La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la educación por competencias 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la educación por competencias 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la educación por competencias 2012

2 Modelo educativo UVM Competencias ( Modelo MES XXI)
300 horas de capacitación Curso introductorio Clase de Calidad Presenciales Cuatro módulos en línea

3 Contenido El propósito de la educación basada en competencias
Definición de competencia Componentes de una unidad de competencia Niveles de competencias Diseño de actividad individual y grupal con alguna estrategia tomada del documento sugerido y/o de la clase. Diseño del currículum basado en competencias Modelo curricular basado en competencias La evaluación basada en competencias Diseño de lista de cotejo Diseño de rúbrica Conclusión Referencias

4 __70’________80’________90’______2011
Historia __70’________80’________90’______2011 Durante los años 80’s se diseñó una manera innovadora de preparar a los jóvenes para el trabajo que garantizaba la calidad de la formación.

5 La educación basada en competencias surgió durante la década de los 70’s, como respuesta a la crisis económica.

6 El propósito de la educación basada en normas de competencia es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996). La formación por competencias debe ir más allá de transmitir saberes y destrezas manuales, debe buscar incrementar la capacidad de las personas y los aspectos culturales, sociales y actitudinales.

7 Este modelo educativo cuestiona la suficiencia de
Este tipo de educación, además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas. Este modelo educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios; plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos, que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos.

8 contenidos disciplinares.
La creciente diseminación del discurso de la entrada a la “sociedad del conocimiento” nos enfrenta a una inminente y necesaria reconceptualización e innovación de las teorías de diseño instruccional prevalentes, modeladas en su mayoría en contextos de educación formal, presencial y escolarizada a la vez que fuertemente centrados en el aprendizaje de contenidos disciplinares. Frida Díaz Barriga

9

10

11

12 Los resultados del IEC muestran que México enfrenta retos sustanciales
El IEC de México en 2007 alcanzó un valor de puntos de un máximo posible de 10. Según muestra la gráfica reciente de 2010, esto no ha variado significativamente Mayores rezagos?.. Sistema de innovación; Educación y recursos humanos calificados, particularmente en Educación secundaria y terciaria, y en Infraestructura de Tecnologías de la información y comunicaciones.

13 24 IEC Distrito Federal 5.101 Posición en la clasificación nacional: 1
ÍNDICE DE ECONOMÍA DE CONOCIMIENTO IEC NACIONAL PROMEDIO: 3.48 IEC Distrito Federal 5.101 Posición en la clasificación nacional: 1 IEC de San Luis Potosí: 3.435 Posición en la clasificación nacional: 17 IEC de Guerrero: 2.214 Posición en la clasificación nacional: 32 24

14 Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
( ) Competencia es la capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones. ( ) Competencia es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

15 Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
( V ) Competencia es la capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones. ( V ) Competencia es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

16 Definición de competencia
“Capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones”. [1] “Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad “. [2] [1] Perrenoud. (2000). “Competencias en la Formación y Competencias en la Gestión del Talento Humano. Convergencias y Desafíos”. Organización Internacional del Trabajo. CINTERFOR: Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre formación profesional. [2] Vargas Leyva, Ruth. (2005): “Diseño Curricular por competencias profesionales”. ANUIES Programa de Educación Continua.

17 Indique la forma correcta en que se estructura una competencia:
a) Objeto + Condición + Verbo b) Condición + Verbo + Objeto c) Verbo + Objeto + Condición

18 La estructura de una competencia
La estructura gramatical que nos permite caracterizar la acción, definir sobre qué objeto ésta recae y en qué condiciones lo hace es la siguiente (c): Verbo + Objeto + Condición Ejemplos…

19 Identifique cuáles son niveles en que se clasifican las competencias: a) Básicas, genéricas y específicas b) Básicas y específicas c) Genéricas y analíticas

20 Niveles de competencias
Las competencias se clasifican en tres niveles: Básicas: Capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión. Son las competencias técnicas y metodológicas adquiridas en niveles educativos previos. Por ejemplo, uso adecuado del lenguaje oral y escrito, así como del matemático.

21 Niveles de competencias
Genéricas: Atributos compartidos que pueden generarse en cualquier disciplina, comunes entre las profesiones. Su importancia radica en la necesidad de responder a las demandas de un mundo cambiante. Entre éstas se encuentran la capacidad de análisis, síntesis, autoaprendizaje, resolución de problemas, aplicación de conocimientos, gestión de la información, etc.

22 Niveles de competencias
Específicas: Se relacionan con la disciplina y son propias de la profesión. Permiten la comparación entre los diferentes programas de una disciplina y la definición de cada profesión. Son consecuencia de los conocimientos y las habilidades adquiridos a través de un programa educativo: resultado del aprendizaje. Son los métodos y técnicas específicos de una profesión.

23 Producto 1 y 2 Diseño de una estrategia de enseñanza individual (1) y grupal (2) Sobre la asignatura: a) Nivel en el que se imparte b) Competencias que pretende lograr Sobre los estudiantes: a) Edad b) Conocimientos y habilidades previas c) Actitudes e intereses Tipo de contenidos: Conceptual, Procedimental, Actitudinal o Valoral

24 El propósito que se pretende lograr al momento de la clase:
Inicio , Desarrollo y Cierre Describa como trabajará la estrategia con sus alumnos para consolidar: Conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. Recursos que utilizará: Mapa mental, organizador gráfico, pista verbal, otro.. Nota: Es importante que aplique para el diseño de su estrategia de enseñanza individual y grupal, los conceptos y procedimientos que ha revisado en las lecturas de este curso.

25 Desarrollo de Habilidades Matemáticas
Sobre la asignatura Cruz Ramírez Balderas Desarrollo de Habilidades Matemáticas Individual Grupal Nivel en el que se imparte Tercer semestre de bachillerato SEP Competencias que se pretende lograr Pensamiento Lógico Sobre los estudiantes Edad De 16 a 17 años Conocimientos y habilidades previas Lenguaje escrito Competencias Matemáticas Actitudes e intereses Positivos, participativos y proactivos Trabajo colaborativo y trabajo en equipo, liderazgo, positivos, participativos y proactivos Propósito que se pretende lograr al momento de la clase ?? Describa cómo trabajará la estrategia con sus alumnos para consolidar: conocimientos, procedimiento, actitudes y valores Después de que el Docente explica el concepto de Lógica, se entregará una hoja con 10 problemas planteados los cuales deberá analizar el estudiante y generar su respuesta, en caso de ser necesario deberá dejar constancia del trabajo realizado Que los estudiantes analicen los problemas planteados de manera colaborativa, que todos entiendan la forma de resolución de dichos problemas y lleguen finalmente a una única solución. Se deberá reflejar cada semana un avance en la resolución de los problemas. Recursos que utilizará: mapa mental, pista verbal, organizador gráfico Formato de Word con ejercicios planteados

26 Diseño del Currículum Basado en Competencias

27 Características de un programa de formación basado en competencias
El programa es cuidadosamente planeado. La instrucción se hace con material que refleja situaciones y experiencias reales de trabajo. Enseñanza más dirigida a procesos de aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática. El seguimiento es personalizado. El progreso de los estudiantes sigue el ritmo que ellos determinan.

28 Modelo curricular basado en competencias
Se enfoca a problemas o situaciones que abordarán las personas en el ejercicio de su profesión (funciones). Utiliza una variedad de recursos para que los estudiantes analicen, resuelvan problemas y tomen decisiones. Enfatiza el trabajo cooperativo apoyado por un tutor. Aborda de manera integral un problema.

29 Diseño curricular de un programa basado en competencias
Definición del Perfil Profesional del Egresado Definición de Saberes implicados prácticos, teóricos, valorativos Definición de Competencias básicas, genéricas, específicas Definición de Elementos de Competencia Definición de Unidades de aprendizaje Definición de Evidencias de conocimiento,producto y desempeño Resultados de Evaluación de las competencias Competente No Competente Evaluación

30 El contexto de las Competencias Laborales
A nivel internacional se están definiendo estándares mínimos para asegurar la calidad de las instituciones. Es así que surgen las competencias y las normas para certificarlas, con la finalidad de que sea más sencillo para la empresa y el trabajador, el reconocimiento de la experiencia y la ubicación del personal, en los puestos adecuados. En nuestro país se están certificando las funciones productivas a través del CONOCER3 y CENEVAL4 3CONOCER: Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral 4CENEVAL: Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior

31 En el contexto de las Universidades se usan Tipologías para el desarrollo de competencias en el estudiante. Competencia técnica Conocimientos, habilidades y aptitudes Trasciende a los límites de la profesión Relacionada con la profesión Profundiza y amplía la profesión Relacionada con la empresa Competencia metodológica Flexibilidad de procedimientos Procedimiento de trabajo variable Solución adaptada a la situación Resolución de problemas Pensamiento, trabajo, realización y controles autónomos Capacidad de adaptación Competencia participativa Participación, formas de organización Capacidad de: Coordinación Organización Relación Decisión Responsabilidad y dirección Competencia personal / social Sociabilidad, formas de comportamiento Disposición para el trabajo Capacidad de adaptación y de intervención Colaboración Honradez Altruismo Espíritu de equipo

32 La evaluación para el aprendizaje
Es el proceso de buscar e interpretar evidencias para que estudiantes y profesores conozcan dónde se encuentra el alumno en relación a su aprendizaje, dónde necesita estar y cuál es el modo mejor de llegar ahí.

33 La evaluación basada en competencias6
La evaluación en el marco de las competencias se basa en la recopilación y presentación de evidencias. Dichas evidencias se relacionan con una serie de resultados o productos requeridos en el desempeño, para probar y evaluar la competencia de una persona, incluyendo sus habilidades sociales. 6Diplomado de Preparación para la Certificación Nacional como Instructor. Módulo 3. Diseño de instrumentos de evaluación.

34 La evaluación basada en competencias
Las evidencias se derivan de los objetivos de aprendizaje y se clasifican en tres tipos: Evidencias de conocimiento Evidencias de producto Evidencias de desempeño

35 La evaluación basada en competencias
La principal fortaleza del currículum basado en competencias es la evaluación, pues a través de la presentación de evidencias, la persona muestra su avance en un campo específico del conocimiento.

36 ¿Significa lo mismo la evaluación del aprendizaje que la evaluación para el aprendizaje? ____Sí ___No  No

37 Evaluación del aprendizaje Evaluación para el aprendizaje
Comparación: Evaluación del aprendizaje Evaluación para el aprendizaje Facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Comprobar el logro de los objetivos de aprendizaje. Comprobar los niveles de adquisición de las competencias. Valorar individualmente las mejoras del estudiante. Optimizar la docencia. Aportar información para la gestión de calidad educativa de la institución. La efectiva retroalimentación informativa a los alumnos. El papel activo del alumno en relación a su propio aprendizaje. La adaptación continua de la enseñanza a los resultados de la evaluación. El tener en cuenta la profunda influencia de la evaluación en la motivación y en la autoestima del alumno. La necesidad de los alumnos de evaluarse a sí mismos y de entender cómo mejorar.

38 Tipos de evidencias Evidencias de conocimiento: se refiere al aprendizaje cognitivo (teorías, principios, normas, etcétera), las cuales se evalúan a través de exámenes o cuestionarios.

39 EXÁMENES BACHILLERATO
1er. EXAMEN PARCIAL DEPARTAMENTAL DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE GRUPO: 60. 26 de Marzo de 2010 Nombre del Alumno ____________________________________________No de cuenta_______________ Nombre de los profesores: No. de Total de aciertos Calificación obtenida en el examen______________ Instrucciones Generales: Lee cuidadosamente los reactivos. A continuación se presentan 40 reactivos con un valor total de 60 puntos, mismos que deberás contestar correctamente y de manera individual, como se indica en cada bloque. Para contestar los reactivos deberás utilizar un bolígrafo de tinta negra o azul. Respuestas que tengan enmendaduras, tachaduras y/o borrones serán eliminadas y perderán su valor asignado. Administra tu tiempo, cuentas con un máximo de 50 minutos a partir de que lo indique el profesor. I.- COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN. (5 aciertos). Espacio determinado de la biosfera donde hay organismos productores, consumidores y degradadores interactuando con el medio. __________________________________________________________________________

40 Tipos de evidencias Evidencias de producto: son las muestras físicas (documentos u objetos) que deben cumplir con las condiciones de satisfacción establecidas. Se evalúan a través de listas de cotejo.

41 REGISTRO DE CUMPLIMIENTO
LISTA DE COTEJO Nombre de la materia (clave): Human Rights Programa: Bachillerato Docente: Gerardo López Amaro Fecha: 14 septiembre 2010 Estudiante: Matrícula: Grupo: 30 Período: Sept – oct 2010 Descripción: Lista de Cotejo Código: Definir Producto a evaluar: Cineminuto por los Derechos Humanos Instrucciones: Marque con una “” el cumplimiento o no, que de acuerdo con las especificaciones establecidas para el producto final, obtenga el alumno en los siguientes reactivos. Es necesario que incluya las observaciones pertinentes. No Características del producto REGISTRO DE CUMPLIMIENTO OBSERVACIONES SI NO NA 1 Entrega en tiempo y forma El cineminuto se entregará a más tardar el viernes 15 de octubre en un DVD. El producto no deberá exceder los 60 segundos de duración (incluyendo los créditos) Valor: el derecho de obtener calificación Aquí retroalimentas al alumno diciéndole porque no obtuvo la calificación….. 2 Documentación del tema Se evaluará en función del trabajo realizado a lo largo del periodo ( ESTO ES MUY VAGO…. TIENES QUE DESCRIBIR QUÉ SE EVALUARÁ Y CÓMO ) Valor: 3 puntos

42 Tipos de evidencias Evidencias de desempeño: se reflejan a través de las conductas que denota la persona al realizar una actividad específica, con base a lineamientos previamente definidos. Se evalúa a través de guías de observación, como por ejemplo las rúbricas.

43 Conclusión El diseño de los programas basados en competencias puede ayudar a fortalecer el sistema de evaluación de dichos programas, debido a que la evaluación por competencias incluye desarrollar instrumentos para medir la adquisición de conocimientos, las habilidades y las actitudes, independientemente de las estrategias o técnicas utilizadas.

44 Evaluación y certificación
Esquema: Flujo-Tipo del Proceso de Evaluación y Certificación. Estándares de Competencias Laborales Chile:

45 Referencias Banco Mundial (2003). Aprendizaje Permanente en la economía Global del Conocimiento. Desafíos para los países en desarrollo. Colombia: Banco Mundial en coedición con Alfaomega. Benito, Águeda y Ana Cruz (coords.). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones, 2005. Catalana, A.M., Avolio, S., y Sladogna, M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Echeverría,B. (2005): Els aprenentatges de lálumnat universitari en un model basat en competéncies. European Comisión. (2003). Gonczi, A. (1997). Enfoques de la educación basada en competencias: la experiencia australiana (segunda parte). Recuperado el 20 de junio de 2005 de Ministerio de Educación e Investigación de Noruega (2005). From Berlin to Bergen and beyond. Recuperado el 20 de junio de 2005 de Diplomado de Preparación para la Certificación Nacional como Instructor. Módulo 3. Diseño de instrumentos de evaluación. Tuning Educational Estructures in Europe: fases 1 y 2 del proyecto.

46 Referencias Sitios de instituciones de diferentes países del mundo que trabajan en temas vinculados con competencias laborales: Centro interamericano de investigación de Formación Profesional- CINTERFOR: The Conference Board, Canadá: Programa Iberoamericano de Cooperación para la Formación Profesional: Sistema de Cualificaciones Profesionales del País Vasco: Competencias Laborales Chile: Qualifications and curriculum authority, Inglaterra:

47 http://translate. google. com. mx/translate

48 En México, en los años 1990, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y posteriormente en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA); se establecieron los primeros contactos con los modelos y las metodologías de la educación y capacitación basadas en competencias de Canadá, Australia, Estados Unidos de América, Francia e Inglaterra. se fundamenta en una conjugación de principios, teorías, como la psicología, la pedagogía, sociología y en particular del constructivismo como paradigma reciente, tratando de lograr aprendizajes significativos


Descargar ppt "Introducción a la educación por competencias 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google