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ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS AGROPECUARIAS DE LA ISLA SAN CRISTOBAL – GALAPAGOS.

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1 ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS AGROPECUARIAS DE LA ISLA SAN CRISTOBAL – GALAPAGOS GRACE UNDA ROMERO PATRICIO URBINA MAYORGA DIRECTOR: IVAN VACA GALAPAGOS-ECUADOR 2011

2 RESUMEN EJECUTIVO Las unidades de producción agropecuarias (UPAs) de la isla San Cristóbal tienen una producción orientada al autoconsumo y al mercado local, sin poder llegar al mercado turístico regional. Es una actividad que en las últimas dos décadas no ha crecido al ritmo del crecimiento poblacional y de los otros sectores económicos sino más bien su población ha decrecido y actualmente representa el sexto lugar del PEA de la isla.

3 ANTECEDENTES El sector agropecuario de San Cristóbal está conformado por aproximadamente 546 terrenos que se encuentran en poder de 413 propietarios que conforman las diferentes cadenas de valor de los productos que se producen en las UPAs; actualmente la desatención del sector por parte de los gobiernos de turno (central, provincial y local) ha provocado el abandono del 50% de la tierra por parte de los agricultores, a esto hay que sumar el ingreso y dispersión de nuevas especies que se han convertido en plagas que amenazan el frágil ecosistema de las islas, limitando aún más las áreas destinadas al sector agropecuario.

4 AMBITO GEOGRAFICO San Cristóbal es una de las islas y cantones de la provincia de Galápagos que se encuentra en la parte más oriental del Archipiélago, es la más próxima al continente, tiene una extensión total de 558 km 2 y está ubicada entre las coordenadas, 0° 40' 40" y 0° 57' 00" de latitud Sur, y 89° 14' 10" y 89° 37' 30" de longitud Oeste. Con una superficie de ha. de las cuales el 85,4% es zona del Parque Nacional Galápagos. El punto mas alto es el volcán San Joaquín con 730 msnm.

5 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Proponer alternativas de desarrollo sostenible para las Unidades de Producción Agropecuaria de la isla San Cristóbal para mejorar sus ingresos, garantizar la seguridad alimentaria y el autoabastecimiento de la población y contribuir al mantenimiento del ecosistema de la isla. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el sistema de producción agrícola y pecuaria económica de la isla San Cristóbal. Diseñar estrategias de desarrollo sostenible que requieren las UPAs para beneficio de la población y del ecosistema de la isla.

6 METODOLOGIA 1. Recopilación de Información de base Informes técnicos de distintas instituciones. Entrevistas, datos censales. Publicaciones sobre (el agua, el suelo, el clima, la altura, la población, la infraestructura existente, redes viales, transporte, servicios, instituciones públicas y privadas, tenencia de la tierra, datos catastrales, marco jurídico que rige sobre Galápagos). 2. Diagnóstico de la zona agropecuaria Reuniones de supervisión para elaborar los instrumentos de recolección de información de campo. Visita y aplicación de las encuestas a unidades agropecuarias. Aplicación de encuestas a los comerciantes de la localidad. Entrevistas a personas involucradas con el sector agropecuario.

7 ZUBZONAS DE ESTUDIO ZONASSECTORES Propiedades N° Superficie Ha SUBZONA 1 (Norte-Este) EL PROGRESO. LA SOLEDAD Y LAS GOTERAS ,14 SUBZONA 2 (Central-Alto San Cristóbal) sobre los 400 msnm SAN JOAQUIN, LA BORREGUERA, PAMPAS Y CERRO AZUL ,18 SUBZONA 3 (Sur-Este) EL SOCAVON, EL CHINO, LOS ARROYOS Y CERRO VERDE ,97 TOTAL UPAs ,29

8 4. Tamaño de la muestra El tamaño de la muestra está representado por 251 encuestas, en los diferentes sectores de la isla como: El Progreso, La Soledad, El Socavón, La Borreguera, Cerro Azul, Cerro Verde, El Chino, Las Goteras, Los Arroyos, Cerro Gato, El Junco, San Joaquín, etc. Se realizó la investigación en un 72,27 % de la superficie total del sector agropecuario y el 45,97 % de los propietarios de la zona. SUBZONAS N° PROPIEDADES TOTALES TOTAL ha % (UPA´s ) N° PROPIEDADES MUESTRA MUESTRA ha % (ha) Subzona ,1442, ,6731,50 Subzona ,1847, ,1984,58 Subzona ,9752, ,2585,62 TOTAL ,2945, ,1272,27

9 DESCRIPCION DEL SECTOR AGRICOLA DE SAN CRISTOBAL

10 TRADICION AGROPECUARIA DE LA ISLA SAN CRISTOBAL INGENIO EL PROGRESO

11 EPOCA POST INGENIO

12 ASPECTOS GENERALES DEL MEDIO NATURAL 1. Zona Litoral.- Hasta los 10 m.s.n.m. con una precipitación (250 mm.) (enredaderas, arbustos, hierbas y otras especies vegetales que toleran bien la salinidad) 2. Zona Arida.- Desde los 10 m.s.n.m. hasta los 300 m.s.n.m. con precipitaciones (250 mm). y temperatura entre los 17 a 24°c; (palosanto, muyuyo, palo verde, cactus de lava, tunas). 3. Zona de Transición.- A partir de los 300 m.s.n.m. y los 600 m.s.n.m. con una mayor cantidad de epifitas y líquenes. (matazarno, pomarrosa, cactus). 4. Zona de Pampas o de Helechos.- Es la más húmeda y denota por la ausencia de árboles o arbustos. Está caracterizada por varias especies de helechos terrestres, pastos.

13 ASPECTOS SOCIALES Y DEMOGRAFICOS AÑOS TOTAL CANTONAL % PROVINCIALURBANA%RURAL% (*) , RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA TOTALHOMBRESMUJERES Agricultura, ganadería, caza y silvicultura Pesca Explotación de minas y canteras 761 Manufactura Electricidad gas y agua Construcción Comercio Cocteles y restaurantes Transporte, almacenamiento y comunicaciones Intermediación financiera 1367 Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler Administración pública y defensa Enseñanza Actividades de servicios sociales y de salud Otras actividades comunitarias, sociales y personales Hogares privados con servicio doméstico 820 Organizaciones y órganos extraterritoriales 000 No declarado Trabajador nuevo 853 TOTAL

14 SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA (Según Encuesta Condiciones de vida Galápagos, 2009) UNIDAD DE PRODUCCIONSAN CRISTOBAL% Hogar con Upa41321,00 Hogar sin Upa153979,00 Total ,00 TERRENOS IMPRODUCTIVOS SAN CRISTOBAL % Si tiene45,00 No tiene55,00 Total 100,00 Unidades de Producción Agropecuaria Hogares con terrenos improductivos

15 NOMBRE VULGARNOMBRE CIENTIFICO AguacatePersea americana BananoMusa sapientum ChirimoyaAnnona cherimola CiruelaSpondias purpurea Guaba bejucoInga edulis Guaba macheteInga schimpffii LimónCitrius limon MandarinaCitrius novilis MaracuyáPasiflora edulis MelónCucumis melo NaranjaCitrius aurantium NaranjillaSolanum quitoense PapayaCarica papaya PiñaAnana comosus PlátanoMusa paradisiaca SandíaCitrullus vulgaris NOMBRE VULGARNOMBRE CIENTIFICO Cebolla blancaAllium apeloprasum Cebolla coloradaAllium cepa CilantroCoriandrum sativum ColBrassica oleracea var. Capitata ColiflorBrassica oleracea var. Botritis FréjolPhaseolus vulgaris LechugaLactuca sativa MaízZea mays PapaSolanum tuberosum PepinilloCucumis sativus PimientoCapsicum annum Tomate de mesaLycopersicum sculemtum YucaManihot esculenta ZanahoriaDaucus carota PRINCIPALES CULTIVOS DE SAN CRISTO BAL (según el MAGAP) FrutalesHortalizas

16 CANTON SAN CRISTOBALCANTIDAD% Venta Consumo del hogar Semilla y otros productos Consumo de animales Otros usos Total568100,00 Destino de la producción de la isla San Cristóbal GANADERIA Según el MAGAP, en la ganadería de San Cristóbal sobresalen la : bovina, porcina y aves.

17 Rango por hectáreasN° Propiedades UPAs % Superficie por rango (ha) ha % Superficie promedio (ha) Menor a ,8271,490,890,51 Entre 1 y ,97436,885,442,43 Mayor a 5 hasta ,29570,797,117,32 Mayor a 10 hasta ,34716,238,9214 Mayor a 20 hasta ,621816,0522,6131,31 Mayor a 50 hasta ,111275,5015,8875 Mayor a 100 hasta ,302297,928,61127,66 Más de ,55847,6410,55282,55 Total , ,48100,0014,71 TENENCIA DE LA TIERRA POR SUPERFICIE DEL SECTOR RURAL DE LA ISLA SAN CRISTOBAL

18 ANALISIS Y RESULTADOS

19 SECTORES Sector 1 Sector 2 Sector 3 Superficie Total CULTIVOS DE LA ISLA SAN CRISTOBAL Cultivo (ha) % % % Todos los cultivos % Maleza agresiva (mora, guayaba, supirrosa, pomarrosa) 262,7712,36985,9246,37877,3241,272126,0142,75 Pasto natural67,18,57400,151,12315,540,3782,715,73 Pasto sembrado66,759,53405,557,87228,532,6700,7514,09 Vegetación primaria 00160,8754,4134,8345,6295,75,95 Cultivos anuales (plátano, banano, yuca, maíz, caña de azúcar, piña) 11,4115,24159,573,3146,6521,44217,564,37 Cultivos perennes (frutales)17,3668,5358,7728,88127,3862,59203,524,09 Cultivos de ciclo corto..7,1521,9512,5338,4612,9039,632,580,66 manzanilla ,08 Maíz ,06 Madera (60734 árboles de cedrela, guabo, laurel, Fernán Sánchez, aguacate, teca) (65,45) 10,78 (99,19)16,33 (444,70)73,22607,3412,21 Total general437, ,341896,534971,69 CUADRO DE CULTIVOS IDENTIFICADOS

20 TIPO DE GANADOCANTIDADSECTOR 1SECTOR 2SECTOR 3 GANADO BOVINO (Simetal, criollo) GANADO PORCINO (Landrace, York, criollo) AVES DE CORRAL (criollas) AVES DE ENGORDE AVES PONEDORAS CUADRO DE PRODUCTOS PECUARIOS

21 RELACIONES ECONOMICAS Y AMBIENTALES DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

22 FORMULACION DE ESTRATEGIAS

23 FORTALEZASDEBILIDADES 1.- Buen clima, buena luminosidad y buena temperatura todo el año a 2.- Disponibilidad de agua dulce superficial 3.- Suelos aptos para actividades agrícolas 4.- Control de especies introducidas 5.- Zona libre de aftosa, brucelosis y otras enfermedades trasmisibles en el sector ganadero 1- Producción orientada al autoconsumo, no al mercado (centros poblados y turismo navegable). 2.- Las UPA´s no disponen de apoyo preferencial 3.- No existe un adecuado manejo del recurso de agua dulce 4.- Las organizaciones productivas han perdido credibilidad 5- Bajos niveles de de producción agropecuaria 6.- Baja rentabilidad de las explotaciones agropecuarias. 7.- Escaza preparación agropecuaria en gestión, producción y comercialización de parte de las UPA´s 8.- Deficiente sistema de nutrición y sanidad animal por parte de los productores pecuarios. 9.- Falta de criterios en cuanto a salubridad y calidad (cortes de carne, presentación) Las UPA´s no disponen de información técnica para la producción 11.- Bajo nivel operativo de la institución rectora del sector agropecuario. OPORTUNIDADESESTRATEGIAS FOESTRATEGIAS DO 1.-Existe el interés de trabajar en infraestructuras públicas: carreteras, captación de agua y planta potabilizadora de agua 2.-Tendencias del mercado agrícola orgánico 3.- Existe el mercado potencial (turismo 4.- Plan de ordenamiento territorial en proceso, que debe dar importancia al uso del suelo 5.- Marco legal constitucional que promueve la seguridad alimentaria 6.- Plan estratégico del MAGAP F1, 2, 3, 5 y O2, 3, 4, 5,8: Promover la agricultura orgánica y el mejoramiento genético del ganado bovino y porcino en las UPA´s. F4, O4,5 y 6: Control y erradicación de especies introducidas en el sector agropecuario D1, 4, 7,8 y O2, 3: Impulsar la creación de modelos integrados de clúster productivos D1, 4, 5, 9, 10, 11 y O6, 7, 8: Capacitación integral de las UPA´s de San Cristóbal en gestión, producción y comercialización D1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10 y O2, 3, 4, 5, 6, 7, 8: Promover el financiamiento de proyectos de inversión con intereses y tasas preferenciales para las UPA´s que cambien el sistema tradicional por las prácticas de cultivos amigables con el ambiente. D3, 10, 11 y O1: Tecnificar las explotaciones ganaderas, que se traducen en la mejora de la calidad de los productos y la creación de la infraestructura adecuada dentro de la explotación para tener acceso al mercado local y regional que otorguen mayor rentabilidad a fin de elevar el nivel de competitividad de la producción agropecuaria. D1, 12 y O4, 5, 6, 7, 8: Mejorar la capacidad operativa del MAGAP con una estrategia descentralizada para la provisión de servicios agropecuarios dentro de una política de desarrollo sostenible AMENAZASESTRATEGIAS FAESTRATEGIAS DA 1.- La competencia con los productos agrícolas del continente con menores costos en mano de obra. 2.- Migración negativa 3.- Plagas incontrolables (supirrosa, mora, pomarrosa, mosquitos) en el sector rural. 4.- Urbanización de las zonas agrícolas y pecuarias 5.- Alto costo de la siembra de pasto y de los insumos para el ganado. 6.- Carne de mejor calidad. De la competencia de Santa Cruz 7.- Escaso relevo generacional 8.- Crisis económica actual 9.- Falta de planes operativos que implementen los planes y políticas que favorecen al sector ganadero de la isla San Cristóbal Progresivo abandono de las tierras ganaderas Propuesta de Ley Reformatoria a la LOREG F5, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y A11: Declarar a Galápagos como zona libre de aftosa sin vacunación y otras enfermedades trasmisibles F1, 2 y A1, 3: Impulsar programas de Certificación internacional de productos agrícolas orgánicos con fines de exportación. F1, 3 y A1, 2, 8, 9: Proponer reglamento especial para la mano de obra del sector rural F1, 2 y A1, 7; Promover convenios comerciales con empresas proveedoras de productos e insumos agropecuarios. D1, 5, 7, 8 y A1, 6, 8, 9: Desarrollar campañas de información y promoción de los productos agropecuarios para generar una cultura de consumo de alimentos sanos y orgánicos en el mercado interno. D4, 6, 8, y D2, 7, 8, 9, 10: Fortalecer las organizaciones de los productores así como la capacitación empresarial para insertarlos a una economía de mercado que les permita ordenar y diversificar la producción de acuerdo a su vocación agroecológica en base a parámetros de rentabilidad y sostenibilidad. D3 y A1, 8, 9, 10: Promover el uso eficiente y sostenido de los recursos hídricos, con infraestructura eficiente orientada a consolidar el área cultivada bajo un sistema integral de riego tecnificado con un manejo sostenible de los recursos naturales y protección del medio ambiente. MATRIZ FODA

24 CRECER Y CONSTRUÍR TOTALES MATRIZ EFI Sólido 3.0 a 4.0 Promedio 2.0 a 2.99 Débil 1.0 a 1.99 TOTALES MATRIZ EFE Alto 3.0 a 4.0 Illlll Medio 2.0 a 2.99 IV V 2,01 2,71 VI Bajo 1.0 a 1.99 VIIVIIIlX CONSERVAR Y MANTENER COSECHAR O ENAJENAR MATRIZ DE ESTRATEGIA INTERNA Y EXTERNA

25 Crecimiento rápido del Mercado II I Cuadrante Posición Débil Fuerte lllIV Cuadrante Crecimiento lento del mercado MATRIZ DE LA GRAN ESTRATEGIA De acuerdo con los valores ponderados de las matrices EFE y EFI la estrategia seleccionada debe ser INTENSIVA -Penetración en el mercado -Desarrollo de los producto -Integración horizontal

26 II Estrategia conservadora 7 I Estrategia agresiva FI VC-2 -3 lll Estrategia defensiva -4 IV Estrategia competitiva EA Eje de lasEjes de las X _FF1_FI3 EA-3VC MATRIZ PEYEA Se sugiere que las UPAs deben concentrarse en superar las debilidades y evitar las amenazas

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28 AMENAZA DE COMPETIDORES POTENCIALES 4 COMPETIDORES POTENCIALES CARACTERÍSTICAS INDIFERENTE M E D I O B A J O PROMEDIOPROMEDIO M E D I O A L T O ALTO FM Existencias de barreras de entrada 1 2 Economías de escala1 3 Diferencia de productos1 4 Valor de la marca1 5 Acceso a materias primas 1 6 Costos de cambio1 7 Ventajas en la curva de aprendizaje 1 8 Acceso a canales de distribución 1 SUMA1115V. MAX: Peso relativoV. TOTAL 0,85 Cuantificación de la rivalidad85% En escala de 54,25 Efecto fuerzaMedio alto COMPETIDORES LOCALES - Productores de otras islas. - Treinta y cinco tiendas de barrio. - Seis tiendas mayoristas. - Dos supermercados. - Cuatro tercenas. - Un Mercado Municipal. COMPETIDORES CONTINENTALES - Mercado de transferencia de productos Montebello. - Mercado La Caraguay. - Mercado de la Pedro Pablo Gómez entre otros. - Supermercados Supermaxi (productos orgánicos de mejor calidad, frutos secos, alimentos importados). - Comerciantes intermediarios de Guayaquil o Quito. - Empresarios turísticos de cruceros navegables.

29 RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES CARACTERÍSTICAS INDIFERENTE MEDIO BAJO PROMEDIO MEDIO ALTO ALTO FM Competidores muy numerosos 1 2 Crecimiento del mercado 1 3 Costos fijos de almacenamiento 1 4 Diferenciación o costos cambiantes 1 5 Capacidad en grandes incrementos 1 6 Competidores diversos 1 7 Intereses estratégicos 1 SUMA02122V. MAX: Peso relativo0V. TOTAL0,71 Cuantificación de la rivalidad71% En escala de 53,57 Efecto fuerzapromedio RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXTERNOS (Mercados) - Montebello - Pedro Pablo Gómez - Caraguay - Cadenas Supermaxi INTERNOS - Productores locales -Comerciantes de tiendas -Distribuidores locales

30 PRODUCTOS SUSTITUTOS CARACTERÍSTICAS INDIFERENTE MDIO BAJO PROMEDIO MEDIO ALTO ALTO FM Propensión del comprador a sustituir 1 2 Precio de los productos sustitutos 1 3 Presencia de insumos sustitutos 1 4 Percepción del cliente de diferenciación del producto 1 5 Disponibilidad de sustitutos cercanos 1 SUMA01031V. MAX: Peso relativoV. TOTAL0,76 Cuantificación de la rivalidad76% En escala de 53,8 Efecto fuerzamedio alto PRODUCTOS SUTITUTOS - Lácteos -Productos procesados (conservas, mermeladas) -Granos secos - Dulces - Postres preparados - Jugos - Snacks

31 PODER NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES CARACTERÍSTICAS INDIFERENTE MDIO BAJO PROMEDIO MEDIO ALTO ALTO FM Grado de concentración de proveedores en la industria 1 2 Importancia del volumen de compra 1 3 Presencia de insumos sustitutos 1 4 Importancia del sector para el proveedor 1 5 Importancia del insumo del proveedor para las UPA´S 1 6 Impacto de insumos en el costo de diferenciación 1 7 Costo relativo a las compras totales en l sector 1 8 Amenaza de integración vertical 1 SUMA13013 V. MAX: peso relativo V. TOTAL 0,65 Cuantificación de la rivalidad65% En escala de 53,25 Efecto fuerza promedi o PROVEEDORES LOCALES - Galamaxi - Tienda Esperanza - Distribuidora Jornaho - Insumos Agropecuarios ANIMALS - Bodega Junior PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES

32 PODER NEGOCIACIÓN COMPRADORES O CLIENTES CARACTERÍSTICAS INDIFERENTEMDIO BAJOPROMEDIOMEDIO ALTOALTO FM Obligan a reducir precios 1 2 Negocia mejor calidad y servicio 1 3 Enfrentan los rivales1 4 Número de clientes11 5 Dificultad que el cliente realice nuestra actividad 1 6 Rentabilidad del cliente1 7 Precepción del cliente de nuestro servicio 1 8 Número de competidores 1 9 Integración hacia atrás1 10 Cantidad de compra de productos por cliente 1 11 Productos imprescindibles para el hogar de los clientes 1 12 Percepción de que los productos son estándares o indiferentes 1 13 Variabilidad de costos1 SUMA14233V. MAX: Peso relativo V. TOTAL0,66 Cuantificación de la rivalidad66% En escala de 53,3 Efecto fuerzapromedio PODER DE NEGOCIACION DE COMPRADORES-CLIENTES - Empresa turísticas (80% en el Ecuador Continental y 20% local)

33 IMPLEMENTACION EVALUACION Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA

34 OBJETICOS GENERALES ESTRATEGICOS 1. Fortalecer las organizaciones de los productores para insertarlos a una economía de mercado responsable que les permita ordenar y diversificar la producción de acuerdo a la vocación agro-ecológica de los recursos en base a parámetros de rentabilidad y sostenibilidad. 2. Tecnificar las UPA´s para desarrollar procesos productivos, logísticos y comerciales que les permita llegar al mercado local y regional. 3. Satisfacer la demanda de productos agropecuarios con precios que mejoren la rentabilidad de las UPA´S y una producción constante que abastezcan el mercado local y regional de manera oportuna y eficiente. 4. Mejorar la capacidad operativa de DPA en Sn Cristóbal con una estrategia descentralizada para la provisión de servicios agropecuarios dentro de una política de desarrollo sostenible.

35 OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 1 Fortalecer las organizaciones de los productores para insertarlos a una economía de mercado responsable que les permita ordenar y diversificar la producción de acuerdo a la vocación agro-ecológica de los recursos en base a parámetros de rentabilidad y sostenibilidad. OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS Fortalecimiento de las organizaciones de productores agropecuarios. Ordenamiento del uso del suelo. Capacitación de las UPA´s sobre el manejo sustentable de los recursos. Implementar mecanismos para el acceso a créditos preferenciales. Promover la producción agropecuaria orgánica en las UPA´s. Erradicación de las especies introducidas en el sector rural de San Cristóbal. Mejorar la rentabilidad de las UPA´s

36 OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 2 Tecnificar las UPA´s para desarrollar procesos productivos, logísticos y comerciales que les permita llegar al mercado local y regional. OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS Asesoramiento técnico-profesional. Manejo y difusión de tecnología orgánica disponible en el mercado. Adopción de tecnologías adecuadas para los cultivos orgánicos. Reglamento especial de residencia para el sector agrario. Capacitación y entrenamiento en gestión empresarial. Crear un sistema de información de mercados. Participación en pasantías y giras agronómicas.

37 OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 3 Satisfacer la demanda de productos agropecuarios con precios que mejoren la rentabilidad de las UPA´S y una producción constante que abastezcan el mercado local y regional de manera oportuna y eficiente. OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS Crear una empresa comercializadora de productos agropecuarios. Cadenas Productivas agropecuarias (clúster). Buscar la Satisfacción de los clientes internos y externos. Crear un Sistema de información de mercados. Alcanzar calidad en los productos agropecuario.

38 OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 4 Mejorar la capacidad operativa de DPA en Sn Cristóbal con una estrategia descentralizada para la provisión de servicios agropecuarios dentro de una política de desarrollo sostenible. OBJETIVOS ESPECIFICOS Fortalecimiento de la DPA para el desarrollo agropecuario. Mantenimiento y mejora de la infraestructura institucional. Mejora de la capacidad instalada de la DPA.

39 MISION Promover e impulsar el desarrollo de las UPA´s dentro de un marco de sostenibilidad: social, económica y ambiental. MISION Promover e impulsar el desarrollo de las UPA´s dentro de un marco de sostenibilidad: social, económica y ambiental. VISION San Cristóbal será una isla especializada en productos orgánicos y UPA´s competitivas. VISION San Cristóbal será una isla especializada en productos orgánicos y UPA´s competitivas. PRINCIPIOS -Integridad y transparencia en la gestión administrativa. -Excelencia en los productos agropecuarios. -Trabajo en equipo con profesionalismo. -Eficiencia y agilidad en los procesos internos de las UPA´s PRINCIPIOS -Integridad y transparencia en la gestión administrativa. -Excelencia en los productos agropecuarios. -Trabajo en equipo con profesionalismo. -Eficiencia y agilidad en los procesos internos de las UPA´s VALORES -Honestidad y transparencia. -Vocación de servicio. -Tolerancia. -Cooperación. -Lealtad. -Organización. -Unidad. -Responsabilidad con el ambiente. VALORES -Honestidad y transparencia. -Vocación de servicio. -Tolerancia. -Cooperación. -Lealtad. -Organización. -Unidad. -Responsabilidad con el ambiente. MAPA ESTRATEGICO

40 VISION: San Cristóbal será una isla especializada en productos orgánicos y UPA´s competitivas Clientes Procesos Internos Aprendizaje y crecimiento Promover e impulsar el desarrollo de las UPA´S dentro de un marco de sostenibilidad social, económica y ambiental. Satisfacer la demanda de los productos agropecuarios con precios que mejoren la rentabilidad de las UPA´S y una producción constante que abastezca al mercado local y regional de manera oportuna y eficiente Fortalecer las organizaciones de los Productores Así como la capacidad empresarial para insertarlos a una economía de mercado que les Permita ordenar y diversificar la Producción de acuerdo a la vocación agroecológica en base a parámetros agroecológica en base a parámetros de rentabilidad y sostenibilidad. de rentabilidad y sostenibilidad. OBJETIVOS Optimizar uso de recursos para provisión y venta de productos orgánicos a mejor precio Incremento de clientes actuales y captura de nuevos clientes Capacitación y Entrenamiento en gestión empresarial Mejoramiento de capacidades de UPA´S Certificación de calidad Desarrollo de Productos agropecuarios Orgánicos eficientes Satisfacción de Clientes internos y externos Tecnificar las UPA´S y desarrollar Procesos Productivos, logísticos y comerciales para tener acceso al Mercado local y regional Financiera Crecimiento sostenido Asesoramiento técnico - empresarial % rentabilidad con sostenibilidad sostenibilidad Nivel de satisfacción del satisfacción delCliente Cantidad de Cantidad de UPA´S UPA´SEntrenadas y capacitadas INDICADORES % Productos Orgánicos con Certificación de calidad Sostenibilidad y protección al medio ambiente Promover producción agropecuaria orgánica Manejo sustentable de los recursos Acceso a créditos preferenciales que garanticen el uso sostenible de los recursos UPA´S comprometidas con el Desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente Cantidad de UPA´S UPA´SCompro-metidas

41 CONCLUSIONES En la isla San Cristóbal el actual sistema de producción de las UPAs son de subsistencia y no está orientada al mercado, a excepción de la Hacienda El Cafetal. Existe una carencia de cultura empresarial del pequeño productor rural. (agricultura de subsistencia). La baja producción radica en los nulos niveles de tecnificación, altos costos de los insumos agrícolas, mano de obra cara, factores que hacen que en la mayoría de las legumbres traídas desde el continente sean más económicas que las legumbres locales. La falta de estímulos para los pequeños productores ha traído como consecuencia que la nueva generación de propietarios de tierras, solo deseen cultivar para el autoconsumo no para el mercado. Para los productores rurales de San Cristóbal deben existir políticas diferenciadas y la creación de barreras de entrada caso contrario las UPAs corren el riesgo de desaparecer, se hace imperativa una agricultura sustentable para acceder a elementos claves de una agricultura orgánica: tecnología, recursos y mercado.

42 RECOMENDACIONES La definición de las estrategias a seguir deberá ser compartida con las Unidades de Producción Agropecuaria y el personal de la Dirección Provincial Agropecuaria para fijar las metas a seguir con la misión propuesta. Estudiar constantemente las Unidades de Producción Agropecuaria para mejorar el sistema de producción que contribuya a disminuir los factores que amenazan al sector. Al presente estudio se deben sumar otras herramientas como un estudio de mercado y gestión de marketing. Se recomienda que las organizaciones agropecuarias tomen la propuesta del presente estudio para la gestión operativa del sector para mejorar la competitividad de las UPA´s.

43 ACTIVIDADPRESUPUESTO Fortalecimiento de las organizaciones de productores agropecuarios Plan estratégico y mejoramiento de instalaciones)15.000,00 Manejo del uso del suelo agrícola12.000,00 Capacitación sobre manejo sustentable (2 talleres)2.000,00 Mecanismos para acceso a créditos preferenciales3.000,00 Promover producción agropecuaria orgánica (Sanidad, pastos y alimentación eficiente, manejo reproductivo y genética) ,00 Plan piloto de Erradicación de especies introducidas (100has) ,00 Mejorar la rentabilidad de las UPA´s80.000,00 Asesoramiento técnico profesional12.000,00 Manejo y difusión de tecnologías adecuadas para cultivos orgánicos (4 talleres)12.000,00 Reglamento especial de residencia0,00 Capacitación y entrenamiento en gestión empresarial12.000,00 Crear un sistema de informacion de mercados (TIC)25.000,00 Participación en pasantías y giras agronómicas50.000,00 Ordenamiento del uso del suelo agricola15.000,00 Creación de empresa comercializadora de productos agropecuarios10.000,00 Cadenas productivas agropecuarias5.000,00 Satisfacción del cliente (4 talleres)4.800,00 TOTAL ,00

44 RUBROS AÑOS BENEFICIOS Beneficio valor , ,00 TOTAL BENEFICIOS , ,00 EGRESOS O COSTOS Inversión , ,00 TOTAL COSTOS , ,00 FNC (B-C) , , , ,00 VA = VF/(1+i)^n , , , , , ,08 VAN = ,47dólares$ ,47 VANe = ,47dólares TIRe =37,90% B/Ce =1,59 VAN beneficios$ ,85 VAN costos$ ,38 EVALUACION ECONOMICA DEL PROYECTO


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