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EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Autor: My. (EJ) Raúl J. Pérez Rodríguez.

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1 EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Autor: My. (EJ) Raúl J. Pérez Rodríguez

2 Era Agraria y Era Industrial. Era de la Información. Amenazas emergentes, no tradicionales. Torres gemelas, Afganistan e Irak. Plan Colombia, Plan Patriota y Política Anti-imperialista. Revolución de Asuntos Militares. ¿Cómo se adapta el Ejército venezolano para la Guerra en la Era de la Información?

3 Determinar la factibilidad de adaptación del Ejército venezolano para la guerra en la Era de la Información, sobre la base del proceso estratégico como plataforma para enfrentar el proceso de cambio 1.Caracterizar la guerra en la Era de la Información en el marco del Ejército venezolano. 2.Establecer la estructura a adoptar por el Ejército venezolano para conducir la guerra en la Era de la Información. 3.Proponer alternativas y recomendaciones basadas en el proceso estratégico, a fin de contribuir con la adaptación del Ejército venezolano para la guerra en la Era de la Información.

4 Características de la Guerra en la Era de la Información Guerra de Información Características Militares de la Guerra en la Era de la Información La Guerra en la Era de la Información en el Ejército venezolano La Guerra Asimétrica Estructura del Ejército venezolano para la Guerra en la Era de la Información Modelo de Liderazgo en el Ejército para la Guerra en la Era de la Información Modelo Organizacional del Ejército venezolano para la Guerra en la Era de la Información Competencias requerida por los integrantes del Ejército venezolano para la Guerra en la Era de la Información

5 El Proceso estratégico como plataforma para la adaptación del Ejército venezolano a la Era de la Información El Proceso estratégico La Planificación estratégica La Gerencia estratégica Evaluación estratégica

6 Procedimientos para el tratamiento de la información Marco Metodológico Población y Muestra Procedimiento de la Investigación Tipo de Investigación Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

7 Análisis de los Resultados ¿Existe doctrina táctica en el Ejército que contemple atacar al enemigo en sus sistemas de conocimientos y sus elementos epistemológicos?

8 Análisis de los Resultados ¿Están enlazadas digitalmente las unidades de maniobra, apoyo de combate, apoyo de servicio de combate y las plataformas de comando y control?

9 Análisis de los Resultados ¿Existe doctrina orientada a evitar conducir enfrentamientos directos con enemigos superiores, de manera de negarle las ventajas y explotar sus vulnerabilidades?

10 Análisis de los Resultados ¿Cree usted que el Ejército cuenta con líderes capaces de visualizar nuevas situaciones y generar los cambios para afrontarlos?

11 Análisis de los Resultados ¿Existe en el Ejército un aprovechamiento de su capital intelectual (manejo de la información, valor agregado, innovatividad, innovación, conocimiento y capacidad para decidir bajo incertidumbre y establecer visiones?

12 Análisis de los Resultados ¿Cree usted que la visión actual del Ejército está orientada a garantizar su desempeño en la Era de la Información?

13 Análisis de los Resultados ¿El Ejército cuenta con una dependencia de lecciones aprendidas que le permita evaluar el cumplimiento de las estrategias y actualizar las mismas sobre la base de la gerencia del conocimiento?

14 Caracterizar la Guerra en la Era de la información en el Marco del Ejercito venezolano Determinar la estructura a adoptar por el Ejército venezolano para conducir la Guerra en la Era de la información Guerra de información Guerra Asimétrica Modelo de liderazgo Modelo Organizacional Competencias

15 Proponer alternativas y recomendaciones basadas en el proceso estratégico a fin de contribuir con la adaptación del Ejército venezolano para la Guerra en la Era de la información Planificación Estratégica Evaluación Estratégica Gerencia Estratégica

16 EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Matriz de Evaluación de Factores Externos Factores Externos Ponderación Calificación Resultado: 2,23 Puntos Oportunidades y Amenazas

17 EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Oportunidades 1. Adquisición (compra) de nuevos sistemas de armas. 2.Tendencia hacia conflictos asimétricos a nivel mundial. 3. Globalización política: integración suramericana. 4. Tecnologías emergentes. Amenazas 1. Recorte presupuestario. 2. Bajo nivel académico de la tropa alistada que ingresa. 3. Política antiimperialista: Distensión con los Estados Unidos de América. 4. Dependencia tecnológica. 5. Situación militar de los Estados Unidos de América.

18 EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Matriz del Perfil Competitivo Factores Críticos para el Éxito Ponderación y Calificación Ejército EUA: 3,30 Puntos Ejército Colombia: 2,21 Puntos

19 EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Matriz de Evaluación de Factores Internos Factores Críticos para el Éxito Ponderación y Calificación Ejército Venezuela: 2,04 Puntos Fortalezas y Debilidades

20 EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Fortalezas 1. Excelente actitud para reconocer nuevas realidades y actuar en consecuencia. 2. Capacidad para establecer canales de comunicación y participación hacia el cambio y la adaptación. 3. Flexibilidad para generar sus propios mecanismos de adaptación. 4. Capacidad para alcanzar la eficiencia sobre la base de racionalizar recursos y asumir la gerencia por procesos. 5. Disposición para aprender, desarrollar actitudes y competencias propias de equipos de alto desempeño. 6. Capacidad para utilizar la tecnología en el desarrollo de elementos epistemológicos y creación de doctrina.

21 EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Debilidades 1. Inexistencia de doctrina para la guerra de información. 2. Incapacidad para conducir la guerra de información. 3. Inexistencia de adiestramiento para la guerra de información. 4. Carencia de logística y tecnología para la guerra de información. 5. Inexistencia de doctrina para la guerra asimétrica. 6. Incapacidad para conducir la guerra asimétrica. 7. Inexistencia de adiestramiento para la guerra asimétrica. 8. Carencia de logística y tecnología para la guerra asimétrica. 9. La organización no cumple con los parámetros de la globalización. 10. No funciona como una sociedad del conocimiento (desaprovecha el capital intelectual).

22 EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Propuesta de Enunciado de la Visión Ejército de Venezuela, adiestrado y listo para la acción y alcanzar la victoria, sobre la base de una organización moderna, flexible y adaptable; al servicio de la nación, garantizando su independencia y soberanía como Componente Terrestre de la Fuerza Armada Nacional. Propuesta de Enunciado de la Misión Garantizar la seguridad y defensa militar terrestre, contribuir activamente en el desarrollo nacional, participar en operaciones de asistencia humanitaria y estar preparados para enfrentar amenazas emergentes no tradicionales.

23 Estrategias FO 1. Desarrollar los lineamientos para combatir conflictos asimétricos (F1, O2). 2. Establecer los parámetros organizacionales para desenvolverse dentro del marco de la globalización (F1, O3). 3.Adaptar los nuevos sistemas de armas a la estructura adoptada para la Era de la Información (F3, O1).

24 Estrategias DO 1.Desarrollar los lineamientos sobre la base de tecnologías emergentes para generar doctrina, conducción, adiestramiento, logística y tecnología para la guerra de información (D1, D2, D3, D4, O4). 2.Desarrollarse como sociedad del conocimiento sobre la base de las tecnologías emergentes (D10, O4). 3. Adaptar el empleo de los nuevos sistemas de armas para combatir en la Era de la Información (D1, D2, D3, D4, D5, D6, D7, D8, O1).

25 Estrategias FA 1.Generar mecanismos para mejorar la eficiencia organizacional con recursos financieros racionalizados (F4, A1). 2.Desarrollar actitudes y competencias en el personal de tropa alistada (F5, A2). 3.Desarrollar los lineamientos para enfrentar un enemigo superior y tener probabilidades de derrotarlo (F1, A3, A5).

26 Estrategias DA 1.Generar mecanismos que permitan reducir la dependencia tecnológica, valiéndose de conflictos asimétricos (D5, D6, D7, D8, A4). 2.Reducir la dependencia tecnológica, generando alternativas técnicas para conducir la guerra de información (D1, D2, D3, D4, A4).

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