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Introducción a la educación por competencias 2012.

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Presentación del tema: "Introducción a la educación por competencias 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la educación por competencias 2012

2 Modelo educativo UVM ( Modelo MES XXI) Competencias 300 horas de capacitación Curso introductorio Clase de Calidad Presenciales Cuatro módulos en línea

3 Contenido El propósito de la educación basada en competencias Definición de competencia Componentes de una unidad de competencia Niveles de competencias Diseño de actividad individual y grupal con alguna estrategia tomada del documento sugerido y/o de la clase. Diseño del currículum basado en competencias Componentes de una unidad de competencia Niveles de competencias Modelo curricular basado en competencias La evaluación basada en competencias Diseño de lista de cotejo Diseño de rúbrica Conclusión Referencias

4 Historia __70________80________90______2011 Durante los años 80s se diseñó una manera innovadora de preparar a los jóvenes para el trabajo que garantizaba la calidad de la formación.

5 La educación basada en competencias surgió durante la década de los 70s, como respuesta a la crisis económica.

6 El propósito de la educación basada en normas de competencia es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996).

7 Este tipo de educación, además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas. Este modelo educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios; plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos, que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos.

8 La creciente diseminación del discurso de la entrada a la sociedad del conocimiento nos enfrenta a una inminente y necesaria reconceptualización e innovación de las teorías de diseño instruccional prevalentes, modeladas en su mayoría en contextos de educación formal, presencial y escolarizada a la vez que fuertemente centrados en el aprendizaje de contenidos disciplinares. Frida Díaz Barriga

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12 Los resultados del IEC muestran que México enfrenta retos sustanciales El IEC de México en 2007 alcanzó un valor de puntos de un máximo posible de 10. Según muestra la gráfica reciente de 2010, esto no ha variado significativamente Mayores rezagos?.. Sistema de innovación; Educación y recursos humanos calificados, particularmente en Educación secundaria y terciaria, y en Infraestructura de Tecnologías de la información y comunicaciones.

13 ÍNDICE DE ECONOMÍA DE CONOCIMIENTO IEC NACIONAL PROMEDIO: 3.48 IEC Distrito Federal Posición en la clasificación nacional: 1 IEC de San Luis Potosí: Posición en la clasificación nacional: 17 IEC de Guerrero: Posición en la clasificación nacional: 32 24

14 Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. ( ) Competencia es la capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones. ( ) Competencia es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

15 Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. ( V ) Competencia es la capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones. ( V ) Competencia es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

16 Definición de competencia Capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones. [1][1] Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. [2][2] [1][1] Perrenoud. (2000). Competencias en la Formación y Competencias en la Gestión del Talento Humano. Convergencias y Desafíos. Organización Internacional del Trabajo. CINTERFOR: Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre formación profesional. [2][2] Vargas Leyva, Ruth. (2005): Diseño Curricular por competencias profesionales. ANUIES Programa de Educación Continua.

17 Indique la forma correcta en que se estructura una competencia: a) Objeto + Condición + Verbo b) Condición + Verbo + Objeto c) Verbo + Objeto + Condición

18 La estructura de una competencia La estructura gramatical que nos permite caracterizar la acción, definir sobre qué objeto ésta recae y en qué condiciones lo hace es la siguiente (c): Verbo + Objeto + Condición Ejemplos…

19 Identifique cuáles son niveles en que se clasifican las competencias: a) Básicas, genéricas y específicas b) Básicas y específicas c) Genéricas y analíticas

20 Niveles de competencias Las competencias se clasifican en tres niveles: Básicas: Capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión. Son las competencias técnicas y metodológicas adquiridas en niveles educativos previos. Por ejemplo, uso adecuado del lenguaje oral y escrito, así como del matemático.

21 Niveles de competencias Genéricas: Atributos compartidos que pueden generarse en cualquier disciplina, comunes entre las profesiones. Su importancia radica en la necesidad de responder a las demandas de un mundo cambiante. Entre éstas se encuentran la capacidad de análisis, síntesis, autoaprendizaje, resolución de problemas, aplicación de conocimientos, gestión de la información, etc.

22 Niveles de competencias Específicas: Se relacionan con la disciplina y son propias de la profesión. Permiten la comparación entre los diferentes programas de una disciplina y la definición de cada profesión. Son consecuencia de los conocimientos y las habilidades adquiridos a través de un programa educativo: resultado del aprendizaje. Son los métodos y técnicas específicos de una profesión.

23 Producto 1 y 2 Diseño de una estrategia de enseñanza individual (1) y grupal (2) Sobre la asignatura: a) Nivel en el que se imparte b) Competencias que pretende lograr Sobre los estudiantes: a) Edad b) Conocimientos y habilidades previas c) Actitudes e intereses Tipo de contenidos: Conceptual, Procedimental, Actitudinal o Valoral

24 El propósito que se pretende lograr al momento de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre Describa como trabajará la estrategia con sus alumnos para consolidar: Conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. Recursos que utilizará: Mapa mental, organizador gráfico, pista verbal, otro.. Nota: Es importante que aplique para el diseño de su estrategia de enseñanza individual y grupal, los conceptos y procedimientos que ha revisado en las lecturas de este curso.

25 Sobre la asignatura Cruz Ram í rez Balderas Desarrollo de Habilidades Matem á ticas Individual Cruz Ram í rez Balderas Desarrollo de Habilidades Matem á ticas Grupal Nivel en el que se imparteTercer semestre de bachillerato SEP Competencias que se pretende lograr Pensamiento L ó gico Sobre los estudiantes Edad De 16 a 17 a ñ os Conocimientos y habilidades previas Lenguaje escrito Competencias Matem á ticas Actitudes e interesesPositivos, participativos y proactivosTrabajo colaborativo y trabajo en equipo, liderazgo, positivos, participativos y proactivos Prop ó sito que se pretende lograr al momento de la clase ?? Describa c ó mo trabajar á la estrategia con sus alumnos para consolidar: conocimientos, procedimiento, actitudes y valores Despu é s de que el Docente explica el concepto de L ó gica, se entregar á una hoja con 10 problemas planteados los cuales deber á analizar el estudiante y generar su respuesta, en caso de ser necesario deber á dejar constancia del trabajo realizado Que los estudiantes analicen los problemas planteados de manera colaborativa, que todos entiendan la forma de resoluci ó n de dichos problemas y lleguen finalmente a una ú nica soluci ó n. Se deber á reflejar cada semana un avance en la resoluci ó n de los problemas. Recursos que utilizar á : mapa mental, pista verbal, organizador gr á fico Formato de Word con ejercicios planteados

26 Diseño del Currículum Basado en Competencias

27 Características de un programa de formación basado en competencias El programa es cuidadosamente planeado. La instrucción se hace con material que refleja situaciones y experiencias reales de trabajo. Enseñanza más dirigida a procesos de aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática. El seguimiento es personalizado. El progreso de los estudiantes sigue el ritmo que ellos determinan.

28 Modelo curricular basado en competencias Se enfoca a problemas o situaciones que abordarán las personas en el ejercicio de su profesión (funciones). Utiliza una variedad de recursos para que los estudiantes analicen, resuelvan problemas y tomen decisiones. Enfatiza el trabajo cooperativo apoyado por un tutor. Aborda de manera integral un problema.

29 Diseño curricular de un programa basado en competencias Definición del Perfil Profesional del Egresado Definición de Saberes implicados prácticos, teóricos, valorativos Definición de Competencias básicas, genéricas, específicas Definición de Elementos de Competencia Definición de Unidades de aprendizaje Definición de Evidencias de conocimiento, producto y desempeño Resultados de Evaluación de las competencias Competente No Competente Evaluación

30 El contexto de las Competencias Laborales A nivel internacional se están definiendo estándares mínimos para asegurar la calidad de las instituciones. Es así que surgen las competencias y las normas para certificarlas, con la finalidad de que sea más sencillo para la empresa y el trabajador, el reconocimiento de la experiencia y la ubicación del personal, en los puestos adecuados. En nuestro país se están certificando las funciones productivas a través del CONOCER 3 y CENEVAL 4 3 CONOCER: Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral 4 CENEVAL: Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior

31 En el contexto de las Universidades se usan Tipologías para el desarrollo de competencias en el estudiante. Competencia técnica Conocimientos, habilidades y aptitudes Trasciende a los límites de la profesión Relacionada con la profesión Profundiza y amplía la profesión Relacionada con la empresa Competencia metodológica Flexibilidad de procedimientos Procedimiento de trabajo variable Solución adaptada a la situación Resolución de problemas Pensamiento, trabajo, realización y controles autónomos Capacidad de adaptación Competencia participativa Participación, formas de organización Capacidad de: Coordinación Organización Relación Decisión Responsabilidad y dirección Competencia personal / social Sociabilidad, formas de comportamiento Disposición para el trabajo Capacidad de adaptación y de intervención Colaboración Honradez Altruismo Espíritu de equipo

32 La evaluación para el aprendizaje Es el proceso de buscar e interpretar evidencias para que estudiantes y profesores conozcan dónde se encuentra el alumno en relación a su aprendizaje, dónde necesita estar y cuál es el modo mejor de llegar ahí.

33 La evaluación basada en competencias 6 La evaluación en el marco de las competencias se basa en la recopilación y presentación de evidencias. Dichas evidencias se relacionan con una serie de resultados o productos requeridos en el desempeño, para probar y evaluar la competencia de una persona, incluyendo sus habilidades sociales. 6 Diplomado de Preparación para la Certificación Nacional como Instructor. Módulo 3. Diseño de instrumentos de evaluación.

34 La evaluación basada en competencias Las evidencias se derivan de los objetivos de aprendizaje y se clasifican en tres tipos: Evidencias de conocimiento Evidencias de producto Evidencias de desempeño

35 La evaluación basada en competencias La principal fortaleza del currículum basado en competencias es la evaluación, pues a través de la presentación de evidencias, la persona muestra su avance en un campo específico del conocimiento.

36 ¿Significa lo mismo la evaluación del aprendizaje que la evaluación para el aprendizaje? ____Sí ___No No

37 Comparación: Evaluación del aprendizajeEvaluación para el aprendizaje Facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Comprobar el logro de los objetivos de aprendizaje. Comprobar los niveles de adquisición de las competencias. Valorar individualmente las mejoras del estudiante. Optimizar la docencia. Aportar información para la gestión de calidad educativa de la institución. La efectiva retroalimentación informativa a los alumnos. El papel activo del alumno en relación a su propio aprendizaje. La adaptación continua de la enseñanza a los resultados de la evaluación. El tener en cuenta la profunda influencia de la evaluación en la motivación y en la autoestima del alumno. La necesidad de los alumnos de evaluarse a sí mismos y de entender cómo mejorar.

38 Tipos de evidencias Evidencias de conocimiento: se refiere al aprendizaje cognitivo (teorías, principios, normas, etcétera), las cuales se evalúan a través de exámenes o cuestionarios.

39 BACHILLERATO 1er. EXAMEN PARCIAL DEPARTAMENTAL DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE GRUPO: de Marzo de 2010 Nombre del Alumno ____________________________________________No de cuenta_______________ Nombre de los profesores: No. de Total de aciertos 60 Calificación obtenida en el examen______________ Instrucciones Generales: Lee cuidadosamente los reactivos. A continuación se presentan 40 reactivos con un valor total de 60 puntos, mismos que deberás contestar correctamente y de manera individual, como se indica en cada bloque. Para contestar los reactivos deberás utilizar un bolígrafo de tinta negra o azul. Respuestas que tengan enmendaduras, tachaduras y/o borrones serán eliminadas y perderán su valor asignado. Administra tu tiempo, cuentas con un máximo de 50 minutos a partir de que lo indique el profesor. I.- COMPLEMENTA LA INFORMACI Ó N. (5 aciertos). Espacio determinado de la biosfera donde hay organismos productores, consumidores y degradadores interactuando con el medio. __________________________________________________________________________ EXÁMENES

40 Tipos de evidencias Evidencias de producto: son las muestras físicas (documentos u objetos) que deben cumplir con las condiciones de satisfacción establecidas. Se evalúan a través de listas de cotejo.

41 LISTA DE COTEJO Nombre de la materia (clave): Human RightsPrograma: Bachillerato Docente: Gerardo L ó pez Amaro Fecha: 14 septiembre 2010 Estudiante: Matr í cula: Grupo: 30 Per í odo: Sept – oct 2010 Descripci ó n: Lista de CotejoC ó digo: Definir Producto a evaluar: Cineminuto por los Derechos Humanos Instrucciones: Marque con una el cumplimiento o no, que de acuerdo con las especificaciones establecidas para el producto final, obtenga el alumno en los siguientes reactivos. Es necesario que incluya las observaciones pertinentes. No Caracter í sticas del producto REGISTRO DE CUMPLIMIEN TO OBSERVACIONES SINONO NANA 1 Entrega en tiempo y forma El cineminuto se entregar á a m á s tardar el viernes 15 de octubre en un DVD. El producto no deber á exceder los 60 segundos de duraci ó n (incluyendo los cr é ditos) Valor: el derecho de obtener calificaci ó n Aqu í retroalimentas al alumno dici é ndole porque no obtuvo la calificaci ó n ….. 2 Documentaci ó n del tema Se evaluar á en funci ó n del trabajo realizado a lo largo del periodo ( ESTO ES MUY VAGO …. TIENES QUE DESCRIBIR QU É SE EVALUAR Á Y C Ó MO ) Valor: 3 puntos

42 Tipos de evidencias Evidencias de desempeño: se reflejan a través de las conductas que denota la persona al realizar una actividad específica, con base a lineamientos previamente definidos. Se evalúa a través de guías de observación, como por ejemplo las rúbricas.

43 Conclusión El diseño de los programas basados en competencias puede ayudar a fortalecer el sistema de evaluación de dichos programas, debido a que la evaluación por competencias incluye desarrollar instrumentos para medir la adquisición de conocimientos, las habilidades y las actitudes, independientemente de las estrategias o técnicas utilizadas.

44 Evaluación y certificación Esquema: Flujo-Tipo del Proceso de Evaluación y Certificación. Estándares deFlujo-Tipo del Proceso de Evaluación y Certificación Competencias Laborales Chile:

45 Referencias Banco Mundial (2003). Aprendizaje Permanente en la economía Global del Conocimiento. Desafíos para los países en desarrollo. Colombia: Banco Mundial en coedición con Alfaomega. Benito, Águeda y Ana Cruz (coords.). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones, Catalana, A.M., Avolio, S., y Sladogna, M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Echeverría,B. (2005): Els aprenentatges de lálumnat universitari en un model basat en competéncies. European Comisión. (2003). Gonczi, A. (1997). Enfoques de la educación basada en competencias: la experiencia australiana (segunda parte). Recuperado el 20 de junio de 2005 de Ministerio de Educación e Investigación de Noruega (2005). From Berlin to Bergen and beyond. Recuperado el 20 de junio de 2005 de Diplomado de Preparación para la Certificación Nacional como Instructor. Módulo 3. Diseño de instrumentos de evaluación. Tuning Educational Estructures in Europe: fases 1 y 2 del proyecto.

46 Referencias Sitios de instituciones de diferentes países del mundo que trabajan en temas vinculados con competencias laborales: Centro interamericano de investigación de Formación Profesional- CINTERFOR: The Conference Board, Canadá: Programa Iberoamericano de Cooperación para la Formación Profesional: Sistema de Cualificaciones Profesionales del País Vasco: Competencias Laborales Chile: Qualifications and curriculum authority, Inglaterra:

47 =en|es&u=http://www.cife.ws/http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair =en|es&u=http://www.cife.ws/ de-La-Economia-Del-Conocimiento educativa-y-el-enfoque-por-competencias- tobn?src=related_normal&rel= paso-para-la-evaluacion-de-competencias

48 En México, en los años 1990, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y posteriormente en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA); se establecieron los primeros contactos con los modelos y las metodologías de la educación y capacitación basadas en competencias de Canadá, Australia, Estados Unidos de América, Francia e Inglaterra. 20.gif&imgrefurl=http://


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