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TALLERES DE PROFUNDIZACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL Psic. Alberto Servillo Diciembre 2008.

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Presentación del tema: "TALLERES DE PROFUNDIZACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL Psic. Alberto Servillo Diciembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 TALLERES DE PROFUNDIZACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL Psic. Alberto Servillo Diciembre 2008

2 CONTEXTO POLÍTICO ACTUAL Las pugnas por apropiarse de los lugares donde se produce y se distribuye el conocimiento socialmente más significativo constituirán el centro de los conflictos sociales del futuro. Tedesco, 1995

3 Tener formación profesional, capacitaciones múltiples y diversificadas, acumular diplomas, certificados, papeles, cursos, méritos y estar en formación permanente es la garantía de estar en carrera

4 En los cambios de la educación superior que aparecen casi simultáneamente en Europa, EEUU y América Latina, el neoliberalismo se percibe en lo global y en lo nacional

5 Se prioriza la relación entre educación superior, industria y empresa y se concibe a la universidad como institución proveedora de profesionales requeridos por esos sectores.

6 LA SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE

7 Para el psicoanálisis el concepto de sexualidad desempeña un papel fundamental. Para el psicoanálisis el concepto de sexualidad desempeña un papel fundamental. Posibilita la creación de un nuevo campo científico en el área de las ciencias humanas. Posibilita la creación de un nuevo campo científico en el área de las ciencias humanas.

8 En pocas palabras, este campo de lo psíquico, que constituye el campo de la práctica y de la teoría del psicoanálisis, se organiza a partir de una reflexión de la sexualidad En pocas palabras, este campo de lo psíquico, que constituye el campo de la práctica y de la teoría del psicoanálisis, se organiza a partir de una reflexión de la sexualidad

9 La indagación freudiana sobre la sexualidad delimita un campo donde el sexo quedará aislado del saber. La indagación freudiana sobre la sexualidad delimita un campo donde el sexo quedará aislado del saber. La gente no se enferma porque ignore las reglas biológicas, sino porque hay algo bien enigmático en el sexo. La gente no se enferma porque ignore las reglas biológicas, sino porque hay algo bien enigmático en el sexo.

10 Freud muestra que no es cierto que durante la vida infantil no hay sexualidad. Ya a los cinco años, en su teoría, el niño tiene determinada su estructura sexual y la que irrumpirá en la pubertad no será distinta de la estructura psíquica ya constituida en la primera infancia. Freud muestra que no es cierto que durante la vida infantil no hay sexualidad. Ya a los cinco años, en su teoría, el niño tiene determinada su estructura sexual y la que irrumpirá en la pubertad no será distinta de la estructura psíquica ya constituida en la primera infancia.

11 Si por pubertad se entiende la eclosión, a una edad determinada, de toda una serie de caracteres morfológicos y funcionales a nivel orgánico, la adolescencia hace referencia a las características psicológicas y conductuales del individuo que se encuentra en esa edad. Si por pubertad se entiende la eclosión, a una edad determinada, de toda una serie de caracteres morfológicos y funcionales a nivel orgánico, la adolescencia hace referencia a las características psicológicas y conductuales del individuo que se encuentra en esa edad. Pubertad - Adolescencia

12 ¿QUÉ ES EL TALLER? Frases de estudiantes de segundo ciclo de Facultad de Psicología - UdelaR

13 Un espacio donde expresar inquietudes, compartir dudas, vivencias y opiniones. Un espacio donde expresar inquietudes, compartir dudas, vivencias y opiniones. Un lugar donde podemos decir lo que sentimos y pensamos y nos sentimos protagonistas del proceso. Un lugar donde podemos decir lo que sentimos y pensamos y nos sentimos protagonistas del proceso. Una instancia de reflexión grupal y de aprendizaje diferente. Una instancia de reflexión grupal y de aprendizaje diferente. Un lugar de trabajo, cara a cara, propicio para el intercambio de ideas. Un lugar de trabajo, cara a cara, propicio para el intercambio de ideas.

14 Un espacio abierto a la discusión y la reflexión. Un espacio abierto a la discusión y la reflexión. Un lugar de elaboración y producción de conocimientos. Un lugar de elaboración y producción de conocimientos. Se nos da la posibilidad de expresarnos libremente y la posibilidad de llevar adelante el trabajo. Se nos da la posibilidad de expresarnos libremente y la posibilidad de llevar adelante el trabajo.

15 ¿QUÉ POSIBILITA EL TALLER? Frases de estudiantes de segundo ciclo de Facultad de Psicología - UdelaR

16 Integrar diversos conocimientos. Integrar diversos conocimientos. Una forma diferente de ver las cosas. Una forma diferente de ver las cosas. Una forma de aprender más dinámica y divertida. Una forma de aprender más dinámica y divertida. Aprender a discutir y confrontar diferentes puntos de vista. Aprender a discutir y confrontar diferentes puntos de vista. Descubrir nuevas formas de observar y sentir la vida. Descubrir nuevas formas de observar y sentir la vida.

17 Aceptar las diferencias y aprender a negociar los acuerdos y desacuerdos. Aceptar las diferencias y aprender a negociar los acuerdos y desacuerdos. Aprender a pensar de otra manera. Aprender a pensar de otra manera. Conocer más a los demás y a uno mismo. Conocer más a los demás y a uno mismo. Modificar actitudes y relacionarse mejor con los compañeros. Modificar actitudes y relacionarse mejor con los compañeros.

18 La palabra taller que el castellano tomó del francés y la palabra astilla tienen la misma raíz: astelier Atelier también significa estudio, obrador, obraje y aparentemente el primer taller fue un obrador de tallas Taller – Atelier – Astilla

19 Del mismo modo que el taller medieval fue constitutivo de una clase social de hombres libres del poder feudal, el taller de hoy, en un contexto socioeconómico capitalista (tercermundista) podría posibilitar el camino a otras libertades.

20 Como señala Elsa Emmanuele, el taller constituye un determinado recurso técnico de dinámica de pequeños grupos que se caracteriza por una operatividad que privilegia la producción colectiva de aprendizajes y de conocimientos y que recupera el saber del sentido común, la rutina y los obstáculos involucrados en la cotidianidad misma de una práctica.Como señala Elsa Emmanuele, el taller constituye un determinado recurso técnico de dinámica de pequeños grupos que se caracteriza por una operatividad que privilegia la producción colectiva de aprendizajes y de conocimientos y que recupera el saber del sentido común, la rutina y los obstáculos involucrados en la cotidianidad misma de una práctica.

21 En tanto opción metodológica se inscribe en el contexto de una pedagogía participativa que propone reformular y revertir ciertas concepciones tradicionales del aprendizaje aún vigentes.

22 Concebimos el taller como una modalidad para el aprendizaje a través de un proceso grupal y a partir del hacer, el pensar y el sentir en el vínculo con otros. Lugar para la participación y el autoaprendizaje; tiempo-espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización.

23 Ámbito para el pensamiento, la experiencia reflexiva, el intercambio de ideas, la problematización, el juego, la investigación, el descubrimiento y la cooperación.

24 La claridad de objetivos se logra teniendo propósitos claramente reconocibles y sensatos, así como tomándose el tiempo necesario para analizar la viabilidad y pertinencia a los mismos.

25 La tarea es el operador que provoca el cambio tanto en lo personal como en lo grupal. La tarea es el operador que provoca el cambio tanto en lo personal como en lo grupal. La práctica a la que apunta promueve el protagonismo del sujeto y del grupo y la restitución del poder terapéutico está fundado en la conciencia de sus necesidades y su potencial innovador para resolverlas. La práctica a la que apunta promueve el protagonismo del sujeto y del grupo y la restitución del poder terapéutico está fundado en la conciencia de sus necesidades y su potencial innovador para resolverlas.

26 El interjuego de lo histórico, de las raíces culturales y de lo emergente es trabajado entonces, en forma conjunta desde un criterio de salud, como aprendizaje, adaptación activa a la realidad y conciencia crítica. El interjuego de lo histórico, de las raíces culturales y de lo emergente es trabajado entonces, en forma conjunta desde un criterio de salud, como aprendizaje, adaptación activa a la realidad y conciencia crítica.

27 Pensar talleres con adolescentes para trabajar el tema de la salud sexual y reproductiva y la perspectiva de género, implicaría generar un espacio donde ellos puedan desplegar libremente sus inquietudes, deseos, problemas, visiones y perspectivas del mundo y de sí mismos entendiendo que la sexualidad está siempre en juego en su propia vida.


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