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MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS.

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1 MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

2 MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES

3 MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES. ¿Qué opinan los consumidores? 9/10 método de producción ecológica es menos agresivo con el entorno y la AE permite una mejor conservación de los recursos naturales 8/10 la ausencia de plaguicidas es una garantía añadida en la producción ecológica 7/10 los productos ecológicos sufren más controles que los productos tradicionales (Observatorio de Consumo y Distribución del MARM, 2010) Algunos datos de consumo Consumo anual medio de alimentos ecológicos por persona 20 (1% Gasto total en alimentación) (Magrama 2011) Nuestro país exporta > 85% producción ecológica

4 MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES. ¿QUÉ CREEIS QUE ESTÁ FALLANDO? ¿SOIS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS? ¿POR QUÉ? La ausencia de consumo se debe a la falta de información sobre los puntos de venta Puntos venta y proyectos interesantes CV, y al elevado precio (Estudio sobre el consumo ecológico MARM 2011)

5 MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES.

6 Más datos Superficie cultivo ecológico país x 400 últimos 20 años (5% superficie cultivada) España > superficie producción ecológica de la UE (Andalucía casi 1/2, C. Valenciana 3,5%) Nº operadores (productores, elaboradores y comercializadores) x 70 mismo periodo (1/3 Andalucía > sector primario, CV 6%) > (Informe Nacional Magrama)

7 MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES. Andalucía Dos ejemplos: > 1/2 superfice pastos, praderas y forrajes, seguido de bosque y recolección silvestre, producción de olivar, almendro y cereal Industria agroalimentaria (> 26%) 1/3 manipulación y envasado de productos hortofrutícolas y almazaras Comunidad Valenciana > 1/3 superfice pastos, praderas y forrajes, seguido de cultivo de aromáticas y medicinales (> 90%) Producción convencional cítricos > 60% país, y exporta >3/4 cítricos país Nº explotaciones ganaderas anecdótico (> 6000 país) Industria agroalimentaria (12%) > otros y manipulación y envasado de productos hortofrutícolas

8 MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES.

9 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

10 1. Canales de comercialización convencionales 2. Canales cortos de comercialización 2. Venta directa

11 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS 1. Canales de comercialización convencionales Lógica del mercado (oferta-demanda-precios) Precios cadenas agroalimentarias Estándares calidad Nula preocupación aspectos sociales, ambientales... (RSC, Bien Común) Supermercados convencionales Supermercados ecológicos (algunos casos)

12 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS 2. Circuitos o canales cortos de comercialización alimentaria (CCC/CCA) 1 intermediario entre el producto final y el consumidor No implican dimensiones pequeñas: > tamaño empresa mejor logística para distribución directa Suele ir asociado a pequeños y medianos productores Tiendas especializadas

13 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS 2. Venta directa No intermediarios Asociaciones / cooperativas de consumidores Mercado de agricultores (farmer markets): muy extendido en Alemania, Holanda e Inglaterra Venta en ferias: Volumen amplio de clientes potenciales. Labor difusión Consumo social: Comedores escolares, centros hospitalarios, etc. Venta en finca: pick your own, agroturismo Venta por internet: auge sector primario

14 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Puntos fuertes CCC y venta directa Acercamiento productor-consumidor Vínculos con lo local Nuevos criterios alejados oferta-demanda Agroecología y soberanía alimentaria. Transformación social Precios justos Mejoran trazabilidad > Seguridad alimentaria < contaminación ambiental Favorecen producto de temporada y variedades locales

15 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Puntos débiles CCC y venta directa ¿Más transporte? Control de la calidad diferenciado Mucho trabajo productores Inexperiencia comercialización productores Aspectos a considerar en el diseño y selección del canal de venta ¿Que canal e intermediarios escoger? Situación explotación, tipo producto, recursos disponibles... Criterios económicos, ambientales, grado de control sobre la distribución...

16 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS


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