La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIDÁCTICA ELABORADO POR: FLORES ANDIA GONZABEl.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIDÁCTICA ELABORADO POR: FLORES ANDIA GONZABEl."— Transcripción de la presentación:

1 LA DIDÁCTICA ELABORADO POR: FLORES ANDIA GONZABEl

2 INDICE Introducción. Definición. Pedagogía. Concepción de la educación. Ámbito de la didáctica. Principio de la dirección del aprendizaje.

3 INTRODUCCIÓN En la vida moderna, toda y cualquier profesión que envuelva cierta dosis de responsabilidad social supone en los que la ejercen una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura referente a ese campo profesional. Así, el médico debe estar formado en ciencias médicas, el abogado en ciencias jurídicas, el economista en las económicas, el militar en estrategia y táctica, el profesor en pedagogía y didáctica. La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.

4 DEFINICIÓN Es el conjunto sistemático de principio, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

5 APRENDIZAJE La enseñanza es la actividad que dirige el aprendizaje. Para enseñar bien, necesitamos, como profesores, tener primero una noción clara y exacta de lo que es realmente aprender y enseñar, pues existe una relación directa y necesaria, no sólo teórica, sino práctica, entre los conceptos básicos de la didáctica.

6 ENSEÑANZA Enseñar es, pues, fundamentalmente, dar a los alumnos oportunidad para manejar inteligente y directamente los datos de la disciplina, organizando, dirigiendo y controlando experiencias fructíferas de actividad reflexiva. En síntesis, enseñar es dirigir con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura. Es encaminarlos hacia los hábitos de aprendizaje auténtico, que los acompañarán a través de la vida.

7 Acto didáctico El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza. La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden. Por todo ello el acto didáctico es un proceso complejo en el que intervienen los siguientes elementos: veamosveamos

8 AMBITO DE LA DIDACTICA Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método. a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la civilización. b) El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad. MCMC c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico de maestros y educandos en las líneas de la educación y del aprendizaje. Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y en el aula. d) Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Las asignaturas son los reactivos culturales empleados en la educación y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas. e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales; (motivación) y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar. MCmotivación MC

9 PEDAGOGÍA Didáctica Educación Metodología Leyes, etc.Métodos Ciencia=teoría que estudia la Educación

10 ENSEÑANZA – APRENDIZAJE: Es un proceso social cuyo objetivo es lograr el desarrollo de la personalidad del educando. La pedagogía :Ciencia relacionada a la Educación (proceso social) que dirige, orienta, conduce la formación y desarrollo de la personalidad.

11 PEDAGOGÍA METODOLOGÍA Técnica, arte de cómo enseñar mejor DIDÁCTICA Optimizar la enseñanza del maestro. DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE Disciplina que orienta el Proceso de Aprendizaje -Conocimiento -Habilidades -Valores -Capacidades -Potencialidades

12 Concepción de la educación como trasmisión de conocimiento La metodología y la didáctica están centrados En la enseñanza y la dirección del aprendizaje El aprendizaje y la metodología es superado por la didáctica y este a su vez es superado por la dirección de aprendizaje

13 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE Dirección de Aprendizaje aborda el proceso de enseñanza - aprendizaje desde los principios de la dirección científica y a partir de una sistematización de los aportes de diferentes perspectivas del aprendizaje que, sobre la base del Enfoque Histórico – Cultural. El curso Dirección de Aprendizaje aborda el proceso de enseñanza - aprendizaje desde los principios de la dirección científica y a partir de una sistematización de los aportes de diferentes perspectivas del aprendizaje que, sobre la base del Enfoque Histórico – Cultural,

14 PRINCIPIO BIOLOGICO 1.1 Principio del a diferenciación de la edad. El niño y el adolescente son, desde el punto de vista biológica, son distintos de los demás niños y adolescentes. 1.2 Principio de la individualidad biológica. El niño y el adolescente, biológicamente son distintos de los demás niños y adolescentes.

15 PRINCIPIO PSICOLOGICO 2.1 PRICIPIO DE LA INDIVIDUALIDAD PSICOLOGICA. El niño y el adolescente desde el punto de vista psicológica, son distintas de los demás niños y adolescentes. 2.2 PRICIPIO DELA DIFERENCIACION DELA EDAD El niño y el adolescente, desde el punto de vista psicológica, son diferentes del adulto. 2.3 PRINCIPIO PSICO- ESTRUCTURAL. La percepción se realiza por esquemas totales por conjuntos, en forma global, sobre todo en la mente infantil ausencia de análisis. 2.4 PRINCIPIO DELA ACTIVIDAD EXPONTANIA. El niño es dinámico por naturaleza se encuentra siempre en constante actividad. 2.5 PRINCIPIO DE INTERECES. El aprendizaje del niño esta en razón directa con el interés que existe en el. El interés es el soporte de todo proceso educativo. 2.6 PRINCIPIO DEL JUEGO. La actividad lúdica es la actividad principal de la infancia. 2.7 PRINCIPIO DE AUTO FORMACION. El adolescente empieza a ocuparse de si mismo, con la vuelta de un mirar hacia su propio espíritu como si fuera el un extraño, interrogándose y tratando de descifrar. 2.8 PRINCIO DE AFAN DEL DEBATE. El adolescente es un apasionado de la discusión y del razonamiento.

16 PRINCIPIO SOCIOLÓGICOS 3.1 PRINCIO DE LA MISIÓN SOCIAL. Todos los interrogantes de una comunidad deben velar por su proceso pero conservando sus valores e ideales. 3.2 PRINCIPIO DE LA ACCIÓN SOCIAL. La escuela debe influir en el desarrollo de la comunidad.

17 PRINCIPIO FILOSÓFICOS 4.1. El educando necesita cultivar no solo el valor de la verdad (conocimiento), si no todos los valores, con vista de alcanzar la plenitud. ¿filosóficamente que se pretende con la educación? Obtener conocimiento, alcanzar la verdad. 4.2 el educando necesita una adecuada dirección para la formación integral de su personalidad.


Descargar ppt "LA DIDÁCTICA ELABORADO POR: FLORES ANDIA GONZABEl."

Presentaciones similares


Anuncios Google