La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La calidad en la educación virtual en el nivel superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La calidad en la educación virtual en el nivel superior."— Transcripción de la presentación:

1 1 La calidad en la educación virtual en el nivel superior

2 2 Situación general inadecuación de estatutos, reglamentos y prácticas de las instituciones de educación superior en relación con los procesos de aseguramiento de la calidad inadecuación de estatutos, reglamentos y prácticas de las instituciones de educación superior en relación con los procesos de aseguramiento de la calidad criterios en discusión para la evaluación y acreditación de la educación a distancia y virtual. criterios en discusión para la evaluación y acreditación de la educación a distancia y virtual.

3 3 Qué es la calidad? No sé que es la calidad pero en cuanto la veo la reconozco… Concepciones según los actores: para los académicos saberes para los empleadores competencias para los estudiantes empleabilidad para la sociedad respetabilidad y competencia para el Estado desarrollo social y humano, eficiencia… (Norberto Fernández Lamarra (Norberto Fernández Lamarra consultor IESALC y Director de Posgrado en UNTREF)

4 4 Satisfacción del alumno / empresa Mejora continua de procesos Cumplir requisitos del Ministerio de Educación y de la propia UNTREF VIRTUAL Nuestra Calidad

5 5 Política y Objetivos de Calidad Máximo compromiso con las necesidades de la comunidad Oferta académica diferenciada y competitiva Evaluación sistemática de gestión, procesos y procedimientos para lograr la mejora continua de los servicios educativos Promoción de la investigación científica y el pensamiento innovador y creativo con alianzas de creación de valor Orientación vocacional al estudiante para facilitar su elección y disminuir los niveles de deserción por esa causa Ambiente interno de trabajo que facilite el compromiso del personal con los objetivos de la Universidad Infraestructura y tecnología adecuadas a los objetivos académicos

6 6 Modelo basado en ISO 9000 CUATRO GRUPOS DE PROCESOS PROCESOS DE DIRECCIÓN PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO PROCESOS DE GESTIÓN DE RECURSOS PROCESOS DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA S G C SATISFACCIÓN DE CLIENTES E INTERESADOS PRODUCTO REQUISITOS CLIENTES Y OTROS INTERESADOS

7 7 Necesidades, expectativas y requisitos Satisfacción de la comunidad, los estudiantes, y otros destinatarios Procesos claves Procesos estratégicos Procesos de apoyo Diseño y Planificación de la carrera Planificación de cada materia Definición de objetivos pedagógicos Definición de requisitos reglamentarios Definición de objetivos tecnológicos Mapa de procesos de las Carreras Inscripción a la carrera Diseño y desarrollo curso nivelación Inscripción de materias Inscripción a parciales y finales Encuestas de evaluación Administración Biblioteca virtual Capacitación docente Mantenimiento Actualización tecnológica Intercambios Atención al alumno EgresoIngresoEnseñanza aprendizaje

8 8 Recursos críticos a evaluar EL DOCENTE que debe elaborar estrategias adecuadas a las necesidades de los alumnos, como animador y vehiculizador del aprendizaje autónomo, como orientador para lograr comprensiones genuinas EL DOCENTE que debe elaborar estrategias adecuadas a las necesidades de los alumnos, como animador y vehiculizador del aprendizaje autónomo, como orientador para lograr comprensiones genuinas LA PLATAFORMA VIRTUAL que debe contar con contenidos y herramientas evaluables LA PLATAFORMA VIRTUAL que debe contar con contenidos y herramientas evaluables LA ADMINISTRACION que debe facilitar el trabajo de todos los actores LA ADMINISTRACION que debe facilitar el trabajo de todos los actores

9 9 Meta final Superar la cultura de la evaluación para ingresar en la cultura de una gestión autónoma, pertinente, responsable y eficiente Superar la cultura de la evaluación para ingresar en la cultura de una gestión autónoma, pertinente, responsable y eficiente Sostener una nueva concepción estratégica sobre planificación y gestión de la educación superior, en la que la evaluación, la acreditación y el aseguramiento de la calidad sean procesos permanentes Sostener una nueva concepción estratégica sobre planificación y gestión de la educación superior, en la que la evaluación, la acreditación y el aseguramiento de la calidad sean procesos permanentes Utilizar indicadores confiables para medir los resultados académicos y de gestión Utilizar indicadores confiables para medir los resultados académicos y de gestión

10 10 Gracias por su atención, Celia Gramón


Descargar ppt "1 La calidad en la educación virtual en el nivel superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google