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RSE COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS NORMATIVAS APLICACIÓN EN PROYECTOS.

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Presentación del tema: "RSE COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS NORMATIVAS APLICACIÓN EN PROYECTOS."— Transcripción de la presentación:

1 RSE COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS NORMATIVAS APLICACIÓN EN PROYECTOS

2 RESULTADOS RSE

3 GRUPOS DE INTERES RSE

4 La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se origina en las economías industrializadas, donde, bajo la presión de sus consumidores (por procesos productivos más limpios, transparentes y armónicos), se desarrolló un nuevo modelo de gestión de negocios que tomara en cuenta las variables económicas, sociales y ambientales en las decisiones estratégicas.

5 1.- Ética empresarial: Se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, confianza, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los niveles de la empresa.

6 2.- Calidad de vida laboral: Se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, horarios flexibles de trabajo, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado a sus dependientes y beneficios domésticos.

7 3.- Medio ambiente: Compromiso mayor que seguir al pie de la letra la aplicación de todas las regulaciones gubernamentales existentes o llevar a cabo algunas iniciativas de reciclaje y manejo eficiente de la energía. Un importante número de compañías, en un amplio rango de sectores y áreas geográficas, han encontrado el valor y la ventaja competitiva provenientes de las iniciativas medioambientales.

8 4.- Compromiso con la comunidad: Esta área se refiere al amplio rango de acciones tomadas por la empresa para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, apoyando iniciativas o causas sociales.

9 5.- Cadena de valor: La cadena de valor incluye un amplio rango de actividades y actores empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores. Estas actividades pueden ser agrupadas en seis categorías: (1) manufactura e integridad del producto; (2) divulgación, embalaje y etiquetado; (3) marketing y publicidad; (4) prácticas de venta; (5) precios; (6) distribución; y (7) proveedores.

10 Mediante el desarrollo de estos cinco componentes las empresas o instituciones se comprometen con el desarrollo sustentable de los contextos en los cuales se insertan, aportando con ello a su crecimiento económico, a la sostenibilidad del medio ambiente y al fortalecimiento de la cohesión social.

11 DERECHOS HUMANOS Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos internacionalmente proclamados.

12 DERECHOS HUMANOS Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

13 RELACIONES DE TRABAJO Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

14 RELACIONES DE TRABAJO Principio 4: La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

15 RELACIONES DE TRABAJO Principio 5: La erradicación del trabajo infantil.

16 RELACIONES DE TRABAJO Principio 6: Las empresas deben abolir las prácticas de discriminación en el empleo y en la ocupación.

17 MEDIO AMBIENTE Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado a la protección del medioambiente.

18 MEDIO AMBIENTE Principio 8: Las empresas deben adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

19 MEDIO AMBIENTE Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

20 LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Principio 10: Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

21 Norma ISO 26000

22 Iniciativas a nivel mundial que están sentando las bases y dando dirección en cuánto a RSE

23 NORMA DE ASEGURAMIENTO AA 1000 Orienta a las organizaciones a ser responsables, involucrando a las partes interesadas en la generación de estrategias, políticas y programas. Esta responsabilidad se basa en la transparencia, capacidad en dar respuestas y cumplimiento de estándares a los cuales se ha comprometido voluntariamente.

24 NORMA DE LA EMPRESA SGE 21 (Sistema de Gestión Ético y Socialmente Responsable) Desarrolla criterios que permiten establecer, implementar y evaluar en las organizaciones el Sistema Ético y de Responsabilidad para una mejor comprensión y colaboración con las relaciones humanas que se originan como consecuencia de la operación de la organización, a través de áreas de gestión como: alta dirección, clientes, proveedores y subcontratistas, recursos humanos, entorno social, entorno ambiental, inversores, competencia y administraciones competentes.

25 NORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SA 8000 Busca la actuación responsable en todos los ámbitos relacionados directa o indirectamente con la organización. Se enfoca en los requerimientos: trabajo infantil, trabajo forzado, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, compensación y diferentes sistemas de gestión.

26 OHSAS Normas internacionales relacionadas con el tema de Salud y Seguridad en el Trabajo, para complementar las ISO 9000 e ISO Son estándares voluntarios internacionales, relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional.

27 ISO (en proceso) Aborda la responsabilidad social de todo tipo de organizaciones, enfocándose en la RSC. Busca como fin principal que las organizaciones se involucren con sus partes y cumplan con las leyes nacionales y convenciones internacionales establecidas (ONU y OIT), adoptando prácticas que reflejen los intereses sociales y aseguren el desarrollo sostenible.

28 GLOBAL REPORTING INITIATIVE, GRI Iniciativa creada en 1999 por la ONU. Establece internacionalmente el desarrollo y difusión de lineamientos aplicables para hacer las Memorias o Reportes de Sostenibilidad. Estas normas son de uso voluntario por parte de las organizaciones a fin de difundir el impacto de sus actividades, productos y servicios.

29 ¿APLICACIÓN EN PROYECTOS?

30 PMI (2008), Cuarta edición

31 Los proyectos se utilizan como el medio para cumplir el Plan Estratégico de una Organización (PMI, 2008)

32 Los proyectos pueden autorizarse por: Demanda del mercado Demanda del mercado Oportunidad estratégica/necesidad comercial Oportunidad estratégica/necesidad comercial Solicitud de un cliente Solicitud de un cliente Adelantos tecnológicos Adelantos tecnológicos Requisitos legales Requisitos legales Otros Otros

33 Dentro de los Programas o Portafolios, los Proyectos resultan un medio para alcanzar las metas y objetivos de la organización en el contexto de su Plan Estratégico.

34 Dentro de un Programa, un grupo de Proyectos puede tener beneficios específicos, estos proyectos también pueden contribuir a los beneficios del Programa, a los objetivos del Portafolio y al plan estratégico de la organización (PMI, 2008).

35 PMI (2008), Cuarta edición

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