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COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
RSE COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS NORMATIVAS APLICACIÓN EN PROYECTOS
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RESULTADOS RSE
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GRUPOS DE INTERES RSE
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COMPONENTES DE RSE La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se origina en las economías industrializadas, donde, bajo la presión de sus consumidores (por procesos productivos más limpios, transparentes y armónicos), se desarrolló un nuevo modelo de gestión de negocios que tomara en cuenta las variables económicas, sociales y ambientales en las decisiones estratégicas.
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COMPONENTES DE RSE 1.- Ética empresarial:
Se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, confianza, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los niveles de la empresa.
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COMPONENTES DE RSE 2.- Calidad de vida laboral:
Se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, horarios flexibles de trabajo, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado a sus dependientes y beneficios domésticos.
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COMPONENTES DE RSE 3.- Medio ambiente:
Compromiso mayor que seguir al pie de la letra la aplicación de todas las regulaciones gubernamentales existentes o llevar a cabo algunas iniciativas de reciclaje y manejo eficiente de la energía. Un importante número de compañías, en un amplio rango de sectores y áreas geográficas, han encontrado el valor y la ventaja competitiva provenientes de las iniciativas medioambientales.
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COMPONENTES DE RSE 4.- Compromiso con la comunidad:
Esta área se refiere al amplio rango de acciones tomadas por la empresa para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, apoyando iniciativas o causas sociales.
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COMPONENTES DE RSE 5.- Cadena de valor:
La cadena de valor incluye un amplio rango de actividades y actores empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores. Estas actividades pueden ser agrupadas en seis categorías: (1) manufactura e integridad del producto; (2) divulgación, embalaje y etiquetado; (3) marketing y publicidad; (4) prácticas de venta; (5) precios; (6) distribución; y (7) proveedores.
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COMPONENTES DE RSE Mediante el desarrollo de estos cinco componentes las empresas o instituciones se comprometen con el desarrollo sustentable de los contextos en los cuales se insertan, aportando con ello a su crecimiento económico, a la sostenibilidad del medio ambiente y al fortalecimiento de la cohesión social.
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
DERECHOS HUMANOS Principio 1: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos internacionalmente proclamados.”
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
DERECHOS HUMANOS Principio 2: “Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.”
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
RELACIONES DE TRABAJO Principio 3: “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.”
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
RELACIONES DE TRABAJO Principio 4: “La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.”
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
RELACIONES DE TRABAJO Principio 5: “La erradicación del trabajo infantil.”
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
RELACIONES DE TRABAJO Principio 6: “Las empresas deben abolir las prácticas de discriminación en el empleo y en la ocupación.”
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
MEDIO AMBIENTE Principio 7: “Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado a la protección del medioambiente.”
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
MEDIO AMBIENTE Principio 8: “Las empresas deben adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.”
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
MEDIO AMBIENTE Principio 9: “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.”
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PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Principio 10: “Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.”
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Norma ISO 26000
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NORMATIVAS Iniciativas a nivel mundial que están sentando las bases y dando dirección en cuánto a RSE
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NORMATIVAS NORMA DE ASEGURAMIENTO AA 1000
Orienta a las organizaciones a ser responsables, involucrando a las partes interesadas en la generación de estrategias, políticas y programas. Esta responsabilidad se basa en la transparencia, capacidad en dar respuestas y cumplimiento de estándares a los cuales se ha comprometido voluntariamente.
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NORMATIVAS NORMA DE LA EMPRESA SGE 21 (Sistema de Gestión Ético y Socialmente Responsable) Desarrolla criterios que permiten establecer, implementar y evaluar en las organizaciones el Sistema Ético y de Responsabilidad para una mejor comprensión y colaboración con las relaciones humanas que se originan como consecuencia de la operación de la organización, a través de áreas de gestión como: alta dirección, clientes, proveedores y subcontratistas, recursos humanos, entorno social, entorno ambiental, inversores, competencia y administraciones competentes.
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NORMATIVAS NORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SA 8000
Busca la actuación responsable en todos los ámbitos relacionados directa o indirectamente con la organización. Se enfoca en los requerimientos: trabajo infantil, trabajo forzado, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, compensación y diferentes sistemas de gestión.
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NORMATIVAS OHSAS 18000 Normas internacionales relacionadas con el tema de “Salud y Seguridad en el Trabajo”, para complementar las ISO 9000 e ISO Son estándares voluntarios internacionales, relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional.
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NORMATIVAS ISO 26000 (en proceso)
Aborda la responsabilidad social de todo tipo de organizaciones, enfocándose en la RSC. Busca como fin principal que las organizaciones se involucren con sus partes y cumplan con las leyes nacionales y convenciones internacionales establecidas (ONU y OIT), adoptando prácticas que reflejen los intereses sociales y aseguren el desarrollo sostenible.
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NORMATIVAS GLOBAL REPORTING INITIATIVE, GRI
Iniciativa creada en 1999 por la ONU. Establece internacionalmente el desarrollo y difusión de lineamientos aplicables para hacer las Memorias o Reportes de Sostenibilidad. Estas normas son de uso voluntario por parte de las organizaciones a fin de difundir el impacto de sus actividades, productos y servicios.
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¿APLICACIÓN EN PROYECTOS?
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PMI (2008), Cuarta edición
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PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Los proyectos se utilizan como el medio para cumplir el Plan Estratégico de una Organización (PMI, 2008)
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PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Los proyectos pueden autorizarse por: Demanda del mercado Oportunidad estratégica/necesidad comercial Solicitud de un cliente Adelantos tecnológicos Requisitos legales Otros
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PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Dentro de los Programas o Portafolios, los Proyectos resultan un medio para alcanzar las metas y objetivos de la organización en el contexto de su Plan Estratégico.
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PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Dentro de un Programa, un grupo de Proyectos puede tener beneficios específicos, estos proyectos también pueden contribuir a los beneficios del Programa, a los objetivos del Portafolio y al plan estratégico de la organización (PMI, 2008).
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PMI (2008), Cuarta edición
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ANALISIS DE GRUPOS DE INTERES
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