La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA Algunos aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA Algunos aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA Algunos aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos Víctor Carrasco Cortez MD, MSP Profesor Asociado FASPA-UPCH

2 INTERESADOS DIRECTOS Y DEFINICION DE CALIDAD EN EDUCACION La calidad es definida por los interesados, en particular en la educación, dado que el producto no es tangible. Las instituciones deben entender que sus entornos e interesados directos pueden determinar el éxito o el fracaso de su compromiso con la calidad. Michael y colaboradores, 1997 Modelo Comprehensivo para la Gestión de la Calidad en la Educación Superior

3 DOMINIOS PARA LA GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA Entorno (cambios externos) Universidades (cambios internos) Interesados Directos

4 CAMBIOS INTERNOS MAS ESTUDIANTES MENOS RECURSOS

5 ALUMNOS EN UNIVERSIDADES PERUANAS 2001 ALUMNOS MATRICULADOS415, 465 ALUMNOS EN UNIVERSIDADES PUBLICAS (33) 245, 677 (59.13%) ALUMNOS EN UNIVERSIDADES PRIVADAS (45) 169, 788 (40.87%) PORCENTAJE DE HOMBRES53.09% PORCENTAJE DE MUJERES46.91% EDAD PROMEDIO EN AÑOS23

6 FACULTADES Y CARRERAS EN UNIVERSIDADES PERUANAS 2001 UNIVERSIDADES CON MAS FACULTADES Univ. Nacional San Antonio Abad (20) Univ. Nacional del Centro del Perú (20) UNIVERSIDAD CON MAS CARRERAS Univ. Nacional Federico Villareal (50) UNIVERSIDAD CON MENOS CARRERAS Univ. Privada San Pablo (02) CARRERAS PROFESIONALES MAS OFRECIDAS Contabilidad (50) Administración (54) UNIVERSIDAD NACIONAL CON MAYOR CANTIDAD DE ALUMNOS Univ. Nacional Mayor de San Marcos (25,201) UNIVERSIDAD PRIVADA CON MAYOR CANTIDAD DE ALUMNOS Univ. de San Martin de Porres (31,740)

7 DOCENTES EN UNIVERSIDADES PERUANAS 2001 DOCENTES POR DEDICACION ACADEMICA Docentes a dedicación Exclusiva: 9, 998 Docentes a tiempo Completo: 8, 474 Docentes a tiempo Parcial: 16, 983 REMUNERACION PROMEDIO DE UNIVERSIDADES NACIONALES POR CATEGORIA Y DEDICACION EN NUEVOS SOLES Docente Principal a dedicación exclusiva: 1, Docente Asociado a dedicación exclusiva: 1, Docente Auxiliar a dedicación exclusiva: 1, Docente Principal a tiempo completo: 1, Docente Asociado a tiempo completo: 1, Docente Auxiliar a tiempo completo: 1, Nº DE DOCENTES SEGUN GRADO OBTENIDO: (Referencia al año 1996 Docentes con Maestrías: 11, 599 Docentes con Doctorados: 2, 592

8 CAMBIOS EXTERNOS MAS HABILIDADES MENOS DIPLOMAS

9 INTERESADOS DIRECTOS Autoridades universitarias. Profesores (a quienes la exigencia es cada vez mayor). Estudiantes (consumidores y productos). Agentes externos (ejm: empleadores críticos respecto a calidad de egresados). Gobierno.

10 … desde casi todo punto de vista, la calidad de nuestro producto (la educación universitaria) ha disminuido en forma sostenida durante los dos últimos decenios, hasta el punto de destruir nuestra credibilidad ante los ciudadanos… Suponer que todos seguirán apoyando nuestra empresa indefinidamente – sin considerar la disminución de la calidad del producto – es un desatino absoluto. Gilbert y colaboradores en Mejorando el Proceso Educativo 1993.

11 Medición de la Calidad Programas de Gestión de Calidad Armonización de Entorno – Universidad – Interesados directos Definición de calidad GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA (GCEU)

12 ¿QUÉ ES LA CALIDAD? Muchas definiciones más o menos complejas, pero detrás de todas ellas siempre subyacen un par de conceptos implícitos: De acuerdo con unas normas (que se cumplan las especificaciones). Adecuación a las expectativas o necesidades (que se genere satisfacción).

13 DEFINICION DE CALIDAD EN EDUCACION La calidad de la educación es: El carácter del conjunto de los elementos del proceso de educación provisto por un sistema educativo (inicio, durante y como consecuencia). Servicios que satisfacen completamente a los participantes estratégicos tanto internos como externos mediante el cumplimiento de sus expectativas explícitas e implícitas. Cheng y Tam, 1997 Multimodelos de Calidad en Educación

14 MEDICION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA Modelo integrativo de George Kuh. Modelo de los criterios de calidad de un programa o carrera de William Bergquist. Modelo de la práctica efectiva de la docencia de Arthur Chickering.

15 MODELO INTEGRATIVO (G. KUH) CONTEXTO: ambiente institucional. Ejm: gasto por alumno. ENTRADA: factores distintivos. Ejm: pragmatismo, liderazgo, estética, intelectualismo, status. COMPROMISO: relaciones estudiantes – estudiantes, estudiantes – profesores, estudiantes – institución. RESULTADO: valor agregado del paso por la universidad. Ejm: retención, desarrollo personal, desempeño profesional.

16 MODELO DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE UN PROGRAMA (W. BERGQUIST) Motivador Beneficioso Congruente Distintivo Efectivo Funcional Promotor de crecimiento

17 MODELO DE LA PRACTICA EFECTIVA DE LA DOCENCIA (A. CHICKERING) Estimula contacto alumno - profesor. Estimula cooperación entre estudiantes. Estimula aprendizaje activo. Otorga respuestas oportunas. Enfatiza el empleo del tiempo en la tarea. Comunica altas expectativas. Respeta diversidad de talentos y formas de aprendizaje.

18 DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA (1) Producción científica y académica. Análisis del desempeño académico de estudiantes. Análisis del desempeño profesional. Análisis de los requisitos técnicos y profesionales.

19 DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA (2) Impacto comunitario y regional. Valores morales y éticos. Formación genérica y básica. Calidad de la experiencia educacional.

20 PROGRAMAS DE GESTION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA: PRINCIPIOS Calidad es definida por las partes interesadas. Los directivos tienen responsabilidad directa en el mejoramiento de la calidad. Una mayor calidad deriva del análisis y la mejora sistemática de los procesos de trabajo. El mejoramieto de la calidad constituye un esfuerzo continuo ejecutado y apoyado por toda la organización.

21 PROGRAMAS DE GESTION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA: FASES Determinar metas y objetivos. Planificar. Medir. Cambiar. Evaluar

22 DIFICULTADES O BARRERAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA (1) 1. Se considera una moda mas. 2. No se cuenta con el apoyo administrativo de las jerarquías superiores. 3. La demanda cada vez mayor de resultados inmediatos. 4. Falta de retroalimentación positiva. 5. Falta de recursos financieros y humanos.

23 DIFICULTADES O BARRERAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA (2) 6. Exigencias y cargas adicionales en el tiempo de los profesores para realizar trabajos extras. 7. Dificultad para definir y medir los estándares y resultados de la educación. 8. Tradición y cultura organizativa vigentes. 9. Falta de capacitación y de conocimientos sobre estrategias de mejoramiento de la calidad.

24 DIFICULTADES O BARRERAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA (3) 10. Una gestión inadecuada de los cambios. 11. Falta de modelos a seguir. 12. Autonomía individual de los profesores. 13. Política interna de la universidad. 14. Búsqueda del cambio perfecto. 15. Escepticismo general de la comunidad académica hacia las estrategias de mejoramiento de la calidad.

25 BENEFICIOS LOGRADOS POR SISTEMAS DE EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA (1) 1. Creación de un mercado de calidad. 2. Revitalización de los valores y la introducción de procesos autoevaluativos. 3. Explicitar las dimensiones de la calidad. 4. Diferenciar funciones y papeles. 5. Dar nuevo sentido de dignidad a las actividades de enseñanza.

26 BENEFICIOS LOGRADOS POR SISTEMAS DE EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA (2) 6. Mejorar la información para el público. 7. Mejorar la calidad de las instituciones. 8. Despolitizar y desburocratizar el proceso de distribución de recursos dentro y entre instituciones. 9. Traer más recursos a la educacición superior. 10. Dar nuevas funciones a los Ministerios de Educación y nuevo sentido a autonomía universitaria.

27 A MANERA DE CONCLUSIONES La gestión de la calidad incluye la realización de un autoanálisis crítico y requiere un compromiso con la acción. La gestión de la calidad no constituye una tarea fácil, pero los beneficios del proceso justifican la inversión. La gestión de la calidad ofrece a las universidades la oportunidad de mejorar su posición competitiva y establecer una cultura de colaboración.


Descargar ppt "GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA Algunos aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google