La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS: DIAGNÒSTICO: ÁREAS QUE SE INTEGRAN: COMPETENCIAS DE ÀREA: INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS: DIAGNÒSTICO: ÁREAS QUE SE INTEGRAN: COMPETENCIAS DE ÀREA: INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS: DIAGNÒSTICO: ÁREAS QUE SE INTEGRAN: COMPETENCIAS DE ÀREA: INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO PROPUESTA DIDÀCTICA INTEGRACIÓN DE ESTÁNDARES OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS: DIAGNÒSTICO: ÁREAS QUE SE INTEGRAN: COMPETENCIAS DE ÀREA: INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO PROPUESTA DIDÀCTICA INTEGRACIÓN DE ESTÁNDARES

2 OBJETIVO GENERAL Responder a las exigencias educativas de la sociedad de conocimiento, mediante la aplicación de las tecnologías de información y comunicación y otras estrategias innovadoras que se pueden utilizar en el proceso de aprendizaje, con miras a formar individuos competentes tanto en el contexto nacional como internacional, que contribuyan en la construcción de una sociedad cambiante.

3 OBJETIVOS ESPECÌFICOS: Desarrollar en la Institución una propuesta metodológica fundamentada en la enseñanza problèmica como alternativa a la crisis educativa. aplicar las TIC al proceso de aprendizaje. Iniciar el proceso de enseñanza problémica desde el grado tercero de la Institución como etapa experimental.

4 DIAGNÒSTICO: Desde hace algún tiempo, se viene manifestando por parte de los alumnos de la Institución un desinterés por las actividades educativas, por la clase magistral, por estar encerrados en un salón en forma pasiva, nada más que siendo receptivos y en sí por la metodología que se viene utilizando. Este desinterés se manifiesta en los bajos resultados en pruebas Icfes, Saber, de ingreso a la universidad y en los constantes conflictos disciplinarios entre alumnos y educadores. Preocupados por esta situación, la comunidad educativa de la Institución propone como alternativa a esta problemática, la integración de las TIC en el currículo, el cambio de modelo pedagógico y de metodología.

5 ÁREAS QUE SE INTEGRAN: La propuesta va encaminada a la integración de las siguientes áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje e Idioma Extranjero, Educación Artística, Tecnología e Informática, Ética y Valores, Educación Religiosa.

6 COMPETENCIAS DE ÀREA: Se desarrollan las competencias propias de cada área así: Ciencias Naturales Pensamiento científico InvestigativaBioética Ciencias Sociales Pensamiento social Política-democráticaComunicativa Lengua Castellana e Idioma Extranjero GramaticalTextualSemánticaPragmáticaLiterariaEnciclopédicaPoética

7 Educación Religiosa Pensamiento religioso TrascendentalMatemáticas Pensamiento matemático Educación Ética y Valores Humanos AxiológicaReflexivaComunicativa Tecnología e Informática Pensamiento Tecnológico TécnicaLaboralComunicativa Educación Artística Pensamiento estético Sensibilidad estética Expresión artística

8 INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO Salas de sistemas Internet: motores de búsqueda, Colombia Aprende, etc. Chat: se pretende crear una red de Chat integrada por los alumnos pertenecientes a la Institución. cada alumno debe crear su propio para comunicarse con sus compañeros y para enviar informes de campo y demás. Grupo: Cada educador crea un grupo para el manejo de información y trabajos. Multimedia: La Institución cuenta con una amplia y variada colección de cds, los cuales se pueden utilizar en el desarrollo del proyecto.

9 Diferentes tipos de software: Windows, Office, Flash. Los cuales serán utilizados en la preparación, edición, redacción y entrega de trabajos. Windows, Office, Flash. Los cuales serán utilizados en la preparación, edición, redacción y entrega de trabajos. Salas de video: Como apoyo en el desarrollo del proyecto. Video Beam y grabadoras. Laboratorio de química y física: Para apoyar la parte experimental.

10 PROPUESTA DIDÀCTICA TÍTULO: Enseñanza problémica en el grado tercero. PEREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo puedo cuidar mi entorno? GRADO Y NIVEL DE LOS ALUMNOS: Alumnos del grado tercero de la Básica Primaria. PEREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo puedo cuidar mi entorno? GRADO Y NIVEL DE LOS ALUMNOS: Alumnos del grado tercero de la Básica Primaria.

11 ÁREAS QUE SE INTEGRAN: La propuesta va encaminada a la integración de las siguientes áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje e Idioma Extranjero, Educación Artística, Tecnología e Informática, Ética y Valores, Educación Religiosa. OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente mediante el adecuado manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos para hacer más agradable la convivencia. COMPETENCIAS: Se desarrollan las competencias propias de cada área así: Ciencias Naturales Pensamiento científico InvestigativaBioética Ciencias Sociales Pensamiento social Política-democráticaComunicativa

12 Lengua Castellana e Idioma Extranjero GramaticalTextualSemánticaPragmáticaLiterariaEnciclopédicaPoética Educación Religiosa Pensamiento religioso TrascendentalMatemáticas Pensamiento matemático

13 Educación Ética y Valores Humanos AxiológicaReflexivaComunicativa Tecnología e Informática Pensamiento Tecnológico TécnicaLaboralComunicativa Educación Artística Pensamiento estético Sensibilidad estética Expresión artística

14 INTEGRACIÓN DE ESTÁNDARES Ciencias Sociales Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable. Identifico los principales recursos naturales renovales y no renovales. Reconozco la importancia de animales, plantas y agua de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. Uso responsablemente los recursos naturales. Clasifico y comparo objetos según su uso. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno. Cuido el entorno y manejo responsablemente las basuras.

15 Ciencias Naturales Identifico y describo la fauna, la flora, el agua y el suelo de mi entorno. Describo características de los seres vivos e inertes, establezco semejanzas entre ellos y los clasifico. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. Registro mis observaciones en forma organizada utilizando dibujos, palabras y números. Lenguaje Uso el vocabulario adecuado para cada ocasión. Entiendo el lenguaje de las historietas y de las imágenes. Busco nueva información para mis escritos en libros, en los medios de comunicación, en la gente y en otras fuentes.

16 Matemáticas Utilizo los números para contar, comparar y describir situaciones de la vida. ESCENARIOS: Aulas de clase Zonas verdes de la Institución Salas de sistemas Sala de audiovisuales Laboratorio de química Laboratorio de física Patios de descanso de los alumnos Jardín botánico Zoológico Planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando Cooperativa Recuperar


Descargar ppt "Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS: DIAGNÒSTICO: ÁREAS QUE SE INTEGRAN: COMPETENCIAS DE ÀREA: INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google