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REFLEXIONES PREVIAS 1. 1. Es una actividad sujeta a una normativa específica. 2. 2. Seguridad y Salud basada en la Conducta.

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1 REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica Seguridad y Salud basada en la Conducta.

2 Salud Laboral Es una actividad que debe ajustarse al cumplimiento de la normativa vigente, que hoy en día, tiene su pilar fundamental en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95). ¿Cuál es el soporte básico en el que se asienta esta ley? Mandato Constitucional Art de la Constitución Española; encomienda a los poderes públicos velar por la Seguridad e Higiene en el Trabajo, que conlleva la necesidad de una política de protección de la Salud de los trabajadores. Compromisos Internacionales De la presencia de España en la Unión Europea se deriva la necesidad de armonizar nuestra política con la política Comunitaria en esta materia, mediante la adopción de Directivas (89/391/CEE). Necesidad de Actualizar regulaciones anteriores Objetivo: determinar el cuerpo básico de garantías y responsabilidades en el ámbito de las relaciones laborales. Para darle el rango legal adecuado dentro de nuestro sistema jurídico a estos aspectos aparece, como pilar fundamental, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. R.D. 39/97 - Ley 54/ R.D. 604/2006 (Reglamento S. de Prevención) (Integración) (Contenido Plan de Prevención)

3 MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Ley 31/1995 Habilitó a las mutuas para actuar como Servicios de Prevención para sus empresas asociadas. Orden 22 de Abril de 1997 Régimen de funcionamiento de las mutuas en materia de PRL. R.D. 688/2005 Segregación de las mutuas MutuasSociedades de Prevención Orden TAS/3623/2006 Regula las actividades preventivas en el ámbito S.S. y la financiación F.P.R.L.

4 Los cambios tecnológicos y organizativos de la empresa dependen del empresario. No siempre hay una relación directa entre: Instalaciones, medios, capacidades. RecursosResultados Reducción de Accidentes y enfermedades profesionales. Alcanzar la Integración de la Prevención depende de todos los recursos humanos de la empresa.

5 REFLEXIONES PREVIAS Complejidad Profesional con un marcado carácter multidisciplinar e interdisciplinar Multiplicidad de clientes y de expectativas. (continuación)

6 REFLEXIONES PREVIAS Relación contractual que define y limita las actuaciones a llevar a cabo La Administración es un elemento inductor de la demanda. (continuación)

7 REFLEXIONES PREVIAS Necesidad de respuestas aceptables, en tiempo y forma Profesionales frente a actuaciones judiciales complejas. (continuación)

8 REFLEXIONES PREVIAS Actividad sujeta a control periódico por las autoridades competentes Elevado componente social. (continuación)

9 Calidad en Relación con: Resultados Satisfacción del cliente Cumplimiento de la normativa vigente Eficiencia en la Gestión Principios éticos

10 Artículo 38: Colaboración con el Sistema Nacional de Salud De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales y artículo 21 de la Ley 14/86, General de Sanidad, el servicio de prevención colaborará con los servicios de atención primaria de salud y de asistencia sanitaria especializada para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades relacionadas con el trabajo, y con las Administraciones Sanitarias competentes en la actividad de salud laboral que se planifique, siendo las unidades responsables de Salud Pública del Área de Salud, que define la Ley General de Sanidad, las competentes para la coordinación entre los servicios de prevención que actúen en esa área y el sistema sanitario. Esta coordinación será desarrollada por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias.

11 ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (2007 – 2012)

12 DOS GRANDES BLOQUES A OBJETIVOS RELATIVOS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA. B OBJETIVOS RELATIVOS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

13 OBJETIVOS RELATIVOS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA A Lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. OBJETIVO 1: Mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, poniendo un especial énfasis en las entidades especializadas en prevención. OBJETIVO 2: Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo. OBJETIVO 3:

14 OBJETIVOS RELATIVOS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS B Desarrollar y consolidar la Cultura de la Prevención en la Sociedad Española. OBJETIVO 4: Perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. OBJETIVO 5: Potenciar la Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. OBJETIVO 6: Reforzar las instituciones dedicadas a la Prevención de Riesgos Laborales. OBJETIVO 7: Mejorar la participación institucional y la coordinación de las Administraciones Públicas en las políticas de Prevención de Riesgos Laborales. OBJETIVO 8:

15 CONCLUSIONES Homogeneizar las pautas de actuación Dignificar la actividad de los profesionales, afianzando su carácter científico-técnico Sumar esfuerzos y actuar de manera coordinada e interdisciplinar Ser más Proactivos.

16 ¿Qué nos queda por hacer? Nos queda mucho camino por recorrer Prevención más por imposición que por convicción. Actividades Preventivas propias de un comportamiento habitual. Situación ActualOBJETIVO


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