La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CALIDAD COMO NUEVO PODER DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES CALIDAD TOTAL MEJORAMIENTO CONTINUO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CALIDAD COMO NUEVO PODER DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES CALIDAD TOTAL MEJORAMIENTO CONTINUO."— Transcripción de la presentación:

1 LA CALIDAD COMO NUEVO PODER DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES CALIDAD TOTAL MEJORAMIENTO CONTINUO

2 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Todo depende de los políticos Todo depende del Estado Somos así y no vamos a cambiar Dependemos de la ayuda exterior Tenemos recursos pero no tenemos capital IMPRODUCTIVIDADREFORZAR EL SUBDESARROLLO RECURSOS IMPORTANTES ESFUERZOS INDIVIDUALES

3 CALIDAD GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ADULTEZ RESPONSABILIDAD NECESIDADES SOCIEDAD ACTUAL - FUTURA CORRIENTE MUNDIAL EN EL AMBITO

4 Lic. V. Herrera 4 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Un sistema educativo es de buena calidad cuando posee: EFICACIA: EFICACIA: Capacidad de producir el efecto o propósito a que está destinado el sistema educativo, con una alta relación positiva entre lo programado, lo ejecutado y lo evaluado. EFICIENCIA: EFICIENCIA: capacidad de producirel máximo de resultados con el mínimo de esfuerzo, con una alta arelación entre el valor de la producción y su costo.PRODUCTIVIDAD: capacidad que tiene el sistema educativo de actuar como factor interdependiente sobre el incremento del desarrollo socio-económico. EQUIDAD: EQUIDAD: distribución de saberes y conocimientos a través de la acción educativa formal.

5 CONCEPTO DE GERENCIA PENSAMIENTO EMPRESARIAL CONCEPTO SOCIAL DESARROLLO DE LA CALIDAD EN LAS ORGANZACIONES

6

7 Dio su nombre al más importante premio de calidad en Japón La Calidad no es un acto de Control, sino un proceso de mejoramiento continuo Cuando ocurren errores, del 65% al 80% recaen en la Gerencia no en los trabajadores Investigó la Calidad durante 40 años. Fue condecorado en Japón. Comenzó enseñando en Japón al término de la Segunda Guerra Mundial Nadie Es profeta En su tierra William Edwards Deming

8 DEMING William Edwards Deming (14 de octubre de de diciembre de 1993). Deming ofreció catorce principios fundamentales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar empleo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis").

9 9 FRASES COMUNES SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación que recibíamos antes, era mucho mejor que la que se brinda actualmente. La participación de los padres ha mejorado la calidad de la educación en las zonas rurales. Las universidades no estan formando con calidad los recursos humanos que los empresarios necesitamos

10 10 FRASES COMUNES SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Los colegios de prestigio son los únicos que pueden garantizar la calidad de la educación. Los resultados de la última evaluación del rendimiento académico, nos llevan a la conclusión que la calidad de la educación es deficiente. La deficiente formación inicial que reciben los docentes afecta la calidad de la educación.

11 11 ¿De qué tipo de Calidad de la Educación estamos hablando? ¿Estamos hablando todos de lo mismo?

12 12 Consideraciones sobre la Calidad El concepto de calidad es un concepto relativo, que cada uno define desde su experiencia personal, profesional, su nivel social y seg ú n el contexto donde se desenvuelve. La noci ó n de calidad es un concepto pol í tico, imbuido de valores, impregnado de ideolog í a, y no una mera cuesti ó n t é cnica.

13 13 Consideraciones sobre La Calidad de la Educación La construcción del término de calidad es multidimensional, depende de varios factores y variables. Por ello se debe hablar de calidad de los aprendizajes, calidad de los docentes, calidad de los textos, calidad de la infraestructura, etc.

14 CONCEPTO DE CALIDAD Etimológicamente calidad viene del latín quálitas, derivación del latín qualis que significa tal como, cómo, de qué clase,o sea indica cualidad, el modo de ser.

15 CARACTERIZACIÓN DEL CONCEPTO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Es un concepto complejo y totalizante. Está social e históricamente determinado. Se constituye en imagen – objetivo de la transformación educativa. Se constituye en patrón de la eficiencia del servicio y sirve de norte para orientar la dirección de las decisiones.

16 DEFINICIONES CENTRADAS EN PRODUCTO Ejemplo: Una educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que intervienen en ella se orientan a la mejor consecución posible. (J. M. Cobo de España)

17 DEFINICIONES CENTRADAS EN EL PROCESO Ejemplo: Proceso o principio de actuación que no apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos o finales, sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo, poco a poco, las cosas para alcanzar los mejores resultados posibles en orden a lo que se nos demanda y a las posibilidades y limitaciones reales que se tienen.

18 CENTRADAS EN EL PROFESORADO La calidad de la educación se concibe como el proceso de optimización permanente de la actividad del profesor que promueve y desarrolla el aprendizaje formativo del alumno. Carr W., Kemmis, S. (1988)

19 CENTRADAS EN EL ALUMNO El esfuerzo por mejorar la calidad de la educación tiene como últimos destinatarios a los alumnos. Son ellos quienes, finalmente han de verse beneficiados por el mejor funcionamiento de los centros docentes. Lo que se intenta conseguir es que los alumnos, todos los alumnos, y de acuerdo con sus posibilidades, aprendan más y mejor, aprendan a aprender por sí mismos, desarrollen el gusto por el estudio, el deseo de saber más, y alcancen progresivamente una madurez personal, social y moral ….

20 CENTRADAS EN EL CURRÍCULUM La calidad de la educación consiste en planificar y evaluar el currículum óptimo (según los criterios de optimalidad de cada país) para cada alumno, en el contexto de una diversidad de individuos que aprenden. Wilson, J. D (1992)

21 CENTRADAS EN EL CENTRO EDUCATIVO La calidad de la educación en cuanto se manifiesta en un producto válido, dependerá fundamentalmente de lo que acontece en la escuela, de las estructuras y procesos de las instituciones educativas. A. De la Orden (1993)

22 UNA DEFINICIÓN TEÓRICA DE ESTE CONCEPTO Calidad de la educación, se refiere a las características del contexto, los insumos, los procesos y los resultados de la formación del ser humano, que están condicionados histórica y socialmente; y toman una expresión concreta a partir del ideario filosófico, pedagógico, sociológico y psicológico imperantes en una sociedad determinada y se mide por la distancia existente entre la norma (el ideario) y el dato (lo que ocurre realmente en la práctica educativa). * Ese ideario se concreta en el fin y los objetivos de la educación.

23 LA DIRECCIÓN COMO FACTOR DE CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

24 LIDERAZGO ORGANIZACIONAL CENTROS DE CALIDAD DIRECTORES DE CALIDAD

25 Es el ingrediente principal De la creación del progreso Los problemas actuales no Se resolveran sin un liderazgo Eficaz. Da visión y la traduce en realidad Compromiso, complejidad y credibilidad LIDERAZGO BURT NANNUS WARREN VENIS Es el Mariscal de las destrezas que la mayoría posee

26 ¿Qué entendemos por calidad? Calidad es equivalente a hacer las cosas bien. Calidad es equivalente a hacer las cosas bien. Enfocando nuestros procesos a ello. Enfocando nuestros procesos a ello. Asegurando nuestro servicio y su garantía. Asegurando nuestro servicio y su garantía.

27 CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES municarse municarse La definen los clientes Se inicia en el liderazgo Activo de la dirección Se incorpora al proceso Y producto Debe comunicarse CALIDAD Desarrolla el liderazgo Involucra a todos los Miembros de la organización Implica sensibilidad y preocupación de la empresa Es dinámica

28 PRODUCTO EDUCATIVO COMO IDENTIFICADOR DE CALIDAD Acomodación al cliente Reconocimiento Permanencia o duración Excelencia Para medir la calidad En términos de calidad De producto. Bajo costo de producción Cantidad de producción

29 Un programa claro Una filosofía personal Relaciones sólidas Criterios de universalidad EL DIRECTOR COMO FACTOR DE CALIDAD PRINCIPIOS ABSOLUTOS DE LIDERAZGO

30 Construir una visión compartida de la misión del centro Gestionar eficazmente el curriculo Crear un clima de comunicación PAUTAS PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DIRECCIÓN

31 Exija calidad a Los suyos Controlar el estrés Sea ético Fije sus objetivos Comunicación, puntualidad Comprobar La satisfacción De los demás Familia ni colegas Deben sufrir Evite errores Realizar tareas Con eficacia Utilizar bien los recursos Involucrarse Terminar Los que empieza REGLAS DE ORO


Descargar ppt "LA CALIDAD COMO NUEVO PODER DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES CALIDAD TOTAL MEJORAMIENTO CONTINUO."

Presentaciones similares


Anuncios Google