La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las."— Transcripción de la presentación:

1 Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las actitudes y prácticas sobre sexualidad en los y las adolescentes de Arequipa Metropolitana Geobana Bueno-Cecilia Marquina, CEDER 11 de diciembre de 2008

2 El Problema Edad promedio del inicio sexual (MINSA,1999) : - mujeres varones Proporción de mujeres adolescentes que estuvieron embarazadas alguna vez en Arequipa: 10.8%. (INEI, 2006). De 3 a 4 embarazos adolescentes finalizan en aborto. (Alan Guttmacher, 1998 )

3 Hasta diciembre del 2007, del total de casos de SIDA en todo el país, 31,5% correspondía a jóvenes de 20 a 29 años (DGE-MINSA). A partir de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (1994), los estados, incluido el Perú, comienzan a preocuparse por la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en un marco de derechos. Se implementan programas y estrategias.

4 Interrogantes ¿Cuáles son sus percepciones, actitudes y prácticas de los y las adolescentes en relación a la vivencia de su sexualidad y a sus riesgos? ¿Cuál es rol que juegan los agentes de socialización en la construcción de las percepciones, actitudes y prácticas en sexualidad de los y las adolescentes de 15 a 17 años de Arequipa metropolitana?

5 Objetivos Describir las percepciones, actitudes y prácticas de los y las adolescentes en relación a su sexualidad. Identificar los agentes de socialización mas valorados por las y los adolescentes que intervienen en la construcción de las percepciones, actitudes y prácticas en relación a su sexualidad.

6 Aspectos Metodológicos Investigación cualitativa. Trabajada en 4 distritos de Arequipa Metropolitana (Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante, Paucarpata, Cayma). Adolescentes de 15 a 17 años de 4º y 5º de secundaria de I.E. estatales diurnas. 8 grupos focales (4 de mujeres y 4 de varones). 8 entrevistas en profundidad (4 a mujeres y 4 a varones).

7 Temas investigados: - Inicio sexual. - Métodos anticonceptivos. - Embarazo no deseado. - ITSs, VIH-SIDA. - Agentes socializadores.

8 Conclusiones La mayoría de adolescentes, carecen de una definición integral de sexualidad, la relacionan sólo con sexo y relaciones coitales. La concepción derechos sexuales y reproductivos, estuvo totalmente ausente en el discurso de los y las adolescentes. La información que los y las adolescentes manejan respecto a sexualidad, es incompleta y está cargada de tabúes y mitos. Ej. Virginidad en mujeres y experiencia sexual en varones.

9 En relación al inicio sexual, la concepción general es que los varones se inician sexualmente por curiosidad y las mujeres por amor. Este inicio sexual, tanto varones como mujeres, lo relacionan directamente con situaciones de poco control, principalmente bajo la influencia del alcohol, o por estar demasiado excitados. Poca capacidad de asumir el inicio sexual como una decisión responsable.

10 Los y las adolescentes manejan muchos mitos y medias verdades respecto a los métodos anticonceptivos y su uso. La principal preocupación es la prevención de embarazos, pero no se considera la posibilidad de ITSs. Muchas de las adolescentes entrevistadas admiten que abortarían (al margen de considerarlo bueno o no). Las primeras informaciones son en su mayoría dadas por los profesores y ocasionalmente por los padres de familia, sin embargo, la fuente principal son los amigos.

11 Al abordar el tema de sexualidad, los adultos (desde los padres de familia hasta los profesores y personal de salud) tienen una gran carga represiva y sancionadora. Es clara la ausencia de los padres de familia en la formación y apoyo de la sexualidad de los y las adolescentes. Desde la perspectiva de los medios de comunicación, el Internet se constituye como un importante referente de información, así como la televisión. Hay gran cantidad de necesidades insatisfechas.

12 En términos generales, los adolescentes adquieren información sobre sexualidad de cuatro fuentes primordiales: los padres, los amigos, la institución educativa y los medios de comunicación. La Iglesia, como fuente de información estuvo totalmente ausente, en los discursos de los y las adolescentes.

13 Recomendaciones Urge empoderar a esta población, de cuales son sus derechos sexuales y reproductivos en el marco de los derechos humanos, además de estrategias que les facilite vigilar el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos. Se debiera considerar cualidades personales (empatía, capacidad de escucha) y estrategias de comunicación particulares (apertura al diálogo, metodologías participativas) en las personas que trabajen estos temas con adolescentes.

14 Considerar que los y las adolescentes prefieren abordar algunos temas de sexualidad por separado. Que se desarrollen espacios y programas que enseñen a los padres y madres a acercarse y dialogar con sus hijos e hijas adolescentes sobre sexualidad, y viceversa. Es necesario conocer desde el punto de vista de los otros actores, como padres, docentes y profesionales de salud, sus necesidades y dificultades en lo que a educación y atención de salud sexual y reproductiva a adolescentes se refiere.

15 Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de debate académico Los agentes de socialización y su influencia en las actitudes y prácticas sobre sexualidad en los y las adolescentes de Arequipa Metropolitana Geobana Bueno Cecilia Marquina, CEDER 10 de diciembre de 2008


Descargar ppt "Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las."

Presentaciones similares


Anuncios Google