La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502) Prof. Elizabeth Vargas Navarro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502) Prof. Elizabeth Vargas Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502) Prof. Elizabeth Vargas Navarro

2 VULNERABILIDAD

3 Expectativas frente a la asignatura

4 Ejercicio Nº 1 Fortalezas y debilidades personales para alcanzar estas expectativas.

5 Actividad

6 Ejercicio Nº 2 ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

7 Sistema de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia 1979: Convención de los Derechos del Niño. SUJETOS DE DERECHO

8 Cambio en la posición del niño frente al derecho y frente a la familia, comunidad,. Estado. Cambio en la concepción : considerado objeto de preocupación, control, protección y represión adulta Enfoque de Derechos Reconocimiento de las capacidades, necesidades particulares.

9 Instala el Enfoque de Derechos Define al niño, niña y adolescente a partir de sus necesidades y carencias( que impiden su desarrollo) Redefine la oferta programática a partir de nuevos Modelos de Intervención

10 ENFOQUE DE DERECHOS Concibe al niño, niña y adolescente como sujeto. Garantiza el gozo de un sistema de protección especial. Configura nuevo tipo de relación social y cultura. Reconoce el derecho a vivir en Familia Ejercer derechos dentro de su familia. La protección del niño, niña y adolescente es compartida por la Familia, Comunidad y Estado.

11 ENFOQUE DE DERECHOS Padres primeros responsables Responsables de orientarlos en el ejercicio progresivo de sus derechos y responsabilidades. ESTADO: Adoptar las medidas necesarias para que gocen de sus derechos y garantías. Cautelar las condiciones legales y Políticas públicas Promover la participación de la comunidad.

12 ENFOQUE DE DERECHOS ESTADO: Asume transitoriamente el cuidado crianza y educación, Fuente de Desarrollo y Protección.

13 ENFOQUE DE DERECHOS El niño/a como persona con autonomía progresiva, Con capacidad para tener en cuenta y respetar los derechos humanos de los demás Se reconoce sus particulares necesidades su fase vital de desarrollo como fuente de derechos especiales. Configura un nuevo tipo de relación social y una nueva cultura Deja atrás la idea predominante del niño/a definido a partir de sus necesidades o carencias, considera que el niño, la niña o adolescente deben gozar de un sistema de protección especial e integral

14 ENFOQUE DE DERECHOS Reconoce, valora y fomenta el derecho preferente del niño/a a vivir en familia y a ejercer sus derechos dentro de ella. Se reafirma que la protección de la infancia y adolescencia es una responsabilidad compartida por la familia, la comunidad y el Estado. La familia pasa a ser un actor fundamental del proceso Se reconoce a los padres como los primeros responsables de la crianza y cuidado de sus hijos e hijas, Son los responsables de orientarlos en el ejercicio progresivo de sus derechos y responsabilidades.

15 ESTADO Adoptar las medidas que sean necesarias y apropiadas para que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías Generar las condiciones legales e impulsar políticas públicas dirigidas a promover y apoyar a los padres y a la familia en el ejercicio adecuado de sus responsabilidades y roles

16 ESTADO Facilitar y promover la participación de la comunidad en la definición, ejecución y control de las políticas públicas dirigidas a la infancia. Asumir transitoriamente el cuidado, la crianza y la educación cuando quienes tienen la obligación de ejercer esa función son los responsables de una grave vulneración de sus derechos o no pueden hacerlo.

17 PROTECCIÓN DEL ESTADO Velar y Restablecer el ejercicio del derecho y un pleno desarrollo integral. Adecuada satisfacción de los derechos básicos y edad. Habilitación de la familia para un ejercicio de roles y funciones de crianza. Medidas alternativas y Protección.

18 INSTRUCCIONES DE TRABAJO Formen un grupo de trabajo de (2 a 3) integrantes Señalen conceptos claves que Uds relacionan con el concepto de Vulnerabilidad Incorporen los conceptos seleccionados en la construcción de una definición de Vulnerabilidad Sistematice los registros del trabajo grupal Exposición de resultados del trabajo grupal a través de un representante del grupo. Tiempo estimado: minutos.

19 VULNERABILIDAD Factores Sociales, culturales, de raza entre otros, que interfieren en el desarrollo óptimo de las personas, entre los cuales se pueden destacar : situación de pobreza, VIF, Educación, Salud, etc. Estado de riesgo de distintas eventualidades : Estrato Social, Carencia de Afecto (nacer), Culturas Vulnerables

20 VULNERABILIDAD Resiliencia, Exclusión, Recriminación, Abuso, Protección, Promoción, Depresión, Represión, Convención, Salud Mental, etc. Propensión a Riesgos, Rebeldía, Marginación, Soledad, Abandono, Desamparo.


Descargar ppt "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502) Prof. Elizabeth Vargas Navarro."

Presentaciones similares


Anuncios Google