La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA

2 Participación Ciudadana
La ciudadanía Derechos Civiles Políticos Participación Ciudadana Deberes Sociales

3 1. LA CIUDADANÍA La ciudadanía es la condición que tienen todos los miembros de una comunidad, gracias a la cual tienen iguales Derechos y Responsabilidades en su participación en los asuntos de interés público

4 2. LOS DERECHOS CIUDADANOS
Los Derechos a los que se hace alusión al hablar de ciudadanía son: Los Derechos civiles: Relacionados con la autonomía individual, que incluyen la libertad personal, de expresión, de pensamiento y de culto, así como el derecho a la propiedad y a establecer contratos y el derecho a igualdad ante la ley

5 Los Derechos Políticos: Que posibilitan la participación en el poder, ya sea como miembro de un grupo político o elector Los Derechos Sociales: Relacionados con el bienestar material, como Derecho al trabajo, educación y bienestar social.

6 Actividad ¿Te consideras ciudadano? ¿Por qué?
¿Crees que en la actualidad se cumplen los Derechos básicos del ciudadano? Fundamente su respuesta ¿Qué opinión te merece esta frase: “El gobierno, creado por la sociedad para proteger esos derechos (derechos básicos), debe cumplir con su misión, si no lo hace, el pueblo tiene derecho a resistir su autoridad

7 3. LA CIUDADANÍA EN EL PERÚ
En países como el nuestro, la ciudadanía plena es aún una tarea pendiente para amplios sectores de la población, tradicionalmente marginados del Estado. El ejercicio pleno de la ciudadanía es una condición para lograr una verdadera vida democrática.

8 3.1 LA CONSTITUCIÓN DE 1993 El artículo 30 de la Constitución de 1993 (la que nos rige en la actualidad) establece que “son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere de la inscripción electoral”. Con la inscripción en el registro electoral se recibe el documento de identidad (DNI) Según lo estipulado se precisa que si bien son nacionales todos los peruanos, al margen de su condición, edad u otras características, no todo nacional es ciudadano, si no los mayores de 18 años.

9 3.2 EL EJERCICIO DE DERECHOS CIUDADANOS
CONSISTENCIA CIUDADANA: Se denomina consistencia ciudadana al grado de acceso de los ciudadanos a todos los derechos que les son inherentes, así como su ejercicio. La Investigación sociológica ha determinado que no todos los peruanos gozan de todos sus derechos por igual o en igualdad de condiciones.

10 3.3 EL CASO DE LOS CIUDADANOS INDÍGENAS
La situación de los grupos indígenas ante el ejercicio de su ciudadanía es particularmente difícil. El estado no ha establecido condiciones idóneas para asegurar su acceso a la ciudadanía. Si se parte de que la ciudadanía es el medio por el cual se ejercen derechos, se puede ver que el indígena tiene un acceso restringido. Si bien la mayoría que es analfabeta, tiene derecho al voto, las mayores necesidades o carencias se traducen en el tema de los derechos sociales o de bienestar.

11 Analiza el siguiente texto titulado: “La discriminación en el país”
“La discriminación étnico – cultural y de género, conforman un complejo sistema interrelacionado que actúa restando derechos a las personas afectadas o bloqueándoles las posibilidades de reclamo. Los cambios jurídicos tienen poca incidencia para alterar la realidad porque no se integran en políticas de mayor alcance (…) La comprensión de los fenómenos discriminatorios está condicionada al entendimiento de lo que sucede en un determinado momento histórico” Gladys Acosta “La Democracia en el Perú, desde los Derechos Humanos”

12 En torno al texto responde las siguientes preguntas
¿Consideras que en el Perú existe discriminación étnico – cultural y de género? ¿Por qué? Argumenta tu respuesta. ¿Estás de acuerdo con lo expresado por la autora? ¿ Porqué?


Descargar ppt "EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google