La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

{ Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior Didáctica en la Educación Superior Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "{ Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior Didáctica en la Educación Superior Prof. Patricio E. Vera Peñaranda."— Transcripción de la presentación:

1 { Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior Didáctica en la Educación Superior Prof. Patricio E. Vera Peñaranda

2 Aproximaciones Conceptuales

3 Diferencia y similitudes entre: Diferencia y similitudes entre: Educación, pedagogía, didáctica y estrategias

4 La ………. es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.(Paz) La ………. es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.(Paz)

5 La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.(Paz) La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.(Paz)

6 La ……… es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.(Palacios) La ……… es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.(Palacios)

7 La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.(Palacios) La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.(Palacios)

8 La ……….como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La ……….. es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica y; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. (Moya) La ……….como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La ……….. es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica y; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. (Moya)

9 La pedagogía como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica y; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. (Moya) La pedagogía como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica y; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. (Moya)

10 La ………. es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan …….. cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La ………. es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan …….. cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones.

11 La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones.

12 Nuevos paradigmas

13

14

15

16

17

18

19

20 Didáctica Universitaria Didáctica Universitaria

21 Innovación Innovación Palabra clave….

22 ENSEÑAR CONTENIDOS LA MATERIA ES EL CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA Vs. ENSEÑAR A APRENDER EL ALUMNO ES EL CENTRO FORMACIÓN INTEGRAL

23 Clase MAGISTRAL Metodologías ACTIVAS Seguimiento

24 METODOLOGÍAS ACTIVAS Aprendizaje COOPERATIVO Aprendizaje COOPERATIVO Aprendizaje basado en PROBLEMAS Aprendizaje basado en PROBLEMAS Método del CASO Método del CASO

25 Mapas conceptuales y mentales Mapas conceptuales y mentales Proyectos formativos Proyectos formativos Técnicas participativas Técnicas participativas UVE heurística UVE heurística Diagrama de Ishikawa, etc. Diagrama de Ishikawa, etc. Estrategias didácticas


Descargar ppt "{ Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior Didáctica en la Educación Superior Prof. Patricio E. Vera Peñaranda."

Presentaciones similares


Anuncios Google