La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción histórico-social de la noción de niño/a Seminario Dificultades del Aprendizaje 2009 Instituto de Formación Docente de Rocha Dpto. de Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción histórico-social de la noción de niño/a Seminario Dificultades del Aprendizaje 2009 Instituto de Formación Docente de Rocha Dpto. de Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción histórico-social de la noción de niño/a Seminario Dificultades del Aprendizaje 2009 Instituto de Formación Docente de Rocha Dpto. de Psicología Lic. Paola Behetti

2 ¿qué es el niño? De esta concepción derivan: Sistemas de crianza La educación Modalidad de relacionamiento Las expectativas Rol dentro de la familia y sociedad Derechos atribuidos La noción del niño en la historia ha estado relacionada a las concepciones sobre la naturaleza infantil. La infancia es un concepto social e históricamente construido que condiciona la forma en que distintas sociedades ven y tratan a niñas y niños, y les asignan determinados roles. …desprovisto de todo encanto por la pérfida Naturaleza; deformado, sin acabar, enviado antes de tiempo a este latente mundo; terminado a medias… W. Shakespeare, Ricardo III

3 La cultura bárbara (José Pedro Barrán, Historia de la sensibilidad en el Uruguay / tomo 1.cap.II ) El niño/a considerado como adulto pequeño El niño/a participa de todos los eventos de la cultura bárbara (ejecuciones públicas, fiestas de carnaval, etc.) Los castigos se dan en iguales condiciones que a los adultos. Disciplina, castigo físico y trabajo como normatizantes en el proceso de desarrollo. Padre-patrón y padre dueño. Niño/a es objeto de propiedad. El asilo como cárcel- los cuidadores-celadores (vigilar y castigar).

4 Surgimiento de la categoría niñez. El niño es vigilado y culpabilizado. Se lo concibe como un ser inmaduro y puro que hay que cuidar de sus malos instintos, rebeldía, holgazanería y sexualidad temprana y viciosa. Se inicia una separación del mundo adulto (derechos y deberes propios de su edad). Ponderación de lo educativo (escuela). Se desaconseja el castigo físico, se restringe a la esfera privada por la figura del padre de familia Creación de la escuela de artes y oficios. Enseñanza de oficios en régimen de internado, como forma de control de la adolescencia (lucha contra todos los vicios). Derecho penal (código de 1889) exime de responsabilidad penal a los niños menores de 10 años, al menor de 14 años a no ser que conste que ha obrado con discernimiento y entre las circunstancias atenuantes de esa responsabilidad incluyó, la de ser el culpable menor de 18 años (T.2, pág 105) Exaltación del amor materno y filial. El disciplinamiento

5 Diversidad de representaciones tradicionales sobre la infancia a tener en cuenta: La idea de que los hijos/as son propiedad, posesión de los padres y madres: paradigma de la propiedad familiar. La idea del niño/a como potencia, como grandeza potencial o como futuro, como los futuros ciudadanos en los que se convertirán. Negándoles su presente se valora socialmente a los niños y niñas por lo que serán o llegarán a ser, no por lo que ya de hecho son. La idea del niño/a como víctima o victimario/a, la infancia es definida desde una mirada sesgada e incompleta, se trata de seres indómitos, conflictivos o victimizados, e incluso peligrosos salvajes. La idea que asume a la infancia como algo privado. Se llega a su ocultamiento social como actor individual y colectivo, a su desaparición o negación a la participación activa en la escena política.

6 En el siglo XXI Surge la noción del niño competente como resultado de investigaciones que demuestran las múltiples competencias del recién nacido, como agente constructor de su propio desarrollo. Surge, también, la noción delniño participante: se considera agente activo, a expresar opiniones, participar en decisiones de su competencia. Concepto de actoría social.

7 Las representaciones que encontramos permiten comprender las dificultades que existen para que la sociedad adulta tenga un trato respetuoso de la infancia y sus derechos, quizá por ello García-Méndez señala que la historia de la infancia es la historia de su control. Trascender la pregunta ¿qué es la infancia? ¿cuál es su naturaleza? para preguntarnos más bien cómo se constituye nuestro universo representacional sobre la infancia y qué prácticas sostienen y son sostenidas por estas representaciones. Entonces...


Descargar ppt "Construcción histórico-social de la noción de niño/a Seminario Dificultades del Aprendizaje 2009 Instituto de Formación Docente de Rocha Dpto. de Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google