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La Prevención y la Salud en Endesa: Un compromiso con la Responsabilidad Social

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Presentación del tema: "La Prevención y la Salud en Endesa: Un compromiso con la Responsabilidad Social"— Transcripción de la presentación:

2 La Prevención y la Salud en Endesa: Un compromiso con la Responsabilidad Social
Buenos días señoras y señores. Antes de comenzar mi exposición me gustaría agradecer en nombre de Endesa la invitación de la Consejería de empleo para participar en un foro de la relevancia de este IX Congreso Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y relevancia no sólo para los que nos dedicamos a la seguridad y salud en el trabajo sino relevancia social por lo que la integridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras supone en la sociedad actual. El objeto de esta exposición no es otro que compartir con todos ustedes la experiencia de Endesa, la experiencia de una Compañía líder en nuestro sector que desarrolla actividades como la generación, la distribución y la comercialización de energía eléctrica, un sector con riesgos importantes. Una Compañía Internacional pero de profunda implantación en Andalucía y es por ello por lo que nos gustaría REALIZAR en el tiempo de que hoy disponemos aportaciones que esperamos resulten interesantes para todos ustedes. La ponencia se basara en los valores y en la visión que de la PRL y la SST tiene Endesa, LA PERSPECTIVA DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE Y COMPROMETIDA CON UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE hecho este que no resulta baladí puesto que esta visión y este compromiso es elemento axial en nuestra política y nuestro modelo de gestión.

3 Servicio de Prevención Mancomunado Endesa
PUNTOS A ABORDAR INTRODUCCIÓN. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE), PRECISIONES CONCEPTUALES, 5 NOTAS. RSE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ENDESA, COMPAÑÍA SOCIALMENTE RESPONSABLE COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE. EL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENDESA , PLAN PRAEVENIO: UN INSTRUMENTO INNOVADOR Abordaremos el concepto de responsabilidad social y que implica y algunas notas características, fundamentalmente en lo tocante a la Seguridad y salud en el trabajo. Veremos como la seguridad y salud en el trabajo encuentra alojamiento en el ámbito de la responsabilidad social. Hablaremos de que forma o en que consiste el compromiso de Endesa con la sostenibilidad. Presentaremos el plan Praevenio, (para todos aquellos de ustedes que no lo conocen) nuestro plan estratégico de seguridad y salud en el trabajo, como catalizador o motor de nuestra política en materia de prevención. Como ultimo punto pondremos sobre la mesa una serie de propuestas y conclusiones. CONCLUSIONES. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

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¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial ? La Comisión Europea ha definido el concepto de responsabilidad social de las empresas (RSE) como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Libro verde 2001 La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2001) define la RSE como «un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio». COMO USTEDES SABEN A raíz de la publicación, en 2001, del Libro Verde de la Comisión Europea titulado FOMENTAR UN MARCO EUROPEO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS, se abrió un debate en el ámbito europeo La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo organizó un seminario europeo en el que se exploraron los vínculos entre la RSE y la salud en el trabajo. No cabe duda que la empresa en la sociedad actual desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en las que están insertas que ha de coadyuvar al desarrollo de la sociedad. Compañías como la nuestra somos sensibles a este hecho (demanda de los stakeholders, consumidores, proveedores, sociedad) y nos comprometemos a dar cumplimiento a estas expectativas (ventaja competitiva). En este sentido ENDESA da un paso al frente para abordar de manera resuelta el problema de la siniestralidad laboral en su ámbito de acción. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

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5 Notas sobre RSE y SST La responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. El comportamiento socialmente responsable significa superar el cumplimiento de las obligaciones jurídicas invirtiendo «más» en el capital humano, el medio ambiente y las relaciones con los interlocutores. La responsabilidad social empresarial pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos. VEAMOS AHORA QUE SUPONE LA RSE. Algunas notas o caracteres de la RSE con respecto a la Seguridad y Salud en el trabajo. Aparte de la voluntariedad: Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

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5 Notas sobre RSE y SST La responsabilidad social de la empresa se centra en las repercusiones de la estrategia organizativa sobre el impacto social, ambiental y económico de las actividades emprendidas por las organizaciones, así como lograr un equilibrio adecuado entre estos tres tipos de impacto. Una estrategia de RSE contribuye a crear nuevas oportunidades (ampliar el mercado, mejora y reputación) y controlar mejor los riesgos ligados a la actividad empresarial y que pueden poner en peligro la continuidad de la organización. POR OTRO LADO Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

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RSE y Seguridad y Salud en el Trabajo Garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de las condiciones laborales es una de las responsabilidades sociales de las empresas. La SST es un aspecto importante de la RSE, dado que la seguridad de la población activa es uno de los factores que miden el progreso global de las empresas en materia de RSE. SST es uno de los principios fundamentales de la ética empresarial. La adopción de una estrategia de RSE permite integrar la política de SST en un nivel estratégico de la organización. Las empresas sostenibles no pueden permitirse la ocurrencia de accidentes y enfermedades en el trabajo, ya que ello no sólo interrumpiría sus operaciones, sino que podría tener importantes consecuencias económicas y para su valoración pública y éxito de su actividad comercial. En cuanto a la vinculación entre RSE y SST RESULTA EVIDENTE QUE LA SST ES UNA CUESTIÓN SOCIAL Las iniciativas anteriormente referidas (libro verde, seminario AESST) demostraron claramente que LA RSE ES UN AVANCE ESTRATÉGICAMENTE IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS Y LOS RESPONSABLES POLÍTICOS EUROPEOS, Y QUE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (SST) CONSTITUYEN UNA PARTE INTEGRANTE DEL CONCEPTO DE RSE. Más recientemente, la Comisión organizó un «Foro multilateral europeo sobre la RSE” Y ello por que: ………………………………………………………… Se han puesto en marcha múltiples iniciativas q corroboran este hecho La FUERZA LABORAL forma parte del componente social. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

8 Endesa, Compañía Socialmente Responsable Compromiso Sostenibilidad
En que consiste el compromiso de ENDESA con la sostenibilidad Son siete los compromisos asumidos por nuestra compañía con el modelo de desarrollo sostenible Leer todos los compromisos Entre ellos está el compromiso con la seguridad y la salud que nace de un postulado plenamente asumido por nuestra organización. “Velar por la dignidad humana y por la aplicación de condiciones de trabajo seguras es un deber ético que debe figurar expresamente en los principios del comportamiento de toda empresa responsable” Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

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ENDESA empresa líder del sector eléctrico en materia de desarrollo sostenible, a escala mundial y europea, según los prestigiosos índices Dow Jones Sustainability World Index y Dow Jones Sustainability Stoxx Index, respectivamente. Estos índices, considerados como referentes a escala internacional en materia de sostenibilidad, seleccionan a las mayores empresas que, en sus diferentes sectores económicos, se caracterizan por haber hecho de su compromiso con el desarrollo sostenible uno de los principales ejes de su estrategia empresarial. Concretamente, el Dow Jones Sustainability World Index incluye únicamente al 10% de las compañías del índice bursátil Dow Jones Global Index y a sólo 9 de las 74 empresas eléctricas que forman parte de él. Entre los hechos más relevantes registrados en este terreno en 2005, destaca la reducción global de la accidentabilidad de los empleados en un 14,2% y la puesta en marcha en España y Portugal del Plan Estratégico de Gestión de Prevención de Riesgos Profesionales (Plan Praevenio), que incluye, entre otras medidas, acciones orientadas a la minimización de la accidentalidad en general y la optimización del absentismo por accidente y enfermedad a través de siete programas de actuación. SASTEINEIBILITI Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

10 PREVENCIÓN Estrategia de sostenibilidad de Endesa
Dimensión Ambiental Económica Social Compromiso con la creación de valor y la rentabilidad Compromiso con el buen gobierno y el comportamiento ético Compromiso con la protección del entorno Compromiso con la seguridad, la salud y el desarrollo profesional y personal de los empleados Compromiso con el desarrollo de las sociedades en las que operamos Compromiso con la eficiencia Compromiso con la calidad del servicio EQUILIBRIO Para Endesa, sostenibilidad implica, ante todo: El compromiso de realizar de manera equilibrada las diferentes facetas de nuestro negocio, es decir, teniendo en cuenta todos los efectos de nuestras actuaciones y maximizando su saldo global neto (estrecha vinculación a la actividad normal de la compañía + eliminación de extracostes por “operaciones de imagen”). Vincular todas nuestras acciones sostenibles a lo que es propio de nuestro negocio. Centrarnos en hacer bien lo que mejor sabemos hacer. No considerar la sostenibilidad como un maquillaje o una restitución por lo que se hace (inevitablemente) mal. Adoptar decisiones responsables sobre los temas que realmente importan. PREVENCIÓN Orientación del compromiso con la sostenibilidad hacia un objetivo social relevante y reconocido: la salud y seguridad de las personas que trabajan en la empresa. La Prevención es un objetivo sostenible estrechamente ligado al propio negocio que se caracteriza por la presencia de riesgos críticos (eléctrico, espacios confinados, etc.). Visualización de que la Compañía asume una concepción realista y no tópica de la sostenibilidad. Posicionamiento creíble: exige datos y hechos + va de dentro hacia fuera. Refuerzo de la dimensión social del compromiso de Endesa con la sostenibilidad. La prevención tiene perfecto encaje en la estrategia de sostenibilidad de Endesa. Es una materia estratégica que supera la mera reducción y control del riesgo. LA PREVENCIÓN ES UN OBJETIVO SOSTENIBLE ESTRECHAMENTE LIGADO AL PROPIO NEGOCIO QUE CUENTA CON RIESGOS CRÍTICOS. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

11 Servicio de Prevención Mancomunado Endesa
POLITICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE ENDESA PARA ESPAÑA Y PORTUGAL La mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la salud de las personas en Endesa es un compromiso esencial y de carácter estratégico que ha de alcanzarse mediante la aplicación de nuestra política de PRL. Esta política, que va más allá del cumplimiento de la normativa legal, es impulsada decididamente por la Dirección de la Compañía es asumida por todos cuantos trabajamos en ésta y se fundamenta en 10 compromisos. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

12 Servicio de Prevención Mancomunado Endesa
 Garantizar el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral.  Eliminar los riesgos laborales hasta donde sea posible, evaluando y controlando los riesgos que no se hayan podido evitar.  Combatir los riesgos en su origen, incluyendo la Prevención de Riesgos Laborales en el diseño de nuevos procesos e instalaciones.  Integrar la gestión de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la Compañía.  Garantizar a los empleados la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su trabajo.  Informar y formar adecuadamente a todos los empleados para que puedan desarrollar su trabajo de forma segura.  Promover actitudes que favorezcan la mejora de la seguridad. Los 10 principios correlato de lo previstos en el ámbito jurídico de la Prevención son:  Consultar y dar participación a los empleados, a través de sus representantes en materia de PRL.  Establecer controles activos y auditorias que permitan una mejora continua en esta materia.  Requerir a contratistas, subcontratistas y proveedores el cumplimiento tanto de la legislación vigente sobre seguridad y salud laboral, como la política preventiva de Endesa. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

13 PLAN PRAEVENIO 2005-2009 Compromiso Alta Dirección SEGURIDAD SALUD
(accidentalidad) SALUD (absentismo, estrés laboral) Programas ESTRATÉGICOS Programa de EXCELENCIA Salud Laboral Desarrollo de la formación Reforzamiento de la concienciación Potenciación de la comunicación. Reafirmación del principio de calidad. Alianzas y Coordinación con contratistas. Reducción de la siniestralidad Plan de optimización del absentismo Plan de enfermedades emergentes Planes sanitarios específicos Riesgos Psicosociales Ciclo de Calidad (Planificar, Ejecutar, Verificar, Optimizar) El PLAN PRAEVENIO, nace con el fin de acometer la fijación de los objetivos de carácter estratégico en este terreno para el período Es antes de nada un compromiso de la alta dirección de ENDESA con la SST. El Plan Praevenio , cuyo objetivo fundamental era la reducción de la accidentalidad y la optimización del absentismo por accidente y enfermedad, con la aspiración final de conseguir la ausencia de siniestralidad grave y mortal, Se hallaba integrado por siete programas de actuación orientados a mejorar el conocimiento técnico-preventivo, integrar la política de prevención de riesgos laborales en la toma de decisiones y en los sistemas de gestión, promover una cultura preventiva orientada a resultados y conseguir una coordinación efectiva en este terreno con las empresas colaboradoras. Dichos programas de actuación son: ………………………. El Plan PRAEVENIO aparece así como una HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA GESTIÓN Y ESTRECHAMENTE VINCULADO A LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMPAÑÍA, A SU ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD, A SU AMBICIÓN DE ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y, EN DEFINITIVA, A SU COMPROMISO PERMANENTE CON CUANTOS TRABAJAN EN ELLA. Despliegue: Cuadro de mando Integral por empresas. Planificaciones preventivas por Unidades organizativas. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

14 ÍNDICES PLAN PRAEVENIO 2005-2009
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15 ÍNDICES PLAN PRAEVENIO 2005-2009
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16 ÍNDICES PLAN PRAEVENIO ANDALUCÍA 2005-2009
DATOS ACCIDENTALIDAD Periodo Nº. Accidentes Índices Estadísticos NACB NASB IF IG ,17 1,31 ,17 1,36 ,93 1,18 ,72 0,78 ,15 0,73 2008 (*) ,46 0,16 Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

17 Premio Expansión & Empleo 2006 al mejor proyecto de innovación RRHH.
PRAEVENIO Premio Expansión & Empleo 2006 al mejor proyecto de innovación RRHH. Premio Prever a la Prevención de Riesgos Profesionales del Gobierno de la Rioja y el Consejo General de Relaciones Industriales en enero de 2007. El Plan Praevenio ha sido considerado por la revista Actualidad Económica una de las 100 mejores ideas de las empresas españolas del año 2006. El plan Praevenio ha sido aplicado durante tres años con éxito obteniendo gran reconocimiento y siendo galardonado en diferentes ocasiones. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

18 Servicio de Prevención Mancomunado Endesa
PRAEVENIO La accidentalidad del negocio es hoy un 60% menor que la de 2004 e inferior a la de sectores de referencia de España y Europa. PRAEVENIO 2005 – 2009 Las actividades de prevención se han alineado con los objetivos estratégicos de la empresa. Hemos incrementado la integración de la seguridad y salud en la gestión empresarial. Pero tal vez más importante que esos reconocimientos para nosotros es El plan Praevenio se ha mostrado como una eficaz herramienta para la gestión estratégica de la Prevención de Riesgos Laborales que ha supuesto para nuestra Compañía: ………………………………………. La seguridad y la salud laboral se han convertido en uno de los elementos más valorados de nuestra estrategia de sostenibilidad. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

19 Por qué un nuevo PLAN PRAEVENIO 2008-2012
COMPORTAMIENTO RESPONSIVIDAD Entre el lanzamiento del plan Prevenio 2005 y este nuevo se han producido numerosos cambios ni Endesa ni el entorno en el que desarrolla su actividad es el mismo. Estos cambios han creado nuevas necesidades que requieren nuevas respuestas. Cambios tecnológicos, en las formas de producción, en la normativa, riesgos emergentes etc. Además de los cambios en el entorno y en la propia empresa los resultados obtenidos con el Praevenio y la experiencia adquirida por nuestra organización en su desarrollo son factores que nos han llevado a considerar necesario reorientar la acción preventiva dando a esta nuevo impulso sustentándola en un cambio de la cultura preventiva, promoviendo una visión más global de la salud , no solo en el trabajo sino en una perspectiva social más amplia. De acuerdo con esta perspectiva de análisis de la RSE, las empresas deben realizar un ejercicio constante de adaptación de sus políticas para combinar de manera dinámica el cumplimiento de las obligaciones legales existentes en cada momento, orientadas a controlar el impacto económico, social y medioambiental de las actividades productivas, con la voluntariedad de sus contribuciones al logro de los objetivos del desarrollo sostenible que, en este caso, tienen un carácter voluntario. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

20 Carácter del PLAN PRAEVENIO 2008-2012
Integrador Proactivo Centrado en el cambio cultural Orientado a resultados Alineado con los mapas estratégicos de los negocios Basado en la mejora continua Responsividad preventiva Pirámide estratégica ASPECTOS MÁS INNOVADORES PLAN PRAEVENIO Integrador. El Plan Praevenio integra los conceptos de Seguridad y Salud, incluyendo en este último la perspectiva social. Por ese motivo, el mapa estratégico tiene dos dimensiones recogidas en la pirámide estratégica: Visión Preventiva y Visión Social. También tiene un carácter integrador, porque aúna la gestión de la prevención de riesgos laborales efectuada por los distintos órganos de carácter preventivo existentes en ENDESA. Proactivo. El Plan Praevenio ha sido desarrollado sobre la base del principio de responsividad preventiva. Partiendo de esta perspectiva responsiva, integra nuevos programas de acción mucho más proactivos, incluyendo la visión social y con una clara intención de anticiparse a los diferentes escenarios preventivos que puedan plantearse. Centrado en el cambio cultural. ENDESA centrará sus esfuerzos preventivos en promover un cambio cultural para alcanzar la interdependencia de las personas, entendida como el cuidado y apoyo mutuo que deben darse en materia de seguridad y salud laboral, yendo más allá del cumplimiento puntual de las normas y de la adquisición de hábitos seguros. Orientado a resultados El objetivo fundamental del Plan Praevenio es mejorar los resultados de accidentabilidad y absentismo ya obtenidos en la implementación del Plan Praevenio , Alineado con los mapas estratégicos de los Negocios de ENDESA. Al igual que en el Plan Praevenio , el Mapa Estratégico del Plan Praevenio está cuidadosamente alineado con el Plan Estratégico del Negocio de España y Portugal de ENDESA, así como con los diferentes Planes Estratégicos de las diferentes líneas de negocio que lo integran. Mejora continua Compartiendo uno de los principios de la Política de Seguridad y Salud Laboral de ENDESA, denominado “Búsqueda de la Excelencia a través de la Mejora Continua”, los mapas estratégicos del Plan Praevenio se implementarán a través de los diferentes PGSST (Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo). Estos PGSST, al estar dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) basado en la especificación OHSAS 18001:1999, LO VEREMOS POSTERIORMENTE Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

21 ¿QUÉ ES LA RESPONSIVIDAD PREVENTIVA?
ORIENTACIÓN DE ADAPTACIÓN DE ENDESA AL ENTORNO Organización y acción preventiva de ENDESA, caracterizada por un patrón dinámico y generador de respuestas, y por una acción anticipada que pretende adaptarse a entornos complejos, globales y sistémicos, modificándolos y reconstruyéndolos. Se trata de un nuevo paradigma de ORGANIZACIÓN preventiva La forma con la que ENDESA quiere entender la responsabilidad social en su dimensión interna supone encajarla en un entorno globalizado que se ha vuelto extremadamente inestable. Dentro de este escenario cambiante en el que pequeñas variaciones pueden producir grandes efectos, es en el que ENDESA tiene que encajar su plan estratégico de seguridad y salud laboral y socialmente responsable, y para ello vamos a promover una nueva forma de entender la prevención. Ésta tendrá que ser capaz de responder con celeridad y precisión a los cambios constantes que se producen en el entorno y que pueden amenazar la salud y la seguridad de los trabajadores. La forma de conseguir este tipo de respuesta tiene que basarse en la sustitución de una forma estática de organizar la prevención basada en una rígida estructura de mando y de responsabilidades por una organización dinámica cuyo patrón sea la red, un conjunto de elementos interrelacionados que se encuentran al mismo nivel de importancia y que actúan con una amplia autonomía. Este nuevo carácter de la prevención es el que vamos a identificar con la idea de Responsividad Preventiva. Con esta idea queremos hacer hincapié en los dos pilares del nuevo plan de prevención de ENDESA: Una nueva organización dinámica y una nueva acción anticipada. Una organización dinámica Una acción anticipada y comunicativa. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

22 Servicio de Prevención Mancomunado Endesa
Pirámide Estratégica La pirámide estratégica es una herramienta conceptual que permite representar mapas estratégicos de más de una dimensión. Como es el caso del Plan Praevenio. El plan va más allá de lo estrictamente preventivo y alcanza la esfera de lo social. Por ello su estrategia ha de desplegarse simultáneamente en dos visiones, la preventiva y la social. Las dos caras de la pirámide están divididas en diferentes perspectivas (formación y crecimiento, procesos internos, y cliente y financiera). Estas a su vez están compuestas por programas de acción. La Prevención de Riesgos Laborales en Endesa trasciende a lo meramente preventivo y alcanza la esfera de lo social; por ello la estrategia preventiva del Negocio Eléctrico de España y Portugal debe dirigirse desde dos visiones: la preventiva y la social. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

23 Pirámide Estratégica. Visión Preventiva
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24 Pirámide Estratégica. Visión Social
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Todas las acciones que se encuentran recogidas en los diferentes programas de acción que comprenden cada una de las perspectivas de la pirámide Estratégica del Plan Prevenio son incorporadas a los programas de gestión de seguridad y salud que forman parte del sistema de gestión de seguridad y salud de Endesa. De esta forma esas acciones entran dentro del proceso de mejora continua al que está sometido el sistema de gestión. Este proceso de Mejora Continua se desarrolla desde la planificación y la asignación de recursos de cada programa de acción, hasta la implementación del mismo y la verificación de su correcta ejecución. Por último cada programa es revisado por la Dirección de Endesa con el fin de realizar las modificaciones oportunas, tanto en la asignación de recursos como en la revisión de las políticas de seguridad y salud laboral. El tipo de estructura adoptado para esta especificación, basada en el ciclo de mejora continúa desarrollado por Shewart y Deming (ciclo PDCA), como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización en materia de prevención con vistas a mejorar los resultados, hace que sea compatible la gestión de la prevención con otras normas de gestión de calidad (Norma ISO 9001) y medio ambiente (Norma ISO 14001). El ciclo PDCA, también conocido como "círculo de Deming". Edwards Deming, es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A.Shewhart. También se denomina espiral de mejora continua. Las siglas PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). PLAN Identificar el proceso que se quiere mejorar Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso Análisis e interpretación de los datos Establecer los objetivos de mejora Detallar las especificaciones de los resultados esperados Definir los procesos necesarios para conseguir estos objetivos, verificando las especificaciones DO Ejecutar los procesos definidos en el paso anterior Documentar las acciones realizadas CHECK Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada Documentar las conclusiones ACT Modificar los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales, si fuese necesario Aplicar nuevas mejoras, si se han detectado en el paso anterior Documentar el proceso Así como la Ley 31/1995 y sus posteriores modificaciones (Ley 54/2003) y la reglamentación que la desarrolla son de obligado cumplimiento, la especificación OHSAS es de carácter voluntario; no obstante, permite asegurar el cumplimiento de esta legislación, dado que en la propia Ley 54/2003, en su artículo segundo, se enfatiza la integración de la prevención en los sistemas de gestión de las empresas. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

26 ÍNDICES PLAN PRAEVENIO 2008-2012
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27 ÍNDICES PLAN PRAEVENIO 2008-2012
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28 ÍNDICES PLAN PRAEVENIO 2008-2012
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29 Servicio de Prevención Mancomunado Endesa
Un nuevo paso adelante Más proactivo Integración de una visión preventiva y una visión social Carácter axial de la Salud en el trabajo Enfocado a la mejora de nuestras conductas y nuestros comportamientos ENDESA REFERENTE EMPRESARIAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR ELÉCTRICO Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

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CONCLUSIONES La RSE, por cuanto tiene de estímulo, desafío y estrategia significativa, está convirtiéndose paulatinamente en una prioridad cada vez más importante para todo tipo de empresas. El perfil de las empresas que hemos implantado prácticas de RSE es socialmente innovador. Las iniciativas en materia de RSE son fruto de una visión eficaz y de un concepto definido adecuadamente. Las empresas que practicamos la RSE tenemos un claro interés por la seguridad y salud en el trabajo. La RSE está alterando rápidamente el contexto de la seguridad y salud en el trabajo y viceversa. La integración eficaz de la SST en la estrategia de RSE exige asumir responsabilidades y la obligación de rendir cuentas. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

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CONCLUSIONES La participación y el diálogo con los representantes de los trabajadores es esencial para conseguir el éxito en SST. La proactividad y la tensión organizacional continuada en materia de SST en las empresas socialmente responsables son aspectos claves para el éxito de nuestros objetivos. La Seguridad y la Salud son importantes para que las empresas proyectemos una imagen positiva a los consumidores, a los trabajadores y a los inversores. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

32 Servicio de Prevención Mancomunado Endesa
CONCLUSIONES CONCLUSIONES La RSE implica que las empresas deban integrar nuevos paradigmas y objetivos positivos, elementos dinamizadores en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, que superen un modelo marcado aún por la tendencia dominante a la reducción y el control del riesgo. Tenemos la obligación de contribuir al desarrollo de las sociedades en las que estamos presentes velando por la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de las mismas. Contribución al progreso social. El Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales (Plan Praevenio), contiene 7 principios dirigidos a orientar las actuaciones en materia de PRL de la empresa con los objetivos de la organización. Uno de esos principios es el de “Reafirmación del Principio de Calidad”. Una de las actuaciones que se derivan de este principio es la adecuación del Sistema General de Prevención de Riesgos Laborales de ENDESA a la Norma OHSAS como Objetivo Estratégico. Los objetivos a alcanzar una vez implantado este Sistema son de dos tipos, intangibles y tangibles: TANGIBLES Permitirá mejorar los programas de reducción de siniestralidad, ya que el sistema se organiza especialmente para eso, a través de un seguimiento y control continuo de dichos programas Permitirá un mejor control de la actividad preventiva, a través del establecimiento de los flujos de información necesarios INTANGIBLES Queremos ser líderes en materia de PRL en el sector energético y Endesa ha apostado por la utilización de la Sistemática OHSAS para lograrlo La mejora de la imagen empresarial. Hoy en día no sólo se nos mide por los resultados, si no que también tenemos que ser empresa que cumple con unos mínimos establecidos en la Responsabilidad Social Corporativa. Esto se mide y se cuantifica para su proyección externa. Además, independientemente de que las empresa competidoras ya estén trabajando bajo los parámetros OHSAS, muchas de nuestras propias empresas en América también lo hacen, por lo que se considera oportuno trabajar en la misma línea y bajo parámetros similares. RECORDAR que, de aquí al 2009, toda Endesa tiene que tener implantado el sistema OHSAS. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa

33 Servicio de Prevención Mancomunado Endesa
CONLUSIONES FIN PRESENTACIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN El Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales (Plan Praevenio), contiene 7 principios dirigidos a orientar las actuaciones en materia de PRL de la empresa con los objetivos de la organización. Uno de esos principios es el de “Reafirmación del Principio de Calidad”. Una de las actuaciones que se derivan de este principio es la adecuación del Sistema General de Prevención de Riesgos Laborales de ENDESA a la Norma OHSAS como Objetivo Estratégico. Los objetivos a alcanzar una vez implantado este Sistema son de dos tipos, intangibles y tangibles: TANGIBLES Permitirá mejorar los programas de reducción de siniestralidad, ya que el sistema se organiza especialmente para eso, a través de un seguimiento y control continuo de dichos programas Permitirá un mejor control de la actividad preventiva, a través del establecimiento de los flujos de información necesarios INTANGIBLES Queremos ser líderes en materia de PRL en el sector energético y Endesa ha apostado por la utilización de la Sistemática OHSAS para lograrlo La mejora de la imagen empresarial. Hoy en día no sólo se nos mide por los resultados, si no que también tenemos que ser empresa que cumple con unos mínimos establecidos en la Responsabilidad Social Corporativa. Esto se mide y se cuantifica para su proyección externa. Además, independientemente de que las empresa competidoras ya estén trabajando bajo los parámetros OHSAS, muchas de nuestras propias empresas en América también lo hacen, por lo que se considera oportuno trabajar en la misma línea y bajo parámetros similares. RECORDAR que, de aquí al 2009, toda Endesa tiene que tener implantado el sistema OHSAS. Servicio de Prevención Mancomunado Endesa


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