemplo: 4. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PCI Los objetivos deben reflejar en forma concreta la intencionalidad de solucionar los problemas o atender las necesidades e intereses identificados en el diagnóstico LOS OBJETIVOS RESPONDEN A LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA PRIORIZADA.

28 5. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. ÁREA CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIOS 1°2°3°4°5° MATEM Á TICA COMUNICACI Ó N IDIOMA EXTRANJERO EDUCACI Ó N POR EL ARTE CIENCIAS SOCIALES PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACI Ó N F Í SICA EDUCACI Ó N RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOG Í A Y AMBIENTE EDUCACI Ó N PARA EL TRABAJO TUTORIA TALLER DE ARTE LOCAL TOTAL DE HORAS 35 Se han incrementado horas a horas adeterminadasáreas existentes existentes en el Plan de Estudios Oficial. Se ha generado un taller Observa:

29 6. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURICULARESDIVERSIFICADOS 6.1. Diversificación del cartel de capacidades / Describe / Explica Observa: se han incorporado otras capacidades específicas, en relación a las necesidades de aprendizaje y los lineamientos del PER. / Representa

30 CONTENIDOS B Á SICOS DIVERSIFICADOS DEL COMPONENTE HISTORIA DEL PERU EN EL CONTEXTO MUNDIAL QUINTO GRADO 1.Consecuencias de la II Guerra Mundial en el Perú, América Latina y el Mundo. 2.La Guerra Fría. Conflictos en América Latina: La crisis de los mísiles. 3.Política internacional de EE. UU. : Convivencia, paz, tolerancia y respeto. 4.Situación de África,, Europa y Asia. 5.América Latina: Movimientos sociales y reformas. 6.Proceso de descolonización 7.Regímenes militares, populismos y crecimiento económico. 8.Crisis económica, social y política de los 80s en el Perú, América y el Mundo. 9.Desintegración de la URSS y la reunificación alemana. 10.Movimientos subversivos y procesos de pacificación en el Perú: Paz y respeto a los DD. HH. Desarrollo de una cultura de paz en la localidad 11.Nuevo orden mundial y globalización. 12.Economía en el Perú y el Mundo: de 1990 a la actualidad. 13.Revaloración del Perú como sociedad, cultura y nación. Fiestas y tradiciones de la localidad. Observa: se han incorporadonuevos contenidos vinculados a los Temas Transversales: Identidad y Educ. para la convivencia Diversificación del cartel de contenidosEjemplo: Cartel de contenidos diversificados del Área de Ciencias Sociales.

31 7. Formulación de los Lineamientos Metodológicos. Los lineamientos son pautas generales y comunes de cómo trabajarán y actuarán los docentes durante el proceso de aprendizaje La formulación de lineamientos Metodológicos se concretan en: 1.Lineamientos metodológicos para el proceso de aprendizaje. 2.Lineamientos sobre evaluación. 3.Lineamientos sobre Tutoría. Los Lineamientos Generales guardan correspondencia con el enfoque del DCN de la EBR y con la propuesta pedagógica asumida en el PEI.

32 PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL

33 Proyecto Curricular Institucional Programación Anual CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS DEL ÁREA CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DEL ÁREA PANEL DE VALORES Y ACTITUDES TEMASTRANSVERSALES O. T. P. del Área Manual del Docente Características y necesidades de los estudiantes Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACI Ó N ANUAL PERPER

34 PROCESOS QUE COMPRENDEN LA ELABORACI Ó N DE LA PROGRAMACI Ó N ANUAL FORMULAR LOS PROPÓSITOS DEL GRADO PRIORIZAR LOS TEMAS TRANSVERSALES PRIORIZAR LOS VALORES Y ACTITUDES ORGANIZAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS PROPONER LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PROPONER LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN SUGERIR BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PROCESOS

35 1. FORMULAR LOS PROPÓSITOS DEL GRADO. Los logros de aprendizaje por ciclo están formulados en DCN función de las Capacidades delárea; se encuentran en el DCN Los propósitos de grado se formulan a partir de los logros de aprendizaje por ciclo de la EBR Comprensión Espacio Temporal Manejo de Información Juicio Crítico

36 LOGROS DE APRENDIZAJE POR CICLO LOGROS DE APRENDIZAJE DEL VI CICLO LOGROS DE APRENDIZAJE DEL VII CICLO PROPÓSITOS DE 1er. GRADO PROPÓSITOS DE 2do. GRADO PROPÓSITOS DE 3er. GRADO PROPÓSITOS DE 4to. GRADO PROPÓSITOS DE 5to. GRADO Los propósitos de 1er. y 2do. grado se formulan a partir de los logros de aprendizaje del VI Ciclo Los propósitos del 3er. 4to. y 5to. grado se formulan a partir de los ogros de aprendizaje del VII Ciclo LOS PROPÓSITOS DE GRADO SE FORMULAN POR CADA CAPACIDAD DE ÁREA.

37 EJEMPLO: FORMULACI Ó N DE PROP Ó SITOS DE GRADO - Ciencias Sociales SECUNDARIA VI CICLOVII CICLO Valora y utiliza con sentido cr í tico informaci ó n confiable referida a procesos sociales y f í sicos en textos coherentes, rigurosos y originales. PROPÓSITOS DEL 3er. GRADO PROPÓSITOS DEL 4to. GRADO Organiza información relevante referida los procesos sociales y físicos del Perú, Latinoamérica y el mundo y la comunica en base a información confiable. interpreta información confiable referida los procesos sociales y físicos del Perú, Latinoamérica y el mundo y la comunica con coherencia. Manejo de información PROPÓSITOS DEL 5to. GRADO Valora con sentido crítico información confiable referida a procesos sociales y físicos en textos coherentes rigurosos y originales.

38 2. PRIORIZAR LOS TEMAS TRANSVERSALES. NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES -Valores: responsabilidad -Estrategias de aprendizaje -Organizadores de informaci ó n. Educación para el éxito -Valores: respeto, responsabilidad -Desarrollo de actitudes que permitan la pr á ctica de una cultura de paz. Educación para la convivencia, la paz, el respeto y la ciudadanía. -Or í genes de la comunidad. -Fiestas y tradiciones de la localidad. -Lugares tur í sticos de la localidad. -Danza y m ú sica de la localidad. -Valores: respeto, responsabilidad, Identidad. Educación para la identidad local y regional. Los Temas Transversales se desprenden de las necesidades de Aprendizaje (PCI).

39 3. PRIORIZAR LOS VALORES Y ACTITUDES. RESPONSABILIDADRESPETOIDENTIDAD Sigue las indicaciones de trabajo establecidas. Aplica normas de higiene en su presentación personal. Muestra interés por las costumbres locales – regionales. Participa en forma permanente y autónoma.Respeta la propiedad ajenaLidera y organiza grupos para la práctica y difusión de costumbres y tradiciones locales.. Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados Saluda a las personas.Toma la iniciativa para representar a la Institución educativa. Trae y utiliza el material didáctico solicitado en el área. Emplea vocabulario adecuado para comunicarse. Aprecia las manifestaciones culturales y artísticas locales, regionales o nacionales. Llega a la hora indicada.Mantiene el orden en clase.Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural de la I. E. Cumple con las actividades y tareas que se le asigna. Acepta a sus compañeros como son.Asume como sujeto su sentido pertinencia a su realidad. Mantiene el orden y la disciplina en el aula.Pide la palabra para expresar sus ideas.Se involucra en actividades relacionadas a su localidad. Conduce responsablemente la conducción de su equipo de trabajo. Respeta la diversidad cultural.Asume como sujeto, su sentido de pertinencia a su realidad. Contribuye con la conservación del orden e higiene del aula. Escucha las sugerencias y opiniones de su compañeros. Respeta la propiedad ajena. Cumple con las normas de de la IE actitudes ante el áreaactitudes de comportamiento Las actitudes ante el área y las actitudes de comportamiento a desarrollar en el año lectivo se seleccionan del panel de valores y actitudes del PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)

40 EJEMPLO DE VALORES Y ACTITUDES Á REA: CIENCIAS SOCIALES ValoresActitudes. Ante el áreaComportamiento RESPETO Aplica normas de higiene en su presentación personal. Respeta la propiedad ajena. Emplea vocabulario adecuado para comunicarse. Saluda a las personas. RESPONSABI - LIDAD Trae y utiliza el material didáctico solicitado en el área. Cumple con las actividades y tareas que se le asigna. Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados. Conduce responsablemente la conducción de su equipo de trabajo. Sigue las indicaciones de trabajo establecidas. Participa en forma permanente y autónoma. Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Mantiene el orden y disciplina en el aula. Llega a la hora indicada. IDENTIDAD Se involucra en actividades relacionadas a su localidad. Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural de la I. E. Las actitudes tienen que estar organizadas de acuerdo al área y al comportamiento

41 4. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. Las unidades didácticas se organizan a partir del cartel de contenidosdiversificados La articulación de los contenidos de cada componente del área generarán bloques temáticos.

42 COMPONENTESCONTENIDOS Historia del Per ú en el Contexto Mundial. 1.Consecuencias de la segunda guerra mundial, en el Perú, América y el Mundo. 2.La guerra fría / Política internacional de EE.UU. en América Latina /Situación de Europa, Asia y África. 3.Procesos de descolonización en el mundo. 4.América Latina: Movimientos sociales y reformas durante la década del 60´. 5.Perú: Régimen militar, populismo y crecimiento económico en los 60´ y 70´. 6.Sociedad y política en América Latina: Participación de la mujer en los procesos políticos y sociales. 7.Situación política, social y económica de América Latina a finales de la década del 70´. Espacio Geogr á fico, Sociedad y Econom í a. 1.Redes viales, características, tipos e importancia para el desarrollo. 2.Características físicas del medio geográfica. 3.Integración latinoamericana: Instituciones actuales y posibilidades futuras. 4.Actividades económicas en Latinoamericana. 5.Distribución de la población por áreas geográficas y sectores económicos en América Latina y el Mundo. Ciudadan í a 1.Organismos internacionales después de la segunda guerra mundial. 2.Política, poder y toma de decisiones. 3.Los partidos políticos como mediadores entre el Estado y la sociedad. 4.Estado y política de conservación. 5.Estado, ley y justicia en el Perú. SELECCI Ó N DE LOS BLOQUES DE CONTENIDOS BLOQUE I Contenido 1 Contenido 2 Contenido 3 BLOQUE II Contenido 4 Contenido 5 Contenido 6 Contenido 2 Contenido 3 Son referenciales para determinar el número de unidades didácticas Cada bloque se convertirá en una unidad didáctica y se le otorgará un titulo representativo.

43 BLOQUECONTENIDOSTÍTULO 01Consecuencias de la segunda guerra mundial, en el Perú, América y el Mundo. Organismos internacionales después de la segunda guerra mundial. La guerra fría / Política internacional de EE.UU. en América Latina /Situación de Europa, Asia y África. Procesos de descolonización en el mundo. Analizamos las consecuencias y repercusiones del holocausto mundial 02América Latina: Movimientos sociales y reformas durante la década del 60´. Perú: Régimen militar, populismo y crecimiento económico en los 60´ y 70´. Sociedad y política en América Latina: Participación de la mujer en los procesos políticos y sociales. Política, poder y toma de decisiones. Los partidos políticos como mediadores entre el Estado y la sociedad. Recorriendo Latinoamérica a través del las reformas políticas y económicas 03Características físicas del medio geográfica. Integración latinoamericana: Instituciones actuales y posibilidades futuras. Actividades económicas en Latinoamericana. Distribución de la población por áreas geográficas y sectores económicos en América Latina y el Mundo. Situación política, social y económica de América Latina a finales de la década del 70´. Construimos las bases para la convivencia e integración latinoamericana 04La amazonía como reserva de la biodiversidad en el mundo. Conservación de los ecosistemas en el Perú. Estado y política de conservación. Estado, ley y justicia en el Perú. Aprendiendo a respetar y conservar nuestros recursos para las futuras generaciones EJEMPLO DE ARTICULACION Y DETERMINACI Ó N DEL NOMBRE DE LA UNIDAD DIDACTICA Ciencias Sociales – 5to. Grado : Historia del Perú en el contexto mundial, Espacio geográfico, sociedad y economía y Ciudadanía. Componentes de CC.SS.: Historia del Perú en el contexto mundial, Espacio geográfico, sociedad y economía y Ciudadanía.

44 EJEMPLO DE ORGANIZACI Ó N DE LAS UNIDADES DID Á CTICAS Ciencias Sociales – 5to. Grado NÚMERO DE UNIDAD TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO CRONOGRAMA TRIMESTRES IIIIII 1 Analizamos las consecuencias y repercusiones del holocausto mundial Unidad de aprendizaje 20hr. X 2 Recorriendo Latinoamérica a través del las reformas políticas y económicas Unidad de aprendizaje 11hr. X 3 Construimos las bases para la convivencia e integración latinoamericana Unidad de aprendizaje 12hr. X 4 Aprendiendo a respetar y conservar nuestros recursos para las futuras generaciones Unidad de aprendizaje 13hr X 5 Investigamos sobre las transformaciones del mundo en la década del 80´ Unidad de aprendizaje 26hr X 6 Reflexionamos sobre la globalizaciónModulo de aprendizaje 19hr X 7 Si queremos mejorar nuestro IDH, apostemos por las exportaciones y la democracia Unidad de aprendizaje 24hr X LA AMPLITUD Y PROFUNDIDAD CON LAS QUE SE TRATARÁN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DETERMINARÁN LA DURACIÓN DE LAS UNIDADES.

45 6. DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. ESTRATEGIAS. Método deductivo – inductivo * Debate dirigido. Método demostrativo. * Métodos activos. Estudio dirigido. * Organizadores de Método Científico conocimientos. Técnicas grupales. * Lluvia de ideas. Dinámicas motivacionales. * Socialización Estudio dirigido. RECURSOS DIDÁCTICOS. Marcador de pizarra. * Periódicos revistas. Lápiz, tajador y borrador. * Videos. Material ( diferentes tipos de mapas) * Láminas. Radio grabadora. Computadora Casete, CD. Textos Las estrategias serán diversas, estas se aplicarán oportunamente de acuerdo a la naturaleza de las actividades. Las estrategias de aprendizaje guardan coherencia con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI.

46 7. DETERMINAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. La evaluación será permanente e integral Son criterios las capacidades y actitudes frente al área. La evaluación de los criterios se realizará mediante indicadores de evaluación. Se utilizarán instrumentos como pruebas de desarrollo, pruebas tipo ensayo, fichas de observación, entre otros. Las orientaciones para el proceso de evaluación evaluación guardan coherencia guardan coherencia con el DCN, con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI. metodológicas del PCI.

47 7. DETERMINAR LAS BIBLIOGRAFIA BÁSICA. PARA EL ESTUDIANTE. Enfoques 5: MED, Huellas 4: Ed. Santillana, PARA EL DOCENTE. BETHELL, Leslie. Historia de América Latina. Cambrige University Press, Historia de la Republica del Perú 1822 – 1993.Ed. El Comercio, HOBSBAWN, Eric Historia de del siglo XX Ed. Crítica, Manual del texto Enfoques 5. MED, Orientaciones Técnico Pedagógicas CC. SS. Ministerio de Educación-2006 TREPAT, Cristofol. Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico. Univ. Barcelona, La bibliografía puede ser presentada para el estudiante y para el docente. Si establecemos Webs en la bibliografía básica será necesario detallar su URL (dirección electrónica).

48 PROGRAMACIÓN CURRICULAR UNIDADES DIDÁCTICAS

49 INSUMOS Y REFERENTES PARA ELABORAR LA UNIDAD DID Á CTICA Unidad Didáctica CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Características de los estudiantes Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa Programación Curricular anual Proyecto Curricular Institucional GUÍAS OTP TEXTOS MANUALES Centro de Recursos

50 TIPOS DE UNIDADES DID Á CTICAS La Unidad Didáctica es una programación de corto alcance en la que se organizan y secuencian los aprendizajes esperados que se desarrollarán en las sesiones de aprendizaje. UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Gira en torno a un tema motivador. Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Desarrolla contenidos específicos de un área. Es de muy corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito, reforzamiento o interés de los estudiantes.

51 PROCESOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DID Á CTICA PRIORIZAR LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y LOS TEMAS TRANSVERSALES FORMULAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS / TIEMPO FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN SELECCIONAR LOS INSTRUMENTOS DE ACUERDO A LOS INDICADORES FORMULADOS PROCESOS PRIORIZAR LOS VALORES Y ACTITUDES 3

52 1. PRIORIZAR L 1. PRIORIZAR LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y LOS TEMAS TRANSVERSALES PROBLEMASCAUSAS PROSIBLES FORMAS DE SOLUCI Ó N NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES Bajo rendimiento de los estudiantes Desinter é s por el estudio.Pr á ctica de valores como la responsabilidad Valores: Responsabilidad EDUCACI Ó N PARA EL É XITO Desconocimiento de t é cnicas de estudio. Aplicaci ó n de estrategias de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje. Organizadores visuales. Violencia f í sica y verbal entre estudiantes Desintegraci ó n y abandono escolar. Din á micas grupales para afrontar las consecuencias de la desintegraci ó n familiar. Valores: Respeto y responsabilidad EDUCACION PARA CONVIVENCIA, LA PAZ, EL RESPETO Y LA CIUDADANIA Violencia en el entorno social y escolar Pr á ctica de valores y actitudes dentro de la comunidad educativa y familiar. Desarrollo de actitudes que permitan la practica de una cultura de paz. Falta de identidad local y regional Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional Difusi ó n de las costumbres y tradiciones del entorno local y regional. Origines de la comunidad Fiestas y tradiciones de la localidad Lugares tur í sticos de la localidad. EDUCACION PARA LA IDENTIDAD LOCAL Y REGIONAL Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales. Pr á ctica y desarrollo de talleres de arte: M ú sica, danza y teatro. Danza y m ú sica de la localidad. Valores: respeto, responsabilidad e identidad. N°Nombre Tema Transversal N° 2 EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ, EL RESPETO Y LA CIUDADANÍA. En la presente unidad se Priorizará el siguiente tema transversal, seleccionado del PCI. Por la naturaleza de los aprendizajes esperados a trabajar en la unidad, se ha priorizado el PENSAMIENTO CRITICO, como capacidad fundamental.

53 Tema Transversal, priorizado de la programación anual DETERMINAR LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y EL TEMA TRANSVERSAL PRIORIZADOS EN LA UNIDAD N°Nombre Tema Transversal N° 2 EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ, EL RESPETO Y LA CIUDADANÍA. Por la naturaleza de los aprendizajes esperados a trabajar en la unidad, se priorizará el PENSAMIENTO CRITICO, como capacidad fundamental. TEMAS TRANSVERSALES EDUCACI Ó N PARA EL É XITO EDUCACION PARA CONVIVENCIA, LA PAZ, EL RESPETO Y LA CIUDADANIA EDUCACION PARA LA INTERCULTURALIDAD

54 ValoresActitudes. Ante el áreaComportamiento RESPETO Aplica normas de higiene en su presentación personal Respeta la propiedad ajena Emplea vocabulario adecuado para comunicarse. Saluda a las personas. RESPON SABI - LIDAD Trae y utiliza el material didáctico solicitado en el área. Cumple con las actividades y tareas que se le asigna. Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados. Conduce responsablemente la conducción de su equipo de trabajo. Sigue las indicaciones de trabajo establecidas. Participa en forma permanente y autónoma. Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Mantiene el orden y disciplina en el aula. Llega a la hora indicada DETERMINAR LOS VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADOS EN LA UNIDAD Por la naturaleza de la Unidad, se han priorizado dos valores con sus respectivas actitudes.

55 3. FORMULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS + = CAPACIDAD ESPECÍFICA CONTENIDO DIVERSIFICADO APRENDIZAJE ESPERADO Consecuencias de la II Guerra Mundial en el Perú. Identifica Consecuencias de la II Guerra Mundial en el Perú. Identifica

56 EJEMPLO DE APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA APRENDIZAJES ESPERADOSACTIVIDADES / ESTRATEGIAS CRONOGRAMA Ier TRIMESTRE MarzoAbrilMayo MANEJO DE INFORMACION Identifica las consecuencias y repercusiones de la II Guerra Mundial en el Perú. Infiere conclusiones válidas respecto a la situación de la bipolaridad del mundo. Evalúa la situación política de África y Asia durante el proceso de descolonización. JUICIO CRÍTICO Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles. Juzga el papel que desempeñaron los organismos internacionales creados en la época. Evalúa el papel de la política internacional de EE.UU. frente a América Latina.

57 4. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Son situaciones o acciones pedagógicas que vivencian los estudiantes para el logro de los aprendizajes esperados. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD / ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles. Es responsabilidad del docente diseñar y conducir las actividades, sin embargo, los estudiantes son los actores principales. Observación y análisis de video de contenido histórico sobre la crisis entre las dos potencias mundiales. Redacción de texto argumentativo respecto a la crisis de los misiles. (Pág. 96 – Enfoques 5) En las actividades de aprendizaje interactúan activamente los estudiantes y los recursos educativos en un tiempo y espacio pedagógico.

58 APRENDIZAJES ESPERADOS ACTTIVIDADES / ESTRATEGIASCRONOGRAMA Ier TRIMESTRE MarzoAbrilMayo MANEJO DE INFORMACION Identifica las consecuencias y repercusiones de la II Guerra Mundial en el Per ú. Infiere conclusiones v á lidas respecto a la situaci ó n de la bipolaridad del mundo. Eval ú a la situaci ó n pol í tica de Á frica y Asia durante el proceso de descolonizaci ó n. JUICIO CRÍTICO Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles. Juzga el papel que desempeñaron los organismos internacionales creados en la época. Juzga el papel de la política internacional de EE.UU. frente a América Latina. Lectura documentos oficiales de la conferencia de Yalta y el Plan Marshall Lectura de cuadro estadístico sobre perdidas humanas al finalizar la II Guerra Mundial. (u4 35) Lectura de comics y caricaturas sobre la situación del mundo bajo los sistemas políticos antagónicos (Comunismo – Capitalismo). (Pág. 77) Observación y Análisis de video de contenido histórico sobre la crisis entre las dos potencias mundiales. Redacción de texto argumentativo respecto a la crisis de los misiles. (Pág. 96) Discusión controversial acerca del papel desarrollado por la ONU en los años de la Guerra Fría. Lectura de noticias y documentos referidos a las acciones de EE.UU. respecto a América Latina después de la II Guerra mundial. (Pág ) (Pág ) 1 h. 2 h. 2 h 2 h. EJEMPLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / TIEMPO AREA DE CC.SS.

59 5. FORMULACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN Son señales, signos, indicios que evidencian si está aprendiendo el estudiante + = INDICADOR DE EVALUACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles. PRODUCTO Redactando un texto. INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores de evaluación se formulan a partir de los aprendizajes esperados planteados en la unidad didáctica.

60 EJEMPLO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS MANEJO DE INFORMACIÓN Identifica las consecuencias y repercusiones de la II Guerra Mundial en el Perú, haciendo un cuadro sinóptico. Infiere conclusiones válidas respecto a la situación de la bipolaridad del mundo elaborando caricaturas. Evalúa la situación política de África y Asia durante el proceso de descolonización emitiendo su apreciación personal. Prueba de desarrollo COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL Identifica las causas y el proceso de desarrollo de la Guerra Fría en el mundo elaborando un mapa conceptual. Representa instrumentos y técnicas sobre los procesos de la época de la Guerra Fría en el Perú y el Mundo. Juzga el papel que adoptaron las potencias ganadoras frente a los vencidos en la II Guerra Mundial elaborando un texto corto. Prueba de desarrollo JUICIO CRÍTICO Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles redactando un texto. Juzga el papel que desempeñaron los organismos internacionales creados en la época emitiendo opiniones personales. Juzga el papel de la política internacional de EE.UU. frente a América Latina emitiendo su apreciación personal. Ficha de observaci ó n


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