La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Jornadas de reflexión sobre Violencia y Seguridad 2009 Conferencia del Episcopado Mexicano Lic. Lucha Castro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Jornadas de reflexión sobre Violencia y Seguridad 2009 Conferencia del Episcopado Mexicano Lic. Lucha Castro."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Jornadas de reflexión sobre Violencia y Seguridad 2009 Conferencia del Episcopado Mexicano Lic. Lucha Castro

2 Que los participantes conozcan y comprendan la conformación del paradigma patriarcal y sus efectos de violencia en el estilo de vida cultural que está presente en la relación mujer – hombre – instituciones, para generar una conciencia sensible y crítica dispuesta a encontrar una relación de mayor respeto desde una pastoral con perspectiva de género.

3 Anécdota de caso. Situación de la mujer en el Estado de Chihuahua y del país México: Feminicidios Situación legal Derechos humanos

4 Los roles y los estereotipos están en nuestros huesos culturales, es decir, en las creencias, valores y costumbres que nos dan identidad y que se han aprendido a través de las relaciones que nos socializan a través del juego, los premios, los castigos, la aceptación y el rechazo, que se dan en nuestros espacios de relación: la familia, la escuela, la iglesia, etc.

5 Así, a través de estas dinámicas culturales los hombres fueron jugando a ser independientes, autónomos y fuertes; a mandar e imponerse o a obedecer y agachar la cabeza ante los más fuertes; a expresar el enojo y luchar por lo que se quiere. Las mujeres, en cambio, fuimos jugando a ser dependientes, dóciles y mostrarnos vulnerables; a ceder las opiniones o ejercerlas de manera indirecta; a expresar el llanto y sentirse culpables. Si observamos los juegos de los niños podremos captar estos aprendizajes a través de las acciones.

6 Los seres humanos creamos en nuestra cultura los paradigmas, sin embargo, somos a la vez creados por los paradigmas, como autores de un cuento en que finalmente, acabamos atrapados por su historia.

7 El paradigma es un discurso sobre el mundo. Un modelo. El lugar desde donde miramos y describimos la realidad: De sí mismo, los otros, la naturaleza, la sociedad, la cultura y lo trascendente.

8 El paradigma que subyace en nuestra cultura de los roles y estereotipos acerca del hombre y la mujer es el patriarcal. Es un discurso de poder asociado a la fuerza sea física, psicológica, económica, política, etc. El empleo de la fuerza se constituye en un método de doblegar la fuerza de otro, sea en los roles complementarios o entre iguales.

9 Así la violencia son todas aquellas acciones que invalidan al otro como un legítimo otro en la relación con uno, por ejemplo, cuando descalificamos o reprimimos la forma de pensar, sentir y actuar del otro.

10 Las diferentes formas en que los varones ejercen la violencia con las mujeres van desde el golpe, el grito y la intimidación de manera abierta y frontal, hasta otras más sutiles; algunos autores le llaman la violencia invisible (microabusos y microviolencias) que se pueden distinguir en las siguientes acciones: descalificar, ignorar, reprimir, ridiculizar, minimizar o simplemente no escuchar.

11 Abusar de la capacidad femenina de cuidar a otros encasillando a la mujer a una dimensión de madre y esposa; o en los roles de cuidado como secretaria, asistente, profesiones de servicio. Sobrecargando de trabajo a la mujer que sirve y se le exige total disposición en los diferentes espacios relacionales como el laboral y doméstico.

12 Limitando o reprimiendo la participación de la mujer en roles de liderazgo, políticos, ejecutivos, etc. Minimizando la violencia que es ejercida por los hombres o culpando a la mujer de provocar el enojo. Culpando y justificando de provocación a las mujeres que han sido victimizadas por abuso o violación sexual.

13 Incorporar en la pastoral una perspectiva de género: Que denuncie las creencias y las conductas así como los efectos de un paradigma patriarcal. Una pastoral que favorezca la autoestima, autonomía y liderazgo de la mujer sin perder su ternura y capacidad de servicio.

14 Una pastoral que favorezca la ternura, el amor y la acción de servicio del hombre sin que pierda su autonomía. Favorecer la colaboración. Identificar los derechos humanos de la mujer desde la perspectiva de género que reconoce y pone en evidencia una desigualdad cultural con efectos psicológicos, legales, políticos y económicos que ponen en desventaja de oportunidades a la mujer.

15 Recuperar desde la teología: la dignidad y equidad de la mujer y del hombre como hijos de Dios, ambos a su imagen y semejanza.

16

17


Descargar ppt "Programa Jornadas de reflexión sobre Violencia y Seguridad 2009 Conferencia del Episcopado Mexicano Lic. Lucha Castro."

Presentaciones similares


Anuncios Google