La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre de 2009 Diferentes modelos de innovación en el turismo impulsado desde las Comunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre de 2009 Diferentes modelos de innovación en el turismo impulsado desde las Comunidades."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre de 2009 Diferentes modelos de innovación en el turismo impulsado desde las Comunidades Autónomas y el Estado: Comunidad Valenciana Josep A. Ivars Baidal Director Invat.tur

2 1.- De la innovación tácita a la I+D+i como eje estratégico 2.- Síntesis del Diagnóstico de la I+D+i en el sector turístico de la Comunidad Valenciana 3.- INVAT.TUR: Objetivos, estructura y ejes de actuación

3 DEBILIDADES D1 La dimensión de las empresas supone en ocasiones una barrera para la realización de actividades de I+D+I D2 La cultura empresarial de la innovación es incipiente en un gran número de empresas del sector D3 La formación de los profesionales del sector en nuevas tecnologías y en gestión de I+D+I es escasa D4 No se dispone de indicadores de I+D+I propios del sector, dificultando la planificación de políticas públicas en I+D+I y el seguimiento de la eficacia de las acciones implantadas D5 El esfuerzo en I+D+I es realizado principalmente por las administraciones públicas con escasa participación del sector empresarial D6 El liderazgo de los proyectos de I+D+I presentados ha pasado de ser llevado por las empresas a ser llevado por los centros de investigación. D7 Los subsectores incorporan los conceptos de innovación en su gestión con diferentes velocidades. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

4 AMENAZAS A1 No apostar por la I+D+I puede llevar a una situación de obsolescencia en algunos subsectores, y repercutir negativamente a todo el sistema A2 No coordinar adecuadamente un sistema Ciencia – Tecnología – Empresa específico para el sector turístico A3 La coyuntura económica actual puede suponer un parón en la inversión que las empresas y otros agentes públicos o privados realizan en I+D+I A4 No contemplar la innovación no tecnológica como base de los incentivos y ayuda en I+D+I A5 No proteger adecuadamente la inversión realizada en I+D+I ni los resultados obtenidos A6 No orientar el sector turístico de la Comunitat Valenciana a una economía del conocimiento y la innovación supondrá pérdida de competitividad como destino turístico DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

5 FORTALEZAS F1 El peso específico que el sector turístico tiene dentro de la economía de la Comunitat Valenciana y la heterogeneidad de su oferta permite acometer proyectos de I+D+I de gran interés a nivel internacional F2 Las actividades avanzadas de I+D+I que realizan determinados subsectores y que pueden tener un efecto tractor sobre el resto F3 La calidad y oferta de centros tecnológicos a disposición de las empresas del sector para el desarrollo de proyectos colaborativos F4 El dinamismo y la receptividad de los diferentes agentes del sistema para el desarrollo de forma planificada y coordinada de actividades y proyectos de I+D+I F5 La existencia de un tejido asociativo y de AAPP que pueden minimizar los efectos de la dimensión de las empresas y facilitar la realización de proyectos colaborativos. F6 La presencia o realización de importantes proyectos en la Comunitat Valenciana que confieren un gran dinamismo al sector y que acercan la demanda F7 La amplia y diversa oferta turística, que abarca todos los subsectores, presentando buena complementariedad. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

6 OPORTUNIDADES O1 La aplicación de las TIC´s en las empresas del sector abre nuevas posibilidades: nuevos productos y servicios, nuevas formas de relacionarse con los clientes y sobre todo mayor competitividad O2 El conocimiento de las tendencias sociológicas y del mercado, como origen de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos clientes. O3 La existencia de una infraestructura propia para satisfacer las demandas específicas en I+D+I del sector: INVAT.TUR O4 Participación en líneas de financiación nacionales y europeas de I+D+I O5 La sistematización de las actividades de I+D+I en las empresas (mediante la implantación de sistemas de gestión), permite generar nuevos productos y servicios de forma continua y competitiva O6 Las nuevas tendencias sociodemográficas y económicas permiten identificar nuevos segmentos de mercado y personalizar la oferta a esos nuevos segmentos mediante la innovación en productos, servicios y comercialización. O7 La mejora de los niveles de servicio, de calidad y diferenciación del destino turístico mediante el proceso de I+D+I DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

7

8 Misión del INVAT-TUR: El Invat.tur es un centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico, mediante el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Se trata de un centro concebido como plataforma de encuentro y colaboración entre todos los agentes del sector turístico, con el fin de garantizar la competitividad y la sostenibilidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, facilitar su adaptación a las nuevas tendencias de mercado y contribuir a una gestión turística avanzada e innovadora

9 Objetivos del INVAT-TUR: Generar y transferir conocimiento en el ámbito del turismo Desarrollar líneas de actuación en I+D+i adaptadas a las necesidades del sector turístico Favorecer una cultura de innovación en la gestión turística Desarrollar una inteligencia de mercados útil para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión turística Favorecer la colaboración de instituciones públicas y privadas en el desarrollo de actuaciones de I+D+i Facilitar la anticipación/adaptación de la oferta turística valenciana a las tendencias del mercado turístico

10 Objetivos del INVAT-TUR: Transferir conocimiento a las empresas y organizaciones turísticas, facilitando el acceso del sector turístico a los conocimientos, servicios y tecnologías más avanzados Colaborar con organismos públicos y privados de investigación de diferentes ámbitos geográficos en actividades de I+D+i Reforzar la presencia del turismo en los programas de investigación básica y aplicada

11 Administraciones Empresas proveedoras y auxiliares Universidades Institutos Tecnológicos TRANSVERSALIDAD CORRESPONSABILIDAD

12 ÁREAS INVAT.TUR

13 EJES PRIORITARIOS Sistema de Información de Marketing Optimización Acciones de Co-Marketing Comités de Rutas Aéreas Clubes de Producto Formación / Sensibilización Vigilancia Normativa Proyecto Open Apps Clusters Turísticos

14 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Investigación de mercados / Encuestas en origen Estudios de previsión / evolución de ventas Evolución comportamiento de la demanda Posicionamiento respecto a competidores Información coyuntural para toma de decisiones Apoyo iniciativas de co-marketing EJES PRIORITARIOS

15 OPTIMIZACIÓN ACCIONES DE CO-MARKETING Identificación consensuada de oportunidades en diferentes mercados y con diferentes socios Evaluación de propuestas Seguimiento y evaluación de las acciones EJES PRIORITARIOS

16 COMITÉS DE RUTAS AÉREAS Objetivo: Mejora de la conectividad aérea como clave de competitividad Participación de la Consellerias de Infraestructuras y Turisme, en colaboración con AENA. Consejo Asesor con participación del sector turístico EJES PRIORITARIOS

17 VIGILANCIA NORMATIVA Análisis de la incidencia de nuevas normativas en el sector turístico A diferentes escalas territoriales Consideración de efectos indirectos de normativas no turísticas Adaptación de la normativa turística a la realidad de mercado EJES PRIORITARIOS

18 CLUBES DE PRODUCTO Potenciar la articulación de la oferta en Clubes de Producto Análisis de viabilidad de nuevos Clubes de Producto Enfoque de marketing por productos EJES PRIORITARIOS

19 CLUSTERS TURÍSTICOS Fomento de las relaciones de colaboración interempresarial y público- privada en forma de redes para el desarrollo de la I+D+i Apoyo a la constitución de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) EJES PRIORITARIOS

20 PROYECTO OPEN APPS Sistema integral de distribución en Internet basado en software libre Comunidad Invat.tur: Web 2.0 EJES PRIORITARIOS

21 FORMACIÓN / SENSIBILIZACIÓN Desarrollar una oferta formativa específica en Gestión de I+D+i en Turismo, adaptada a las necesidades del sector Difusión de la cultura de la innovación Transferencia de resultados EJES PRIORITARIOS

22


Descargar ppt "Congreso Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre de 2009 Diferentes modelos de innovación en el turismo impulsado desde las Comunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google