La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Mario Ernesto Nóchez. 2 ANTECEDENTES Preocupación por la calidad de la educación surge en Estados Unidos, en el año de 1983, a raíz del Informe de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Mario Ernesto Nóchez. 2 ANTECEDENTES Preocupación por la calidad de la educación surge en Estados Unidos, en el año de 1983, a raíz del Informe de la."— Transcripción de la presentación:

1 1 Mario Ernesto Nóchez

2 2 ANTECEDENTES Preocupación por la calidad de la educación surge en Estados Unidos, en el año de 1983, a raíz del Informe de la Comisión Nacional de Excelencia de la Educación, que expresaba: El estado actual de la educación en Estados Unidos pone en peligro la competetividad e integración de la sociedad norteamericana

3 3 ANTECEDENTES En 1984 las autoridades norteamericanas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organizaron una reunión internacional con todos los Ministros de Educación de los países miembros de la OCDE. En dicha reunión se acordó que la calidad de la educación básica sería una prioridad estratégica.

4 4 ANTECEDENTES Entre 1985 –1990 se realizan una serie de reuniones internacionales orientadas a vincular la calidad con distintos componentes de la educación: Calidad y Currículo. Calidad y Dirección Escolar. Calidad y Docentes. Calidad y Evaluación. Escuelas y Calidad de la Enseñanza.

5 5 ANTECEDENTES En el transcurso de los debates nacionales e internacionales, desde el Proyecto Principal de Educación (1979) hasta la publicación de UNESCO/CEPAL Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (1992), se configuró un consenso en torno a la idea de que la educación es el instrumento de política pública más adecuado para resolver problemas cruciales de la sobrevivencia y desarrollo de las sociedades como son el crecimiento económico y la integración social.

6 6 FRASES COMUNES SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación que recibíamos antes, era mucho mejor que la que se brinda actualmente. La participación de los padres ha mejorado la calidad de la educación en las zonas rurales. Las universidades no estan formando con calidad los recursos humanos que los empresarios necesitamos

7 7 FRASES COMUNES SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Los colegios de prestigio son los únicos que pueden garantizar la calidad de la educación. Los resultados de la última evaluación del rendimiento académico, nos llevan a la conclusión que la calidad de la educación es deficiente. La deficiente formación inicial que reciben los docentes afecta la calidad de la educación.

8 8 ¿De qué tipo de Calidad de la Educación estamos hablando? ¿Estamos hablando todos de lo mismo?

9 9 Consideraciones sobre Calidad de la Educación Calidad ¿De qué? Calidad ¿Para qué? Calidad ¿Para quienes?

10 10 Consideraciones sobre La Calidad de la Educación El concepto de calidad es un concepto relativo, que cada uno define desde su experiencia personal, profesional, su nivel social y seg ú n el contexto donde se desenvuelve. La noci ó n de calidad es un concepto pol í tico, imbuido de valores, impregnado de ideolog í a, y no una mera cuesti ó n t é cnica.

11 11 Consideraciones sobre La Calidad de la Educación La calidad de la educación está social e históricamente determinada, es decir, que se lee de acuerdo con los patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica, con una formación social concreta, en un país concreto y en un momento concreto.

12 12 Consideraciones sobre La Calidad de la Educación La construcción del término de calidad es multidimensional, depende de varios factores y variables. Por ello se debe hablar de calidad de los aprendizajes, calidad de los docentes, calidad de los textos, calidad de la infraestructura, etc.

13 13 ¿QUÉ ES UN PARADIGMA? CONJUNTO DE IDEAS QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN DENTRO DE UNA COMUNIDAD (Thomas Khun). "UN PARADIGMA ES UN ARMAZÓN DEL PENSAMIENTO... UN ESQUEMA PARA COMPRENDER Y EXPLICAR CIERTOS ASPECTOS DE LA REALIDAD". (Marilyn Fergunson )

14 14 TIPOS DE PARADIGMAS 1. Calidad = Cobertura. 2. Calidad = Prestigio. 3. Calidad = Rendimiento Académico. 4. Calidad = Gestión Pedagógica. 5. Calidad = Gestión Administrativa. 6. Calidad = Cumplimiento de la Norma. 7. Calidad = Educación Integral de la Persona. 8. Calidad = Eficacia. 9. El "modelo de la gestión de calidad" (Calidad Total).

15 15 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 1. Calidad = Cobertura Calidad es entendida con brindar mayores oportunidades educativas a niños/as y jóvenes, garantizando el acceso a la educación. Se asocia calidad educativa con: - Cobertura de matrícula. - Inversión presupuestaria. - Relación docente / Alumno.

16 16 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2. Calidad = Prestigio * Calidad como prestigio, exclusivismo, elitismo. Se asocia calidad educativa con: - Condición económica o social de los alumnos, - Recursos: infraestructura, laboratorios, libros, computadoras, mobiliario.

17 17 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3. Calidad = Rendimiento Académico La calidad es vista como resultado del proceso educativo, se mide a través del rendimiento académico de los estudiantes, para evaluar la eficiencia y eficacia de una institución educativa o sistema educativo. Se asocia calidad educativa con: - Notas de los estudiantes. A mayor nota obtenida, mayor calidad.

18 18 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 4. Calidad = Gestión Pedagógica La calidad esta íntimamente relacionada con las condiciones y procesos de aprendizaje que ocurren en el aula. Se asocia calidad educativa con: - Contenidos Curriculares. - Desempeño docente. - Relación docente – estudiante.

19 19 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 5. Calidad = Gestión Administrativa La calidad esta relacionada con los procesos de descentralización educativa a nivel político, pedagógico y financiero. Se asocia calidad educativa con: - Participación de actores locales - Adecuación y pertinencia del currículo. - Transferencia de fondos.

20 20 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 6. Calidad = Cumplimiento de la norma. Calidad de un producto o de un servicio es su capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios/clientes. * Tiene su referencia en el mundo empresarial y, sobre todo, en la llamada normativa ISO (Internacional Organisation for Standardización), un sistema cuyo cumplimiento asegura a cualquier cliente del mundo que el producto o el servicio prestado es de calidad. Una empresa, educativa en este caso, debe cumplir unos criterios que le permitan pasar el control de calidad.

21 21 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 7. Calidad = Educación Integral La calidad educativa consiste, en ayudar a todos los alumnos a mejorar en su dimensión integral (moral, ética, religiosa, académica, intelectual, física, etc....), lejos de cualquier reduccionismo. * La calidad educativa es entendida como sinónimo de formar personas con calidad.

22 22 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 8. Calidad = Eficacia * Línea de investigación de la calidad que pone el énfasis más en las cuestiones referidas a la gestión organizativa que en las curriculares o metodológicas. * Según la OCDE, las instituciones educativas de calidad, en las que los alumnos "rinden bien", reúnen en su totalidad, o al menos en buena parte, los rasgos siguientes:

23 23 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Un compromiso con normas y metas claras y comúnmente definidas. Planificación en colaboración, coparticipación en la toma de decisiones y trabajo colegiado (de los profesores). Dirección positiva. Estabilidad laboral. Una estrategia para el desarrollo del personal, acorde con las necesidades pedagógicas de la institución educativa.

24 24 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La elaboración de un currículo cuidadosamente planeado y coordinado. Un elevado nivel de implicación y apoyo de los padres. La búsqueda y reconocimiento de unos valores propios de la institución. Buen empleo del tiempo de aprendizaje. Apoyo activo y sustancial de la autoridad educativa.

25 25 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 9. El "modelo de la gestión de calidad" *Adaptación a la educación del Modelo europeo de excelencia empresarial elaborado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, y que tiene su origen en las normas que vertebran la hoy tan de moda Calidad Total.

26 26 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN * Es un Modelo "profundamente humanista", al considerar que las personas son el activo más importante de las organizaciones. En este, sentido, su primera norma es la mejora continua de las personas y de los procesos

27 27 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN * Son nueve los criterios que conforman el Modelo: 1. Liderazgo: Apoyo, estímulo y fomento de la gestión de calidad. 2. Planificación y estrategia: Misión, Visión, Valores y Dirección estratégica del Centro y su forma de implantación en los Proyectos institucionales. 3. Gestión del personal: Modo cómo la institución aprovecha el potencial máximo de su personal para mejorar continuamente.

28 28 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 4. Recursos: Criterio referido a la gestión, utilización y conservación de los recursos (toda aportación material que ayude a la institución a cumplir sus funciones. 5. Procesos: Alusión a cómo se identifican, gestiona, revisan y corrigen los procesos para asegurar la mejora continua en todos los ámbitos de la institución..

29 29 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 6. Satisfacción del cliente: Lo que consigue la institución respecto a la satisfacción de sus clientes (padres, alumnos, instituciones y empresas a las que se incorporarán en un futuro). 7. Satisfacción del personal: Lo que consigue la institución con respecto a su personal, como lo más valioso de su institución.

30 30 PARADIGMAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 8. Impacto en la sociedad: Logros de la institución respecto a las expectativas y necesidades de la sociedad en general y de su entorno cercano en particular. 9. Resultados: Lo alcanzado por la institución respecto a la planificación y estrategia y a la satisfacción de los clientes.

31 31 REFLEXIONEMOS ¿ Que paradigma (s) de calidad de la educación predomina en el Ministerio de Educación de El Salvador?...¿Nos sentimos satisfechos con dicho (s) paradigma (s)? ¿Qué paradigma (s) podría (n) constituir el modelo de calidad del Ministerio de Educación?


Descargar ppt "1 Mario Ernesto Nóchez. 2 ANTECEDENTES Preocupación por la calidad de la educación surge en Estados Unidos, en el año de 1983, a raíz del Informe de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google