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Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre Enseñar a pensar o aprender a prender provocan en el estudiante unas garantías de éxito.

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1 Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre Enseñar a pensar o aprender a prender provocan en el estudiante unas garantías de éxito considerables ya que los hacen independientes y autosuficientes autosuficientes

2 Estrategias esenciales de enseñanza y enseñanza a pensar Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION Transversalidad del curriculum Prof. A Ruay Autor: Carlos Araneda Mellado ENSEÑAR Y PENSAR Algunos alumnos necesitan una intervención educativa dirigida intencionalmente al desarrollo de la capacidad de aprender y de pensar. Esta demostrado que es posible modificar el rendimiento cognitivo y no parece razonable renunciar a ello

3 Temas 1. Antecedentes :Estrategias esenciales de enseñanza y enseñar a pensar. 2. Antecedentes teóricos: Paradigmas que sustentan el Proceso de Enseñar a pensar aprender a aprender. 3. Importancia en el Proceso de Enseñar a pensar aprender a aprender. 4. Estrategias esenciales de enseñanza: Fundamento del profesor eficiente. 5. Influencia de nuestra arquitectura cognitiva, en el Proceso de Enseñanza esenciales a pensar aprender a aprender : a) Más allá de la Enseñanza Eficaz: Enseñar a Pensar y Comprender. b) ¿Cómo crear un ambiente productivo para aprender?

4 ANTECEDENTES: Estrategias esenciales de enseñanza y enseñar a pensar. GÓMEZ C.; GARCÍA A., ALONSO, P. (1991): Programa de Técnicas de Trabajo Intelectual. Procedimientos para aprender a aprender. E.O.S. Madrid NICKERSON, R., y OTROS (1987): Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Paidós/M.E.C. Barcelona-Madrid. Estrategias para enseñar y aprender a pensar Mª ROSA ELOSÚA DOCTORA EN PSICOLOGÍA. PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL IEPS. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EDICIONES NARCEA, CAP. 1 A 4. Técnicas para enseñar y métodos de aprender a aprender. Francisco López Reyes Enseñar a Pensar para Aprender Mejor. Josefina Beas F.

5 Antecedentes Teóricos 1.Del Paradigma CONDUCTISTA al Paradigma COGNITIVISTA La ciencia en la encargada de proporcionar nuevas formas de mirar las disciplinas, nuevos paradigmas que nos permitan observar la realidad desde nuevos ángulos, que ayudan a descubrir los principios ocultos a antiguas formas de mirar la verdad. En EDUCACIÓN: el proceso de E-A, es considerado por varios años, desde el paradigma conductista, como un Producto resultante de un ESTIMULO a RESPUESTA S Observable E Observ R Observ. El PC: plantea el proceso de E-A en términos de objetivos operacionales, expresados en conductas observables. Se produce una adquisición lineal y secuenciada de conocimiento, la que queda determinada por la satisfacción obtenida por cada comportamiento( refuerzo) El énfasis esta puesto en el producto o resultado final que se consigue, evaluado a través de la medición de los cambios de conducta. El Pcog.: Considera el proceso de E-A, como un proceso de Construcción de conocimiento por parte del aprediz, dependiente del conocimiento previo(Conocimiento actual para construir el conocimiento nuevo), determinado por el contexto en el cual se produce. El Énfasis principal esta puesto en los procesos internos que actúan como intermediarios de esta construcción, más que las conductas observables ( PC). E PI R

6 Modificabilidad de la Inteligencia Los procesos de inteligencia, del pensamiento, son modificable? (Beas,1994) ( Vigotsky, 1988) Griffin y Cole, 2008)

7 Estrategias esenciales de enseñanza: Fundamento del profesor eficiente Describe las pautas de sus acciones que dan por resultado un mejor aprovechamiento de sus alumnos. Las EEE, la capacidad que todos los profesores deben tener, se fundamenta en la investigación de la eficiencia de los docentes, esas estrategias son la base fundamental. ( Enseñar a Pensar para Aprender Mejor) EEE y orden en el aula: es la creación de un ambiente productivo de enseñanza; el orden en la sala y una instrucción eficiente son independientes, es virtualmente imposible ENSEÑAR bien en una sala caótica, y es muy difícil tener la sala ordenada ante la falta de una ENSEÑANZA eficiente. La ORGANIZACIÓN es una clave para la disciplina eficiente en la sala, y las salas ordenadas también intensifican la motivación para aprender en los estudiantes. EEE: son las actitudes y habilidades del maestro necesarias para asegurar que todos sus alumnos aprendan lo más que sea posible, lo que permite que el alumno actué eficazcamente ante los desafíos del mundo(DBD) Características del Profesor Comunicación –Organ. Alineación Instruccional Enfoque Retroalimentación Supervisión Preguntas Revisión y cierre

8 Estrategias esenciales de enseñanza: Influencia de nuestra arquitectura cognitiva La memoria de trabajo de las personas es limitada. Por ello, para ser empleadas eficientemente, las EEE deben aprenderse hasta el punto de llegar a la automaticidad, lo que significa que los profesores puede aplicarlas con poco esfuerzo consciente. A menos que sea esencialmente automática, una parte excesiva de la memoria de trabajo de los profesores se utilizará tratando de aplicar las ESTRATEGIAS, lo que probablemente resultará en que los profesores regresen a una instrucción rudimentaria, como la simple explicación.

9 Más allá de la Enseñanza Eficaz: Enseñar a Pensar y Comprender Los profesores expertos van más allá de las EEE para promover una comprensión profunda de los temas que enseñan, a la vez que ENSEÑAN a PENSAR. Gran parte de la instrucción que ofrecen nuestras escuelas se enfocan conocimiento y en la memoria, y la capacidad de nuestros alumnos para pensar es causa de continua preocupación. Por fortuna, ENSEÑAR a PENSAR también incrementa la motivación para APRENDER. ENSEÑAR a PENSAR requiere un ambiente en la sala en el que los estudiantes se sientan libres de expresar sus pensamientos y sus ideas sin temor a represalias o burlas. El PENSAMIENTO CRÍTICO, es la capacidad de llegar a conclusiones y defenderlas con base en pruebas. También incluye una actitud de amplio criterio, tolerancia a la ambigüedad, respecto a las opiniones de los demás, capacidad de separar la información relevante, y otras actitudes y disposiciones positivas. Abundan las oportunidades de practicar la capacidad de PENSAMIENTO CRÍTICO, tanto en la sala como en la vida cotidiana.

10 Estrategias esenciales de enseñanza y disciplina en el aula: ¿Cómo crear un ambiente productivo para aprender? El orden en el aula y las instrucciones efectiva, son interdependiente, y la combinación genera ; UNOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PRODUCTIVOS= aulas ordenadas y enfoque en el aprendizaje Detalles de la relación: Aula ordenada y instrucciones efectivas Organización: clave de aula ordenada Orden en el aula: Creciente motivación de los alumnos

11 Estrategias esenciales de enseñanza: La influencia de nuestra arquitectura cognitiva M.SM. T M.Lp Autores: Mayer(2002) Ormrod(2004) Schunk(2004) M. Cp SCC AUTOMATICIDAD Bloom(1986) Case(1978)

12 Mas allá de una enseñanza eficaz: ENSEÑAR A PENSAR Y A COMPRENDER Pensamiento y Comprensión Enseñar a pensar: Aumento del aprendizaje y la motivación Un ambiente para pensar El Pensamiento Crítico

13 APORTES En Educación las innovaciones y mejoras son el resultado de una diversidad de variables que responden a políticas, orientaciones, proyectos e intervenciones de largo, mediano y corto plazo. No obstante, los resultados del Simce no dan cuenta de una evaluación de la formación integral del estudiante, como bien lo expresara el Arzobispo de Concepción Monseñor Fernando Chomali, Gran Canciller de la UCSC, en su visita realizada al Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, el 13 de abril del presente año. Finalmente, parafraseando a Murillo Estepa es justo señalar que no hay cambios importantes de la cultura en las aulas, y menos en la sociedad del conocimiento, que no pasen por la potenciación intelectual y reconocimiento social de los profesores. Dr. Rodrigo Ruay Garcés Jefe Departamento de Curriculum y Evaluación Facultad de Educación Universidad Católica de la Santísima Concepción

14 TRANSVERSALIDAD 1.LOS ASPECTOS GENERALES DEL ENSEÑAR A PENSAR. 2.LOS FUNDAMENTOS Y LOS OBJETIVOS DEL ENSEÑAR A PENSAR 3.ESTRATEGIAS COGNITIVAS, METACOGNICIÓN Y ACCESO REFLEXIVO. 4.EL CONCEPTO DE METACOGNICIÓN. 5.LA APLICABILIDAD DEL ENSEÑAR A PENSAR EN TODOS LOS SUBSECTORES 6.LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS QUE SON INTERDISCIPLINARIAS ENTRE LOS SUBSECTORES AFINES 7.LOS PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE ENSEÑAR A PENSAR.

15 Ciencia para pensar Ciencia para pensar Pensar la enseñanza Pensar la enseñanza Dos ideas fuerza para compartir: La enseñanza de las ciencias en problemas… Nuestra propuesta Cambio de mirada de los contenidos programáticos Trabajo con docentes de Escuelas públicas de CSCC Experiencias con niños desde este lugar

16 la ciencia tiene una forma de conocer que se diferencia de otras formas de conocimiento humano busca sistematizar el conocimiento enunciando leyes y teorías que relacionan fenómenos diversos, construye modelos que permiten explicaciones

17 Un cuerpo de conocimientos construidos y por construir Una Caja de herramientas y territorio epistemológico propio que permite la construcción de ese saber Una manera particular de decir (sintaxis) y comunicar el saber Las disciplinas científicas suponen

18 Caja de herramientas y territorio epistemológico propio de cada disciplina.. ¿Qué significa?

19 Como se adquiere y justifica el conocimiento científico la manera en que los científicos se plantean problemas y las formas en qué los resuelven las condiciones en que cambian o abandonan los problemas las categorías de respuestas a los problemas los métodos de elaboración de esas respuestas El conocimiento epistemológico de una disciplina da cuenta de … R. Ruiz y F. J. Ayala (1998)

20 cuando hablamos de sintaxis hablamos de los tipos de enunciados, de las formas discursivas que conforman el texto de las diferentes disciplinas científicas terminología específica terminología específica … y la sintaxis disciplinar ?

21 ¿Por qué tiene sentido preguntarnos una y otra vez para qué enseñar ciencias naturales en la educación básica? qué naturaleza de contenidos responde al para qué explicitado? Caracterizada de este modo las Ciencias Naturales

22 Cuando miramos lo que ocurre en la educación básica … Lo que la ciencia dice Está muy privilegiado por sobre Lo que la ciencia hace Cómo la ciencia enuncia

23 ¿cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¿Cómo percibir el contexto, lo global (la relación TODO/PARTES), lo multidimensional, lo complejo? Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer los problemas del mundo hace falta una reforma de pensamiento. […] esta reforma es paradigmática y no programática […] A este problema universal está enfrentada la educación del futuro porque hay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados, y por el otro, realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, globales, planetarios. E. Morin, Los siete saberes del siglo XXI

24 Lo que la ciencia dice Lo que la ciencia hace Cómo la ciencia enuncia Permite comprender Cambio de mirada

25 Lo que la ciencia hace Cómo la ciencia enuncia ciencia que enseña a pensar Trabajar invirtiendo las prioridades Lo que la ciencia dice No desaparece, cambia de lugar y se mira de un modo diferente

26 Pensar la enseñanza Lo que la ciencia nos proporciona no es un saber que se puede conseguir con la simple experiencia sino que se debe ofrecer mediante una enseñanza cuidadosamente programada porque las escuelas siguen siendo el principal agente de reproducción cultural. J. Osborne (2002) … para que la ciencia enseñe a pensar

27 Hemos trabajado con propuestas que: muestren por qué la comunidad produce enunciados que se justifican enseñen a preguntar al estilo de la ciencia cuestionen la percepción estimulen la imaginación exijan explicaciones G. GELLON La ciencia nos enseña como enseñarla

28 Alentamos que se elaboren propuestas que enseñen a: preguntar preguntar distinguir datos de hechos distinguir datos de hechos hipotetizar hipotetizar entender el rol de la descripción en los fenómenos científicos entender el rol de la descripción en los fenómenos científicos diseñar dispositivos diseñar dispositivos buscar caminos para contrastar buscar caminos para contrastar diferenciar interpretación de explicación diferenciar interpretación de explicación explicar, argumentar explicar, argumentar contar por qué pensamos lo que pensamos contar por qué pensamos lo que pensamos informar los resultados informar los resultados Habilidades de pensamiento

29 Para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. G. Bachelard (1948) Cada vez son más los conocimientos que compiten por un lugar en le currículo … ha llegado el momento de reconocer que tenemos la responsabilidad de seleccionar unas pocas historias importantes de las que la ciencia ofrece y proporciona una visión de la construcción del conocimiento científico y su poder explicativo. J. OSBORNE (2002) El aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. P. JIMENEZ ALEIXANDRE(2005) Otras voces

30 … no es la voz de la Naturaleza la que escucha un científico cuando hace un experimento; lo que escucha más bien es el diálogo entre su teoría y la parte de la realidad interrogada mediante ciertos métodos J. I. POZO (1995) Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar

31 BIBLIOGRAFIA Bachelard, G(1948). La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo Jiménez, Aleixandre(2005). Enseñanza de las ciencias. Construcción del discurso científico socialmente contextualizado, VII congreso simposio N° extra. Morin,E.(1999).Los siete saberes del siglo XXI. Revista de investigación en enseñanza de las ciencias. R. Ruiz y F. J. Ayala (1998) El método en las ciencias: Epistemología y darwinismoEl método en las ciencias: Epistemología y darwinismo Mayer (2002).Nueve maneras de reducir la carga cognitiva en el aprendizaje multimedia Elosúa, Ma.Rosa (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Departamento de psicología básica. Procesos cognitivos, Universidad complutense de Madrid. Ediciones Narcea, Cap. 1 A 4. Beas(1994). ¿ Qué debemos enseñar y qué debemos aprender en la escuela del siglo XXI? ¿Qué debemos enseñar?. Pensamiento Educativo. Vol. 32, pp Gómez, C.; García, A. y ALONSO, P. (1991). Programa de Técnicas de Trabajo Intelectual. Procedimientos para aprender a aprender. E.O.S. Madrid Nickerson, R. y OTROS (1987). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Paidós/M.E.C. Barcelona- Madrid. López, Francisco (2009). Técnicas para enseñar y métodos de aprender a aprender. Revista Innovación y experiencia educativa N° 15 Beas, Josefina(2008).Enseñar a Pensar para Aprender Mejor


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