La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABUSO SEXUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABUSO SEXUAL."— Transcripción de la presentación:

1 ABUSO SEXUAL

2 SITUACIÓN Es el temor a denunciar a los abusadores, la mayoría de personas víctimas de abuso sexual temen acusar a aquellos abusadores ya que en la mayoría de los casos las víctimas son menores, algunas muy inocentes, otras amenazadas por estos personajes que aprovechan de mujeres vulnerables, (puede ser ofreciéndoles que si logran satisfacer sus necesidades pueden salir de la pobreza o ganar dinero más fácil). A la falta de educación, mas explotación y abuso hacia los jóvenes. Otra situación que ocurre es que en los casos de abuso sexual se presenta en la misma familia o personas muy cercanas, por ende los familiares de la víctima no quisieran ver al abusador en la cárcel que aunque abusador, es familia.

3 ACTORES Familia Víctimas menores de edad El estado Abusadores s.

4 ARTÍCULO(S) DEL CÓDIGO LIBRO 1 (CAP. II)
Artículo 18. Derecho a la integridad personal.  Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario. Para los efectos de este Código, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.

5 Artículo 20. Derechos de protección
Artículo 20. Derechos de protección. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra: 1. El abandono físico, emocional y psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atención. 2. La explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad. 3. El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización. 4. La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad.

6 CAUSAS Violación o abuso sexual significa mucho más que ultrajo físico y emocional; lo peor es que conduce al silencio. La mayoría de las victimas sienten temor de presentar sus denuncias por diversas razones como miedo a ser juzgadas, a que si quiera se insinué que ellas o ellos, estimularon el horror de que fueron objeto.

7 EFECTOS El efecto mas importante que conlleva a esto es que Uno de los efectos de la decisión fue la de anticiparse a las leyes de los seis estados que habían hecho del abuso de menores un delito capital. La controvertida decisión fue recibida con críticas por parte de personas que no estaban de acuerdo con la opinión del Tribunal de que no existe un consenso nacional a favor de la pena de muerte por la violación de un niño

8 PROPUESTAS PERSONALES
Estas son: -Enseñarles que tienen el derecho a decir “no” ante propuestas de cualquier persona extraña o conocida, o bien involucrarse en actos que le parezcan impropios o incómodos. - Nadie tiene derecho a tocar ninguna parte de su cuerpo sin su consentimiento. - Generar ambientes de confianza en donde las niñas y los niños se sientan escuchados.

9 PROPUESTAS ENCONTRADAS
Estas son: -Nadie puede obligarle a demostrar su afecto en formas diferentes a las que les ha enseñado la familia. - Explicarles que no se deben abrir puertas a extraños, ni ir a sus casas, ni a pasear con ellos sin el permiso de sus padres. Conocer a los amigos y personas con las que el niño suele pasar tiempo. - Explicarles que hay secretos buenos y secretos malos. Los buenos son de cosas agradables y los secretos malos son de cosas que te hacen daño: tocar el cuerpo a escondidas es un secreto malo, y hay que contarlo rápidamente a una persona adulta y de confianza.

10 INICIATIVAS EXISTENTES
La propia Secretaría de Educación Pública de nuestro país inició hace algunos meses la distribución de un folleto para que los padres de familia, por medio de los maestros, identifiquen rasgos o situaciones que identifiquen si un niño está siendo o fue abusado. “La problemática del abuso sexual es amplia”, ha reconocido la SEP y para poder erradicarla se debe fortalecer la educación en este campo, capacitar a los docentes y generar condiciones para la denuncia; pero sobre todo, pide la dependencia “sacudamos la ignorancia, la apatía y los prejuicios”.


Descargar ppt "ABUSO SEXUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google