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ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES. COHERENCIA VERTICAL Esta organización secuencial que atiende a grupos de grados supone que aquellos estándares de un grado.

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES. COHERENCIA VERTICAL Esta organización secuencial que atiende a grupos de grados supone que aquellos estándares de un grado."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES

2 COHERENCIA VERTICAL Esta organización secuencial que atiende a grupos de grados supone que aquellos estándares de un grado involucran los del grupo anterior, con el fin de garantizar el desarrollo de las competencias, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante. Es en este sentido que se habla de una COHERENCIA VERTICAL. LAS COMPETENCIAS se van desarrollando a lo largo de la Educación Básica y Media en niveles de complejidad creciente y no pueden entenderse como la suma o el acumulado de determinados conocimientos, habilidades, destrezas, etc. Por ello los estándares no deben ser entendidos como metas que se puedan delimitar en un tiempo fijo determinado, sino que éstos identifican procesos Esta organización secuencial que atiende a grupos de grados supone que aquellos estándares de un grado involucran los del grupo anterior, con el fin de garantizar el desarrollo de las competencias, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante. Es en este sentido que se habla de una COHERENCIA VERTICAL. LAS COMPETENCIAS se van desarrollando a lo largo de la Educación Básica y Media en niveles de complejidad creciente y no pueden entenderse como la suma o el acumulado de determinados conocimientos, habilidades, destrezas, etc. Por ello los estándares no deben ser entendidos como metas que se puedan delimitar en un tiempo fijo determinado, sino que éstos identifican procesos

3 Primero a tercero Cuarto a quinto Sexto a séptimo Octavo a noveno Décimo a undécimo

4 Así por ejemplo, en el campo relacionado con la educación para el cuidado del medio ambiente, se plantea: Para el grupo de grados de 1 a 3, el siguiente estándar específico: Me preocupo por que los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato. Para el grupo de grados de 6 a 7, el siguiente: Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración. Y para el grupo de grados de 10 a 11, este: Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

5 COHERENCIA HORIZONTAL De otra parte, cada uno de los equipos de expertos estructuró los estándares PARA SU ÁREA conforme a desarrollos propios sobre dicha disciplina y sus procesos de enseñanza, plasmados en su mayoría en los Lineamientos Curriculares. Así, por ejemplo, todos ellos acudieron a unos EJES O FACTORES ARTICULADORES que les permiten precisar los estándares. Por ejemplo, en el caso de los estándares de MATEMÁTICAS, estos fueron organizados en cinco columnas que corresponde cada una de ellas a CINCO TIPOS DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO, organizador curricular señalado en los Lineamientos de Matemáticas. El diseño curricular de cada INSTITUCIÓN DEBE DESARROLLAR DE MANERA INTEGRADA LOS DISTINTOS PENSAMIENTOS y no cada uno de ellos de manera aislada. ESTO SE LOGRA SI EL TRABAJO EN EL AULA SE PIENSA DESDE LAS SITUACIONES PROBLEMAS, más que desde los contenidos. De esta forma es posible aprovechar en cada situación las posibilidades de interrelacionar los estándares correspondientes a los diferentes pensamientos.

6 En el enunciado identificador del estándar se exponen un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber, lo que a su vez constituye el PROCESO que se espera lleve a cabo el estudiante una vez se hayan dado las condiciones pedagógicas necesarias para su consolidación. En los subprocesos básicos se manifiesta el estándar y aunque no son los únicos, sí un niño, niña o joven cumplen el papel de ser referentes básicos del proceso que puede adelantar un niño, niña o joven en su formación en lenguaje. FACTORES de organización 1.Producción textual 2.Comprensión e interpretación textual 3.Literatura 4.Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos 5.Ética de la comunicación. LENGUA CASTELLANA

7 De 1º a 3º PENSAMIENTO MÉTRICO Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. PENSAMIENTO NUMÉRICO: Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. PENSAMIENTO GEOMÉTRICO: Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir). PENSAMIENTO ALEATORIO: Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. Coherencia COHERENCIA VERTICAL está dada por la relación de un estándar con los demás estándares del mismo pensamiento en los otros conjuntos de grados COHERENCIA VERTICAL está dada por la relación de un estándar con los demás estándares del mismo pensamiento en los otros conjuntos de grados COHERENCIA HORIZONTAL dada por la relación que tiene un estándar determinado con los estándares de los demás pensamientos dentro del mismo conjunto de grados. MATEMATICAS

8 CIENCIAS SOCIALES

9 CIENCIAS NATURALES

10 Un ejemplo de estándar Grados de primero a tercero PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase. Manifiesto desagrado cuando a mí o a alguien del salón no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso... sin agredir. GRUPOS: 1.Convivencia y paz. 2.Participación y responsabilidad democrática. 3.Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. ESTÁNDAR GENERAL ESTÁNDAR ESPECÍFICO COMPETENCIAS CIUDADANAS

11 INGLÉS

12 PRIMERO A TERCERO Principiante A 1 CUARTO A QUINTO Básico 1 A 2.1 SEXTO A SÉPTIMO Básico 2 A 2.2 OCTAVO A NOVENO Pre intermedio 1 B 1.1 DÉCIMO A UNDÉCIMO Pre intermedio 2 B 1.2

13 LECTURA HORIZONTAL DE LOS CUADROS En la parte superior, junto al grupo de grados, hay un estándar general. Este ofrece una descripción amplia de lo que las niñas, los niños o los jóvenes colombianos deben saber y saber hacer al finalizar su paso por ese grupo de grados. La función del estándar general es definir el nivel de desempeño en el idioma. El estándar general encabeza cada cuadro y utiliza personajes, a manera de historieta, para explicar lo que los estudiantes deben saber y saber hacer. LECTURA HORIZONTAL DE LOS CUADROS En la parte superior, junto al grupo de grados, hay un estándar general. Este ofrece una descripción amplia de lo que las niñas, los niños o los jóvenes colombianos deben saber y saber hacer al finalizar su paso por ese grupo de grados. La función del estándar general es definir el nivel de desempeño en el idioma. El estándar general encabeza cada cuadro y utiliza personajes, a manera de historieta, para explicar lo que los estudiantes deben saber y saber hacer.

14 ESCUCHALECTURAESCRITURAMONÓLOGOSCONVERSACIÓN Las habilidades de comprensión se subdividen, a su vez, en habilidades de escucha y de lectura. Las de producción se subdividen en habilidades relacionadas con la escritura y con el uso del lenguaje oral, tanto en la producción de monólogos, como en la conversación. En esta última columna, se especifica la habilidad para interactuar con uno o varios hablantes. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 1 Competencia lingüística 2 Competencia pragmática 3 Competencia sociolingüística COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 1 Competencia lingüística 2 Competencia pragmática 3 Competencia sociolingüística

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