La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La calidad en la educación virtual en el nivel superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La calidad en la educación virtual en el nivel superior"— Transcripción de la presentación:

1 La calidad en la educación virtual en el nivel superior

2 Situación general inadecuación de estatutos, reglamentos y prácticas de las instituciones de educación superior en relación con los procesos de aseguramiento de la calidad criterios en discusión para la evaluación y acreditación de la educación a distancia y virtual.

3 “No sé que es la calidad pero en cuanto la veo la reconozco…”
Qué es la calidad? “No sé que es la calidad pero en cuanto la veo la reconozco…” Concepciones según los actores: para los académicos saberes para los empleadores competencias para los estudiantes empleabilidad para la sociedad respetabilidad y competencia para el Estado desarrollo social y humano, eficiencia… (Norberto Fernández Lamarra consultor IESALC y Director de Posgrado en UNTREF)

4 del Ministerio de Educación y de la propia UNTREF VIRTUAL
Satisfacción del alumno / empresa Mejora continua de procesos Nuestra Calidad Cumplir requisitos del Ministerio de Educación y de la propia UNTREF VIRTUAL

5 Política y Objetivos de Calidad
Máximo compromiso con las necesidades de la comunidad Oferta académica diferenciada y competitiva Evaluación sistemática de gestión, procesos y procedimientos para lograr la mejora continua de los servicios educativos Promoción de la investigación científica y el pensamiento innovador y creativo con alianzas de creación de valor Orientación vocacional al estudiante para facilitar su elección y disminuir los niveles de deserción por esa causa Ambiente interno de trabajo que facilite el compromiso del personal con los objetivos de la Universidad Infraestructura y tecnología adecuadas a los objetivos académicos

6 CUATRO GRUPOS DE PROCESOS
Modelo basado en ISO 9000 CUATRO GRUPOS DE PROCESOS PROCESOS DE DIRECCIÓN CLIENTES Y OTROS INTERESADOS PROCESOS DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA PROCESOS DE GESTIÓN DE RECURSOS S G C SATISFACCIÓN DE CLIENTES E INTERESADOS PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REQUISITOS PRODUCTO

7 Mapa de procesos de las Carreras
Diseño y Planificación de la carrera Planificación de cada materia Definición de objetivos pedagógicos Definición de requisitos reglamentarios Definición de objetivos tecnológicos Procesos estratégicos Procesos claves Ingreso Enseñanza aprendizaje la comunidad, los estudiantes, y otros destinatarios Satisfacción de Egreso Necesidades, expectativas y requisitos Inscripción a la carrera Diseño y desarrollo curso nivelación Inscripción de materias Inscripción a parciales y finales Encuestas de evaluación Administración Biblioteca virtual Capacitación docente Mantenimiento Actualización tecnológica Intercambios Atención al alumno Procesos de apoyo

8 Recursos críticos a evaluar
EL DOCENTE que debe elaborar estrategias adecuadas a las necesidades de los alumnos, como animador y vehiculizador del aprendizaje autónomo, como orientador para lograr comprensiones genuinas LA PLATAFORMA VIRTUAL que debe contar con contenidos y herramientas evaluables LA ADMINISTRACION que debe facilitar el trabajo de todos los actores

9 Meta final Superar la “cultura de la evaluación” para ingresar en la “cultura de una gestión autónoma, pertinente, responsable y eficiente” Sostener una nueva concepción estratégica sobre planificación y gestión de la educación superior, en la que la evaluación, la acreditación y el aseguramiento de la calidad sean procesos permanentes Utilizar indicadores confiables para medir los resultados académicos y de gestión

10 Gracias por su atención,
Celia Gramón


Descargar ppt "La calidad en la educación virtual en el nivel superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google