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Una visión de lo público Taller de formación para integrantes de Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) 29 octubre 2008 Mónica Tapia.

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1 Una visión de lo público Taller de formación para integrantes de Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) 29 octubre 2008 Mónica Tapia A. Alternativas y Capacidades A.C.

2 2 Los medios de comunicación y las empresas participan también en la construcción de espacios públicos. La vida privada es un campo amplio de intereses y actividades, donde no interviene la norma estatal, siempre y cuando no se viole la ley. Lo privado y lo público Lo gubernamental es público, pero lo público trasciende lo gubernamental. La esfera de la libertad individual y familiar, que delimita la intimidad y el hogar. LO PRIVADOLO PÚBLICO

3 3 Es de interés para todos los individuos de la comunidad Se refiere a las necesidades, intereses y proyectos de alcance general ¿Qué es lo público? Responde a intereses comunes entre gobierno y sociedad Garantiza y respalda las libertades y los beneficios de los individuos

4 4 LO POLÍTICO se relaciona con: LO PÚBLICO Lo político y lo público La representación en instituciones políticas Asuntos de gobierno Decisiones de políticas públicas

5 La construcción de lo público Fuente: Almond y Verba, 1954 AUTORIDAD INDIVIDUO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEMANDAR Y PARTICIPAR Las actitudes y el comportamiento de los individuos frente a la autoridad Las actitudes y el comportamiento entre los propios individuos

6 Gobernar, en una cultura clientelar AUTORIDAD INDIVIDUO Autoridad enfrenta múltiples demandas Responde de forma fragmentada y discrecional INDIVIDUO Es muy difícil gobernar y hacer cumplir la ley en este contexto de anarquía Fuente: Putnam, 1993 Solución de asuntos colectivos compete a otros (grillos) Conexiones y recomendaciones Se participa y acude a la autoridad para resolver problemas personales. Nadie respeta las reglas Individuos desconfían entre sí Orden depende de externos: mano dura Leyes elaboradas por otros: se hacen para romperse

7 Gobernar, en una cultura cívica AUTORIDAD Involucramiento en debate sobre asuntos públicos INDIVIDUO Mayor participación en organizaciones voluntarias Gobernar es más fácil: individuos más involucrados y políticas públicas más efectivas Participación y acudir a la autoridad motivadas por mejorar los asuntos públicos y las leyes Fuente: Putnam, 1993 Ciudadanos ven por su interés particular, conscientes de intereses de otros

8 8 Los problemas públicos Son colectivos y complejos. Afectan a muchas personas, grupos o comunidades al mismo tiempo Ejemplos: Desastres naturales Educación insuficiente y de baja calidad Seguridad Pública Servicios públicos en las ciudades

9 9 Los problemas públicos En su solución intervienen muchas personas, instituciones y organizaciones. La participación de seres humanos es un factor más de complejidad.

10 10 Asuntos públicos y agendas Peticiones, demandas y problemas diversos: No todos los asuntos se vuelven públicos Ni todo asunto público es objeto de la acción del gobierno

11 11 ¿Qué tipos de agenda existen? 1. La agenda pública (social) Los asuntos que los individuos de una comunidad perciben que: merecen la atención pública debe el gobierno actuar Y además caen en la jurisdicción de la autoridad

12 12 ¿Qué tipos de agenda existen? 2.La agenda de gobierno (formal) Las demandas, asuntos y problemas que los tomadores de decisiones del gobierno han seleccionado como temas para actuar

13 13 ¿Cuál es la relación entre las agendas pública y de gobierno? Agenda pública Agenda de gobierno La agenda pública en gran medida precede y determina la agenda del gobierno Las dos agendas deben estar lo más cercanas posible

14 ¿Qué es el proceso de formación de la agenda de gobierno? Cuando las demandas de diversos grupos de la sociedad se transforman en asuntos que compiten por tener la atención del Gobierno Fuente: Cubb, Ross

15 ¿Cuáles son los requisitos para que un asunto entre a la agenda de gobierno? 1.Amplio conocimiento del Público. 2.Sea considerada pertinente o necesaria algún tipo de intervención. 3.Que sea facultad de algún órgano de gobierno.

16 ¿Cuál es el factor de mayor peso en la configuración de la agenda de gobierno? La fuerza de los actores políticos que intervienen en el proceso: Fuente: Luis F. Aguilar Las relaciones políticas y administrativas que han tejido entre ellos y con el gobierno. Actores ubicados estratégicamente en la sociedad que no se pueden ignorar sus intereses Quienes gozan de más estima por parte del público, por lo que tienen más acceso e influencia sobre los tomadores de decisiones

17 EJEMPLO: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Es materia del ámbito privado, el Estado no debe de intervenir Los niños maltratados pueden convertirse en delincuentes Su causa es la pobreza y el desempleo Es facultad del Estado proteger a las personas más vulnerables La autoridad de los padres sobre sus hijos no debe cuestionarse La desintegración de la familia es peor que la violencia Afectan de forma distinta a personas, grupos o comunidades

18 ¿En qué consiste la definición del problema? Los procesos mentales por lo cual un asunto público, ya incorporado a la agenda de gobierno, es estudiado, analizado y organizado para identificar las alternativas de políticas para resolverlo.

19 Gracias Alternativas y Capacidades A.C. Tel. (55) y


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