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GESTION EN SALUD Miguel Ángel TRESIERRA AYALA. Es un sistema para establecer políticas y objetivos y poder lograr dichos objetivos Un sistema de gestión.

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Presentación del tema: "GESTION EN SALUD Miguel Ángel TRESIERRA AYALA. Es un sistema para establecer políticas y objetivos y poder lograr dichos objetivos Un sistema de gestión."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION EN SALUD Miguel Ángel TRESIERRA AYALA

2 Es un sistema para establecer políticas y objetivos y poder lograr dichos objetivos Un sistema de gestión puede incluir varios sistemas como por ejemplo el de Calidad y el de Medio Ambiente.

3 Usar en forma eficiente los recursos y medios que disponemos con el fin para lograr los resultados planificados. Esto incluye: m Estructuras organizacionales m Planificación m Responsabilidades m Procedimientos m Procesos m Recursos

4 Gerencia: Posición y dirección de la empresa en el entorno, toma de decisiones sobre la base de oportunidades y amenazas Administración: Organización y función de la empresa en el interno, toma de decisiones sobre la base de fortalezas y debilidades.

5 La gerencia considera el nivel macro de la organización, la relación de la organización con su ambiente externo y con el sistema social general. La administración considera el nivel micro de la organización, el aspecto funcional interno, cumplimiento de los planes operativos.

6 Ambas son parte de un todo, no existe dirección de empresa puramente administrativa o puramente gerencial, la conducción de la empresa es tan compleja que la visión externa debe interrelacionarse con a interna. Si un director, teniendo ambas condiciones, tiende hacia el análisis del entorno, estamos hablando de un gerente, pero si, teniendo también las dos condiciones, tiende al análisis del interno, estamos refiriéndonos a un administrador.

7 Tampoco es útil discutir cuál es la más importante o si la relación es de verticalidad, ambas son necesarias, ninguna es suficiente para un conducción empresarial exitosa, y su relación es de horizontalidad; cada una de ellas tiene definido el ámbito para la toma de decisiones en el marco de la visión y misión empresariales. Sería como discutir cuál es más importante, el conductor del automóvil en una carrera o el mecánico que prepara y mantiene la perfomance del vehículo antes y durante la misma.

8 GERENCIA

9 Grecia 500 AC: ESTRATEGIA, no gerencia Estrategia: función administrativa del comandante militar, formular y proyectar maniobras necesarias para conseguir un fin. Renacimiento, estrategia = arte de la guerra.

10 Estrategia: planes y alternativas de seguridad o actitudes de lucha que podrán incluir o no la guerra Contemporáneamente, estrategia se asoció a la formulación de directrices y a la planeación, recibió todo el énfasis racional y científico de la administración, y luego fue aplicado a la gerencia.

11 Transposición del sentido militar a la Gerencia: Amplitud de la perspectiva, en objetivo y tiempo, necesaria en un mundo de cambios crecientes. Ideas y métodos de planeación de operaciones militares estratégicas, pudiera ser aplicada a la gerencia empresarial.

12 Las personas deben actuar racionalmente dentro de la profesión. La persona debe tener características individuales para su desempeño como gerente. La persona debe poseer una formación profesional básica en un campo definido del conocimiento.

13 El profesional de la gerencia debe de haber cursado administración, en pregrado, o en el post grado y está convencido del papel de la administración científica en la conducción organizacional. El gerente debe haber estudiado el desarrollo gerencial como disciplina y la ha adoptado como un campo de especialización profesional.

14 El gerente debe poseer: Características innatas de dirigente, Voluntad de ser gerente El gerente debe establecer: Coordinación y control de actividades, Métodos modernos y adecuados de la organización. El gerente debe ser capaz de: Desarrollar los talentos individuales, Formar equipos compactos y motivados.

15 El proceso gerencial implica el desarrollo de la persona, en tres áreas básicas: Área cognoscitiva, la persona adquiere conocimientos e información. Área emocional, desarrolla intereses, valores y apreciaciones. Área de la conducta del individuo, genera comportamiento como práctica de los conocimientos adquiridos.

16 GERENTE: productor de resultados, responsable de la obtención de objetivos específicos como ejecutor del puesto que desempeña y con un claro sentido, utiliza su criterio discrecional, en los diversos procesos de toma de decisiones.

17 Enfrentamos un mundo complejo, ambiguo y de cambios extremadamente rápidos que desactualiza velozmente los conocimientos, tecnologías y análisis anticipados. Los gerentes modernos conocen los sistemas de medición y su papel en el seguimiento, control y comunicación del desempeño.

18 Las librerías están repletas de textos sobre reingeniería, control de gestión, benchmarking, ISO 9000, calidad total … que pretenden tener la clave del éxito empresarial. Sin embargo, abundan organizaciones que continúan utilizando los tradicionales indicadores financieros; los cuales, aparte de evidenciar resultados de acciones pasadas muestran una visión de corto plazo que impide la proyección a futuro.

19 ¿Cual es, entonces, la escogencia correcta, entre indicadores financieros e indicadores operacionales?. Ninguno de los dos. La respuesta está en el uso de una metodología gerencial que combina lo mejor de ambos mecanismos, en torno al ámbito estratégico.

20 No es un mecanismo de análisis de situaciones, sólo con el fin de facilitar la escogencia entre diversas alternativas. Es un proceso de determinación del propósito básico de la organización, y una compleja serie de planes, procedimientos y programas, concebidos en forma integrada, y orientados al logro de los objetivos de la organización.

21 El gerente moderno: Organizacionalmente culto Flexible Preparado para actuar en un ambiente de complejidad reciente Diagnosticar situaciones con acierto Gerenciar estratégicamente, implementando procesos de toma de decisiones cada vez más exigentes.

22 Todo equipo gerencial tiene dos tipos de responsabilidades: 1. El funcionamiento de los negocios actuales, que se cumplen mediante procesos de toma de decisiones referidas a las actividades coordinadas en forma cotidiana; 2. La proyección futura de la organización, para hacer frente al cambio con perspectiva de éxito, dadas las demandas determinantes impuestas por el mundo moderno de los negocios.

23 Las organizaciones más exitosas de los próximos años, serán aquellas que: Mejor aprovechen sus recursos para explotar áreas de oportunidades, en un ambiente cada vez más exigente y cambiante, Desarrollen intensivamente sus cuadros gerenciales, para que actúen con sentido de estrategas de la organización, Utilicen su capacidad de liderazgo para desarrollar la gerencia tanto como los otros recursos operacionales con que cuentan.


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