La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
Carmela Chung Echevarria CENTRO

2 ¿Qué es una política pública, o políticas públicas?
Hablamos de políticas públicas, cuando nos referimos a aspectos de interés público, de interés general, de interés común. Las políticas públicas se consideran como un conjunto de decisiones sobre asuntos de interés general o como un conjunto de normas referidas a un problema público de parte de una autoridad legítima

3 Políticas públicas Las políticas públicas se consideran como un conjunto de decisiones sobre asuntos de interés general o como un conjunto de normas referidas a problemas públicos de parte de una autoridad legítima. ”Las políticas públicas se definen desde el punto de vista de las decisiones y de la acción de gobierno, que buscan la resolución de un problema que afecta a la comunidad o sectores de ella. Es aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer frente a las demandas de la sociedad y para cumplir con su misión y finalidad. Es una práctica institucional y social no es una acción aislada”.

4 A través de las políticas públicas, se definen las condiciones de vida concreta en la que nos desenvolvemos, se trate de procedimientos burocráticos, innovaciones tecnológicas o medidas legales. Estas condiciones recortan, reproducen o amplían posibilidades y oportunidades de desarrollo personal y de acción colectiva, a la vez que garantizan o reestructuran el ordenamiento político, económico o institucional

5 Las políticas públicas, responden a un problema de interés común, general o público. Su aplicación obedece a una solución de un determinado problema, y permite, en su formulación, argumento y aplicación, la participación de la ciudadanía y de los representantes de partidos políticos o de la comunidad política

6 En la formulación y ejecución de las políticas intervienen creencias, valores, conocimientos, poderes, derechos y responsabilidades, que se asignan a la ciudadanía y/o autoridades públicas y privadas. Obedecen a determinados contextos y condiciones sociales, económicas, políticas y culturales.

7 EJEMPLOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación (Acuerdo Nacional, Política Nº 11) Reducir la mortalidad de niños y niñas (objetivo del milenio nº 4) Mejorar la salud materna (objetivo del milenio nº5)

8 Qué significa hacer incidencia política
La incidencia política es un proceso deliberado que busca influir en quienes toman decisiones y ejecutan políticas públicas en función de que asuman determinadas propuestas.

9 La incidencia política es el medio por el cual individuos, grupos o sectores de la sociedad civil se involucran en procesos políticos para hacer valer sus intereses particulares.

10 L a incidencia política es un ejercicio en la democracia
L a incidencia política es un ejercicio en la democracia. Se refiere a los esfuerzos planificados por parte de la ciudadanía organizada en su afán de influir políticas y programas gubernamentales a través de la persuasión y presión social. La incidencia es también un ejercicio de empoderamiento. A través de la incidencia efectiva, la participación ciudadana va más allá del marco de los procesos electorales para transformar las relaciones de poder entre los gobiernos y la sociedad civil en un plano de mayor igualdad.

11 EJEMPLOS 1. 2. 3.

12 ESTRATEGIAS 1. IDENTIFICAR LAS Y LOS ACTORES CONOCERLOS (MAPA DE ACTORES) 2. CONSTRUIR LOS ARGUMENTOS 3. CONTRUIR COALICIONES- ALIADOS 4. ELABORAR UN PLAN DE INCIDENCIA

13 PLAN DE INCIDENCIA 1. Análisis del problema.
2. Diseño participativo de la propuesta. 3. Construir un mapa del poder 4. Identificar las fortalezas y debilidades de los protagonistas de la incidencia 5. Estrategias y acciones de incidencia 6. Evaluación.


Descargar ppt "POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google