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PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MISIÓN GRUPOS IMPLICADOS FACTORES CLAVES EJES o Unidades de Acción Estratégicas ANÁLISIS INTERNO DEBILIDADES FORTALEZAS.

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1 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MISIÓN GRUPOS IMPLICADOS FACTORES CLAVES EJES o Unidades de Acción Estratégicas ANÁLISIS INTERNO DEBILIDADES FORTALEZAS ANÁLISIS EXTERNO AMENAZAS OPORTUNIDADES DAFO PROBLEMA ESTRATÉGICO GRAL.SOLUCIÓN ESTRATEGICA GRAL. ESCENARIOS VISIÓN CUADROS DE MANDO

2 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICACIÓN DE UNA TÈCNICA QUE NOS AYUDA A ANALIZAR DÓNDE ESTAMOS DÓNDE QUEREMOS ESTAR EN EL FUTURO CÓMO VAMOS A IR DEL HOY AL FUTURO + CONSOLIDACIÓN DE UNA CULTURA ORGANZATIVA A FAVOR DE ESTA MANERA DE TRABAJAR DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

3 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MISIÓN Es la razón de ser de la organización o unidad Responde a las preguntas: ¿qué somos? ¿qué queremos? ¿qué encargo hemos recibido? ¿por qué hacemos lo que hacemos? Se llega a ella después de realizar sesiones: Individuales Por grupos Consensuada o Plenaria

4 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APRENDIZAJES ESTRATÉGICOS RELATIVAMENTE ESTABLES EN EL TIEMPO DE QUE UNA FORMA DE ACTUAR ES MEJOR QUE SU OPUESTA PARA CONSEGUIR NUESTROS FINES, O QUE NOS SALGAN BIEN LAS COSAS. Salvador García y Simon L. Dolan UNA CONVICCIÓN O CREENCIA ESTABLE EN EL TIEMPO DE QUE UN DETERMINADO MODO O CONDUCTA, O UNA FINALIDAD EXISTENCIAL, ES PERSONAL O SOCIALMENTE PREFERIBLE A SU MODO OPUESTO DE CONDUCTA A SU FINALIDAD EXISTENCIAL CONTRARIA. Milton Rokeach, Universidad de Michigan EJEMPLOS CALIDAD CHAPUZA FELICIDAD DESGRACIA HONESTIDAD FRAUDE VALORES: ¿QUÉ SON?

5 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GRUPOS IMPLICADOS SON TODOS AQUELLOS QUE SIN PERTENECER AL MISMO GRUPO ESTRATÉGICO INTERVIENEN EN EL ACCIONAR DE LA INSTITUCIÓN IMPLICADA E INCIDEN EN SUS RESULTADOS. INCLUYE TANTO GRUPOS INTERNOS COMO EXTERNOS.

6 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FACTORES CLAVES SOBRE LOS MISMOS NO TENEMOS JURISDICCIÓN PERO INCIDEN EN EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN PUEDEN COINCIDIR EN LAS INSTITUCIONES, SOBRE TODO EN AQUELLAS QUE TRABAJAN EN EL MISMO SECTOR DEBEMOS CENTRAR LA ATENCIÓN DE ELLOS EN EL PRESENTE Y A MEDIANO PLAZO, CONSIDERANDO CUAL ES SU EVOLUCIÓN. Ejemplo: Crisis económica internacional

7 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EJES ESTRATÉGICOS SIGUE Líneas básicas de desarrollo de la institución Agrupan un objetivo o varios que tienen un ámbito común Coherentes con la Misión, la Visión y el SWOT No tienen por qué abarcar todos los aspectos importantes de la institución. Es necesario priorizar Homogéneos Muy pocos (5-10?) Son como un armario con su distribución

8 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EJES ESTRATÉGICOS CONTINUACIÓN Es la agrupación del conjunto de actividades similares o estrechamente relacionadas que debe realizar la organización en función de la misión. DEBEN TENER: Permanencia en el tiempo Impacto o trascendencia en la organización Concentración de esfuerzos para su materialización NO TIENEN QUE CORRESPONDERSE CON LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA AUNQUE PUEDEN COINCIDIR Ejemplos: Gestión del Capital Humano, Ciencia y Técnica

9 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Después del SWOT, Agentes implicados y Factores críticos… Decisiones estratégicas CAME Fortalezas y Debilidades más importantes para aplicar el CAME: C Corregir las debilidades A Afrontar las amenazas M Mantener las fortalezas E Explotar las oportunidades Formulaciones estratégicas Estrategia corporativa: líneas de acción Estrategia competitiva: diferencias Estrategia operativa: cadena de valor

10 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Cuadrantes de la Matriz SWOT FORTALEZAS DEBILIDADES MAXI-MAXI Posicionamiento Estratégico Ofensivo Potenciar totalmente las fortalezas para aprovechar óptimamente las oportunidades MAXI-MINI Posicionamiento Estratégico Defensivo Potenciar a tope las fortalezas para protegerme de los efectos de las amenazas MINI-MAXI Posicionamiento Estratégico Adaptativo Superar totalmente las debilidades para aprovechar óptimamente las oportunidades MINI-MINI Posicionamiento Estratégico de Supervivencia superar totalmente las debilidades para atenuar los efectos de las amenazas

11 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OPORTUNIDADESAMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES O A1 A2 A3 A4 A5 T F1 F2 F3 F4 F5 D1 D2 D3 D4 D5 T Cuadrantes de la Matriz SWOT

12 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SOLUCIÓN ESTRATÉGICA GENERAL SUPERAR CON AGILIDAD LAS DEBILIDADES PRINCIPALES AL MISMO TIEMPO QUE POTENCIAMOS LAS FORTALEZAS MÁS IMPORTANTES, LO CUAL PERMITIRÁ APROVECHAR ÓPTIMAMENTE LAS OPORTUNIDADES PRINCIPALES Y DE ESTA FORMA SE MINIMIZARÁN LOS EFECTOS DE LAS AMENAZAS MÁS IMPACTANTES. PROBLEMA ESTRATÉGICO GENERAL SI LAS AMENAZAS PRINCIPALES SIGUEN ACRECENTÁNDOSE Y AGREDIENDO A LA ORGANIZACIÓN Y ESTA SE ENCUENTRA INCAPACITADA PARA SUPERAR SUS DEBILIDADES MAS IMPORTANTES, ENTONCES NI POTENCIANDO A TOPE LAS FORTALEZAS PRINCIPALES SE PODRÁN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES MAS IMPORTANTES DEL ENTORNO.

13 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VISIÓN ES UN SUEÑO, NO UTÓPICO, PERO SI RETANTE Y OBJETIVO EXPRESA LO QUE QUEREMOS LLEGAR A SER SE DESCRIBEN LOS RESULTADOS A ALCANZAR Y TAMBIÉN LOS PROCESOS Y CONDUCTAS ORGANIZACIONALES PARA LOGRARLOS DEBE DESCANSAR MÁS EN COMPETENCIAS DISTINTIVAS QUE EN BUENAS INTENCIONES NO ES LO MISMO UN ESTRATEGA SOÑADOR QUE UN SOÑADOR FALTA DE REALISMO

14 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA El PLAN ESTRATÉGICO puede tener los siguientes elementos: Una INTRODUCCIÓN, con la presentación de la institución, el objetivo del Plan, los antecedentes, la metodología utilizada, los participantes, los principales pasos del proceso, el tiempo de vigencia y el sistema de seguimiento y de evaluación La MISIÓN La VISIÓN Los principales elementos del SWOT Los EJES ESTRATÉGICOS Los CUADROS DE MANDO PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando

15 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Objetivos Estratégicos Objetivos Operativos Acciones Responsables Indicadores Metas Calendario Recursos Valoración Esquema de un CUADRO DE MANDO de cada EJE

16 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVOS Objetivos Estratégicos Finalidades a conseguir para poder alcanzar la visión de futuro de la institución. Declaraciones amplias, no específicas, sin fecha Ámbitos distintos, aunque todos relacionados con el EJE correspondiente Homogéneos Pocos (1-3 por cada EJE) Viables, de acuerdo con el SWOT Objetivos Operativos Actuaciones generales orientadas a conseguir cada uno de los objetivos estratégicos Diferenciables, distinguibles Pocos (4-5 por cada Objetivo Estratégico) Mejorar la calidad de la docencia, para conseguir resultados adecuados a los requerimientos del entorno. Planificación de la docencia. Implantación de metodologías activas

17 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Acciones Pasos individuales o de grupo, necesarios para llegar a conseguir los objetivos operativos Permiten distribuir tareas y responsabilidades, calendario, recursos, indicadores, seguimiento y evaluación Realistas (consultar SWOT) Pueden estar encadenadas y depender unas de los resultados de la anterior (formar-proyectar-implementar...) Muy pocas (1-3). Las estrictamente necesarias Responsables Tiene que sentirse propietario del proceso y participar en él desde el punto 0. Deberá rendir cuentas Con nombres y apellidos No es necesario que sean siempre los jefes

18 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Indicadores Instrumentos de medida Pocos, pero significativos (especialmente pensando en los clientes) Pueden ser de tiempo, de coste, de actividad, pero mejor, de resultados. Cuantitativos o cualitativos Preferible un pequeño sistema de indicadores que no uno solo Fáciles de obtener Permiten introducir medidas correctoras

19 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Calendario Una fecha concreta (no un período). Permite realizar un seguimiento más preciso y reaccionar a tiempo Viable Si se planifica por 4 años, distribuir las acciones Recursos Los costes totales de cada acción, o por lo menos los costes añadidos, si los hay Si la suma de los recursos necesarios no es viable, es necesario rehacer el cuadro: Calendario, Estándar, Acciones e incluso objetivos Metas Resultados deseados o previstos o nivel que se pretende alcanzar. Lo más concretas posible

20 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Un PLAN ESTRATÉGICO tiene 3 fases: 1. ANÁLISIS Misión, Valores SWOT Agentes implicados, Factores críticos, Escenario 2. ESTRATEGIAS Ejes Visión Elección de estrategias Objetivos 3. IMPLANTACIÓN Acciones Diseño de organización Seguimiento Evaluación

21 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA HACER UN PLAN ESTRATÉGICO NO TIENE VALOR POR SI MISMO. ES LA EXCUSA (LA GRAN EXCUSA) PARA DEPURAR Y DEBARTIR IDEAS, CONOCERSE Y COOPERAR MEJOR, TRABAJAR JUNTOS ROMPIENDO BARRERAS, SABER QUÉ HACEN LOS DEMÁS Y POR QUÉ, Y, SOBRETODO, PENSAR!!


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