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MARKETING RESPONSABLE ¿Ética o Negocios? 13 de setiembre de 2007.

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Presentación del tema: "MARKETING RESPONSABLE ¿Ética o Negocios? 13 de setiembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING RESPONSABLE ¿Ética o Negocios? 13 de setiembre de 2007

2 Definiciones ESQUEMA RESUMEN

3 La Responsabilidad Social Empresaria es una visión de negocios que integra la gestión empresaria y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente El esfuerzo empresario tiene que durar y ser tenaz para poder remunerar al trabajo y al capital puesto a riesgo. Los negocios requieren esfuerzo creativo, son un desafío personal permanente, permiten construir comunidades de trabajo que posibilitan el desarrollo del potencial humano y también mejoran las condiciones de vida actuales y futuras. La RSE no sólo refiere al impacto positivo o negativo de las actuaciones individuales, sino que ha evolucionado a un nuevo estado de conciencia, ahora colectivo, en la que la empresa es parte de una organización y responsable de aquello que hace o deja de hacer

4 Definiciones Alcance ESQUEMA RESUMEN

5 Áreas de la RSE Valores y principios éticos: - Misión y Visión de la empresa Ambiente de trabajo y empleo: - Políticas de RRHH. Apoyo a la comunidad: - Maximizar el impacto en sus contribuciones. - Incluye espíritu emprendedor Protección del medio ambiente: - Desarrollo sustentable Marketing Responsable: - Integridad de producto, prácticas comerciales

6 Empresa y Stakeholders Gobiernos Empleados Proveedores Ecologistas Grupos especiales de interés Organización de la comunidad local Propietarios Representantes de los consumidores Clientes Competidores Medios de comunicación EMPRESA

7 Estrategia DefinicionesAlcance ESQUEMA RESUMEN

8 Visión estratégica de la RSE TASA DE BENEFICIOS SOBRE EL NIVEL COMPETITIVO ¿Cómo hacer dinero? ATRACTIVO DEL MERCADO ¿En que sectores deberíamos estar? VENTAJA COMPETITIVA ¿Cómo debemos competir? ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESTRATEGIA DE NEGOCIOS FILANTROPÍA ESTRATÉGICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ¿Cómo debemos comportarnos frente a la sociedad? Fuente: Fernández Gago

9 Comparación de Estados de Resultados

10 Medición Para Cumplir Objetivos RSE Decisiones basadas en información Medición El cumplimiento de los objetivos dependerá de la adecuada medición. Recursos Humanos Medio Ambiente Acción Social Estrategia Relevante

11 Estrategia DefinicionesAlcance ESQUEMA RESUMEN Tácticas

12 Recursos Humanos Satisfacción de los empleados Atracción de talentos Excelencia de clima laboral Diseño de puestos de trabajo Integración y participación Equilibrio entre trabajo y vida personal Retribución Derechos fundamentales Seguridad e higiene Ruptura y promoción Relevancia social de la actividad laboral

13 RSE y Medio Ambiente Óptica de los stakeholders Estrategia medioambiental Gestión medioambiental Auditoría medioambiental Impacto ambiental Ciclo de vida Productos ecológicos

14 Acción Social

15 Estrategia Relevante T M A AO I C S G N I E K L R AL CONSUMIDOR RELEVANTE APOYO DE LOS MEDIOS FINANCIABLE IDEAL SOCIAL SENSIBLE Y HUMANA CAMPAÑABLE VÍNCULO ÍNTIMO DIFERNCIAL COMPETENCIA FORMACION PROFESIONALES

16 Estrategia DefinicionesAlcance ESQUEMA RESUMEN Tácticas R.S.E. Consumidor Crítico

17 El consumo como proceso global CONSUMIDORES ELIGEN EMPRESAS SEGÚN SU COMPORTAMIENTO Medioambiental Social Materias primas Condiciones laborales Interacción con poderes políticos Impacto de los beneficios

18 Marketing para Seres Humanos Crear comunidades en donde las personas deseen pertencer y permanecer

19 Marketing para seres humanos Aspectos intangibles del producto Comportamiento Variables humanas

20 EJES PARA CONSTRUIR UNA COMUNIDAD Marketing para seres humanos

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24 Casos de Marketing Social Ta Ta: DiscapacitadosSturbacks café: Código de autorregulación publicitaria Bolsas Reciclables Conaprole

25 Marketing Social MEDIO AMBIENTE SERVICIO PUBLICO LUDICO / ONGS ACCION SOCIAL FORMACION PROFESIONALES CULTURA POLITICAS SOCIALES Y ECONOMICAS

26 RESPONSABILIDAD SOCIAL - ESTRATEGIA DE PCS Investigación cualitativa realizada por Santalla Estudios de Mercado, junio de 2007 en el imaginario responsabilidad social Implica: campaña LÚMINA Implica: atención de carencias atención de amplios segmentos de población compromiso empresarial atención de segmentos puntuales de población atención de valores/talentos

27 LUMINA EN EL CONTEXTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL desde la lectura de su contenido: Punta Carretas se juega con cosas concretas, con pasantías, con apoyo para la inserción laboral de los jóvenes LÚMINA se corresponde adecuadamente con el concepto responsabilidad social

28 Los ganadores El desfile

29 Volver

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34 Siguiente

35 Moda Jóvenes talentos Inserción laboral Promotor de éxito personal Oportunidad Compromiso empresarial Crecimiento profesional Imagen shopping innovador Vanguardia Diseño

36 Italo Pizzolante

37 A.C.D.E. 13 de Setiembre 2007


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