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En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico- tecnológico ¿el avance científico favorece el progreso social?.

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Presentación del tema: "En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico- tecnológico ¿el avance científico favorece el progreso social?."— Transcripción de la presentación:

1 En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico- tecnológico ¿el avance científico favorece el progreso social?. En forma paralela a este cambio de visión de la ciencia y la tecnología por parte de la sociedad, se comienza a observar, a principios de los años '70, un notable descenso en la matrícula en las carreras científicas. En este contexto, desde la investigación educativa y desde las políticas gubernamentales, comenzaron a gestarse diferentes propuestas para revertir esta tendencia el enfoque CTS es sólo una de estas alternativas. Movimiento CTS

2 Contenidos CTS en la enseñanza de las Ciencias Esta propuesta supone un profundo cambio conceptual del proceso de enseñanza y de aprendizaje superación de la concepción positivista tradicional en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. La introducción de las interacciones CTS en las clases de Ciencias es asumida como algo necesario para mejorar el aprendizaje y construir una imagen compleja del conocimiento científico (del Carmen, 1997). Si bien se observa en los libros de texto una paulatina incorporación de aspectos CTS, muestran una imagen de la la ciencia y la tecnología distorsionada debido a la ausencia de las complejas interacciones entre la ciencia, la tecnología y el medio social en el que están inmersas. (Solbes y Traver, 1996).

3 Enfoque CTS: características generales Alumno Docente Contenido Tríada didáctica

4 Consecuencias pedagógicas

5 Enfoque CTS: características generales Medio Natural CIENCIAS SOCIEDAD Medio Social TECNOLOGÍA Medio Artificial ESTUDIANTE Cambio estructural de la tríada didáctica EDUCACIÖN Medio Educativo

6 Si no cambiamos el modelo, puede suceder...

7 Estructuración de los contenidos CTS 1. Injertos Motivación a partir de los contenidos CTS o incorporación de determinados contenidos CTS 2. La disciplina a lo largo de los contenidos CTS 3. Contenidos CTS integrados Categorías de la educación CTS

8 SOCIEDAD Secuenciación de los contenidos CTS CONTEXTO Problema a Investigar TECNOLOGÍA CIENCIA Búsqueda de soluciones Análisis de la situación problemática TÉCNICA Acción sobre el medio

9 Algunas preguntas... ¿Qué imagen de la actividad científica y tecnológica proporciona nuestras clases? ¿Qué actitudes genera en los estudiantes dicha imagen de la actividad científica y tecnológica? ¿Es posible mejorar la actitud de los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología a partir de considerar la enseñanza de las Ciencias con un enfoque CTS? ¿Pueden ser los PRAES la una oportunidad para abordar la enseñanza de las ciencias con un enfoque CTS?...

10 Para reflexionar...


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